Sunteți pe pagina 1din 32

Dr. Emilio E.

Gutirrez Mendoza

El

estudio de las condiciones sociales y de cmo stas influyen y determinan la situacin sanitaria de las poblaciones ha sido siempre un tema de inters y relevancia para la salud pblica en general.

En aos recientes ha nacido un vnculo ms fuerte entre la epidemiologa y las ciencias sociales, estimulado por la necesidad de reconocer y documentar el amplio espectro de los determinantes de la salud, desde el nivel micro en que operan los factores biolgicos individuales hasta los niveles macro que expresan las condiciones sociales en que viven las poblaciones, dando nacimiento a la llamada epidemiologa social.

Es

el estudio de cmo la sociedad y las diferentes formas de organizacin social influencian la salud y el bienestar de los individuos y las poblaciones. particular, estudia la frecuencia, la distribucin y los determinantes sociales de los estados de salud en la poblacin.

En

De

esta forma, la epidemiologa social va ms all del anlisis de factores de riesgo individuales e incluye el estudio del contexto social en el cual se produce el fenmeno salud-enfermedad.

Para explicar los caminos entre la exposicin a caractersticas sociales del ambiente y sus efectos en la salud colectiva, la epidemiologa social enriquece el enfoque epidemiolgico tradicional con conceptos y tcnicas provenientes de disciplinas sociales como la economa, la sociologa, la demografa y an la biologa, lo que tambin implica un verdadero desafo metodolgico.

Una preocupacin constante y vigente en el paisaje sanitario mundial es la presencia de desigualdades sociales en salud.
La epidemiologa social permite incorporar en el enfoque etiolgico tradicional de la salud pblica la experiencia social de las poblaciones y por lo tanto permite un mejor entendimiento de cmo, dnde y porqu las desigualdades afectan la salud.

Se refiere a cmo las personas incorporan y expresan biolgicamente sus experiencias de desigualdad econmica y social, desde la vida intrauterina hasta la muerte, produciendo as desigualdades sociales en una amplia gama de aspectos de la salud. Como ejemplo valgan las investigaciones pioneras acerca de los gradientes socioeconmicos y los efectos de la pobreza sobre la mortalidad, la morbilidad y la talla, como las realizadas por Louis Ren Villerm (1782-1863)

Los factores estresantes sociales crnicos y agudos:

a) alteran la susceptibilidad del husped o se vuelven directamente patgenos al afectar a la funcin neuroendocrina,

b) provocan comportamientos nocivos para la salud (especialmente relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, la alimentacin y las relaciones sexuales).

La epidemiologa social (el trmino social epidemiology se acuo en 1950). Se distingue por el hincapi que hace en investigar explcitamente los factores sociales de la distribucin entre las poblaciones de la salud, las enfermedades y el bienestar, en vez de considerarlos simplemente como el teln de fondo de los fenmenos biomdicos

Se refiere a los mtodos estadsticos, surgidos de las ciencias sociales, que analizan los resultados relacionndolos simultneamente con los factores determinantes medidos en diferentes niveles (e.g., individual, del lugar de trabajo, del barrio, de la nacin o de la regin geogrfica dentro de los lmites geopolticos o a travs de ellos.)

El concepto de derechos humanos presupone que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y ofrece un marco de referencia universal para decidir sobre cuestiones de equidad y justicia social.

La legislacin sobre derechos humanos se propone definir lo que los gobiernos nos pueden hacer, lo que no pueden hacernos y lo que deben hacer por nosotros.

Salud y derechos humanos estimula el reconocimiento de la manera en que la realizacin de los derechos humanos promueve la salud. Manifestar las inquietudes con respecto a la forma en que la violacin de esos derechos puede daar la salud en forma de quejas concretas y enjuiciables que los gobiernos y la comunidad internacional estn legal y polticamente obligados a afrontar.

La

unin de estos marcos permite formular conceptos pertinentes para analizar los factores sociales determinantes de la salud y guiar las acciones que permitirn crear sociedades justas y sostenibles.

Es el proceso por el cual uno o varios miembros de un grupo socialmente definido son tratados de manera diferente (sobre todo, injusta) por pertenecer a dicho grupo. Dicho tratamiento injusto proviene de las creencias de origen social que cada [grupo] mantiene con respecto al otro y de pautas de dominio y opresin que se consideran manifestaciones de la lucha por el poder y los privilegios.

Los

tipos predominantes de discriminacin adversa estn basados en raza/etnicidad, gnero, sexualidad, discapacidad, edad, nacionalidad, religin y, aunque no siempre se reconoce como tal, clase social.

Por

contraposicin, la discriminacin positiva (e.g., la llamada affirmative action [o sea, la adopcin de medidas positivas en favor de un grupo postergado, N. Ed]) se propone rectificar las inequidades creadas por la discriminacin negativa.

Tipo: se define con relacin a los grupos dominante y subordinado y a la ideologa justificatoria. Forma: estructural, institucional, interpersonal; legal o ilegal; directa o indirecta; manifiesta o encubierta. Agente: perpetrada por agentes del Estado u otros agentes (instituciones o individuos). Manifestacin: desde verbal hasta violenta; mental, fsica

Esfera: por ejemplo, en casa; en el seno de la familia; en la escuela; al tratar de conseguir empleo; en el trabajo; al tratar de conseguir vivienda; al solicitar crdito y prstamos; al buscar atencin mdica; al comprar otros bienes y servicios; por los medios de comunicacin; por la polica y los tribunales; por otras instituciones pblicas o servicios sociales; en la calle o en sitios pblicos.

Nivel:

individual, institucional, vecinal, comunidad, jurisdiccin poltica, nacional, regional, mundial.

Perodo:

etapa intrauterina; primer ao de vida; niez; adolescencia; etapa adulta.


desde intensa hasta leve. crnica; aguda; espordica.

Intensidad:

Frecuencia: Duracin:

lapso durante el que se experimenta la discriminacin.

El gnero es un concepto social relativo a las convenciones, roles y comportamientos ligados a la cultura que se asignan a hombres y mujeres, nios y nias, as como las relaciones recprocas entre estos.
El sexo es un concepto biolgico basado en las caractersticas biolgicas que permiten la reproduccin sexual.

Estar empobrecido significa carecer o que se le nieguen a uno los recursos suficientes para participar de manera significativa en la sociedad. La pobreza, un concepto complejo, es intrnsecamente un concepto normativo que se puede definir en trminos absolutos y relativos en relacin con: la necesidad, el nivel de vida, la limitacin de recursos, la carencia de seguridad bsica, la falta de reconocimiento de los derechos propios, las privaciones mltiples, la exclusin, la desigualdad, la clase social, la dependencia y las penurias inadmisibles Tambin es pertinente determinar si la experiencia de la pobreza es pasajera o crnica.

La pobreza humana es definida como el empobrecimiento de mltiples dimensiones y tiene un carcter multidimensional y se refiere a la privacin en cuanto a la capacidad ms esencial de la vida, incluso vivir una vida larga y saludable, tener conocimientos, tener aprovisionamiento econmico suficiente y participar plenamente en la vida de la comunidad. Por contraposicin, la pobreza de ingreso se define como la privacin en una dimensin nica: el ingreso.

La

pregunta central de la teora ecosocial es: Quin y que es responsable por los patrones poblacionales de salud, enfermedad y bienestar, tal como se manifiestan en las desigualdades sociales en salud actuales, pasadas y en transicin?.

El marco ecosocial y otros marcos epidemiolgicos de niveles mltiples que estn surgiendo pretenden integrar la teora sociolgica y biolgica y una perspectiva dinmica, histrica y ecolgica para obtener nuevos conocimientos acerca de los factores determinantes de la distribucin de las enfermedades en la poblacin y del efecto de las desigualdades sociales sobre la salud.

El trmino sociedad, que originalmente significaba compaa o fraternidad, en la actualidad es el trmino ms general que tenemos para designar el cuerpo de instituciones y relaciones en cuyo seno vive un grupo relativamente grande de personas; Por su parte, el adjetivo social tiene tambin significados complejos: es un trmino descriptivo para referirse a la sociedad en el sentido que predomina en la actualidad de sistema de vida en comn.

La expresin desigualdades (o inequidades) en materia de salud se refiere a las disparidades sanitarias de un pas determinado y entre pases que se consideran injustas, injustificadas, evitables e innecesarias y que sistemticamente agobian a las poblaciones que se han vuelto vulnerables a causa de las estructuras sociales fundamentales y de las instituciones polticas, econmicas y jurdicas que prevalecen.

Las

desigualdades (o inequidades) sociales en materia de salud no son sinnimo de las desigualdades sanitarias, trmino que puede referirse a cualquier diferencia y no especficamente a las desigualdades injustas.

La

expresin equidad social en materia de salud, por su parte, se refiere a la ausencia de disparidades sanitarias injustas entre los grupos sociales, tanto dentro de un pas como entre distintos pases.

De

manera, pues, que la bsqueda de la igualdad social en el mbito de la salud entraa la reduccin de la carga excesiva que la mala salud impone a los grupos ms vulnerables.

Estas

teoras pretenden explicar las modalidades actuales y en transicin de las enfermedades en la poblacin a lo largo del tiempo y el espacio y, en el caso de la epidemiologa social, entre los grupos sociales (en un pas determinado o entre distintos pases a lo largo del tiempo)

S-ar putea să vă placă și