Sunteți pe pagina 1din 13

OBJETIVOS

Que es un transgnico? Cmo se crea una planta transgnica? Ventajas y Desventajas Polmica nacional Mtodos de anlisis para la deteccin de alimentos Genticamente modificados Condiciones de un PCR Anlisis electrofortico

QUE SON LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS?


Los alimentos transgnicos son aquellos que incluyen en su composicin algn ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante tcnicas genticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnologa se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece

Cmo se crea una planta transgnica?


El primer paso para crear un organismo transgnico consiste en identificar y luego extraer el gen de inters del ADN de un organismo donante; para ello se utilizan diversas tcnicas de biologa molecular para: escindirlo en fragmentos, aislar el fragmento de inters y finalmente clonarlo en un vector adecuado. Un vector se llama al medio por el cual el gen o fragmento de ADN de inters es introducido a la clula husped y una vez dentro de ella, manifiestar su expresin gentica.

Ventajas
- Podremos consumir alimentos con ms vitaminas, minerales y protenas, y menores contenidos en grasas. - Produccin de cidos grasos especficos para uso alimenticio o industrial. - Cultivos ms resistentes a los ataques de virus, hongos o insectos sin la necesidad de emplear productos qumicos, lo que supone un ahorro econmico y menor dao al medio ambiente. - Cultivos resistentes a los herbicidas, de forma que se pueden mantener los rendimientos reduciendo el nmero y la cantidad de productos empleados y usando aquellos con caractersticas ambientales ms deseables. - Mayor tiempo de conservacin de frutas y verduras. - Aumento de la produccin. - Disminucin de los costes de la agricultura. - La biotecnologa puede ayudar a preservar la biodiversidad natural - Cultivos tolerantes a la sequa y estrs (por ejemplo, un contenido excesivo de sal en el suelo).

DESVENTAJAS
Desconocimiento de las consecuencias de su utilizacin, ya que nadie conoce ni puede predecir los efectos a largo plazo que la introduccin de un gen, o de un conjunto de genes, tendrn sobre un organismo, sobre nuestra salud o sobre el medioambiente. Los peligros para la salud pblica se deben sobre todo a que la introduccin del gen transgnico que conlleva la produccin de protenas completamente nuevas en el organismo que pueden resultar txicas o alergnicas. El problema se agrava porque al ser organismos vivos se mueven, se reproducen y mutan, por lo que su futura erradicacin ser imposible. En las especies algamas (de fecundacin cruzada) existe la posibilidad de que una parcela sembrada con plantas transgnicas contamine con su polen a otras parcelas vecinas no transgnicas del mismo cultivo. Ya que son solo 5 empresas que comercializan este tipo de semillas transgnicas, la venta de estas se convertira en un monopolio. Donde solo los mas ricos se beneficiaran.

POLMICA NACIONAL

Maiz

Soja

Algodon
En el ao 2003, la soja transgnica, con 41,4 millones de hectreas representaba el 61% del rea transgnica mundial; el maz, con 15,5 millones de hectreas, el 23% y el resto corresponda al algodn, con 7,2 millones de hectreas y el 11% del total mundial, y a la colza, con 3,6 millones de hectreas y el 5% del total mundial. Por tanto, como se cultivan unas 272 millones de hectreas, ello significa que la cuarta parte corresponden a cultivos transgnicos.

La Asociacin Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) detect que diez de los alimentos que consumimos son genticamente modificados, pero lo que es peor, ninguno de ellos presentaba el etiquetado que el Cdigo de Proteccin y Defensa del Consumidor, as lo exige.

PRODUCTO
SOYA Y AVENA SANTA CATALINA. QUAKER "Q-VITAL" QUINUA SOYA AVENA GLOBAL SOYANDINA 100% SOYA LECHE 100% DE SOYA LAIVE SOALE "LECHE DE SOYA"

EMPRESA
INDUSTRIAS UNIDAS DEL PERU SA ALIMENTOS SAC ALICORP SA LAIVE SA GLORIA SA

LOS CUATES PICANTES (TORTILLAS DE MIAZ)


SALCHICHA SAN FERNANDO SAN SALCHICHA LAIVE MAIZENA NEGRITA ANGEL FLAKES

KARINTO INVERSIONES BORNEO SRL


FERNANDO S.A. SUIZA LAIVE SA ALICORP SA GLOBAL ALIMENTOS SAC

Mtodos de anlisis para la deteccin de alimentos Genticamente modificados


Deteccin de ADN transgnico

Mtodo Southern Blot. Metodo PCR


Deteccin de protena transgnica

Mtodo de ELISA Mtodo de LFA

DETECCIN DE ADN TRANSGNICO METODO PCR


La PCR es un mtodo muy sensible para la deteccin de alimentos transgnicos, pues es posible localizar especficamente cualquier gen del que se conozca su secuencia aislndolo y amplificando la regin de ADN de inters. Luego esta muestra es tratada por un anlisis electrofortico por comparacin de patrones conocidos.

CONDICIONES PARA QUE SE DE LA REACCION EN CADENA DE LA POLIMERAZA


Mg++ (MgCl2, MgSO4) Determinar la [Mg ++] ptima es uno de los pasos ms importantes en la puesta a punto de una PCR. Muy poco La polimerasa no funciona correctamente, afectando el rendimiento de la reaccin Mucho Favorece el annealing de los primers a lugares que no son 100 % complementarios, afectando el rendimiento de la reaccin dNTPs (dATP, dCTP, dGTP, dTTP) Deben estar presentes en cantidad suficiente para que se logre la extensin a lo largo de todos los ciclos No deben estar en exceso para que los iones Mg ++ no estn formando complejos con los dNTPs y no disponibles como cofactores para la enzima. Se afecta el rendimiento de la reaccin y la fidelidad del producto final.

Buffer - El buffer es en general Tris base ajustado a un pH especfico con HCl. - pH 8.3 es el ptimo para Taq.

- El pH ptimo mantiene la enzima plegada en una conformacin a la cual es enzimticamente activa.


KCl: Contribuye al plegamiento correcto de la enzima.

Anlisis electrofortico
El anlisis de los resultados de la PCR se realiza con un gel de agarosa al 2% teido con bromuro de etidio (10mg/ml). El gel se analiza en el transiluminador Molecular Imager ChemiDoc XRS, y las imgenes obtenidas se trataron con el programa Quantity One. Este programa permite el anlisis de geles determinando de forma la intensidad y el peso molecular de las distintas bandas, comparando las migraciones electroforticas de la muestra con las de un patrn de peso molecular conocido.

S-ar putea să vă placă și