Sunteți pe pagina 1din 21

Seminario Relacin entre el Estado y la Sociedad Civil, Hotel Barcel, Santo Domingo 26-11-2013

Presentada por: Dra. Giselle Scanlon-INSALUD

Analizar cuales son las implicaciones de la efectiva implementacin de la Ley 122-05 en las ASFL dominicanas; 1. Efectos potencialmente beneficiosos; 2. Cambios y Obligaciones que debern de asumirse desde las ASFL.

Esta Ley resalta el inters social que tienen para el Estado dominicano las ASFL y as mismo lo obliga a fomentarlas en el mbito de sus respectivas competencias, mediante las dependencias y entidades que conforman el Estado Dominicano, mediante: (entre otras)

La promocin de la participacin ciudadana en la formulacin, seguimiento, ejecucin y evaluacin de las polticas de desarrollo social y las polticas de gnero y de equidad; Establece mecanismos de interrelacin con el Estado, as como de fomento, promocin y apoyo a las actividades que desarrollan las asociaciones sin fines de lucro, que se correspondan con el aporte que realizan las mismas para el desarrollo social del pas.

La definicin de una instancia responsable de las relaciones con estas instituciones, al interior de cada dependencia gubernamental; La Clasificacin de las ASFL segn su fin, (Asociaciones de: beneficio pblico o de servicio a terceras personas, beneficio mutuo, mixtas y rgano interasociativo de las ASFL) y segn su propsito y tipo de trabajo (por ejemplo Organizaciones de asistencia social, de desarrollo comunitaria, de apoyo a grupos vulnerables y otras;

Introduce la novedad de que las ASFL puedan recibir fondos pblicos del presupuesto nacional a travs, contratos de servicios, convenios de gestin y apoyo a programas y proyectos, pblicos despus de haber cumplido un ao de incorporacin. (Art. 15) Establece Normas de habilitacin () de acuerdo a los sectores y acciones especficas hacia las cuales brindan sus servicios las ASFL, as como manda a la creacin de las comisiones mixtas de habilitacin en cada sector con la participacin de ASFL; (Art. 35) Instituye la creacin del Centro Nacional de Fomento y Promocin de las Asociaciones sin Fines de Lucro, adscrito al Viceministerio de Planificacin del MEPyD, que entre otras funciones de destacan sus funciones de:
Contribuir a la difusin de las actividades y de los aportes de estas asociaciones, as como a la canalizacin de recursos; y de Propiciar los servicios de informacin, estudios, entre otros, sobre los aportes de estas asociaciones a las polticas pblicas.

En Cuanto al Rgimen Fiscal


Establece que las ASFL que llenen los requisitos gozarn de una exencin general de todos los tributos, impuestos, tasas, contribuciones especiales, de carcter nacional o municipal, vigentes o futuros. (Art. 50)
Incluye de igual manera que dichas instituciones estarn exentas de cualquier impuesto que grave las donaciones y legados, cuando califiquen como donatarias o legatarias de personas fsicas o morales, nacionales o extranjeras, organismos internacionales y gobierno (Prrafo del Art. 50)

Pero; en el Reglamento 40-08 de la ley


Se limitan las donaciones hechas a las ASFL, permitiendo solo la deduccin de hasta una cantidad mxima del 5 % de la Renta Neta Imponible, del ejercicio fiscal en el que se haya efectuado. donante. (Artculo 168)

En Conclusin:

La efectiva implementacin de los elementos contenidos en la Ley 122-05 podra beneficiar de una manera importante a las ASFL que cumplan con los requisitos establecida en la misma y que estn realizando un aporte relevante al desarrollo nacional a travs del trabajo que beneficia a las poblaciones mas vulnerables y empobrecidas del pas.

Por su papel creciente en la denuncia, en el desarrollo, y en la gobernanza mundial, as como por su papel en el desarrollo en los diversos pases, las organizaciones y grupos de la sociedad civil tienen cada vez ms visibilidad, mayor impacto, mayores responsabilidades y desde distintos mbitos se examina y observa con mayor detalle su accionar.

La legitimidad de la sociedad civil emana del trabajo realizado en favor del bien pblico, de la defensa de los derechos, en el fortalecimiento de la democracia, entre muchos otros objetivos que se pueden mencionar. Sin embargo, el creciente poder e influencia que las organizaciones de la sociedad civil han comenzado a ejercer sobre los asuntos pblicos y sobre el proceso de toma de decisiones, ha otorgado mayor relevancia a la necesidad de fortalecer su legitimidad.

La rendicin de cuentas y la transparencia es uno de los factores que puede otorgar legitimidad a las organizaciones de la sociedad civil;

La transparencia y la rendicin de cuentas van mucho ms all de lo financiero y tiene que ver con la misin y objetivos de la institucin, sus autoridades, su equipos de trabajo, gobierno interno, proyectos, resultados y apoyos para lograrlo, el impacto del trabajo, entre otros temas.

Porque es importante que las ASFL sean transparentes y rindan cuentas ?


Razones ticas y porque lo exigimos de nuestros gobernantes; Aumento de la legitimidad, la credibilidad y la confianza; Mejora de las capacidades tcnicas y organizativas; Porque las ASFL manejamos bienes pblicos; Derecho de los destinatarios de nuestro trabajo como de quienes aportan recursos; Aporte a construccin de ciudadana, democracia y desarrollo.

El marco legal de la ley 122-05 y su Reglamento (4008) ofrecen una significativa oportunidad para el fortalecimiento y regularizacin del sector de las ASFL de ser implementada efectiva y eficientemente. A la vez el beneficio de esta ley ser potenciado siempre y cuando las ASFL procuren fortalecer su institucionalidad y desarrollen mas efectivamente la rendicin de cuentas y transparencia.

De parte de las autoridades gubernamentales:


Fortalecer con recursos humanos y financieros el Centro de Fomento y Promocin de las ASFL para que pueda cumplir su rol; Establecer los requerimientos y mecanismos para que las ASFL puedan beneficiarse de las exenciones fiscales contenidas en la ley; Promover que los Ministerios cumplan con el mandato de crear sus Comisiones Mixtas de Habilitacin; Crear los mecanismos para que las ASFL puedan participar en los proyectos y programas sectoriales a travs de convenios de servicios/gestin.

De parte de las ASFL:


Conocer a profundidad y empoderarse de la Ley 122-05 y su reglamento;
Completar la transicin entre la incorporacin por la ley 520 a la 122-05; Fortalecer su institucionalidad y desarrollarla en base a los requerimientos contenidos en la Ley y reglamento; Desarrollar mecanismos de transparencia y rendicin de cuentas con sus socios, donantes y con el Estado con respecto a su trabajo; Poder procurar apoyo de parte del Centro de Fomento y los concorcios reconocidos para los fines arriba mencionados.

Muchas Gracias

S-ar putea să vă placă și