Sunteți pe pagina 1din 5

Turismo de Aventura.

Ruiz Lima Maria Fernanda

Definicion :

El conjunto de actividades que las personas desarrollan durante sus viajes y estancias en lugares que son distintos a los de su entorno habitual se conoce como turismo. El ocio, los negocios y la salud son algunas de las motivaciones que pueden llevar a un sujeto a concretar una actividad turstica. Estos dos conceptos nos permiten acercarnos a la nocin de turismo aventura. Se trata de la actividad turstica que implica un viaje hacia un rea remota o que incluye un plan donde pueden acontecer hechos inesperados. Puede decirse que el turismo aventura o turismo de aventura es un tipo de turismo, como el turismo cultural o el turismo ecolgico. La forma ms sencilla de comprender al turismo aventura es por oposicin al turismo convencional. Si la mayora de los viajeros tiende a visitar grandes ciudades o a descansar en la playa, los turistas de aventura apuestan por vacaciones ms activas, que incluyan deportes de riesgo oexploraciones en la naturaleza. La combinacin de trekking o excursionismo con camping (alojamiento en una tienda de campaa o carpa) es una modalidad de turismo aventura. Otras opciones incluyen actividades como rafting, surf, cabalgatas o montaismo. Es importante tener en cuenta que el turismo aventura busca el ocio, a diferencia del deporte de aventura que tiende a la competencia y que requiere de un entrenamiento ms exigente.

Tipos de Aventura

Aunque el turismo de aventura significa cosas distintas para diferentes personas, generalmente se define como un tipo de turismo que involucra a la persona en excursiones fsicas, naturales o culturales que sacan al individuo de su zona de confort, generalmente a travs de una compaa de turismo establecida. Esta idea amplia se descompone en dos subcategoras principales de turismo de aventura: las aventuras fuertes y las aventuras suaves. El turismo de aventura fuerte generalmente involucra un elemento de peligro fsico o riesgo, mientras que el turismo de aventura suave simplemente busca explorar reas que no son tpicas para los viajeros, como visitar destinos relativamente poco desarrollados.

Tipos de Aventura:
Ecoturismo

Turismo Accesible

Considerado generalmente dentro de la categora del turismo de aventurasuave, el ecoturismo es una forma de viaje donde el aventurero explora reas poco desarrolladas, naturales y sensibles culturalmente con el dese de experimentarlas mientras las mantiene intactas y sin modificar. El ecoturismo se hace con un equipo e instalaciones mnimas, confiando en un enfoque sensible ecolgica y culturalmente para procurarse comida y refugio, como evitar los hoteles y restaurantes establecidos y preferir alternativas de propietarios locales. Aunque el ecoturismo es ms una filosofa de viaje que una empresa enfocada en un destino, algunos lugares populares para el ecoturismo incluyen la selva del Amazonas, la observacin de osos polares, la selva de Costa Rica y los arrecifes de coral.

El turismo accesible se encuentra en la lnea entre el turismo de aventura fuerte y suave, proporcionando excursiones para las personas con restricciones de movimiento que puede tomar la forma de exploracin cultural y actividades extremas como saltos en bungee o rafting. El turismo accesible es una industria creciente que busca proporcionar a las personas con barreras de movimiento una experiencia de aventura gratificante personalmente y que les produzca adrenalina que de otra manera no estara a su alcance. Recientemente se han abierto varias compaas dedicadas al turismo accesible, proporcionando a las personas con discapacidades un paquete de turismo de aventura personalizado con equipo y capacitacin especial.

Tipos de Aventura.
Turismo Emocion

Etnoturismo

El turismo de emocin es el tipo de turismo de aventura fuerte mejor conocido. El salto en bungee, rafting, montaismo, parapente, salto de base, escalada en roca y la espeleologa son formas populares de turismo de emocin, pero todo lo que incite una descarga de adrenalina y una sensacin de peligro aplica. Este tipo de turismo de aventura generalmente se hace con una compaa establecida que proporciona medidas de seguridad y capacitacin adecuada, ya que la mayora de las actividades de turismo de emocin pueden ser extremadamente arriesgadas.

El etnoturismo es una forma de turismo suave que pone a los participantes en contacto con culturas y personas diversas alrededor del mundo. El etnoturismo a menudo implica largos recorridos por reas poco desarrolladas y un cierto riesgo, pero las compaas con buena reputacin toman estas consideraciones en cuenta para reducir los factores de riesgo como la exposicin a enfermedades, levantamientos sociales o polticos, problemas de seguridad alimenticia y demandas fsicas. Otra consideracin cuando se realiza etnoturismo es el potencial de efectos adversos en las poblaciones indgenas, como la posibilidad de exponerlas a enfermedades para las cuales pueden no tener inmunidad.

S-ar putea să vă placă și