Sunteți pe pagina 1din 18

El Abastecimiento es la primera fase del ciclo del uso del agua.

En el abastecimiento se incluyen las funciones de: Captacin y almacenamiento: de las fuentes de suministro de la regin (ros, manantiales, acuferos, etc.) y en embalses respectivamente. Tratamiento: en las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (E.T.A.P.). Transporte: mediante conducciones e instalaciones diversas (bombeos, estaciones de regulacin de presin y/o caudal, depsitos intermedios, etc.) Entrega: a los depsitos de los consumidores para su distribucin a travs de los Ayuntamientos.

Ariete hidrulico para comunidades de hasta 3 000 habitantes.

Ariete hidrulico para comunidades de hasta 3 000 habitantes

Ariete Hidrulico El ariete hidrulico es un dispositivo para bombear agua, econmico y til que funciona automticamente sin necesidad de motor, por consiguiente no ocasiona gasto alguno y requiere el mnimo de atencin. Captaciones Arroyos, manantiales, ros, etc.; donde exista un salto o pueda obtenerse una cada del agua, se consigue con el ariete elevar constantemente una cierta cantidad de esa agua a un punto distante y de mayor elevacin de su nivel natural. La cantidad de lquido obtenido depende directamente de la disposicin y cantidad que se le suministra al ariete con relacin a la altura y distancia que debe elevarse. El ariete hidrulico esta formado por un cuerpo en el que va aplicada la vlvula de rebalse que trabaja dentro de una jaula, una cmara de aire de gran volumen y una vlvula de retencin de goma con ajuste a resorte, adems de las correspondientes uniones para los caos de alimentacin y descarga.
Una bomba de ariete es una bomba hidrulica cclica que utiliza la energa cintica de un golpe de ariete en un fluido para subir una parte de ese fluido a un nivel superior. No necesita por lo tanto aporte de otra energa exterior. Esto y su sencillez la hace adecuada para lugares remotos donde no hay acceso a energa elctrica o motores de otro tipo.

Esquema de funcionamiento de un ariete hidrulico

Esquema de bomba de agua tipo ariete hidrulico.

http://www.youtube.com/watch?v=X8v8YvdinDI

Esquema de rendimiento

Calculo de rendimientos.
Tabla 1: Dimetro recomendado en funcin del caudal de agua disponible.
Caudal de alimentacin del ariete - Q Dimetro recomendable del tubo alimentacin litros/min 30 60 1 1/2 41 90 2 52 120 2 1/2 70 250 3 80 500 5 125 1000 8 200

pulgadas 1 1/4 mm 35

Las diferentes variables que participan en el funcionamiento del ariete hidrulico, se relacionan de la siguiente forma: Caudal elevado = (en litros/minuto)

(2.Q.h)/(3.H)

donde:

Q : es el caudal de alimentacin en litros por minuto h : desnivel de trabajo en metros H : altura de elevacin en metros

Ejemplo
Si el caudal de alimentacin es de 300 l/min, el desnivel de trabajo 1 m y la altura de elevacin 25 m, el caudal elevado por el ariete hidrulico ser: Caudal elevado = (2 x 300 l/min x 1 m) / (3 x 25 m) = 8 l/min (11520 l/da). Vemos que el rendimiento energtico es de (65 a 80%), y siempre superior a una bomba centrfuga con motor elctrico, en instalaciones pequeas.

http://www.youtube.com/watch?v=y1Z-id... http://williamsonrampump.co.nz/

Tipos de Arietes Hidrulicos

BOLIVIA

NUEVA ZELANDA

TAIWAN

MEXICO

http://www.youtube.com/watch?v=X8v8YvdinDI
http://www.theworldchallenge.co.uk/

http://www.youtube.com/watch?v=JOyu8orOcoE

http://wasserpumpe-widder.ch/

Ejemplo

Sistema a base de carbn activado y poli yoduros para comunidades de hasta 3 000 habitantes.

Sistemas de potabilizacin a base de carbn activado y poli yoduros.

Instalacin de una procesadora beneficiadora del coco para la Obtencin del carbn activado.

Cascara (Mesocarpio y exocarpio)

Sistemas de almacenamiento de construccin convencional y nuevas tecnologas y materiales.

Tipos de sistemas de almacenamiento

S-ar putea să vă placă și