Sunteți pe pagina 1din 15

HISTORIA DE LA ELECTROQUMICA:

LUIGI
GALVANI

Velzquez Loa Carolina Marlene

Luigi Galvani
Luigi Galvani (Bolonia, Italia, 9 de septiembre de 1737 - id., 4 de diciembre de 1798), mdico, fisi logo y fsico italiano, sus estudios le permitieron descifrar la naturaleza elctrica del impulso nervioso.

Historia
En 1780, Luigi Galvani descubri que cuando dos metales diferentes (cobre y zinc, por ejemplo) se ponan en contacto y, a continuacin, ambos tocaban diferentes partes de un nervio de un anca de rana, hacan que se contrajesen los msculos de dicha extremidad. Llam a este fenmeno "electricidad animal" y sirvi de modelo para el diseo de la primera pila.

Galvani y el experimento de la rana


En 1791 public en un artculo titulado De
viribus elettricitatis in motu musculari

commentarius, sus teoras sobre la


electricidad animal, basadas en experiencias como las siguientes

Galvanismo
Teora segn en la cual el cerebro de los animales produce electricidad que es transferida por los nervios, acumulada en los msculos y disparada para producir el movimiento de los miembros. Los experimentos con animales, y hasta con cadveres humanos, alentaban la secreta esperanza de que, mediante la electricidad, pudieran sanarse enfermedades que provocaban parlisis y an reanimar un cuerpo muerto. Esas experiencias pueden considerarse un remoto antecedente del desfibrilador cardaco moderno.

Latidos cardiacos y electrocardiografa

Galvani y Volta descubrieron que las contracciones del corazn estn gobernadas por fenmenos elctricos, al igual que los impulsos nerviosos de todo el organismo. Las pulsaciones de electricidad son resultado de una combinacin de electroqumica.

Ecuacin de Nernst

E = E - 2.30RT log [K+]FIC nF [K+]FEC

La Celda Galvnica
Una celda galvnica consta de dos semipilas (denominadas tambin semiceldas o electrodos). En su forma ms simple, cada semipila consta de un metal y una solucin de una sal del metal. La solucin de la sal contiene un catin del metal y un anin para equilibrar la carga del catin. En esencia, la semipila contiene el metal en dos estados de oxidacin, y la reaccin qumica en la semipila es una reaccin redox, escrito simblicamente en el sentido de la reduccin como:

Galvanizado
Galvani descubri que puede recubrirse un metal con otro, aprovechando esta cualidad. Siempre depositando un metal de carga mayor sobre otro de carga menor. El galvanizado ms comn consiste en depositar una capa de zinc (Zn) sobre hierro (Fe); ya que, al ser el zinc ms oxidable, menos noble, que el hierro y generar un xido estable, protege al hierro de la oxidacin al exponerse al oxgeno del aire.

S-ar putea să vă placă și