Sunteți pe pagina 1din 31

TURBOMQUINAS.

DEFINICIN Una Turbomquina es aquella mquina cuyo componente principal es un rotor a travs del cual pasa un fluido de forma continua cambiando su cantidad de movimiento, siendo esto aprovechado como una entrega de energa del fluido a la mquina (turbomquinas motoras) o de la mquina al fluido (turbomquinas generadoras).

El estudio de las turbomquinas

Clasificacin segn la geometra.

CLASIFICACIN SEGN EL SENTIDO DE LA TRANSFERENCIA DE ENERGA.

MQUINAS GENERADORAS: en donde parte de la potencia transmitida por el eje al rotor, se utiliza en aumentar la energa especfica de un determinado caudal de fluido; son mquinas que consumen potencia, y generan un aumento de la energa especfica del fluido. De este tipo son las bombas, ventiladores, hlices marinas, etc

MQUINAS RECEPTORAS: en donde el caudal de fluido cede parte de su energa especfica al rotor, lo que provoca una salida de potencia a travs del eje; son mquinas que desarrollan potencia, y son receptoras de la energa del fluido. De este tipo son las turbinas, tanto hidrulicas como elicas

CLASIFICACIN SEGN LA COMPONENTE DE ENERGA FLUIDODINMICA MODIFICADA. La energa especifica, es la energa por unidad de masa, y tiene cuatro componentes (especficas, por unidad de masa):

Energa especifica = energa interna () + trabajo de flujo (p/) + energa cintica (v2/2) + energa potencial (gz)

Variacin de energa potencial.

Variacin de energa cintica.

Variacin de presin

CLASIFICACIN SEGN LA VARIACIN DE DENSIDAD DEL FLUIDO.

Si el flujo es compresible, hay variacin de densidad y tambin de temperatura. Si el flujo es incompresible, la densidad permanece constante; o bien con un criterio menos estricto, cuando las variaciones de densidad son menores que las variaciones de velocidad, es decir cuando el nmero de Mach es pequeo (Ma<0,3).

CLASIFICACIN SEGN EL NMERO DE ETAPAS.

Las de una sola etapa poseen un nico rodete (figura C.12), y las multietapa poseen varios (figura C.13).

ECUACIN FUNDAMENTAL DE LAS TURBOMQUINAS: EC. DE EULER.

Turbinas Francis

Turbinas Francis

Se construyen para operar en condiciones de rendimiento mximo, existiendo tres tipos: lentas: u1 < c1 normales: u1 = c1 rpidas: u1 > c1 El rendimiento oscila entre 0.85 y 0.95

Rodetes lentos: se utilizan en grandes saltos, se tiene bajo numero de revoluciones, lo que supone un aumento del dimetro D1 del rodete respecto al del tubo de aspiracin. Se tienen 50 < ns < 100.

Rodetes normales: El dimetro del rodete D1 es ligeramente superior a D3. El agua entra en el rodete radialmente y sale axialmente. Se tienen 125 < ns < 200. 1=90

Rodetes rpidos: El dimetro del rodete


D1 es menor al del tubo de aspiracin D3. El cambio de direccin del agua se realiza de forma mas brusca que en las normales. Los conductos resultan largos y estrechos lo que aumenta las perdidas por rozamiento, reduciendo el rendimiento. El ngulo de entrada 1=90 favorece el aumento del numero especifico de revoluciones porque aumenta u1. Tienen un espacio importante entre el distribuidor y el rodete. Se tienen 225 < ns < 500.

Turbina KAPLAN

Turbina KAPLAN
Turbinas rpidas, ya que a partir de ns >400 ya que en las turbinas Francis el agua no se puede guiar y conducir con precisin. El rodete posee pocas palas, teniendo la forma de hlice de barco. Cuando son fijas, se las denominas turbina hlice; mientras que si son orientables se denominan Kaplan.

El rodete llega a tener un dimetro de hasta 0,4 del dimetro del tubo de aspiracin. De esta manera mejora la circulacin del agua, as se alcanzan valores de ns > 850. En el interior del cubo se encuentra el mecanismo hidrulico para realizar el movimiento de las palas del rodete. Esto obliga a limitar el numero de palas.

SALTO => aumentan los esfuerzos que tienen que soportar los alabes, por lo que el cubo tiene mas dimetro, tanto como para alojar los cojinetes donde pivotean los alabes, como para poder alejar el mayor numero de alabes. Para H > 10 m la Kaplan empieza a ser mas voluminosa que la turbina Francis, aunque mantiene la ventaja de tener los alabes orientables.

Regulacin en turbinas Kaplan:

En el caso ideal: gHn = c1u1cos1- c2u2cos2 2 = 90 => gHn = c1u1cos1

Lograr:

Para cualquier grado de admisin, actuando al mismo tiempo sobre el distribuidor y las

TURBINA PELTON

Una turbina Pelton es uno de los tipos ms eficientes de turbina hidrulica. Es una turbomquina motora, de flujo trasversal, admisin parcial y de accin. Consiste en una rueda (rodete o rotor) dotada de cucharas en su periferia, las cuales estn especialmente realizadas para convertir la energa de un chorro de agua que incide sobre las cucharas.

El grado de reaccin de una turbomquina viene definido por la relacin entre la variacin de entalpa especfica y la variacin de energa especfica del flujo al atravesar las mquinas:

En el caso de turbomquinas hidrulicas, es despreciable la variacin de energa interna, quedando:

S-ar putea să vă placă și