Sunteți pe pagina 1din 23

Yazmin Morales Hernndez

Diana Gpe. Sarracino Murillo Rogelio Arias Sastr America Gpe. Jimenez Luis Alfonso Lazaro Juan Carlos

La gluclisis o glicolisis (del griego glycos, azcar y lysis, ruptura), es la va metablica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energa para la clula. Consiste en 10 reacciones enzimticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos molculas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras vas metablicas y as continuar entregando energa al organismo.

El tipo de gluclisis ms comn y ms conocida es la va de Embden-Meyerhof, explicada inicialmente por Gustav Embden y Otto Meyerhof. El trmino puede incluir vas alternativas, como la va de Entner-Doudoroff. No obstante, gluclisis se usa con frecuencia como sinnimo de la va de Embden-Meyerhof. Es la va inicial del catabolismo (degradacin) de carbohidratos.

Descubrimiento Los primeros estudios informales de los procesos glucolticos fueron iniciados en 1860, cuando Louis Pasteur descubri que los microorganismos son los responsables de la fermentacin. En 1897 Eduard Buchner encontr que cierto extracto celular puede causar fermentacin. La siguiente gran contribucin fue de Arthur Harden y William Young en 1905, quienes determinaron que para que la fermentacin tenga lugar son necesarias una fraccin celular de masa molecular elevada y termo sensible (enzimas) y una fraccin citoplasmtica de baja masa molecular y termo resistente (ATP, ADP, NAD+ y otras coenzimas). Los detalles de la va en s se determinaron en 1940, con un gran avance de Otto Meyerhoff y algunos aos despus por Luis Leloir. Las mayores dificultades en determinar lo intrincado de la va fueron la corta vida y las bajas concentraciones de los intermediarios en las rpidas reacciones glicolticas.

En eucariotas y procariotas, la gluclisis ocurre en el citosol de la clula.

En clulas vegetales, algunas de las reacciones glucolticos se encuentran tambin en el ciclo de Calvin, que ocurre dentro de los cloroplastos.

La amplia conservacin de esta va incluye los organismos filogenticamente ms antiguos, y por esto se considera una de las vas metablicas ms antiguas.

Funciones: Las funciones de la gluclisis son: La generacin de molculas de alta energa (ATP y NADH) como fuente de energa celular en procesos de respiracin aerbica (presencia de oxgeno) y fermentacin (ausencia de oxgeno). La generacin de piruvato que pasar al ciclo de Krebs, como parte de la respiracin aerbica. La produccin de intermediarios de 6 y 3 carbonos que pueden ser utilizados en otros procesos celulares.

Etapas de la gluclisis

La gluclisis se divide en dos partes principales y diez reacciones enzimticas.

Fase de gasto de energa (ATP)


Esta primera fase de la gluclisis consiste en transformar una molcula de glucosa en dos molculas de gliceraldehdo

1er paso: Hexoquinasa La primera reaccin de la gluclisis es la fosforilacin de la glucosa, para activarla (aumentar su energa) y as poder utilizarla en otros procesos cuando sea necesario. Esta activacin ocurre por la transferencia de un grupo fosfato del ATP, una reaccin catalizada por la enzima hexoquinasa, la cual puede fosforilar (aadir un grupo fosfato) a molculas similares a la glucosa, como la fructosa y manosa.

Glucosa + ATP

Glucosa-6-fosfato + ADP

2 paso: Glucosa-6-P isomerasa


ste es un paso importante, puesto que aqu se define la geometra molecular que afectar los dos pasos crticos en la gluclisis: El prximo paso, que agregar un grupo fosfato al producto de esta reaccin, y el paso 4, cuando se creen dos molculas de gliceraldehido que finalmente sern las precursoras del piruvato. En esta reaccin, la glucosa-6-fosfato se isomeriza a fructosa-6-fosfato, mediante la enzima glucosa-6-fosfato isomerasa.

Glucosa-6-fosfato

Fructosa-6-fosfato
8

3er paso: Fosfofructoquinasa Fosforilacin de la fructosa 6-fosfato en el carbono 1, con gasto de un ATP, a travs de la enzima fosfofructoquinasa-1 (PFK1). Tambin este fosfato tendr una baja energa de hidrlisis. Por el mismo motivo que en la primera reaccin, el proceso es irreversible. El nuevo producto se denominar fructosa-1,6-bifosfato. La fosfofructoquinasa tiene centros alostricos, sensibles a las concentraciones de intermediarios como citrato y cidos grasos. Liberando una enzima llamada fosfructocinasa-2 que fosforila en el carbono 2 y regula la reaccin.

Fructosa-6-fosfato + ATP

Fructosa-1,6-bifosfato + ADP
8

4 paso: Aldolasa La enzima aldolasa (fructosa-1,6-bifosfato aldolasa), mediante una condensacin aldlica reversible, rompe la fructosa-1,6bifosfato en dos molculas de tres carbonos (triosas): dihidroxiacetona fosfato y gliceraldehdo-3-fosfato. Existen dos tipos de aldolasa, que difieren tanto en el tipo de organismos donde se expresan, como en los intermediarios de reaccin.

Fructosa-1,6-bifosfato

Dihidroxiacetona-fosfato + Gliceraldehdo-3-fosfato
8

5 paso: Triosa fosfato isomerasa Puesto que slo el gliceraldehdo-3-fosfato puede seguir los pasos restantes de la gluclisis, la otra molcula generada por la reaccin anterior (dihidroxiacetona-fosfato) es isomerizada (convertida) en gliceraldehdo-3fosfato. ste es el ltimo paso de la "fase de gasto de energa". Slo se ha consumido ATP en el primer paso (hexoquinasa) y el tercer paso (fosfofructoquinasa-1). Cabe recordar que el 4to paso (aldolasa) genera una molcula de gliceraldehdo-3-fosfato, mientras que el 5to paso genera una segunda molcula de ste.

Dihidroxiacetona-fosfato

Gliceraldehdo-3-fosfato
8

Fase de beneficio energtico (ATP, NADH) Hasta el momento solo se ha consumido energa (ATP), sin embargo, en la segunda etapa, el gliceraldehdo es convertido a una molcula de mucha energa, donde finalmente se obtendr el beneficio final de 4 molculas de ATP.

6 paso: Gliceraldehdo-3-fosfato deshidrogenasa Esta reaccin consiste en oxidar el gliceraldehdo-3-fosfato utilizando NAD+ para aadir un ion fosfato a la molcula, la cual es realizada por la enzima gliceraldehdo-3-fosfato deshidrogenasa o bien, GAP deshidrogenasa en 5 pasos, y de sta manera aumentar la energa del compuesto.
NAD+ NADH + Pi + H+

Gliceraldehdo-3fosfato deshidrogenasa Gliceraldehdo-3-fosfato + Pi + NAD+ 1,3-Bisfosfoglicerato + NADH + H+


8

7 paso: Fosfoglicerato quinasa En este paso, la enzima fosfoglicerato quinasa transfiere el grupo fosfato de 1,3-bisfosfoglicerato a una molcula de ADP, generando as la primera molcula de ATP de la va. Como la glucosa se transform en 2 molculas de gliceraldehdo, en total se recuperan 2 ATP en esta etapa. Ntese que la enzima fue nombrada por la reaccin inversa a la mostrada, y que sta opera en ambas direcciones. Los pasos 6 y 7 de la gluclisis nos muestran un caso de acoplamiento de reacciones, donde una reaccin energticamente desfavorable (paso 6) es seguida por una reaccin muy favorable energticamente (paso 7) que induce la primera reaccin.
ADP ATP Fosfoglicerato quinasa 1,3-Bisfosfoglicerato + ADP 3-Fosfoglicerato + ATP
8

8 paso: Fosfoglicerato mutasa Se isomeriza el 3-fosfoglicerato procedente de la reaccin anterior dando 2-fosfoglicerato, la enzima que cataliza esta reaccin es la fosfoglicerato mutasa. Lo nico que ocurre aqu es el cambio de posicin del fosfato del C3 al C2. Son energas similares y por tanto reversibles, con una variacin de energa libre cercana a cero.

Fosfoglicerato mutasa

3-Fosfoglicerato

2-Fosfoglicerato 8

9 paso: Enolasa La enzima enolasa propicia la formacin de un doble enlace en el 2-fosfoglicerato, eliminando una molcula de agua formada por el hidrgeno del C2 y el OH del C3. El resultado es el fosfoenolpiruvato.

enolasa

2-Fosfoglicerato

Fosfoenolpiruvato + H2O
8

10 paso: Piruvato quinasa Desfosforilacin del fosfoenolpiruvato, obtenindose piruvato y ATP. Reaccin irreversible mediada por la piruvato quinasa.

ADP ATP piruvato quinasa

Fosfoenolpiruvato
8

Piruvato

El enzima piruvato quinasa es dependiente de magnesio y potasio. La energa libre es de -31,4 kJ/mol, por lo tanto la reaccin es favorable e irreversible. El rendimiento total de la gluclisis de una sola glucosa (6C) es de 2 ATP y no 4 (dos por cada gliceraldehdo-3-fosfato (3C)), ya que se consumen 2 ATP en la primera fase, y 2 NADH (que dejarn los electrones Nc en la cadena de transporte de electrones para formar 3 ATP por cada electrn). Con la molcula de piruvato, mediante un paso de oxidacin intermedio llamado descarboxilacin oxidativa, mediante el cual el piruvato pasa al interior de la mitocondria, perdiendo CO2 y un electrn que oxida el NAD+, que pasa a ser NADH ms H+ y ganando un CoA-SH (coenzima A), formndose en acetil-CoA gracias a la enzima piruvato deshidrogenasa, se puede entrar al ciclo de Krebs (que, junto con la cadena de transporte de electrones, se denomina respiracin).

Regulacin de la actividad enzimtica


La hexoquinasa es un punto de regulacin poco importante, ya que se inhibe cuando hay mucho G-6P en msculo. Es un punto poco importante ya que el G-6P se utiliza para otras vas. (G G-6P)

La fosfofructoquinasa-1 es la enzima principal de la regulacin de la gluclisis, acta como una llave de agua, si est activa cataliza muchas reacciones y se obtiene ms Fructosa 1,6 bisfosfato, lo que permitir a las enzimas siguientes transformar mucho piruvato. Si est inhibida, se obtienen bajas concentraciones de producto y por lo tanto se obtiene poco piruvato. Esta enzima es controlada por regulacin alostrica mediante: Por un lado se activa gracias a niveles energticos elevados de ADP y AMP, inhibiendose en abundancia de ATP y citrato, y por otro se activa en presencia de un regulador generado por la PFK2 que es la Fructosa-2,6-Bisfosfato (F-2,6-BP), que no es un metabolito ni de la glucolisis ni de la gluconeognesis, sino un regulador de ambas vas que refleja el nivel de glucagn en sangre.

S-ar putea să vă placă și