Sunteți pe pagina 1din 26

Formulacin de hiptesis

Proceso cuantitativo

Proceso cualitativo

El rol de la hiptesis en los enfoques cuantitativo y cualitativo


E. Cuantitativo

E. Cualitativo

Sigue un modelo hipottico-deductivo.

Sigue un modelo inductivo.

Formula hiptesis previas al estudio.


Busca probar las hiptesis.

La hiptesis surgen durante el estudio o al final. Busca comprender, interpretar.

Modelo (mtodo) hipottico-deductivo

La lgica deductiva infiere los hechos observados basndose en una explicacin general (hiptesis o ley)

Ejemplo de un algoritmo para la aplicacin del modelo (mtodo):


1. 2. 3.

4.

Recolecte datos (observaciones acerca de algo que es desconocido, inexplicado o nuevo) Hipotetice una explicacin para esas observaciones. Deduzca una consecuencia (hecho) de esa explicacin y formule un experimento para ver si la consecuencia predicha es observada. Espere por el resultado. Si hay corroboracin, vuelva al paso 3. Si no, la hiptesis est falseada; vuelva al paso 2.

Modelo inductivo

La lgica inductiva formula una explicacin general (hiptesis o ley) a partir de los hechos observados. Una forma de llevar a cabo el mtodo inductivo es proponer, a partir de la observacin repetida de objetos o acontecimientos de la misma naturaleza, una conclusin para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.

Ejemplo de razonamiento inductivo completo:


1. 2. 3. 4. 5.

Pedro y Marta tienen tres perros: Pancho, Pepe y Toto. Pancho es de color negro. Pepe es de color negro. Toto es de color negro. Por lo tanto, todos los perros de Pedro y Marta son de color negro.

Ejemplo de razonamiento inductivo incompleto:


1. 2. 3. 4.

Pancho es un perro de color negro. Pepe es un perro de color negro. Toto es un perro de color negro. Por lo tanto, todos los perros son de color negro.

Cualquiera sea la metodologa, las hiptesis son respuestas tentativas


[Rebolledo, C., < http://produceideas.blogspot.com>]

En toda investigacin ha de haber una pregunta que represente un vaco de conocimiento. Se generan nuevas preguntas

Luego, toda pregunta exige una respuesta.

En ciencia, las respuestas sern en principio tentativas, porque estn sujetas a revisin permanente.

En la cotidianeidad, en uso del sentido comn, las respuesta devienen de la propia experiencia o de la intuicin, o de la fe.

Qu hace la diferencia entre una y otra metodologa en relacin al rol de la hiptesis? [Rebolledo, C., < http://produceideas.blogspot.com>]

Lo que suponemos como respuesta tentativa en la investigacin cualitativa es una posibilidad perteneciente o relativa a nuestro modo de pensar o de sentir, y no a objetos en s mismos. Son nuestros supuestos.
En cambio, la hiptesis como respuesta tentativa en investigacin cuantitativa es una posibilidad perteneciente o relativa al objeto en s mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir.

Hiptesis en la metodologa cualitativa

En la investigacin cualitativa los supuestos se denominan hiptesis de trabajo. Se trata de supuestos basados en hechos conocidos que sirven como puntos de referencia para la investigacin en curso o para una investigacin posterior. A veces, los resultados de la investigacin confirman la hiptesis de trabajo, pero esto no es una regla general.

Ejemplo

Hiptesis en la metodologa cualitativa

En una investigacin cualitativa, existiendo preguntas, siempre hay respuestas tentativas para ella, que podemos llamar supuestos o hiptesis de trabajo. Los supuestos provienen de los antecedentes de que disponemos, ya sean empricos, tericos y/o metodolgicos. Los supuestos son respuestas directas a las preguntas, siguiendo mecanismos de encadenamiento lgico, sin cerrar la posibilidad de nuevos hallazgos. No obedecen a estructuras formales estadsticas, sino ms bien a la expresin de lo que suponemos da respuesta terica a la pregunta, por lo que su presentacin es usualmente extendida, narrativa. Siempre se han de incluir las categoras de anlisis en su presentacin, en donde el investigador se posiciona respecto de una opcin de respuesta fundada.

Ejemplo de supuestos para investigacin cualitativa


[Rebolledo, C., < http://produceideas.blogspot.com>]

Pregunta: Cules son las razones que fundan las decisiones del profesor de educacin bsica en las prcticas pedaggicas con alumnos con necesidades educativas especiales?

Primer supuesto: Las prcticas pedaggicas del profesor de educacin bsica se llevan a cabo a travs de intervenciones fundadas en el conocimiento informal que tienen respecto del proceso de integracin y los alumnos con necesidades educativas especiales. Es decir, son los prejuicios, estereotipos e incidencias del entorno las que prevalecen en el momento de la toma de decisiones de los profesores de aula

Ejemplo de supuestos para investigacin cualitativa


[Rebolledo, C., < http://produceideas.blogspot.com>]

Pregunta: Cules son las razones que fundan las decisiones del profesor de educacin bsica en las prcticas pedaggicas con alumnos con necesidades educativas especiales?

Segundo supuesto: Los profesores de educacin bsica, ante el desconocimiento de algunas caractersticas de los alumnos integrados prefieren consultar primeramente las fuentes de informacin informales antes que las fuentes de conocimiento formal para fundamentar sus decisiones prcticas pedaggicas con alumnos con necesidades educativas especiales.

Ejemplo de supuestos para investigacin cualitativa


[Rebolledo, C., < http://produceideas.blogspot.com>]

Pregunta: Cules son las razones que fundan las decisiones del profesor de educacin bsica en las prcticas pedaggicas con alumnos con necesidades educativas especiales?

Tercer supuesto: Los profesores valoran positivamente el conocimiento formal que pueden obtener de las fuentes de informacin disponibles, pero las que finalmente prevalecen como fundamento en la toma de decisiones en el aula son aquellas que tienen relacin con el conocimiento informal que se tiene del alumno integrado.

Hiptesis en la metodologa cuantitativa

Explicaciones tentativas del fenmeno investigado que se formulan como proposiciones. Son respuestas provisionales a las preguntas de investigacin. Las hiptesis son centrales en el enfoque cuantitativo.

No toda investigacin cuantitativa pone a prueba una hiptesis


Alcance del estudio Exploratorio Descriptivo Correlacional Explicativo Formulacin de hiptesis No se formulan hiptesis Solo se formulan hiptesis cuando se pronostica un hecho o dato Se formulan hiptesis correlacionales Se formulan hiptesis causales

Origen de las hiptesis

Surgen del planteamiento del problema (que habitualmente se reformula a partir de la revisin bibliogrfica) Provienen de la revisin misma de la literatura. Una hiptesis puede provenir tambin de la intuicin o de una sospecha, pero en este caso estara sujeta a dos limitaciones:

No hay garanta de que las relaciones que establece se verifiquen nuevamente (en otro estudio) Tiene muchas posibilidades de quedar como un trozo aislado de informacin.

Caractersticas de una hiptesis

Se refiere a una situacin social real, pertinente al fenmeno educativo en estudio. Incluye variables explcitas, concretas y comprensibles; formuladas sin ambigedad. Cuando relaciona dos o ms variables, tal relacin debe ser clara y coherentes. Las variables y su relacin deben ser observables y cuantificables. Las hiptesis deben estar vinculadas con tcnicas disponibles para probarlas.

Ejemplo

Ejemplos de hiptesis

La expectativa de remuneracin mensual de profesores es de $1.000.000 y $1.500.000 pesos chilenos. A mayor aos de formacin profesional mejor desempeo docente. Los estudiantes de pedagoga de la UCSH dan mayor importancia a la formacin valrica que los estudiantes de la UMCE. Los profesores formados en la UCSH tienen mayor confianza en su desempeo docente que aquellos formados en otras universidades de Chile.

Tipos de hiptesis
Hiptesis

H. de investigacin

H. nula

H. alternativa

H. estadstica

Descriptiva

Correlacional

De diferencia de grupos

Causal

Idem

Idem

De estimacin

De correlacin

De diferencia de medias

Hiptesis descriptivas

El conocimiento sobre alfabetizacin cientfica de los profesores es bajo La mayora de los profesores tienen un bajo conocimiento sobre alfabetizacin cientfica

El crecimiento de Chile durante el ao 2010 ser de un 5 %

Hiptesis correlacionales

A mayor autoestima de los estudiantes, mejores son sus resultados acadmicos A mayor autoestima, menor temor al xito
[XY YX]

Los profesores formados en la UCSH tienen mayor confianza en su desempeo docente que aquellos formados en otras universidades de Chile (H. de diferencia de grupos)

Hiptesis causales

La desintegracin del matrimonio provoca baja autoestima en los hijos e hijas. X (independiente) Y (dependiente)

Bibliografa de hoy (Revisar)

Hernndez, R, Fernndez, C., Baptista, P. (1991). Metodologa de la Investigacin, McGraw Hill, Mxico. Captulo VI y XII: pp. 533.

Ejercicio 1
Qu tipo de hiptesis son las siguientes?
1.

La expectativa de remuneracin mensual de profesores es de $1.000.000 y $1.500.000 pesos chilenos. A mayor aos de formacin profesional mejor desempeo docente.

2. 3.

Los estudiantes de pedagoga de la UCSH dan mayor importancia a la formacin valrica que los estudiantes de la UMCE.
Los profesores formados en la UCSH tienen mayor confianza en su desempeo docente que aquellos formados en otras universidades de Chile. Una cantidad adecuada de caloras ingeridas en el desayuno aumenta la capacidad de concentracin de los estudiantes durante su jornada matinal de clases.

4.

5.

Ejercicio 2

Consideren su problema de investigacin inicial y definan, de manera preliminar, qu enfoque metodolgico sera ms adecuado para abordar su investigacin. Justifiquen su respuesta. A continuacin, redacten la(s) hiptesis o el (los) supuesto(s) inicial(es).

S-ar putea să vă placă și