Sunteți pe pagina 1din 13

Sol Esteban

La arquitectura republicana se caracteriz por que en ella se poda expresar la cultura y la creatividad de los pioneros de la arquitectura

creando una especie de centralismo y el declive de varias ciudades pujantes en la serrana peruana como era antes en las pocas anteriores

Asimismo, la arquitectura republicana deja de lado el estilo neoclsico de la colonia y se basa en un estilo netamente Acadmico o Clsico

Sol Esteban

Los criterios claros de diseo son sus:

Balcones en madera, aleros, vanos alargados

Conforman una imagen de la ciudad

Sol Esteban

Se conforman principalmente por vanos.

La elaboracin de los balcones son de madera Con pequeos adornos que ayudan a embellecerlos

Vanos que son mas largos que anchos

En muchos casos los vanos van acompaados de balcones

Se ordenan tanto es su sentido longitudinal como vertical

Sol Esteban

El patio ayuda a a conformar toda la estructura espacial y funcional de la casa. En la parte tipolgica destaca el PATIO CENTRAL. Su funcin es servir como una gran vaco para ventilar el edificio y darle una correcta iluminacin.

Sol Esteban

La planificacin de la casa republicana se mantuvo dentro de la antiqusima tradicin mediterrnea de ambientes organizados alrededor de patios relativamente cerrados al exterior, como haban sido en la poca virreynal.

Tampoco variaron las necesidades y forma de vida, y muchas casas republicanas en Lima en Trujillo y Arequipa, no son sino casas coloniales reconstruidas, en las cuales se han aprovechado los muros y los techos de las antiguas estructuras.

Ms notoria fue la transformacin de la estilstica y del lenguaje arquitectnico: se abandonaron las formas barrocas y rococ y se adoptaron las neoclsicas".

Sol Esteban

Desaparecieron los balcones de celosa siendo muchos reemplazados por largas galeras de madera y vidrio, rematadas por comisas clsicas que son los balcones republicanos.

En los patios se abandonaron los modelos andaluces y se lleg a soluciones que recuerdan las de los patios pompeyanos con sus hileras regulares de columnas clsicas.

Las rejas de ventanas, se convirtieron en rejas de fierro forjado primero y luego en fierro fundido, confeccionadas en fbricas, en serie.

Las portadas, pilastras o jambas de puertas y de ventanas, se confeccionaron en madera o en yeso y se recubrieron las molduras anteriores con el nuevo diseo neoclsico..

Se abandonaron definitivamente las formas gruesas y pastosas del barroco por la finura, el equilibrio y la estructuralidad de las formas clsicas

la Casa Riva Agero tiene en su fachada dos grandes balcones republicanos que enmarcan el ingreso a la casa, sus ventanas forjadas en hierro en el primer piso y pintadas de color blanco las hacen resaltar aun mas, las ventanas del segundo piso estn hechas con carpintera en madera y la escala cambia si se les compara con las del primer piso.

Actualmente Tacna conserva en sus calles algunas casas con tpicos techos de mojinete

Sol Esteban

CASONAS REPUBLICANAS EN TRUJILLO


Casona Tinoco o Casa del Mayorazgo de Facal

Edificada en el siglo XVI por los propietarios de la primera azucarera de Facal. All se dise la primera bandera de la independencia en 1820, est ubicada en una esquina formada por el jirn Pizarro y la Calle Bolognesi. Su puerta principal se ubica en el Jr. Pizarro 314. Este monumento histrico muestra los ms bellos balcones en ambos frentes.

Palacio Itrregui

Una de las mansiones ms lujosas de Amrica Latina, mantiene detalles en pan de oro, espejos y mobiliario de la poca, el conde Iturregu lo mand construir con el mayor de los lujos para su esposa e hijo, hoy en da es sede del Club Central de Trujillo en la cuadra 6 del Paseo Pizarro.

Casa Baanante

Con influencia rabe muy marcada, la casa es una obra exquisita de la poca republicana, ubicada en la cuadra 4 del Jirn Ayacucho en pleno centro histrico; mantiene decorados rabes en sus paredes la casona posee dos patios uno ms grande que el otro.

Casa Ganoza Chopitea,

Por su arquitectura, es una de las casonas ms representativas de Trujillo. Es conocida por la casa de la portada de los leones ya que su portada barroca est coronada por un frontn de estilo rococ y dos leones. Se encuentra ubicada en la cuadra 6 del jirn Independencia. Esta construccin fue realizada entre los siglos XVIII y XIX de estilo virreinal. La vivienda perteneci al presidente Luis Jos de Orbegoso y Moncada, prcer de la independencia peruana. La casa conserva numerosos objetos personales del mariscal, tales como pinturas, muebles, espejos y platera. Aqu se organizan exposiciones relacionadas con el arte. Se encuentra en la cuadra 5 del jirn Orbegoso. Es considerada como santuario cvico de esta ciudad, desde aqu el intendente de Trujillo, el Marqus de Torre Tagle, encabezando un movimiento independentista en el ao 1820 proclam la independencia de Per

Casa del Mariscal de Orbegoso o Casa Orbegoso

Casa de la Emancipacin

Sol Esteban

Sol Esteban

S-ar putea să vă placă și