Sunteți pe pagina 1din 33

TECNOLOGA DEL GAS NATURAL

SESIN 9 Mag.ING. WILMER JARA VELSQUEZ 2013-I

TERMOECONOMA
La Termoeconoma, trmino incorporado por Evans y Tribus en 1962, que nace como nueva disciplina en la dcada de los 60 tiene como objetivo estudiar la conexin entre Termodinmica y Economa, sentar las bases tericas de una ciencia del ahorro de energa, buscando criterios que permitan evaluar la eficiencia y el costo de sus productos, en sistemas con un consumo intensivo de energa. Cubre el espacio vaco entre los diseadores de plantas y los responsables de tomas de decisin, respondiendo a preguntas tales como qu diseo supone minimizar el costo de la energa producida? qu estrategia de operacin permite el mayor beneficio? en qu equipo se est incurriendo en un sobrecosto?.

CONCEPTOS IMPORTANTES (I) EXERGA


La Exerga es una propiedad que establece un referente de calidad de la energa al llevar un determinado sistema a su equilibrio termodinmico con el medio ambiente, entregando su mximo trabajo posible . Se aprecia que la exerga est en funcin a las propiedades del sistema y de su medio ambiente, una prueba ms que la energa y el ambiente se encuentran en estrecha relacin. El vocablo equivalente a exerga es disponibilidad , trmino que se hizo popular en Estados Unidos en la Escuela de Ingeniera del MIT en los aos cuarenta. Actualmente se le conoce como exerga, trmino introducido en Europa en los aos cincuenta y que ha encontrado aceptacin global debido a que es ms corto y rima con energa y entropa Exerga en el estado 1 = B1 B0 = (H1 T0 S1) (H0 T0 S0)

CONCEPTOS IMPORTANTES (III)


BALANCE EXERGTICO -Es un instrumento que permite identificar donde se producen las prdidas de exerga. (Exerga entrante) (Exerga saliente) = Exerga destruida dentro del sistema A diferencia de la energa, la exerga no se conserva.

LA TICA EN LA INGENIERA

TICA
Es el estudio de la moralidad de las acciones humanas. Es la ciencia de la determinacin de los valores en la conducta humana y de decidir lo que debe hacerse en diferentes circunstancias y situaciones. Las decisiones de los mdicos y los abogados afectan generalmente a una persona, las decisiones de un ingeniero pueden influir en cientos de vidas.

MORAL
La palabra Moral tiene su origen en el trmino del latn "mos, moris", cuyo significado es "costumbre". Moralias (< latn mos = griego costumbre) Conjunto de costumbres, creencias, valores y normas de una persona o grupo social determinado que ofician de gua para el obrar, es decir, que orientan acerca del bien o del mal o bien, correcto o incorrecto de una accin. Podra definirse tambin como: la suma total del conocimiento adquirido con respecto a lo ms alto ,bueno y noble a lo que una persona se apega. La moral tambin se identifica con los principios religiosos, ticos, orientaciones o valores que una comunidad est de acuerdo en respetar.

CDIGOS
Los 10 Mandamientos. (Ex. 20 :3-17) Ama sua, no seas ladrn; ama llulla, no seas mentiroso; ama kella, no seas ocioso. (Cdigo Inca)

CDIGOS DE TICA EN INGENIERA


Los ingenieros han intentado establecer reglas o normas de conducta en forma de cdigos de tica. No existe un cdigo de tica nico para todos los ingenieros. El Code of Ethics for Engineers(Cdigo de tica del Ingeniero) publicado por la National Society of Professional Engineers (NSPE) por ejemplo consta de un prembulo, seis cnones fundamentales o reglas autorizadas, cinco reglas para la prctica y nueve obligaciones profesionales.

CDIGO NSPE PREMBULO


La ingeniera es una profesin importante a la que se llega por aprendizaje. Como miembros de esta profesin se espera que los ingenieros presenten las ms elevadas normas de honestidad e integridad. La ingeniera tiene un impacto directo y vital sobre la calidad de vida de todas las personas. Consecuentemente, los servicios suministrados por los ingenieros requieren honestidad, imparcialidad, honradez y equidad.

CNONES FUNDAMENTALES DEL CDIGO NSPE


Los ingenieros en el cumplimiento de sus deberes profesionales, deben: 1.- Considerar de capital importancia la seguridad, la salud y el bienestar del pblico. 2.- Realizar servicios solamente en reas de su competencia. 3.- Emitir declaraciones pblicas solamente de manera objetiva y veraz. 4.- Actuar para cada empleador o cliente como agentes o fiduciarios leales. 5.- Evitar los actos falaces 6.- Conducirse de manera honorable, responsable, tica y legal para poner en alto el honor, la reputacin y la utilidad de la profesin.

CDIGO DE TICA DEL CIP

REGLAMENTO DEONTOLGICO DEL CIP LETRA MUERTA?

Deontologa (del griego "debido" + "tratado"), trmino introducido por Bentham Deontology or the Science of Morality, en 1834 Con este trmino se hace referencia a la rama de la tica (parte de la filosofa que trata de la moral y de las obligaciones del hombre)cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia . Para su aplicacin se elaboran cdigos deontolgicos, los cuales reglamentan, de manera estricta o bien a modo de orientacin, las cuestiones relativas al "deber", de los miembros de una determinada profesin. La deontologa se nutre por un lado del marco jurdico, y por otro del marco moral.

FORMACIN DE LA TICA
La tica se forma primeramente en el hogar y a travs de nuestros profesores. Se aprecia en los tiempos actuales un relajo de la moral Ejemplo 1 : No importa que robe pero que haga obra. (Caso de autoridades que ejercen el poder , parte importante de la opinin pblica, opinan as) Ejemplo 2 : Hay que saberla hacer Ejemplo 3 : Todo tiene su precio y por tanto todo es comprable

CADA VEZ MS HABITUALES:


El plagio Evasin y elusin tributaria Declaraciones juradas falsas La piratera La coima El soborno El cohecho La estafa El robo Aprovechamiento de ocupar los ms altos cargos de la nacin para favorecer intereses particulares

Hay de todo en nuestra Sociedad


Mdicos que se aprovechan de sus pacientes Contadores que maquillan la contabilidad para bajar las utilidades. Abogados que se venden a ambas partes Ingenieros que ofrecen comisiones a funcionarios del Estado para ganar licitaciones Candidatos que cuando salen elegidos no cumplen sus promesas

Honradez ?, tecnologa y trabajo


No importa que robe, con tal que haga obra

NOS HEMOS ACOSTUMBRADO A TITULARES COMO STE QUE YA CASI PASA DESAPERCIBIDO

NO SOLO EXPORTAREMOS GAS NATURAL SINO TAMBIN CORRUPCIN

ENCUESTA DEL DIARIO EL COMERCIO DEL 20/04/08

DOS AOS DESPUS, NADA HA CAMBIADO, AL CONTRARIO ESTAMOS PEOR

LA ENTROPA MORAL CONTINUA EN ASCENSO

REMEDIO PARA COMBATIR LA CORRUPCIN?

LA CLAVE
Reenfocar los contenidos educativos. Dar nfasis a los aspectos morales y espirituales. No exacerbar el triunfo o realizacin personal en trminos meramente econmicos. Mayor drasticidad en la leyes. Los colegios profesionales deben hacer cumplir sus reglamentos. Fortalecer las leyes que protejan a la familia. Dignificar al maestro en todos sus niveles.

SOLO HAY UN CAMINO


O somos honestos o no lo somos, no se acepta eso de ms o menos. En trminos de tica no hay posiciones intermedias.

LAS RIQUEZAS
Porque los que quieren enriquecerse caen en tentacin y lazo, y en muchas codicias necias y daosas, que hunden a los hombres en destruccin y perdicin; porque raz de todos de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos,.. (1 Ti 6:9) Ninguno puede servir a dos seoresNo podis servir a Dios y a las riquezas. (Mt 6: 24)

UN POCO DE HUMOR

REFERENCIAS
Enciclopedia Wikipedia Diarios El Comercio y La Repblica Colegio de Ingenieros del Per. http://www.cip.org.pe/documentos/documentosnormativos.php. Consultado el 21/04/08 Sagradas Escrituras ( La Biblia) P. Wright . Introduccin a la Ingeniera. 2.ed Mxico : Limusa Wiley 2004.

S-ar putea să vă placă și