Sunteți pe pagina 1din 23

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIN MAESTRA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN CON NFASIS EN DIDCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS

CAMPO DE FORMACIN EN INVESTIGACIN DISEO Y EVALUACIN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIN Investigacin en Educacin Yamith Jos Fandio MA in teaching

CONTENIDOS
Concepto de investigacin
Evolucin de investigacin educativa Temticas investigativas en Norte Amrica y

Colombia Paradigmas metodolgicos en educacin Paradigma cuantitativo en educacin Paradigma cualitativo en educacin

El concepto de investigacin educativa


Investigacin educativa

Investigacin sobre educacin

Investigacin en educacin

El concepto de investigacin educativa


Investigacin educativa - Dentro de la escuela: proceso educativo.

- Centrada en lo pedaggico (enseanza).


- Mejoramiento de objetos pedaggicos: currculo, mtodos de -

enseanza, materiales, clima de la clase, etc. Se relaciona con la prctica, el proyecto y la empresa educativa. Investigacin sobre educacin Fuera de la escuela: fenmenos sociales relacionados Estudios abordados por otras ciencias o disciplinas: filosofa, antropologa, economa, sociologa, sicologa, etc. Contribuciones incidentales a la empresa educativa. Investigacin en investigacin Todo estudio investigativo relacionado con fenmenos, procesos, prcticas y productos educativos.

Evolucin de la actividad investigativa en educacin


Plan multinacional de investigacin, experimentacin e innovacin educativas de la OEA (1969) El inventario nacional del Instituto Colombiano de Pedagoga (1968 1976)

Inventario sobre la produccin investigativa en Colombia (1969 1978)


Proyecto de investigacin sobre la prctica pedaggica (Finales de los 70s) Seminario sobre situacin y perspectivas de la investigacin educacional en Amrica Latina (Abril, 1980, Chile) Seminario Nacional de investigacin educativa (1980, COLCIENCIAS) Tercer Seminario Nacional de investigacin en educacin (1986) Plan estratgico Programa de estudios cientficos de la Educacin (1995-1996, COLCIENCIAS) Plan decenal de Educacin (1996 2005, MEN)

Evolucin de la actividad investigativa en educacin


Plan multinacional de la OEA (1969) - reas: Aspectos del proceso educativo, relaciones ente factores del

proceso educativo y sus resultados, administracin de la educacin y relacin de la educacin con otros aspectos sociales. Inventario nacional de ICOLPE (1968-1976) reas: el alumno, el profesor, el currculo, la organizacin escolar, el medio y la familia. Historia de la prctica pedaggica en Colombia (Coor. Olga Luca Zuluaga, 1975-1977) Subproyectos: Jesuitas como maestros (U. Nacional); prctica pedaggica en la colonia (U. Pedaggica), prctica pedaggica del S. XIX (U. Antioquia) y prctica pedaggica del S. XX (U. Del Valle). Inventario sobre la produccin investigativa en Colombia (1978) Seis temticas: procesos de enseanza-aprendizaje, alumnos, docentes, administracin y control, educacin y sociedad y estudios de contexto de la educacin. Metodologas: Estudios mayoritariamente descriptivos, seguidos de

Evolucin de la actividad investigativa en educacin


Seminario 80: la investigacin educacional en Amrica Latina -

(1980, Chile) Investigacin-accin: educacin popular y de adultos / Contribucin de Freire. Temas: Cambio social y educativo, rendimiento del sistema, educacin personalizada, educacin a distancia, tecnologa educativa. Metodologa: trabajos descriptivo-cuantitativos, investigaciones macrosociales de carcter denunciatorio e investigacin orientada a la accin participativa. Seminario Nacional de investigacin educativa (1980, Colombia) reas: educacin y cultura, sociologa y educacin, educacin y economa, educacin y desarrollo infantil y maestros. Metodologa: pobreza terica y experimental // investigacin hecha por profesionales externos a la educacin. Tercer seminario de investigacin en educacin (1986) reas: estudios pedaggicos pedagoga, didctica y administracin // estudios de contextualizacin cultura, sociedad, economa, etc.

Evolucin de la actividad investigativa en educacin


Plan Estratgico de Colciencias (1995-1996) - Temas

centrales: finanzas del sector educativo, gestin y descentralizacin, calidad, equidad y eficiencia, aspectos pedaggicos, educacin no formal, educacin superior e investigacin sobre sociedad-educacin. Plan Decenal de educacin (1996-2005) Disear y ejecutar un programa de investigacin e innovacin educativa y pedaggica. Crear una unidad especializada en investigacin y aplicacin pedaggica y didctica. Innovacin y experimentacin educativo con participacin de todos los niveles.

Temticas de la investigacin norteamericana (80s y 90s)


American educational research journal y Review of educational

research
Temas de sicologa y educacin: creatividad, personalidad y rendimiento, desarrollo cognitivo, teora de la atribucin, etc. Temas pedaggicos: teora piagetiana, teoras de enseanza, estrategias y mtodos, evaluacin de aprendizajes, etc. Problemas metodolgicos de la investigacin: debate entre paradigmas cuantitativo y cualitativo, estudios de caso, investigacin constructivista, etc. Sociologa de la educacin: gnero y educacin, educacin de minoras, educacin y trabajo, etc. Problemas de la eficiencia de la educacin: productividad educativa, repitencia y excelencia educativa, descentralizacin, etc. Economa y educacin: beneficios sociales, tasas de retorno, teora del capital humano, financiacin, etc. Asuntos relativos a los docentes: afectividad del maestro, epistemologa del docente, creencias y prcticas, crecimiento profesional, etc.

Paradigmas metodolgicos de investigacin en educacin

Paradigmas metodolgicos de investigacin en educacin

Restrepo, p. 105, 2002

Paradigma cuantitativo en educacin

Tipos de diseo empricoanalticos


Descriptivo Especificar o caracterizar las propiedades importantes de cualquier fenmeno que sea sometido a anlisis. Correlacional Establecer relacin de acompaamiento entre variables para trazar prediccin. Ex post facto Validar una hiptesis cuando el fenmeno ya ha sucedido, sin que pueda ser dirigido ni manipulado. Bsqueda de las causas que se han producido de forma retrospectiva. Experimental El investigador introduce alteraciones en una o varias variables con miras a observar cambios. Las variables alteradas son las independientes o causales y las que reciben el impacto son las dependientes o portadoras de los efectos

Elementos comunes
Situacin problemtica: Formular y delimitar de un

problema significativo e investigable. Documentacin: Enmarcar conceptualmente e investigativa el problema en cuestin. Marco conceptual: Optar por bases tericas orientadoras del proyecto investigativo. Definicin del problema: Definir el problema temporal, espacial y conceptualmente. Hiptesis y objetivos: Establecer explicaciones tentativas sobre el problema y determinar el alcance de la investigacin. Variables: Tipos de actividades y dimensiones o valores por observar para recoger datos sobre las variables.

Elementos comunes
Informantes: Definir poblacin y tipos y tamaos de

muestras. Instrumentacin: Disear los instrumentos para recoger la informacin que probar las hiptesis y desarrollar los objetivos // Las variables se concretizan en indicadores o referentes empricos que permitir su observacin y medicin. Plan de anlisis: Prever el tratamiento que se dar a los datos para convertirlos en informacin que verifique hiptesis y satisfaga objetivos. Extraccin de la muestra: Escoger la muestra final con la que se trabajar. Elaboracin y refinamiento de instrumentos: Asegurar validez y confiabilidad. Trabajo de campo: Fase de observacin, experimentacin o medicin.

Elementos comunes
Procesamiento de informacin: Procesar y organizar

datos para anlisis. Anlisis y discusin de resultados/hallazgos: Estudiar los datos descriptiva, inferencial o comparativamente en el marco terico. Conclusiones: Establecer derivaciones sobre la hiptesis y los objetivos previstos. Ensamble del informe: Hacer reporte del proyecto desarrollado.

Paradigma cualitativo

Tradiciones
Norteamericana Inglesa y australiana Latinoamericana - Sicologa educativa: - Evaluacin - InvestigacinComportamiento democrtica: accin: trasformacin humano. Evaluacin curricular de las condiciones - Etnografa holstica: con enfoque histrico-sociales de Interrelacin de etnogrfico. la realidad. componentes - Etnografa - Investigacinculturales. neomarxista: Poder, accin- Etnografa de la alineacin y participacin: Toma comunicacin: disciplina. de conciencia y Pautas de interaccin. - Etnometodologa: cambios en pequeas - Antropologa Anlisis comunidades. cognitiva: Cultura conversacional o del - Observacin como organizaciones discurso en clase. etnogrfica: Estudiar o representaciones. la interaccin social - Interaccionismo en situaciones simblico: naturales. Significados - Otros: tericocompartidos por los documental, estudios grupos en ambientes de caso, investigacin

Elementos comunes
Planteo del problema: Definicin del objeto de estudio. Tipo de tradicin: Asuncin de una tradicin para revisar

literatura, instrumentos y tcnicas. Identificacin de categoras: Definicin de categoras conceptuales orientadoras de la observacin y del anlisis. Definicin de informantes o muestreo: Definicin no probabilstica de participantes con un criterio razonado, no aleatorio. Tcnicas e instrumentos de observacin: Determinar estrategias y mecanismos de sondeo de la realidad. Trabajo de campo: Observacin del fenmeno y registro de su situacin. Lectura de diario de campos y otros datos: Reconocimiento de regularidades y relacin con categoras previas.

Elementos comunes
Anlisis y teorizacin: Estudio del material recogido para

describirlo e interpretarlo. Anlisis interactivos: Releer los datos con los informantes para asegurar validez. Revisiones de teorizacin: Escrutinio del anlisis y teorizacin iniciales. Informe final: Ensamble del reporte total del estudio .

Referencia
Restrepo, B. (2002). Investigacin en educacin

Serie aprender a investigar. Bogot: ICFES.

S-ar putea să vă placă și