Sunteți pe pagina 1din 17

EQUIPO : CRISTINA MAY SEIDY VILLANUEVA RAUL TASSINARI

ACUMULACION EN EL AMPARO Es una figura procesal en amparo indirecto donde dos juicios se acumulan por ser semejantes. Se puede dar cuando dichos juicios estn en un mismo Juzgado de Distrito o en otro diferente. Las dudas se decidirn por el Tribunal Colegiado de Circuito dentro de cuya jurisdiccin resida el juez de Distrito que previno.

INCIDENTES Y CUESTIONES DE AMPARO Son acontecimientos accesorios que se originan en un negocio que interrumpan, alteren o suspendan su curso originario que tiene relacin estrecha con el juicio de lo principal, que se refieren a aspectos de forma, producidos dentro, fuera o aun despus de concluido el proceso, esto en razn de que las partes o autoridades judiciales que conocen de el, se aparten de las normas esenciales que rigen el procedimiento o bien es necesaria su tramitacin porque pudieren llegar a causar daos y perjuicios irreparables.

SUPUESTOS QUE SE DAN EN LA ACUMULACION POR CONEXIDAD

El Art. 57 de la Ley de Amparo previene:


a) Cuando se trate de juicios promovidos por el mismo quejoso, en contra del mismo acto de autoridad, aunque sean diferentes las violaciones constitucionales, pero que sean diversas las AUTORIDADES RESPONSABLES. b) Contra juicios promovidos por las mismas autoridades, mismo acto reclamado, pero siendo diversos los QUEJOSOS.

EFECTOS JURIDICOS Evita el trmite de dos juicios que versaran sobre la anticonstitucionalidad del mismo acto reclamado y atiende al principio de economa procesal y evita que se emitan sentencias contradictorias al resolver el mismo acto reclamado, ya que con la acumulacin solo se lleva un proceso y solo se emite una sola sentencia.

SUSPENSIN DEL ACTO RECLAMADO La autoridad responsable decidir, en el plazo de veinticuatro horas a partir de la solicitud, sobre la suspensin del acto reclamado y los requisitos para su efectividad. Tratndose de laudos o de resoluciones que pongan fin al juicio, dictados por tribunales del trabajo, la suspensin se conceder en los casos en que, a juicio del presidente del tribunal respectivo, no se ponga a la parte trabajadora en peligro de no subsistir mientras se resuelve el juicio de amparo, en los cuales slo se suspender la ejecucin en cuanto exceda de lo necesario para asegurar tal subsistencia.

CONCEPTO GENERICO DE LA SUSPENSION


La suspensin del acto reclamado en el derecho de amparo es una providencia cautelar, cuyo contenido una determinacin jurisdiccional que ordena a las autoridades responsables mantener provisoriamente las cosas en el estado que guarden al dictarse la providencia, hasta se resuelva en definitiva la controversia constitucional. La suspensin del acto reclamado es una providencia cautelar en los procedimientos de amparo, cuyo contenido reviste la forma de un mandato asegurador del cumplimiento y la ejecucin de otra providencia principal que pudiera ordenar la anulacin de la conducta prevista, positiva o negativa de una autoridad publica, haciendo cesar temporalmente sus efectos obligatorios.

SUSPENSIN EN EL AMPARO INDIRECTO


En amparo indirecto, la suspensin puede decretarse de oficio o a peticin de parte. Suspensin de oficio De conformidad con el artculo 123 de la Ley de Amparo la suspensin de oficio procede: -En el caso de actos que importen peligro de privacin de la vida, deportacin, destierro o alguno de los prohibidos por el artculo 22 de la Constitucin Federal -penas de mutilacin y de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscacin de bienes y cualesquiera otras penas Inusitadas y trascendentales-.

La suspensin de oficio se concede por el juzgador de amparo de manera unilateral, al momento de admitir la demanda, aun sin que medie solicitud del quejoso, en atencin a la gravedad de los actos reclamados y a la necesidad de conservar la materia del juicio, teniendo como efecto, por lo que respecta al primer supuesto de procedencia, que cesen los actos que directamente pongan en peligro la vida.

Suspensin a peticin de parte


Fuera de los casos en que de oficio debe suspenderse el acto reclamado, la suspensin debe ser solicitada por el quejoso, y para que pueda ser concebida, de conformidad con el artculo 124 de la Ley de Amparo, se deben satisfacer los requisitos siguientes: a) Que lo solicite el agraviado Es necesario que el quejoso expresamente solicite a la autoridad que conoce del juicio que decrete la paralizacin del acto reclamado, lo cual ocurre, por lo general, desde la presentacin de la demanda, aunque de no ser as, el incidente de suspensin puede promoverse en cualquier tiempo, mientras no se dicte sentencia ejecutoria. b) Que no se siga perjuicio al inters social, ni se contravengan disposiciones de orden pblico A este respecto, en el referido artculo 124 se establecen algunos supuestos en los que se estima que de concederse la suspensin se causan perjuicios al inters social o que se contravienen disposiciones de orden pblico.

LA SENTENCIA EN EL PROCESO DE AMPARO


CONCEPTO
La sentencia, se entiende como la resolucin llevada a cabo por el rgano jurisdiccional que pone fin a un procedimiento judicial. La sentencia contiene una declaracin de voluntad del juez o tribunal en la que se aplica el Derecho a un determinado caso concreto, es condenatoria o estimatoria cuando el juez o tribunal acoge la pretensin del demandante, es decir, cuando el dictamen del juez es favorable al demandante o denunciante. Por el contrario, la sentencia es absolutoria o desestimatoria cuando el rgano jurisdiccional da la razn al demandado o denunciado. Son sentencias firmes aqullas que no admiten contra ellas la interposicin de algn recurso ordinario o extraordinario. Se contraponen a las no firmes o recurribles o tambin llamadas definitivas que son aquellas contra las que cabe interponer recurso. ".

DISPOSICIONES DE LA LEY DE AMPARO SOBRE LAS SENTENCIAS


En el artculo tercero transitorio del citado ordenamiento legal, el legislador estableci que los juicios de amparo iniciados con anterioridad a su entrada en vigor continuaran tramitndose hasta su resolucin final conforme a las disposiciones vigentes a su inicio, hacindose dos salvedades: una por lo que se refiere al sobreseimiento por inactividad procesal y la caducidad de la instancia y, otra, en lo concerniente al cumplimiento y ejecucin de las sentencias de amparo. En relacin con esta ltima excepcin debe tenerse en cuenta, por una parte, la situacin procesal en la que se ubicaron las partes cuando la sentencia concesoria caus estado antes del 3 de abril de 2013, supuesto que al actualizarse da lugar al inicio del respectivo procedimiento de ejecucin, en trminos de lo previsto en el artculo 192 de la Ley de Amparo y, por ende, la consecuencia de que dicho procedimiento se haya sujetado a lo previsto en la legislacin de amparo vigente en aquel momento y, por otra parte, que tanto ese procedimiento como los medios de defensa que se regulan en la anterior legislacin de amparo y en la ley vigente, son sustancialmente distintos. Por tanto, las disposiciones relativas al cumplimento y ejecucin de las sentencias de amparo que prev la ley reglamentaria de los artculos 103 y 107 constitucionales, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 2 de abril de 2013, son aplicables a los juicios iniciados con anterioridad a su entrada en vigor, siempre y cuando la sentencia relativa haya causado estado con posterioridad a esa fecha, esto es, a partir del 3 de abril de 2013.

EJECUCION E INCUMPLIMIENTO DE LAS SENTENCIAS DE AMPARO

El rgano de amparo una vez que cause estado la sentencia debe requerir a la responsabilidad para que d cumplimiento inmediato a la ejecutoria que le haya concedido al quejoso el amparo de la justicia de la unin, lo cual deber hacer dentro del plazo de 24 horas y en su caso que informe las gestiones que hace tendiente al cumplimiento, si la ejecucin no puede efectuarse dentro de ese plazo, por no permitirlo las circunstancias del acto.

INCUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA DE AMPARO


Incidente de incumplimiento de sentencia ejecutoria Es el procedimiento constitucional establecido a favor del quejoso que obtuvo el amparo y proteccin de la justicia de la Unin, cuando la autoridad responsable se abstiene, en forma absoluta de acatar la sentencia ejecutoria de amparo. QUEJA Procede el recurso de queja para obligar a la autoridad responsable a cumplimentar correctamente la sentencia dictada, cuando sta ha realizado algn acto tendiente a cumplir la sentencia ejecutoria, pero defectuoso o excesivo, (artculos 107, fracciones VII y IX de la Constitucin Federal, y 85, fracciones IV y IX, 96, 97, fraccin III, 98 y 99 de la Ley de Amparo).

LOS RECURSOS DEL AMPARO

LOS RECURSOS PROCESALES


Se pueden definir como los medios que establece la ley para obtener la modificacin, revocacin o invalidacin de una resolucin judicial, ya sea del mismo juez que la dict o de otro de superior jerarqua. De esta definicin podemos obtener los elementos de todo recurso, a saber, una resolucin judicial que ser impugnada, un tribunal que la dict (a quo), un tribunal llamado a conocer del recurso mismo (ad quem), un litigante agraviado con la resolucin que se trata de impugnar y una nueva resolucin que va a modificar, revocar o invalidar la resolucin recurrida.

RECURSO DE REVISION
Es el medio a travs del cual los afectados podrn impugnar (inconformarse) los actos o resoluciones que retarden, nieguen o impidan el acceso a la informacin pblica o proteccin de datos personales, as como de aquellos que la proporcionen de manera inexacta, incompleta o distinta a la solicitada. Cmo y cundo procede el recurso de revisin?

El plazo para interponer el recurso de revisin ser de 15 das hbiles, contados a partir de la fecha en que surta efectos la notificacin de la resolucin administrativa impugnada. El recurso deber presentarse por escrito o por comparecencia

RECURSO DE QUEJA Es un recurso ordinario, devolutivo e instrumental, que tiene por objeto solicitar del rgano jurisdiccional ad quem la declaracin de procedencia de otro recurso devolutivo indebidamente inadmitido a trmite por el rgano jurisdiccional a quo, y la revocacin de la resolucin de este ltimo por la que se acord dicha inadmisin. Constituye, pues, un instrumento de control de la admisibilidad de los recursos devolutivos que se confiere al rgano competente para conocer de los mismos y que obedece a la necesidad de evitar que la sustanciacin de un determinado recurso pudiera quedar a merced del propio rgano jurisdiccional que dict la resolucin que se pretende recurrir.

RECURSO DE RECLAMACION

El recurso de reclamacin es procedente contra los acuerdos de trmite dictados por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin o por los presidentes de sus salas o de los tribunales colegiados de circuito. Dicho recurso se podr interponer por cualquiera de las partes, por escrito, en el que se expresan agravios, dentro del trmino de tres das siguientes al en que surta sus efectos la notificacin de la resolucin impugnada.

S-ar putea să vă placă și