Sunteți pe pagina 1din 45

Vctor Gustavo Zonana UNCuyo - CONICET

PROPUESTA
Lea el siguiente poema de Leopoldo Lugones 2. Analcelo en forma grupal de acuerdo con los conocimientos que posee 3. Exponga los resultados de su anlisis
1.

Leopoldo Lugones. El pauelo


A Javier de Viana

Poco a poco, adquiriendo otra hermosura Aquel cielo infantil de primavera Se puso negro, cual si lo invadiera Una sugestin lnguida y oscura. Tena algo de parque la espesura Del bosque, y en la plida ribera, Padeca la tarde cual si fuera Algn ser fraternal en desventura.

Como las alas de un alcin herido, Los remos de la barca sin consuelo Azotaron el pilago dormido. Cay la noche, y entre el mar y el cielo, Qued por mucho tiempo suspendido El silencioso adis de tu pauelo.

Los crepsculos del jardn (1905)

Reconfiguracin del modelo de anlisis


1. Busque en el

texto todas aquellas palabras o expresiones (conjunto de palabras) que ofrecen al lector indicaciones o pistas acerca de los estados afectivos presentes en el poema: por ejemplo: sugestin lnguida y oscura. Realice un listado. A partir de este listado seale cules son los estados afectivos predominantes en el texto.

Reconfiguracin del modelo de anlisis


2. Quin habla en el poema?

A quin se dirige fuera del texto (epgrafe)? A quin se dirige dentro del texto? En qu persona est presentada esta sucesin de estados afectivos? Quin/es padece/n? Identifique: pronombres personales y su momento de aparicin en el texto. Qu situacin comunicativa y social se establece en el texto? Se trata de una situacin real o ficticia?

Reconfiguracin del modelo de anlisis


3. Cmo es el espacio del poema? En qu momento del da se ubica la escena? Qu relacin guardan el espacio y el tiempo con la situacin comunicativa y social? Qu tiempos verbales predominan y cul es su funcin?

Reconfiguracin del modelo de anlisis


4. Qu forma estrfica adopta este poema? Qu relacin guarda la forma estrfica con el tema del poema? Qu particularidades rtmicas presenta el poema (acentos interiores del verso, uso del encabalgamiento, divisin en las estrofas de acuerdo con la forma, el tema y los estados afectivos)? Qu figuras de diccin se presentan?

Reconfiguracin del modelo de anlisis


5. Qu relacin tiene el ttulo del poema con su temtica y con los estados afectivos predominantes? Qu figuras de pensamiento se presentan de manera predominante y cul es su funcin? Por qu se menciona al Martn pescador en el poema? Le gusta/ no le gusta el poema? Por qu?

El pacto lrico: bibliografa


Rodriguez, Antonio (2003): Le pacte lyrique. Configuration discursive et interaction affective, Lige, Pierre Mardaga. ---. (2006): Modernit et paradoxe lyrique. Max Jacob, Francis Ponge, Paris, Jean-Michel Place.
--- (2009) Lepisode motionel en posie lyrique. http://www.vox-

poetica.org/t/pas/rodriguez2009.html. Rodriguez, Antonio; Wyss, Andr (ds.) (2009) Le chant et lcrit lyrique. Bern, Peter Lang.

El pacto lrico: bibliografa


Zonana, Vctor Gustavo (2008) La conformacin subjetiva en el poema: Variables, niveles y perspectivas de anlisis. Signo y Sea 19: 33-66. ---. (2010) De 'arte potica': estudio a partir de un corpus de textos lricos argentinos contemporneos. En: Zonana, Vctor Gustavo (Dir. Ed.); Molina, Hebe Beatriz (Co-ed.) Poticas de autor en la literatura argentina (desde 1950). Buenos Aires, Corregidor, vol. II, 407-489.

Pacto discursivo
Establece las condiciones para hacer comunicable un contenido. Establece un acuerdo entre escritor y lector en cuanto a intenciones en funcin de experiencias tpicas. Establece un patrn dominante de estructuracin discursiva.

Pacto discursivo

Posee una dimensin transhistrica.


Implica objetivos, obligaciones y sanciones.

Se construye sobre la base de contratos implcitos.

Se adquiere a travs de experiencias de lectura mediadas institucionalmente.

Pacto discursivo
Pactos de la literatura
1)

El pacto lrico, centrado sobre la dimensin de un sujeto corporal en el mundo y su universo afectivo, que se formaliza de manera predominante, pero no exclusiva, en la poesa. Su fin es hacer revivir una experiencia afectiva o emptica.

Pacto discursivo
Pactos de la literatura

2) El pacto fabulante, centrado sobre la accin, que se formaliza mediante la narracin y el drama. Su fin es contar o representar escnicamente una historia y entretener mediante ella.

Pacto discursivo
Pactos de la literatura

3) El pacto crtico, centrado en el mundo de los principios y valores, que halla su canal de expresin en el ensayo y el tratado tericocrtico. Su objetivo final es elaborar categoras (normas, valores, nociones) y evaluar en funcin de ellas.

Pacto lrico
Lo afectivo es el suelo en el que se apoyan la

percepcin, la accin, el conocimiento, la formacin de los valores morales y religiosos. En tanto sujeto con cuerpo el hombre habita un espacio, se relaciona con otros y con lo radicalmente otro. Mediante esta red de relaciones perfila el encuentro consigo mismo.

Pacto lrico
Filtra las experiencias reflexivas tales

como la percepcin, los sentimientos, las acciones o las ideas. Es una experiencia radical que remite a nuestra disposicin en el mundo.

Pacto lrico
Disposicin afectiva de unin: sentirse bien el en mundo; estar en concordancia con l.

Disposicin afectiva de separacin: sentimiento de opresin, de malestar en el mundo, de estar aislados o en un espacio que no es de pertenecia.

Pacto lrico: ejemplos de tonalidades afectivas


Disposicin afectiva de unin: Eduardo Jonquires. Diciembre de 1946. Crecimiento del da. (1949)

Un ao con sus das distintos y sus horas, el distinto nivel De la inminencia y de la voluntad cernida... Cautiverio fecundo en las islas del deseo, Etapa estival apenas traspuesta! Sumo el da y la hora y el instante, y el paso se cumple. Quin reclama el minuto cuando ha conocido el ao? La vida se instala aqu en su perenne semejanza. No la rumia fatal en torno de la nada: La fruicin de limitar el sitio en que andamos Libremente para siempre, pisando el aire Con los pasos del alma enajenada!.

Pacto lrico: ejemplos de tonalidades afectivas


Disposicin afectiva de separacin: Zona rida (1965) Nada ms que la vida. Mirada de reojo por los dioses dejada a un lado entre sargazos la vida trajina su engao a medioda.

Corremos a muerte traviesa mientras la estacin se encoge en una fruta y todas las caras caben en un solo espejo.

Pacto lrico
Cmo se halla el sujeto en relacin con el mundo en el poema El pauelo?

Pacto lrico
El efecto global del pacto lrico consiste en

hacer re-experimentar estas disposiciones afectivas del sujeto con el mundo, los otros y lo otro.

Pacto lrico: constituyentes


1) Forma afectiva general: estado/s afectivo/s

predominante/s. Es la piedra angular de la configuracin del poema. El lector recorre una serie de incidentes, de continuidades o de rupturas del texto y extrae conclusiones parciales o definitivas que redistribuyen de manera inteligible los acontecimientos de sentido y sus relaciones.

Pacto lrico: constituyentes


1) Forma afectiva general: estado/s afectivo/s

predominante/s. Determina el ordenamiento de todos estos acontecimientos de sentido y gua al lector en su recorrido interpretativo. Incide en todos los niveles de configuracin del texto, especialmente en los referidos a la formacin sensible.

Pacto lrico: constituyentes


1) Forma afectiva general: estado/s afectivo/s

predominante/s. Indicadores textuales de la forma afectiva general: trminos desde el ttulo y en todo el cuerpo del poema que expresan estados afectivos: sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios. Repasar los estados afectivos en El pauelo

Pacto lrico: constituyentes


Formacin subjetiva: relativa a la situacin

enunciativa que plantea el poema para dar lugar a la manifestacin de los estados afectivos. Esos estados se verifican sobre una entidad que los experimenta: 1) Sujeto/ sujetos humanos. 2) Entidades del mundo natural o cultural sobre los que se difracta el/ los estado(s) afectivo(s)

Pacto lrico: constituyentes


Formacin subjetiva: para su reconstruccin

interesa reconocer quin habla, quin padece, en qu tiempo/ espacio y a quin se dirije, dentro del poema y fuera del poema.

Pacto lrico: constituyentes


Formacin subjetiva: quin habla?

Sujeto escritor: individuo que produce el texto, emprico, histrico, existente en el mundo real. Voz lrica: instancia virtual principal que produce la enunciacin. El paciente: conjunto de indeterminaciones que aparecen en el poema como entidad/es que experimenta/n el estado afectivos. Sujeto lrico: instancia que une efecto personaje, voz lrica y paciente principal.

Pacto lrico: constituyentes


Formacin subjetiva: situacin comunicativa
Situacin factual: situacin emprica del

sujeto que escribe (durante la escritura) y del que lee (durante el acto de lectura).
Situacin virtual: situacin virtual del

locutor principal y de sus interlocutores en el mundo del texto. Puede ser estereotipada o ficticia.

Pacto lrico: constituyentes


Formacin subjetiva: situacin comunicativa

Personas: Primera: Yo como sujeto lrico con marcas autobiogrficas sin ellas. Yo como mscara: monlogo dramtico: Poema conjetural Jorge Luis Borges.

Pacto lrico: constituyentes


Formacin subjetiva: situacin comunicativa Segunda persona del singular Personajes interlocutores tradicionales: ausentes

o presentes. Destinatarios total o parcialmente previsibles. T como yo desdoblado.


Tercera persona del singular Un sujeto paciente inicialmente distinto de la voz lrica.

Pacto lrico: constituyentes


Formacin subjetiva: situacin comunicativa

Tiempos verbales: El uso de los tiempos verbales est en relacin con las tonalidades afectivas de la unin y de la separacin; con subgneros determinados (el uso del pretrito en determinadas secuencias como la elega); con el horizonte de la visin (poemas en forma de formulacin utpica o proftica); con efectos especiales de determinados autores concretos.

Pacto lrico: constituyentes


Formacin subjetiva: situacin comunicativa

Tiempos verbales: Estn en correlacin con el espacio del poema y con la persona: Yo/ Aqu/ Ahora T/ All/ Aqu

Antes/ Ahora/ Despus

Pacto lrico: constituyentes


Instancia receptiva: Sin funcin de alocutario. Con funcin de alocutario: destinatario directo. En estos casos el locutor lo concibe explcitamente como su contraparte en la situacin comunicativa. Personajes estereotipados. Ser inalcanzable Alocutario factual elegaco Alocutario factual en situacin de dedicatoria.

Pacto lrico: constituyentes


Formacin subjetiva
Indicadores

textuales: pronombres personales, nombres propios, entidades en calidad de destinatarios (reales/ virtuales), tiempo, aspecto y modo verbal, adverbios de tiempo y de lugar. Reconstruyamos la situacin enunciativa de El pauelo.

Pacto lrico: constituyentes


3) Formacin sensible: puesta en pgina y movimiento rtmico-musical del poema.

Se refiere a los rasgos de estilo que estructuran el discurso lrico. Si bien es una caracterstica de cualquier discurso adquiere en el lrico una importancia capital. Para hacer sentir mediante el texto experiencias afectivas son necesarias estrategias que favorecen las dimensiones de la puesta en pgina, del ritmo y de la eufona en la constitucin del significado emptico.

Pacto lrico: constituyentes


3) Formacin sensible: puesta en pgina Es el primer indicador de la forma afectiva general. 1. blanco/ negro 2. bloque/ fragmento 3. lleno/ vaco 4. concentracin/ dispersin 5. continuidad/ discontinuidad 6. lnea extensa/ lnea corta 7. lnea o grupo regular/ lnea o grupo irregular.

Pacto lrico: constituyentes


3) Formacin sensible: puesta en pgina

Posibilidades que se presentarn en el programa: 1. Poemas en combinaciones estrficas regulares o series. 2. Poemas en combinaciones estrficas irregulares. 3. Poemas en prosa. 4. Caligrama o usos plsticos de la silueta verbal y textual.

Pacto lrico: constituyentes


3) Formacin sensible: ritmo

Configuracin particular del movimiento, manera particular de fluir en funcin de estados emocionales particulares. Depende de: 1. El tipo de verso y de estrofa con sus acentos. 2. El blanco. 3. La sintaxis. 4. El uso del encabalgamiento.

Pacto lrico: constituyentes


3) Formacin sensible: Indicadores textuales: todos los signos grficos de la puesta en pgina (blanco, cuerpo textual con oposiciones de concentracin/ dispersin, tipografa, uso plstico de las palabras y del espacio, metros, formas estrficas y recursos rtmicos acentos, encabalgamiento, tmesis, figuras de diccin).

Pacto lrico: constituyentes


3) Formacin sensible: Analicemos la formacin sensible en El pauelo.

Pacto lrico: constituyentes


4) Formacin semntico-referencial: todos los aspectos que hacen al contenido semntico del poema y a sus relaciones con la tradicin y con el mundo. Se refiere a la relacin entre la puesta en forma y la experiencia, entre el discurso y la realidad, entre el sentido semntico y la referencia, entre la predicacin y la verdad.

Pacto lrico: constituyentes


4) Formacin semntico-referencial: Para lograr que un lector reviva una experiencia afectiva se debe pasar necesariamente por una estructuracin semntico-referencial que determina en gran parte la constitucin de la forma afectiva general y del tema.

Pacto lrico: constituyentes


4) Formacin semntico-referencial: La evocacin es el mecanismo bsico de la formacin referencial en el pacto lrico. La evocacin juega as con una dialctica de determinaciones e indeterminaciones graduadas en funcin de los efectos pretendidos y en funcin de la competencia del lector que est en condiciones de llenar los espacios vacos. Se orienta a generar un efecto de presencia.

Pacto lrico: constituyentes


4) Formacin semntico-referencial: Indicadores contextuales relacionados con el texto. Indicadores textuales: temas, loci, dilogo intertextual, referencias a la realidad extratextual, figuras de pensamiento (metfora, metonimia/ sincdoque, irona, etc.). Reflexionemos sobre la formacin semnticoreferencial del poema El pauelo

S-ar putea să vă placă și