Sunteți pe pagina 1din 10

PROFESOR: ERNESTO AYALA

Espesor de arena petrolfera neta: El espesor de la arena debe ser de por lo menos 5 pies. Espesores de arena muy pequeo da lugar a prdidas muy grandes con peligro de que la temperatura baje de manera que se detenga la combustin. Porosidad: Es la fraccin del volumen total de una roca no ocupada por ella misma. Permeabilidad: Es la facultad que la roca posee para permitir que los fluidos se muevan a travs de la red de poros interconectados. Permeabilidad relativa (al agua, gas y petrleo): Es la relacin entre permeabilidad efectiva y absoluta, y se expresa en forma fraccional

Movilidad: Es una funcin de la humectabilidad del yacimiento y del rea promedio de la seccin transversal de los canales que conducen el fluido, es decir, de la saturacin. Saturacin de fluidos (agua/petrleo/gas): Es la fraccin del espacio poroso ocupado por el fluido. Saturacin inicial del agua: Es el volumen inicial del agua ocupado en el ncleo de los yacimientos. Saturacin residual del petrleo: se conoce as al volumen del crudo en el ncleo del yacimiento. Factor de recobro: Recuperacin de crudo en el yacimiento. Gas en solucin: Es el gas natural disuelto en el crudo

Gas libre: Es el producto nico o con una proporcin baja de hidrocarburos lquidos (propano hasta heptano) que se encuentra en el yacimiento. Yacimiento de gas seco: Son aquellos en que la mezcla de hidrocarburos permanece en fase gaseosa, tanto en el subsuelo como en superficie, durante su vida productiva (a cualquier presin). Factor volumtrico de petrleo: Representa el volumen ocupado (a condiciones de yacimiento) por un barril de petrleo originalmente a condiciones de superficie y todo el gas asociado con l, a la temperatura y presin del yacimiento. Factor volumtrico del gas: es el factor de conversin que permite expresar el volumen que ocupara acondiciones de presin y temperatura diferentes un cierto volumen de gas. Resistividad: Es la cualidad que se opone al flujo del fluido en un yacimiento. Produccin por mecanismo natural: Tambin conocido como flujo natural, es cuando la presin del yacimiento es capaz de hacer fluir el pozo sin necesidad de usar ningn mtodo artificial, es un sistema que no presenta grandes problemas operacionales y resulta ser muy

Produccin por levantamiento artificial: Es el mtodo usado una vez que la presin del yacimiento declina debido a que ha estado durante un largo lapso en produccin, adems se empieza a producir agua, que hace que la columna del lquido dentro del pozo ms pesada, entonces no es capaz de producir sin un mtodo artificial. Petrleo Originalmente en Sitio (POES): Se puede considerar como un volumen de control rodeado por un lmite o una lnea imaginaria. Recuperacin secundaria: Se lleva a cabo una vez que ha disminuido la presin del yacimiento y el petrleo no fluye a ninguno de los pozos, consiste en inyectar un fluido por un pozo del yacimiento, que ayudar a restaurar la presin en el mismo y permitir el desplazamiento del petrleo. Recuperacin mejorada: Estos mtodos consisten en inyectar al yacimiento fluidos diferentes a los que contiene originalmente, para mejorar el desplazamiento del crudo a travs de diferentes mecanismos, tales como:* Reduccin de la relacin de movilidades*Miscibilidad*Reduccin de la tensin interfacial agua/crudo Los mtodos de recuperacin mejorada se utilizan para contrarrestar los fenmenos responsables del entrampamiento de crudo.

Mapa estructural: Representa la configuracin de una superficie mediante lneas de igual altitud, generalmente referida al nivel medio del mar como plano de referencia. Reservas: Son las posibilidades de hallazgos, descubrimientos ciertos y la continuidad de la produccin comercial de hidrocarburos. Pozo de desarrollo: Es el primer pozo que se perfora en un yacimiento para encontrar gas o petrleo. Pozo de avanzada: Son los pozos que se perforan, si y solo si se tiene xito con el pozo de desarrollo, para determinar el tamao del yacimiento. Conificacion de agua y gas: Ocurre alrededor del pozo cuando este procede de una zona de petrleo que est debajo de una zona de gas.

- Densidad: es la medida del grado de compactacin de un material. Para un fluido homogneo se define como la masa por unidad de volumen y depende de factores tales como su temperatura y la presin a la que est sometido. Sus unidades en el SI son: kg/m Los lquidos son ligeramente compresibles y su densidad vara poco con la temperatura o la presin. Para una masa dada, la presin, la temperatura y el volumen que ocupa se relacionan por medio de la ley de los gases: pV = mRT, donde R es la constante de los gases ideales y T la temperatura absoluta (grados Kelvin).

- Compresibilidad: En la mayora de los casos, un lquido se podra considerar incompresible, pero cuando la presin cambia bruscamente, la compresibilidad se hace evidente e importante. Lo mismo ocurre si hay cambios importantes de temperatura. La compresibilidad se expresa mediante el mdulo elstico de compresin.

- Viscosidad: es una medida de la resistencia del fluido al corte cuando el fluido est en movimiento. Se le puede ver como una constante de proporcionalidad entre el esfuerzo de corte y el gradiente de velocidad. Sus unidades en el SI son: kg s/ m. La viscosidad de un lquido decrece con el aumento de temperatura, pero en los gases crece con el aumento de temperatura. Esta diferencia es debido a las fuerzas de cohesin entre molculas. Esta propiedad tambin depende de la presin. - Tensin superficial: Una molcula dentro del lquido es atrada en todas direcciones por otras molculas mediante fuerzas cohesivas. Cuando un lquido est en contacto con algn otro medio (aire, otro lquido, un slido) se forma una superficie de contacto entre el lquido y el otro medio. Dentro del lquido, y lejos de su superficie de contacto, una molcula se encuentra en equilibrio: la suma de las fuerzas de atraccin es cero. Sin embargo, en la superficie de contacto, la suma de estas fuerzas tiene como resultante una fuerza neta, perpendicular a la

El anlisis PVT es el conjunto de pruebas de laboratorio que se le hacen a una muestra representativa del yacimiento, las cuales consisten en simular en el laboratorio el agotamiento de presin de un yacimiento volumtrico e isotrmico midiendo exactamente los volmenes de gas y lquido en cada declinacin de presin, de esta manera se podr determinar las propiedades termodinmicas de los fluidos del yacimiento, permitiendo la seleccin del mtodo ms adecuado de produccin y la prediccin de su comportamiento a travs de la vida productiva. La prueba de laboratorio que se realiza para obtener el comportamiento PVT, simula los tipos de separacin gas-lquido que ocurren durante la produccin desde el yacimiento hasta el separador. Este anlisis es importante porque permite conocer las propiedades delos fluidos del yacimiento, las cuales son de gran utilidad en clculos analticos asociados al balance de materiales y a la simulacin de yacimientos.

Como sabemos en el yacimiento se encuentran tres fluidos importantes a considerar agua petrleo y gas, cada uno tiene propiedades fsicas relevantes al momento de producir un pozo de petrleo las cuales estudiaremos por separadas de la siguiente forma:
Propiedades fsicas del gas de formacin: Entre esta estn: 1.-Factor de compresibilidad del gas (Z). 2.-Factor volumtrico del gas (Bg) 3.-Viscosidad del gas (g). Propiedades fsicas del petrleo: Ellas son: 1.- Factor volumtrico del petrleo (Bo) 2.-Razon de solubilidad del gas en petrleo razn gas disuelto (Rs). 3.- Factor volumtrico total o factor volumtrico de la fase mixta (Bt). 4.- Viscosidad del petrleo (o). Propiedades fsicas del agua de formacin. Entre estas estn: 1.- Factor volumtrico del agua de formacin (Bw) 2.-Razon de solubilidad del gas en agua Razn de gas disuelto en agua(Rsw). 3.- Viscosidad del agua de formacin (w).

S-ar putea să vă placă și