Sunteți pe pagina 1din 17

Como mejorar mi comunicacin con los dems

Qu es la comunicacin?
La comunicacin es el proceso mediante el cual se transmite informacin de una entidad a otra. Tradicionalmente, la comunicacin se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de informacin mediante habla, escritura u otro tipo de seales". Todas las formas de comunicacin requieren un emisor, un mensaje un receptor.

Tipos de comunicacin
Existen tres estilos bsicos de comunicacin diferenciados: por la actitud que revelan hacia el interlocutor: pasivo, asertivo y agresivo. Pasividad, o no asertividad. Es aquel estilo de comunicacin propio de personas que evitan mostrar sus sentimientos o pensamietos por temor a ser rechazados o incomprendidos o a ofender a otras personas. Infravaloran sus propias opiniones y necesidades dando un valor superior a las de los dems. Agresividad. Este estilo de comunicacin se sita en un plano opuesto a la pasividad, y se caracteriza por la sobrevaloracin de las opiniones y sentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los dems. Asertividad. Es aquel estilo de comunicacin abierto a las opiniones ajenas, dndoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los dems y hacia uno mismo, planteando con seguridad y confianza lo que se quiere, aceptando que la postura de los dems no tiene por qu coincidir con la propia y evitando los conflictos de forma directa, abierta y honesta. el pasivo-agresivo. Consiste en evitar el conflicto mediante la discrecin evitando las situaciones que puedan resultarle incmodas o enfrentarle a los dems con excusas, falsos olvidos o retrasos entre otros medios. As, no asume la necesidad de hacer valer sus propios derechos (pasividad), aunque tampoco se muestra receptivo hacia los de la otra parte (agresividad).

Comunicacin asertiva
La asertividad permite decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia, haciendo lo que se considera ms apropiado para uno mismo, defendiendo los propios derechos, intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones que causenansiedad La asertividad es una actitud intermedia entre una actitud pasiva o inhibida y otra actitud agresiva frente a otras personas, que adems de reflejarse en el lenguaje hablado se manifiesta en el lenguaje no verbal como en la postura corporal, en los ademanes o gestos del cuerpo, en la expresin facial, y en la voz. Una persona asertiva suele ser tolerante, acepta los errores, propone soluciones factibles sin ira, se encuentra segura de s misma y frena pacficamente a las personas que les atacan verbalmente. La asertividad impide que seamos manipulados por los dems en cualquier aspecto y es un factor decisivo en la conservacin y el aumento de nuestra autoestima adems de valorar y respetar a los dems recprocamente.

Tipos de asertividad
Asertividad bsica: es la simple expresin de los derechos, las creencias y los sentimientos personales, tales como el afecto o aprecio hacia otra persona. Asertividad emptica: Se da cuando la situacin requiere de mas que una simple expresin de sentimientos o necesidades. Es decir cuando la comunicacin incluye el reconocimiento de la situacin o de los sentimientos de la otra persona.

Asertividad escalar: implica comenzar con un mnimo de imposicin o peticin en la respuesta asertiva y valorar el impacto de esta. En aquellos casos en que la conducta no produce el efecto deseado o cuando la respuesta es acompaada de emocin negativa o una posible consecuencia negativa, se puede incrementar la intensidad y la rigidez de la asertividad. En caso de que el mensaje sea ignorado por una persona que se encuentre amenazando algunos de nuestros derechos la respuesta asertiva debe de ser mas firme sin llegar ala agresin.

Asertividad confrontativa: consiste en describir objetivamente a la persona lo que dijo y lo que hizo, para confrontar a los hechos, es decir implica objetivamente lo que la otra persona dijo que hara, describir lo que realmente hizo, describir los propios sentimientos y expresar lo que se quiere del otro sin realizar ninguna evaluacin

Componentes verbales de la asertividad


Respetarse a uno mismo Respetarse a los demas Ser directo Ser honesto Ser oportuno Control emocional Saber decir Saber escuchar Ser positivo

Componentes no verbales de la asertividad

Contacto visual Expresin de la voz Gestos

Obstculos para ser asertivos


Racionalizacin Socializacin Reaccin emocional No aceptar nuestros derechos Laguna de conocimiento Manipulacin por parte de otros

Derechos asertivos
Derecho a ser tratado con respeto y dignidad. En ocasiones, derecho a ser el primero. Derecho a equivocarse y a hacerse responsable de sus propios errores. Derecho a tener sus propios valores, opiniones y creencias. Derecho a tener sus propias necesidades y que stas sean tan importantes como las de los dems. Derecho a experimentar y a expresar los propios sentimientos y emociones, hacindose responsable de ellos. Derecho a cambiar de opinin, idea o lnea de accin. Derecho a protestar cuando se es tratado de una manera injusta.

Derecho a cambiar lo que no nos es satisfactorio. Derecho a detenerse y pensar antes de actuar. Derecho a pedir lo que se quiere. Derecho a ser independiente. Derecho a superarse, aun superando a los dems. Derecho a que se le reconozca un trabajo bien hecho. Derecho a decidir qu hacer con el propio cuerpo, tiempo y propiedades. Derecho a hacer menos de lo que humanamente se es capaz de hacer.

Derecho a ignorar los consejos de los dems. Derecho a rechazar peticiones sin sentirse culpable o egosta. Derecho a estar solo aun cuando otras personas deseen nuestra compaa. Derecho a no justificarse ante los dems. Derecho a decidir si uno quiere o no responsabilizarse de los problemas de otros. Derecho a no anticiparse a las necesidades y deseos de los dems. Derecho a no estar pendiente de la buena voluntad de los dems.

Derecho a elegir entre responder o no hacerlo. Derecho a sentir y expresar el dolor. Derecho a hablar sobre un problema con la persona implicada y, en los casos lmite en los que los derechos de cada uno no estn del todo claros, llegar a un compromiso viable. Derecho a no comportarse de forma asertiva o socialmente hbil. Derecho a comportarse de forma asertiva o socialmente hbil. Derecho a hacer cualquier cosa mientras no se violen los derechos de otra persona. Derecho a tener derechos. Derecho a renunciar o a hacer uso de estos derechos

Tcnicas para el desarrollo de la asertividad


1) DECIR NO: Se repite lo que dijo la otra persona y despus se

responde NO Ej: Lo que t quieres decir es que cambie tu fecha de examen, correcto?, NO puedo hacerlo
2) DISCO RAYADO: Utilizar una frase que exprese la negacin y repetir las veces que sea necesario. Ej: No se puede cambiar la ponderacin del examenNo se puede cambiar la ponderacin del examen No se puede cambiar la ponderacin del examen

Gracias

3) BANCO DE NIEBLA: se aceptan las criticas se reconoce parte de


verdad en lo que dicen sin ceder. Ej: Debo reconocer que existe la posibilidad de que tengas razn. Djame pensarlo y lo discutiremos despus 4) LIBRE INFORMACIN: reconocer qu es lo importante para esa persona al permitir que exprese sus opiniones sobre algn tema. Ej: A ver muchachos Que piensan de las leyes que permiten el aborto? 5) ASERCIN NEGATIVA: aceptar nuestros errores sin tener que disculparnos.

Ej: Oscar, tienes razn, el examen est mal calificado, djame revisarlo de nuevo y asignarte la calificacin correcta

6) INTERROGACIN NEGATIVA: motivar las criticas sinceras por


parte de los dems, para sacar provecho de la informacin (si son tiles) o terminarlas (si son manipulativas) Ej: Muchachos, les voy a pedir que platiquemos sobre la estructura del examen que acaba de presentar, Qu elementos les parecen que realmente cumplen con el objetivo del curso y cules no? 7) AUTORREVELACIN: reconocer y provocar discusin de los aspectos positivos y negativos personales con el objeto de favorecer la comunicacin sana. Ej: Muchachos, s que he sido poco paciente y ustedes bastante

inquietos. Qu les parece si iniciamos una...

S-ar putea să vă placă și