Sunteți pe pagina 1din 58

OPI VIVIENDA

TALLER DE IDENTIFICACIN, FORMULACIN Y EVALUACIN DE PERFILES DE PROYECTOS DE SANEAMIENTO

II.- IDENTIFICACIN

MODULO II IDENTIFICACION

II. IDENTIFICACIN
2.1 DIAGNSTICO DE LA SITUACIN ACTUAL El Diagnstico comprende las siguientes partes: 2.1.1 Aspectos Socioeconmicos y Culturales 2.1.2 Situacin de los Servicios 2.1.3 Infraestructura

2.1.4 Gestin del Servicio


2.1.5 Caractersticas Geogrficas y Meteorolgicas

2.1.1 Aspectos Socioeconmicos y Culturales

Poblacin Actual (provincial, distrital y afectada). Tasa de crecimiento poblacional. Salud (Estadsticas de la incidencia de enfermedades gastrointestinales, diarreicas y parasitarias de los ltimos 3 aos). Hbitos y prcticas de higiene. Vivienda (N de viviendas, material de construccin, densidad de habitantes por vivienda, etc.). Educacin (% de analfabetismo, N centros educativos, etc.)

Nota: Sealar la fuente de informacin

2.1.1

Aspectos

Socioeconmicos

Culturales

(Continuacin)

Transporte (Vas de acceso a la localidad, medios de transporte, distancias a centros poblados cercanos, etc.). Actividades Econmicas ms importantes. Niveles de ingreso (Familiar, per cpita, etc.) Predisposicin al pago de tarifas del servicio. Tarifas actuales por los servicios de Agua Potable y Alcantarillado. Otros servicios existentes.
Nota: Sealar la fuente de informacin

2.1.2 Situacin de los Servicios de Saneamiento.


Consumos de Agua Potable (en litros/habitante/da y/o m3/conexin/mes. Segn el tipo de usuario sea domstico, comercial, industrial, estatal, etc.). Continuidad (horas de abastecimiento por da del agua potable en los sectores que cuentan con el servicio). Fuentes de abastecimiento (caudal en litros/segundo o m3/segundo). Considerar el caudal en poca de estiaje, analizando otros usos de la fuente. Presin (medido en metros de columna de agua en las zonas ms altas y bajas).

2.1.2 Situacin de los Servicios (Continuacin)

Porcentaje de alcantarillado.

cobertura

de

agua

potable

Efluente. Caudal en litros por segundo. Calidad de las aguas residuales segn su tipo (industrial, comercial, etc)

Identificar tipo y caudal del cuerpo receptor de las aguas residuales crudas o tratadas (mar, ro, canal o lago) y de ser posible, la calidad de la mezcla del agua residual con el cuerpo receptor.

2.1.3 Infraestructura Con respecto a los los sistemas de saneamiento considerar: Capacidad de diseo Capacidad de operacin actual.
(En m3, litros/segundo, m3/segundo, etc.)

Caractersticas fsicas (tipo, longitud, dimetro, etc.) Antigedad y Estado de Conservacin De los siguientes componentes:

En Agua Potable: - Captacin, - Planta de tratamiento (tipos), - Lneas de conduccin, - Lneas de aduccin - Lneas impulsin. (Contina)

2.1.3 Infraestructura (Continuacin) - Reservorios, - Redes de distribucin, - Conexiones de agua potable, - Micromedidores.
En Alcantarillado: - Conexiones de alcantarillado por tipo de usuario - Redes de alcantarillado, buzones - Estaciones de bombeo de desages, - Lnea de impulsin de desages, - Emisores, interceptores, En Tratamiento de aguas Residuales: - Unidades de Pre tratamiento - Planta de Tratamiento (tipos) - Emisor

2.1.4 Gestin del Servicio Comprende la descripcin de los siguientes aspectos: Gestin Operacional: Personal tcnico, equipos, etc. Gestin Comercial: - Nmero de conexiones activas e inactivas, - Facturacin, - Prdidas, - Morosidad, - Roturas, - Reclamos, etc. Gestin Financiera Gestin Administrativa

2.1.5 Caractersticas Geogrficas y Meteorolgicas

Comprende la descripcin de los siguientes aspectos:

Topografa (plana, empinada, irregular, etc.).


Altitud (en metros sobre el nivel del mar m.s.n.m.). Clima (Temperaturas mnima, mxima y promedio, precipitaciones en mm, etc.)

Vulnerabilidad, de la zona frente a desastres.

Ejemplo: 2.1.1 Aspectos Socioeconmicos y Culturales Poblacin: La poblacin distrital de San Ramn es 30,158 habitantes, de la cual 15,548 habitantes corresponde a la zona afectada, la cual muestra una tasa de crecimiento del 1.88%. La densidad de habitantes por vivienda es ...... (Fuente INEI) Salud: Segn registros de los establecimientos de salud en los ltimos 3 aos se observ un incremento de enfermedades del tipo gastrointestinal, parasitarias y drmicas.
Enfermedades Gastrointestinales Parasitosis Drmicas Poblacin Total Casos N 1,848 264 425 15,548 Incidencia % 10.2 1.7 2.7 100.0

(Fuente, Establecimiento de Salud San Ramn) ....... (CONTINA)

Nota: Ampliar la informacin con cuadros y mayor detalle en los anexos.

Hbitos y Prcticas de Higiene:

- La poblacin no conectada consume agua de los ros Tarma y Tulumayo abastecidos por aguateros. Almacenan el agua en tanques de mampostera de ladrillo y concreto con tapa, ...Tambin consumen agua de lluvia captada de los techos de las viviendas. - Los no conectados al alcantarillado en un % utilizan Pozos Ciegos (que estn prohibidos) instalados en los jardines de sus casas. El resto defeca al aire libre.. Las aguas residuales las arrojan en la va pblica.. - Los conectados al agua potable almacenan el agua en cilindros durante las horas de servicio. (Fuente Encuesta de Elaboracin Propia)
Nota: Ampliar la informacin con cuadros y mayor detalle en el anexo

Vivienda: Segn registros de.......(1)...... las viviendas son 2,581, construidas con material........ (Fuente)

Educacin: El 7.5% de la poblacin es analfabeta, 12.7% con nivel superior.... Existen colegios .......institutos......... (Fuente: Ministerio de Educacin) Transporte: La ciudad de San Ramn se encuentra a 67 Km de Tarma, cuenta con una carretera.................................. (Fuente MTC).....(CONTINA)

Nota: Ampliar la informacin con cuadros y mayor detalle en el anexo (1): Puede ser: Catastro Municipal, Empresas elctricas, EPS, INEI, etc. Elegir la ms actualizada.

Actividades Econmicas: Destacan las siguientes: agricultura, comercio, industria, etc.......... (Fuente MINAG, MINCETUR, .....) Nivel de ingresos: El ingreso promedio mensual familiar de la poblacin es de S/. 367.3........... (Fuente.......) Otros servicios: Existen los siguientes servicios: Electricidad, suministrada por ......... cuenta con ....... conexiones domiciliarias.. Telefona, con una cobertura de......... Televisin por cable................ Internet......., etc. (Fuente..)
Nota: Ampliar la informacin con cuadros y mayor detalle en el anexo

Ejemplo: 2.1.2 Situacin del Servicio de Saneamiento

Consumos: (asignados y/o micromedidos) Piletas ............ y ......... l/hab/da Domstico ............ y ........ m3/conexin/mes Comercial ............ y ........ m3/conexin/mes Industrial ............ y ........ m3/conexin/mes Social ............ (Fuente EPS Selva Central) Continuidad y Calidad Existen tres fuentes que abastecen la ciudad de San Ramn: - Sector 1: ..... horas/da de servicio, Segn el anlisis fsico qumico y bacteriolgico, la calidad es................ - Sector 2: ...... horas/da de servicio, Calidad: ... - Sector 3: ...... horas/da de servicio, Calidad: ...... (CONTINA)
Nota: Ampliar la informacin con cuadros y mayor detalle en los anexos

......................(Continuacin)

Cobertura: La cobertura de agua potable es de 68%, el resto se abastece mediante......... y la cobertura de alcantarillado es de 52.8% y las viviendas no conectadas al alcantarillado poseen.............. (Fuente EPS Selva Central, ..............) Presin: La presin del servicio en el Sector 1 es de..... m.c.a., la poblacin se abastece en horas de mnimo consumo (madrugada), en el Sector 2........ Efecto de las Aguas Residuales en el cuerpo receptor: Las zonas cercanas a la descarga de las aguas residuales se encuentran altamente contaminadas......, malos olores, ......, cuyas aguas son utilizadas por.......... (Fuente EPS Selva Central)
Nota: Ampliar la informacin con cuadros y mayor detalle en los anexos

Ejemplo: 2.1.3 Infraestructura: El sistema de agua potable cuenta con 3 esquemas independientes, compuestas por: a) El esquema de abastecimiento del Sector 1: (Construida ao 1980) La captacin es a travs de galera filtrante con una capacidad de diseo de 25 l/s, actualmente produce 17 l/s, debido al cambio del cauce del ro ....., la lnea de conduccin es de dimetro...... y longitud de ......, El reservorio apoyado de 600 m fue rehabilitado el ao....... donde se realiza la desinfeccin mediante......., las redes son de 2" y abastecen a...... Conexiones domiciliarias......., de las cuales cuentan con .......... micromedidores b) El esquema de abastecimiento del Sector 2 de la (quebrada Challhuapuquio) es del tipo artesanal................... c) El esquema del Sector 3 (manantial) cuyo estado es construida en el ao.............. Nota: Ampliar la informacin con cuadros y mayor detalle en los anexos

Infraestructura de Abastecimiento Actual


NM

RO TARMA MANANTIAL CHALHUAPUQUIO

CAJA DE REUNIN GALERA FILTRANTE

CAJA DE REUNIN

CASCO URBANO

RO CHANCHAMAYO RESERVORIO (V = 600 m3)

RO TULUMAYO

Nota: Debera ser un plano topogrfico

Ejemplo 2.1.3 Infraestructura (Contina) El Sistema de alcantarillado tiene una longitud de ......, con dimetros de ......., el nmero de conexiones domiciliarias es de ... su antigedad es de 25 aos, algunos colectores funcionan a tubo lleno o estn por colapsar en el sector.............. El emisor N.... ingresa en la Cmara de bombeo de desages.....existen 3 bombas de funcionamiento alterno con un potencia de......y lleva las aguas por una lnea de impulsin de ....m de longitud y .... mm de dimetro al emisor....... Existen 5 emisores de dimetros de ....... descargan en......, el caudal descargado por el emisor N 1 es de.............. Los efluentes se descargan sin tratamiento............ en los ros.......... Nota: Ampliar la informacin con cuadros y mayor detalle en los anexos

Infraestructura de Alcantarillado Actual

NM

RO TARMA CASCO URBANO

RO CHANCHAMAYO

RO TULUMAYO

Nota: Debera ser un plano topogrfico

Ejemplo 2.1.4 Gestin del Servicio


Gestin Operacional: Existen deficiencias en la operacin del sistema, debido a...... recursos humanos.......equipos....... insumos........ materiales....... laboratorio........ Banco de medidores.......... movilidad.... etc. Gestin Comercial: El padrn de usuarios est desactualizado......... La facturacin ...... las tarifas son..... La morosidad acumulada es de 2 meses, se tienen .. conexiones activas y inactivas. Solo las conexiones industriales tienen medidor........ La lectura de medidores se realiza.....

Nota: Ampliar la informacin con cuadros y mayor detalle en los anexos

Ejemplo 2.1.4 Gestin del Servicio


Gestin Financiera: La situacin Financiera de la empresa en los 3 ltimos aos en los indicadores....... Se aprecia que.......... Utilidades... Inventarios.... Activos... Pasivos... etc. Gestin Administrativa: La empresa tiene una estructura orgnica..... que no le permite........ El personal...........

Nota: Ampliar la informacin con cuadros y mayor detalle en los anexos

Ejemplo: 2.1.5 Caractersticas del rea de Influencia:

La topografa de la localidad de San Ramn es plana con pendiente suave, cubre un rea de ..... Km2. La localidad se encuentra a una altura de 775 m.s.m.m. El clima es tropical con una temperatura promedio de 23C, con una mxima de 38C y una mnima de 15C. La precipitacin media anual es de....... mm en los meses de diciembre a marzo........... El suelo es limo arcilloso con alto nivel fretico en el sector........... A una profundidad de Entre las posibles fuentes de abastecimiento tenemos los ros Tarma y Tulumayo con caudales de ..........Segn estudios realizados por.... existe la posibilidad de explotacin de agua subterrnea en la zona de .... con un caudal terico de....... l/s Los posibles cuerpos receptores de las aguas residuales son.. cuyos caudales son.............

2.2 DEFINICIN DEL PROBLEMA Y SUS CAUSAS


Sobre la base del diagnstico se identifica, jerarquiza y prioriza los problemas que afronta la poblacin. Los problemas identificados deben cumplir los siguientes requisitos: Ser concretos, para poder facilitar la bsqueda de soluciones y as ser atendidos por un solo proyecto de inversin pblica y no requerir de un programa multisectorial. Ser lo suficientemente amplios para admitir diversas alternativas de solucin.

2.2.1 Definir el Problema Central Alcances: - El problema central debe estar sustentado en la informacin registrada en el diagnstico y no debe expresarse como la negacin de una solucin.
- Identificar problemas existentes, no los posibles o futuros. (No es correcto Probable incremento de tasas de morbilidad). - No debe expresarse ms de un problema central. (No es correcto Existencia de enfermedades gastrointestinales por existencia de vegetales regados con desages ante la falta de una planta de tratamiento)

Procedimiento: 1. En base al diagnstico, identificar todos los problemas del rea afectada. 2. Jerarquizar los problemas segn la responsabilidad sectorial. (Saneamiento) 3. Seleccionar el Problema Central. 4. Identificar las causas y efectos mediante el rbol de Causas - Efectos.

2.2.2 rbol de Causas Efectos


Procedimiento para su construccin: Identificar las causas del problema central: Realizar una lluvia de ideas Eliminar algunas causas: - Cuando no se justifican en el diagnstico; - No se pueden modificar con el proyecto; - Est repetida o incluida en otra causa; - Cuando es un efecto del problema; - No afecta al problema o lo hace muy indirectamente. Agrupar y Jerarquizar causas. Las que afectan directamente al problema central, se llaman causas directas. Las identificamos preguntando Por qu ocurre (el problema central o la causa directa)?.

2.2.2 rbol de Causas Efectos (continuacin)


Identificar los efectos del problema central: Mediante una lluvia de ideas o preguntando Si no se soluciona (el problema central) que consecuencias tendra?. Eliminar algunos efectos: - Cuando los efectos no se reflejan en el diagnstico; - No se modificaran con el proyecto; - Est repetida o incluida en otro efecto; - Constituye una causa del problema ms que un efecto; - No se diferencia del problema central porque es parte del mismo. Agrupar y jerarquizar los efectos: En directos, indirectos y el efecto final.

Ejemplo: ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS


Baja calidad de vida de la poblacin de San Ramn

E F Indirectos E C T O S Directos

Incremento de los gastos de salud de la poblacin

Incremento de la morbilidad

Incremento de la desnutricin

PROBLEMA CENTRAL

Incremento de casos de enfermedades gastrointestinales, parasitarias y drmicas


Inadecuada disposicin de excretas y aguas residuales

Consumo de C Directas agua de mala A calidad U S A Baja Baja continuidad S cobertura


Indirectas

Inadecuados hbitos y prcticas de higiene

Inadecuada gestin de los servicios

del servicio de agua potable

de agua potable

Baja cobertura de
alcantarillado

Ausencia de tratamiento de las aguas residuales

Bajos niveles de educacin sanitaria

Deficiente gestin tcnica y administrativa

2.3 OBJETIVO DEL PROYECTO

2.3.1 Definicin del Objetivo Central


Es el estado deseado que se espera alcanzar en un horizonte temporal establecido, se expresa en trminos de resultado. El objetivo central del proyecto est asociado con la solucin del problema central.

Como el problema central es uno, consecuentemente el objetivo central tambin es nico.


El objetivo debe ser: Alcanzable Realizable Medible

2.3.2 rbol de Medios Fines


Sobre la base del rbol de causas efectos, se construye el rbol de objetivos o rbol de medios fines sealando en positivo todos los trminos del rbol de causas - efectos.

rbol de Medios y Fines


Fin ltimo

Objetivos del Proyecto


Objetivo General

Objetivo Central
Medios Fundamentales

Objetivo Central
Objetivos Especficos

Ejemplo: ARBOL DE MEDIOS Y FINES


Mejora de la calidad de vida de la poblacin de San Ramn

F I N E S

Indirectos

Menores gastos de salud de la poblacin

Directos

Disminucin de la morbilidad

Disminucin de la desnutricin

OBJETIVO CENTRAL M Consumo de E 1er Nivel agua de buena D calidad I O Aumento de Aumento de S la la cobertura
Fundamentales

Disminucin de casos de enfermedades gastrointestinales, parasitarias y drmicas Adecuada disposicin de excretas y aguas residuales Incremento de cobertura de
alcantarillado

Adecuados hbitos y prcticas de higiene Mejora de la Educacin sanitaria

Adecuada gestin de los servicios

continuidad del servicio

Agua Potable

de agua potable

Tratamiento de las aguas residuales

Mejora de la gestin tcnica y administrativa

Ejemplo: Objetivos del Proyecto

Objetivo General Mejora de la calidad de vida de la poblacin de San Ramn.

Objetivo Central
Disminucin de casos de enfermedades gastrointestinales, parasitarias y drmicas

Objetivos Especficos 1. Aumento de la cobertura y continuidad del servicio de agua potable. 2. Incremento de la cobertura del servicio de alcantarillado. 3. Tratamiento de las aguas residuales. 4. Mejora de la educacin sanitaria de los pobladores. 5. Mejora de la gestin tcnica y administrativa.

2.4 ALTERNATIVAS DE SOLUCIN

Del anlisis de los medios fundamentales del rbol de Medios - Fines se definen las alternativas de solucin posibles, considerando diferentes opciones tecnolgicas orientadas a la solucin del problema central en forma integral. En caso de alternativas nicas debe sustentarse su pertinencia.

Consideraciones para el planteamiento de Alternativas


Opciones Tecnolgicas Que sean comparables entre s, (producir exactamente los mismos beneficios). Que utilice materiales apropiados para la zona. Que sea de fcil operacin y mantenimiento Localizacin de la infraestructura propuesta Que exista rea disponible de terrenos para ejecutar las obras y con el saneamiento fsico-legal correspondiente. Que no se ubique en zonas vulnerables. Sociocultural Que no genere conflicto de intereses. Que tome en cuenta los hbitos y costumbres de la poblacin. Ambiental Que no produzca impactos ambientales negativos.

2.4.1 Anlisis de Medios Fundamentales Procedimiento: a) Clasificar los medios fundamentales en imprescindibles y no imprescindibles.
Es imprescindible cuando constituye el eje de la solucin del problema identificado; los no imprescindibles si bien contribuirn con el logro del objetivo central, no son tan necesarios para alcanzarlo.

b) Relacionar los medios fundamentales:


Segn su relacin, los medios fundamentales pueden ser: Mutuamente excluyentes.No pueden ser llevados a cabo al mismo tiempo. Complementarios.Deben llevarse a cabo conjuntamente. Independientes.No tienen relacin de complementariedad ni de exclusin mutua.

Continuacin

c) Planteamiento de Acciones:
Caractersticas de las acciones: Deben ser posibles de realizar. Deben ser factibles de llevarse a cabo con las capacidades fsica, tcnica y operativas disponibles. Mostrar relacin con el objetivo central. Estar enmarcadas en los lmites de accin de la institucin ejecutora (recursos, facultades, etc.)

d) Relacionar las acciones.


Segn su relacin pueden ser: -Mutuamente excluyentes.Cuando slo se puede elegir hacer una de ellas -Complementarias.Deben llevarse a cabo conjuntamente. -Independientes.- No tienen relacin de complementariedad ni de exclusin mutua.

NOTA: Si son mutuamente excluyentes, se plantean en diferentes alternativas. Si son complementarias pueden incluirse en una o ms alternativas.

Ejemplo: Anlisis de Medios Fundamentales


1 2 3 4 5 6

Mayor Continuidad del servicio de Agua Potable

Incremento de la cobertura de Agua Potable

Incremento de cobertura de Alcantarillado

Tratamiento de las Aguas Residuales

Mayores niveles de Educacin Sanitaria

Buena gestin tcnica y administrativa

MEDIOS FUNDAMENTALES

Accin 1a: Construccin de captacin, PTAP y lnea de conduccin

Accin 2a: Ampliacin y mejoramiento de redes de distribucin y conexiones

Accin 3a: Ampliacin y mejoramiento de redes de recoleccin y conexiones

Accin 4a: Construccin de lagunas facultativas

Accin 5a: Campaas de educacin a la poblacin

Accin 6a: Capacitacin del personal tcnico

Accin 1b: Construccin de pozos tubulares y lnea de impulsin

Accin 4b: 1 Construccin de Tanques Imhoff y Lagunas Facultativas

Accin 6b: Capacitacin del personal administrativo

ACCIONES

Accin 1c: Construccin de reservorio y lnea de aduccin

Nota:
Acciones Mutuamente Excluyentes Acciones Complementarias Acciones Independientes

PTAP: Planta de Tratamiento de Agua Potable

2.4.2 Definir y Describir las Alternativas de Solucin Agrupar las acciones considerando que: - Cada alternativa debe contener por lo menos una accin por cada uno de los medios fundamentales imprescindibles que no sean mutuamente excluyentes. - Por cada medio fundamental mutuamente excluyente debe haber por lo menos una alternativa. - Las acciones mutuamente excluyentes vinculadas con el mismo medio debern formar parte de alternativas diferentes. - Las acciones complementarias pueden realizarse en todas las alternativas.

Ejemplo: Anlisis de Medios Fundamentales A. SISTEMA DE AGUA POTABLE


Medio Fundamental 1: Mayor continuidad del servicio de agua potable.
Accin 1a: Construccin de captacin, Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) y lnea de conduccin. (Accin Excluyente) Accin 1b: Construccin de pozos tubulares y lnea de impulsin. (Accin Excluyente) Accin 1c: Construccin de un reservorio y lnea de aduccin. (Accin Complementaria)

Ejemplo: Anlisis de Medios Fundamentales (continuacin)


Medio Fundamental 2: Incremento de la cobertura de agua Accin 2a: Ampliacin y mejoramiento de las redes de distribucin y conexiones. (Accin Complementaria) Medio Fundamental 5: Mayores niveles de Educacin Sanitaria Accin 5a: Campaas de educacin de la poblacin. (Accin Complementaria) Medio Fundamental 6: Buena Gestin Tcnica y Administrativa Accin 6a: Capacitacin del personal tcnico. (Accin Complementaria) Accin 6b: Capacitacin del personal Administrativo. (Accin Complementaria)

Alternativas de Solucin
A. SISTEMA DE AGUA POTABLE
Alternativa 1 :

Accin 1a: Construccin de captacin, PTAP y lnea de conduccin

Accin 1c: Construccin de reservorio y lnea de aduccin

Accin 2a: Ampliacin y mejoramiento de redes de distribucin y conexiones

Accin 5a: Campaas de educacin a la poblacin

Accin 6a: Capacitacin del personal tcnico

Accin 6b: Capacitacin del personal


administrativo

Alternativa 2 :
Accin 1b: Construccin de pozos tubulares y lnea de impulsin Accin 1c: Construccin de reservorio y lnea de aduccin Accin 2a: Ampliacin y mejoramiento de redes de distribucin y conexiones Accin 5a: Campaas de educacin a la poblacin Accin 6a: Capacitacin del personal tcnico Accin 6b: Capacitacin del personal
administrativo

Descripcin de la Alternativa 1: Agua Potable Construccin de captacin Agua Blanca para 32 lt/s........ Construccin de Planta de Tratamiento de filtracin rpida, capacidad de tratamiento de 30 lt/s, funcionamiento hidrulico. Constar de: Mezclador rpido, dosificador........... Instalacin de lnea de conduccin de 100 mm y 4,938 ml Construccin de Reservorio apoyado de 960 m Instalacin de Lnea de aduccin de 150 mm 979 ml Mejoramiento y ampliacin de 8,690 ml de redes de distribucin............. Instalacin de 561 conexiones domiciliarias. Instalacin de 1,102 micromedidores.
Nota: Ampliar la descripcin de cada componente. Debe analizarse la vulnerabilidad de los componentes propuestos

(Continuacin)

Implementacin de eventos de capacitacin para los nuevos usuarios, difusin mediante radio y folletera............ Capacitacin del personal administrativo mediante cursos de ................., talleres de.............

Capacitacin del personal tcnico mediante......................

Alternativa 1: Agua Potable


CAPTACIN AGUA BLANCA PLANTA DE TRATAMIENTO RO TARMA MANATIAL CHALHUAPUQUIO NM

CAJA DE REUNIN GALERA FILTRANTE

RESERVORIO PROYECTADO (V = 960 m3)

CAJA DE REUNIN

CASCO URBANO

RO CHANCHAMAYO RESERVORIO (V = 600 m3)

OBRAS ACTUALES

OBRAS PROYECTADAS

RO TULUMAYO

Descripcin de la Alternativa 2: Agua Potable


Construccin de 3 pozos tubulares de 50 m de profundidad, produccin de 20 lt/seg, motor elctrico de .........Potencia........ Instalacin de la lnea de impulsin de 150 mm y 3,286 m.............. Instalacin de la lnea aduccin de dimetro 150 mm y longitud 979 m ............... Construccin de reservorio apoyado de 960 m....... Mejoramiento y Ampliacin de 8,690 ml de redes de distribucin.............. Instalacin de 561 conexiones domiciliarias. Instalacin de 1,102 micromedidores.
Nota: Ampliar la descripcin de cada componente. Debe analizarse la vulnerabilidad de los componentes propuestos

(Continuacin)

Implementacin de eventos de capacitacin para los nuevos usuarios, difusin mediante radio y folletera............ Capacitacin del personal administrativo mediante cursos de ................., talleres de.............

Capacitacin del personal tcnico mediante......................

Alternativa 2: Agua Potable


NM BATERA DE POZOS

RO TARMA MANATIAL CHALHUAPUQUIO

CAJA DE REUNIN GALERA FILTRANTE

CAJA DE REUNIN RESERVORIO PROYECTADO (V = 960 m3)

CASCO URBANO

RO CHANCHAMAYO RESERVORIO (V = 600 m3)

OBRAS ACTUALES OBRAS PROYECTADAS

RO TULUMAYO

B. SISTEMA DE ALCANTARILLADO
Medio Fundamental 3: Incremento de la Cobertura de Alcantarillado

Accin 3a: Ampliacin y Mejoramiento de Redes de Recoleccin y conexiones (Accin Complementaria)


Alternativa nica

Accin 3a: Ampliacin y mejoramiento de redes de recoleccin y conexiones

Descripcin de la Alternativa nica: Alcantarillado Mejoramiento de 2,100 ml de la red colectora de dimetros entre 200 y 400 mm. Ampliacin de 6,010 ml de colectores e interceptores con dimetros entre 200 y 400 mm.......................... Instalacin de 625 conexiones...................... Construccin y Equipamiento de la Estacin de Bombeo de Desages, 3 Bombas de funcionamiento alterno................ Hp,..HDT, .. mm de dimetro............... Instalacin de Emisor de dimetro 600 mm y 620 ml de los cuales 110 cruzarn el ro Tarma por un puente colgante.
Nota: Ampliar la descripcin de cada componente. Debe analizarse la vulnerabilidad de los componentes propuestos

C. SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES


Medio Fundamental 4: Tratamiento de las Aguas Residuales Accin 4a: Construccin de Lagunas Facultativas. (Accin Excluyente) Accin 4b: Construccin de tanques Imhoff y lagunas facultativas (Accin Excluyente) Alternativa 1 :
Accin 4a: Construccin de la lagunas facultativas Primarias y Secundarias

Alternativa 2 :
Accin 4b: Construccin de Tanques Imhoff + Lagunas Facultativas Secundarias

Descripcin de la Alternativa 1: Tratamiento de Aguas Residuales Construccin de 4 lagunas facultativas de estabilizacin, 2 primarias y 2 secundarias. Dimensiones de 120m x 60m x 1.80m para tratar un caudal de..... l/s con una DBO de........ Se espera que el efluente tratado tenga una calidad de..... Construccin de emisor de 838 ml y dimetro de 600 mm.......... El emisor descargar las aguas tratadas en el ro Chanchamayo.
Nota: Ampliar la descripcin de cada componente. Debe analizarse la vulnerabilidad de los componentes propuestos

Alternativa nica: Alcantarillado y Alternativa 1: Tratamiento de Aguas Residuales

N M

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales RO TARMA CASCO URBANO

2 Lagunas Primarias y 2 lagunas Secundarias

Puente Colgante

Estacin de bombeo de aguas Residuales

RO CHANCHAMAYO

RO TULUMAYO

OBRAS ACTUALES OBRAS PROYECTADAS

Descripcin de la Alternativa 2: Tratamiento de Aguas Residuales

Construccin de 2 tanques Imhoff para un caudal de........... un lecho de secado de ......... m2 y relleno sanitario manual......... Construccin de 2 lagunas secundarias................. Construccin de emisor de 838 ml y dimetro de 600 mm. El emisor descargar las aguas tratadas en el ro Chanchamayo
Nota: Ampliar la descripcin de cada componente. Debe analizarse la vulnerabilidad de los componentes propuestos

Alternativa nica: Alcantarillado y Alternativa 2: Tratamiento de Aguas Residuales

N M

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales RO TARMA CASCO URBANO

2 Tanques Imhoff, 2 lagunas Secundarias y lecho de secado Puente Colgante RO CHANCHAMAYO Estacin de bombeo de aguas Residuales

RO TULUMAYO
OBRAS ACTUALES OBRAS PROYECTADAS

CONTINUARA

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și