Sunteți pe pagina 1din 24

Machu Picchu Maravilla del mundo Orgullo de los peruanos

FUNDAMENTOS DE LA LITERATURA (2)


Mag. Rufino Ramrez Cndor

La lectura es importante
Porque la sociedad que no lee no hace futuro, el horizonte est cerrado para ella.
La lectura ensea a discrepar, a conversar, a discutir, porque si no, el hombre no se independiza. La lectura robustece y afirma la personalidad.
Luis Jaime Cisneros

Una de las causas importantes de la deficiencia en el rendimiento acadmico de los estudiantes radica en el insuficiente desarrollo de su capacidad para la Comprensin Lectora. Se lee poco pero lo ms grave es que no se entiende ni lo poco que se lee.

LITERATURA ORIGEN Y SIGNIFICADO


* Literatura" = latn "litterae - griego "grammatikee". conjunto de saberes o habilidades de escribir y leer bien. * Diccionario de Autoridades (1734): conocimiento y ciencias de las letras. * Siglo de Oro espaol, invencin literaria=poesa * Diccionario de Mara Moliner arte que emplea como medio de expresin la palabra hablada o escrita.para comunicarse y expresar conocimientos, impresiones, emociones y sentimientos.

LITERATURA TRADICIONAL Y LITERATURA CONTEMPORNEA


LITERATURA TRADICIONAL: Poesa, novela, cuento, historia, ensayo. drama, tragedia, gloga, epigrama, soneto, etc. LITERATURA NUEVA ( CONTEMPORANEA) Cibertexto, Literatura electrnica, Literatura digital o ciberliteratura, Literatura informtica, Literatura ergdica, Escritura electrnica interactiva, Poesa visual, Poesa sonora, Video poesa, Poesa performtica, Multimedia o polipoesa, Holopoesa, Literatura potencial, Poesa dinmica, Poesa de lectura nica, Poesa animada, Literatrnica, twiteratura.

Todo texto es literario?


No. Como tampoco todo lo literario es texto.
Hay literatura oral que puede devenir en texto. * Muchos pueblos tienen tradiciones, historias, mitos, fbulas y cantos que se trasmiten por generaciones usando diversos lenguajes no escritos pero que constituyen literatura, porque expresan belleza y valores estticos trascendentes. Pero coexisten, textos no literarios, utilitarios o comunes: el cientfico, tcnico, militar, publicitario, legal, tributario, familiar, etc que no conllevan valores estticos, pero cumplen la funcin denotativa de informar..

ANALISIS DE UN TEXTO LITERARIO En todo escrito se dice algo (fondo) mediante palabras (forma). Forma y fondo no pueden separarse. Separarlos para su estudio sera tan absurdo como deshacer un tapiz para comprender su trama: obtendramos como resultado un montn informe de hilos". Lzaro Carreter

Analizar un texto es reconocer su forma y entender, comprender, interpretar y exponer los contenidos de lo ledo (fondo)

La ESCRITURA es la FORMA que toma el lenguaje y registro de lo que el hombre piensa, siente o percibe en el medio y su tiempo y la LECTURA es el proceso que nos facilita reconocer el FONDO para entender, comprender, interpretar, expresar y explicar los contenidos.

* La lectura es esencial para el aprendizaje porque en ella intervienen procesos mentales de alto nivel, desarrolla destrezas y capacidades, por lo que posee nutritivas potencialidades para ser exploradas desde diferentes direcciones.

FUNCIONES DEL LENGUAJE


(para qu sirve o cmo lo usamos)

Denotativa (define, es
BUHO: Ave rapaz nocturna

objetiva concreta diccionario )

Esperbamoscuando cruz la sombra del buho buscando su nido

Connotativa
BUHO:

(interpreta, es subjetiva imaginativa. creativa)

La centinela de las brujas me cont tu historia Cual ojos y odos de la noche, cant a mi lado y su secreta presencia asom a mis recuerdos.

Connotativa (interpreta, es subjetiva


imaginativa. creativa)
OTROS EJEMPLOS:

Ojo Ola Pingino Picaflor Sanda Serrucho

Globo de maravilla Novia fugitiva del ocano. Sacerdote lento del fro. Volante chispa de agua. Ballena verde del verano. Violn del bosque

Costumbres de mal maestro sacan hijo siniestro

FINALIDAD DEL TEXTO LITERARIO


Qu intencin tiene para qu escribe el autor)

Abro los ojos Y no ests Anoche te esper y v llegar el da.


(Giovanna Pollarolo)

El autor nos relata sus impresiones sobre un tema con su estilo peculiar .

Cultivo una rosa blanca, En julio como en enero, Para el amigo sincero, Que me da su mano franca.
(Jos Mart)

Escriben para que el lector disfrute y se entretenga con ella.

Cada gallo canta en su gallinero, y el que es bueno, canta en el suyo y en el ajeno.

Escriben para que el lector disfrute y se entretenga con ella.

En la noche cuando quiero Tocar la luna Toco la luna de mis anteojos Negros .
(Jorge E. Eielson)

La mujer, la ms apuesta Se parece al quitasol Que no hay cosa ms molesta Luego que ha pasado el sol. Juan de Arona

Con su maa caza a la mosca la araa. Casse con gata por amor a la plata, gastse la plata, quedse la gata. Caldo de gallina y precaucin, no hicieron jams dao a hombre ni mujer. Camisa que mucho se lava y cuerpo que mucho se cura, poco dura.

FINALIDAD DIDCTICO MORAL


Ensean, orientan, aconsejan

Bebiendo un perro en el Nilo, Al mismo tiempo corra. Bebe quieto, le deca Un taimado cocodrilo. Djole el perro prudente: Daoso es beber y andar; Pero es sano el aguardar A que me claves el diente?

Oh qu docto perro viejo!


Yo venero su sentir En esto de no seguir Del enemigo el consejo.
Flix Mara Samaniego
(Fbula XXIII) El Perro y el cocodrilo

Finalidad Poltico Social.


Denuncian, reclaman y exigen. Fijan su posicin frente al poder, la riqueza, la sociedad. Ay msero de m, ay infelice! Apurar, cielos, pretendo, Ya que me tratais as, qu delito comet contra vosotros naciendo. Aunque si nac, ya entiendo qu delito he cometido; bastante causa ha tenido vuestra justicia y rigor, Pues el delito mayor del hombre es haber nacido. Yo sueo que estoy aqu destas prisiones cargado, y so que en otro estado ms lisonjero me v. Qu es la vida? Un frenes. Qu es la vida? Una ilusin, una sombra, una ficcin, y el mayor bien es pequeo: que toda la vida es sueo, y los sueos, sueos son.
Caldern de la Barca. La Vida es sueo

LA NECESIDAD DE MORIR Seores: Tengo el gusto de deciros, por medio de estas lneas, que la muerte, ms que un castigo, pena o limitacin impuesta al hombre, es una necesidad, la ms imperiosa e irrevocable de todas las necesidades humanas. La necesidad que tenemos de morir, sobrepuja a la necesidad de nacer y vivir. Podramos quedarnos sin nacer pero no podramos quedarnos sin morir. Nadie ha dicho hasta ahora: Tengo necesidad de nacer. En cambio, s se suele decir: Tengo necesidad de morir. Por otro lado, nacer es, a lo que parece, muy fcil, pues nadie ha dicho nunca que le haya sido muy difcil y que le haya costado esfuerzo venir a este mundo; mientras que morir es ms difcil de lo que se cree. Esto prueba que la necesidad de morir es enorme e irresistible, pues sabido es que cuanto ms difcilmente se satisface una necesidad, sta se hace ms grande. Se anhela ms lo que es menos accesible. (Csar Vallejo) (Poemas humanos. Paris . 1926)

Tarea siguiente:
Leer el cuento Las comilonas Del libro: Ayer y Hoy Autor: Adn Felipe Meja (El corregidor) (modelo del anlisis de un texto literario)

Lo mejor de la vidaes vivirla. Ah voy con mis amigos. Hasta la prxima

S-ar putea să vă placă și