Sunteți pe pagina 1din 46

Normas de Auditoria

CPCC. Luis Valencia

NAGAs
Las Normas de Auditora Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios fundamentales de auditora a los que deben enmarcarse su desempeo los auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor. Estas normas por su carcter general se aplican a todo el proceso del examen y se relacionan bsicamente con la conducta funcional del auditor como persona humana y regula los requisitos y aptitudes que debe reunir para actuar como Auditor.

NORMAS GENERALES O PERSONALES


Norma General N 1: Capacidad Profesional. La auditora debe ser efectuada por personas que tienen el entrenamiento tcnico adecuado y pericia como auditores. Norma General N 2: Independencia. En todos los asuntos relacionados con la auditora, el auditor debe mantener independencia de criterio.

Norma General N 3: Cuidado Profesional. Debe ejercerse el debido cuidado profesional en la ejecucin de la auditora y en la preparacin del dictamen.

NORMAS SOBRE TRABAJO DE CAMPO O EJECUCIN Normas sobre trabajo de campo N 1 La auditora debe ser planificada apropiadamente y el trabajo de los asistentes de auditor, si los hay, debe ser debidamente supervisado.

Normas sobre trabajo de campo N 2 Debe estudiarse y evaluarse apropiadamente la estructura de control interno (de la empresa cuyos Estados Financieros se encuentran sujetos a auditora), como base para determinar el grado de confianza que merece y, consecuentemente, para determinar la naturaleza, el alcance y la oportunidad de los procedimientos de auditora. Normas sobre trabajo de campo N 3 Debe obtenerse evidencia competente y suficiente, mediante la inspeccin, observacin, indagacin y confirmacin, para poder proveer una base razonable que permita la expresin de una opinin sobre los Estados Financieros sujetos a auditora.

NORMAS SOBRE EL INFORME DE AUDITORA


Normas sobre el informe N 1 El dictamen debe expresar si los Estados Financieros estn presentados de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Normas sobre el informe N 2 El dictamen debe identificar (indicar) aquellas circunstancias en las cuales tales principios no han sido observados uniformemente en los Estados Financieros examinados en relacin con los correspondientes al periodo anterior.

Normas sobre el informe N 3 A menos que el dictamen lo indique de otra manera se entender que los Estados Financieros presentan, en forma razonablemente apropiada, toda la informacin necesaria para presentarlos e interpretarlos correctamente.
Normas sobre el informe N 4 El dictamen debe contener la expresin de una opinin sobre los Estados Financieros, tomados en su integridad, o la aseveracin de que no puede expresarse una opinin.

NIAs
Las Normas Internacionales de Auditoria representan los lineamientos generales y consideraciones especificas que el Auditor debe tomar en cuenta en su compromiso de auditoria. El marco general de las normas de auditoria estn estructuradas en 1 Norma Internacional de Control de Calidad y 32 Normas de Auditoria relacionadas con el proceso de una Auditoria Financiera.

NORMA INTERNACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD 1


El propsito de esta Norma Internacional en el Control de Calidad (NICC) es establecer normas y dar lineamientos respecto de las responsabilidades de una firma sobre su sistema del control de calidad para auditoras y revisiones de informacin financiera histrica.
La Firma deber establecer un sistema de control de calidad diseado para proporcionarle una seguridad razonable de que la Firma y su personal cumplen con las normas profesionales y con los requisitos reguladores y legales, y que los informes emitidos por la Firma o los socios del trabajo son apropiados en las circunstancias.

Firma. Un profesional independiente, una sociedad, una corporacin u otra entidad de profesionales Contables Elementos de un Sistema de Control de Calidad El sistema de la Firma de Control de Calidad deber incluir polticas y procedimientos que se refieran a cada uno de los siguientes elementos: a) Responsabilidades de los socios sobre el control dentro de la firma. b) Requisitos ticos. c) Recursos humanos. e) Desempeo del trabajo. f) Monitoreo.

Responsabilidad de los socios Cualquier persona o personas a quien (es) el director ejecutivo de la firma o el consejo administrativo de socios asigne la responsabilidad operacional del sistema de control de calidad de la firma, deber tener experiencia y capacidad suficientes y apropiadas, as como la necesaria autoridad para asumir dicha responsabilidad. Requisitos ticos La Firma deber establecer polticas y procedimientos diseados para proporcionar seguridad razonable de que la firma y su personal cumplen sus requisitos ticos relevantes.

Independencia La Firma deber establecer polticas y procedimientos diseados para dar una seguridad razonable de que la firma, su personal y, donde sea aplicable, cuantos estn sujetos a los requisitos de independencia (incluyendo expertos contratados por la firma y personal de una firma de la red), mantienen la independencia donde lo requiera por el Cdigo de IFAC (Federacin Internacional de Contabilidad) y los requisitos ticos nacionales. Dichas polticas y procedimientos

Recursos Humanos La firma deber establecer polticas y procedimientos diseados para proporcionar seguridad razonable de que tiene suficiente personal con las capacidades, la competencia y el compromiso hacia los principios ticos necesarios para desempear sus trabajos de acuerdo a las normas profesionales y los requisitos reguladores y legales, as como facultar a la firma o a los socios del trabajo a emitir informes que sean apropiados en las circunstancias.

Asignacin de equipos de la Firma. La Firma deber asignar la responsabilidad de cada trabajo a un socio del trabajo. La firma deber tambin asignar personal asistente (staff) apropiado con las capacidades, la competencia y el tiempo necesarios para desempear los trabajos de acuerdo con las normas profesionales y los requisitos reguladores y legales, as como para facultar a la firma o a los socios del trabajo par emitir informes que sean apropiados en las circunstancias.

Desempeo del trabajo


La firma deber establecer polticas y procedimientos diseados para proporcionar seguridad razonable de que los trabajos se desempean de acuerdo con las normas profesionales y los requisitos reguladores y legales, y que la firma o el socio emiten informes que son apropiados en las circunstancias.

Revisin Del Control de calidad del trabajo

La firma deber establecer polticas y procedimientos que requieran, para los trabajos apropiados, una revisin de control de calidad del trabajo que proporcione una evaluacin objetiva de los juicios importantes hechos por el equipo de trabajo y las conclusiones a que se llegue al formular el informe.

OBJETIVO Y PRINCIPIOS GENERALES QUE GOBIERNAN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS


El objetivo de una auditora de estados financieros es facilitar al auditor expresar una opinin sobre si los estados financieros estn preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con un marco de referencia de informacin financiera aplicable.

El auditor deber cumplir con los requisitos ticos relevantes relativos a los trabajos de auditora.

El auditor deber conducir una auditora de acuerdo con las normas internacionales de auditora. Las NIA contienen principios bsicos y procedimientos esenciales junto con lineamientos relacionados en forma de material explicativo y de otro tipo, incluyendo apndices. Alcance de una auditora de estados financieros

El trmino "alcance de una auditora" se refiere a los procedimientos de auditora que. a juicio del auditor y con base en las NIA, se consideran apropiados en las circunstancias para lograr el objetivo de la auditora.

Escepticismo profesional El auditor deber planear y desempear una auditora con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que pueden existir circunstancias que hagan que los estados financieros estn representados errneamente en una forma de importancia relativa. Una actitud de escepticismo profesional significa que el auditor hace una evaluacin crtica, con una mentalidad cuestionante, de la validez de la evidencia de auditora obtenida y est alerta a evidencia de auditora que contradiga o ponga en duda la confiabilidad de los documentos y respuestas a averiguaciones y otra informacin obtenida de la administracin y de los encargados del gobierno corporativo.

Seguridad razonable

Un auditor que conduce una auditora de acuerdo con las NIA obtiene seguridad razonable de que los estados financieros tomados como un todo estn libres de representacin errnea de importancia relativa, ya sea debida a fraude o a error. Seguridad razonable es un concepto relativo a la acumulacin de la evidencia de auditora necesaria para que el auditor concluya que no hay representaciones errneas de importancia relativa en los estados financieros tomados como un todo.

Riesgo de auditora e importancia relativa

Riesgo inherente: es la susceptibilidad de una aseveracin a una representacin errnea que pudiera ser de importancia relativa, ya sea en lo individual o cuando se acumula con otras representaciones errneas, suponiendo que no hay controles relacionados. Riesgo de control: es el riesgo de que una representacin errnea que pudiera ocurrir en una aseveracin y que pudiera ser de importancia relativa, ya sea en lo individual o cuando se acumula con otras representaciones errneas, no se prevenga o detecte y corrija oportunamente por el control interno de la entidad.

Riesgo de deteccin: es el riesgo de que el auditor no detecte una representacin errnea que existe en una aseveracin que pudiera ser de importancia relativa, ya sea en lo individual o cuando se acumula con otras representaciones errneas. El riesgo de deteccin es una funcin de la efectividad de un procedimiento de auditora y de su aplicacin por el auditor. El riesgo de deteccin se relaciona con la naturaleza, oportunidad y extensin de los procedimientos del auditor que ste determina para reducir el riesgo de auditora a un nivel aceptablemente bajo.

Responsabilidad por los estados financieros Si bien el auditor es responsable de formar y expresar una opinin sobre los estados financieros, la responsabilidad por la preparacin y presentacin de los mismos, de acuerdo con el marco de referencia de informacin financiera aplicable, es de la administracin de la entidad, con supervisin de los encargados del gobierno corporativo.

TRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORIA


Cartas compromiso de auditora

Conviene a los intereses tanto del cliente como del auditor que el auditor enve una carta compromiso, preferiblemente antes del inicio del trabajo, para ayudar a evitar malos entendidos respecto del trabajo. La carta compromiso documenta y confirma la aceptacin del nombramiento por parte del auditor, el objetivo y alcance de la auditora, el grado de las responsabilidades del auditor hacia el cliente y la forma de cualesquier informes.

Contenido principal El objetivo de la auditora de estados financieros. Responsabilidad de la administracin por los estados financieros. El alcance de la auditora, incluyendo referencia a legislacin aplicable, reglamentos, o pronunciamientos de organismos profesionales a los cuales se adhiere el auditor. La forma de cualesquier informes u otra comunicacin de resultados del trabajo. El hecho de que, a causa de la naturaleza de prueba (pruebas selectivas) y otras limitaciones inherentes de una auditora. Acceso sin restriccin a cualesquier registros, documentacin y otra informacin solicitada en conexin con la auditora.

Auditoras recurrentes En las auditoras recurrentes, el auditor deber considerar si las circunstancias requieren que los trminos del trabajo sean revisados y si hay necesidad de recordarle al cliente los trminos existentes del trabajo. El auditor puede decidir no mandar una nueva carta compromiso cada periodo.

DOCUMENTACIN DE AUDITORIA
Documentacin de auditora: significa el registro de procedimientos de auditora desempeados, la evidencia de auditora relevante obtenida y las conclusiones a las que lleg el auditor (a veces tambin se usan trminos como "papeles de trabajo"). Naturaleza de la documentacin de auditora La documentacin de auditora puede registrarse en papel o en forma electrnica u otros medios.

El auditor deber preparar la documentacin de auditora de modo que facilite que un auditor con experiencia, que no tenga una conexin previa con la auditora, entienda: a) La naturaleza. oportunidad y extensin de los procedimientos de auditora desempeados para cumplir con las NIA y los requisitos legales y de regulacin aplicables. b) Los resultados de los procedimientos de auditora y la evidencia de auditora obtenida. c) Los asuntos importantes que se originan durante la auditora y las conclusiones alcanzadas en la misma.

Las explicaciones verbales del auditor, en s mismas, no representan un soporte adecuado del trabajo que desempe o de las conclusiones que alcanz, pero pueden usarse para explicar o aclarar informacin contenida en la documentacin de auditora.

Asuntos de importancia Juzgar la importancia de un asunto requiere un anlisis objetivo de los hechos y las circunstancias. Los asuntos de importancia incluyen, entre otros: Asuntos que dan origen a riesgos importantes.

Resultados de procedimientos de auditora que indican que la informacin financiera pudiera ser una representacin errnea de importancia relativa. Circunstancias que causan una dificultad importante al auditor para aplicar los procedimientos de auditora necesarios. La documentacin de auditora incluye registros de los asuntos importantes que se discutieron, y cuando y con quin tuvieron lugar las discusiones. No se limita a registros preparados por el auditor, sino que puede incluir otros registros apropiados, como minutas acordadas de reuniones, preparadas por el personal de la entidad.

Compilacin del archivo final de la auditora El auditor deber completar oportunamente la compilacin del archivo final de la auditora despus de la fecha del dictamen del auditor.

RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR DE CONSIDERAR EL FRAUDE EN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS


Caractersticas del fraude Las representaciones errneas en los estados financieros pueden surgir de fraude o error. El factor distintivo entre fraude y error es si la accin subyacente que da como resultado la representacin errnea de os estados financieros es intencional o no.

ERROR
El Trmino error se refiere a una representacin errnea no intencional en los estados financieros, incluyendo la omisin de una cantidad o de una revelacin como los siguientes. Una equivocacin en la compilacin o procesamiento de datos con los que se preparan los estados financieros. Una estimacin contable incorrecta que se origina al pasar por alto o malinterpretar los hechos. Una equivocacin en la aplicacin de principios de contabilidad relativos a valuacin, reconocimiento, clasificacin, presentacin o revelacin.

FRAUDE
El trmino "fraude" se refiere a un acto intencional por parte de una o ms personas de la administracin, los encargados del gobierno corporativo, empleados o terceros, implicando el uso de engao para obtener una ventaja injusta o ilegal. Aunque el fraude es un concepto legal amplio, para fines de esta NIA, al auditor le atae el fraude que causa una representacin errnea de importancia relativa en los estados financieros. El fraude que involucra a uno o ms miembros de la administracin o de los encargados del gobierno corporativo se conoce como "fraude administrativo"; el fraude que involucra slo a empleados de la entidad se conoce como "fraude de empleados." En cualquiera de los dos casos, puede haber colusin dentro de la entidad o con terceros fuera de ella.

Dos tipos de representaciones errneas intencionales son relevantes para el auditor: representaciones errneas que resulten de informacin financiera fraudulenta y representaciones errneas que resulten de malversacin de activos.

La informacin financiera fraudulenta puede lograrse de la siguiente manera: Manipulacin, adulteracin (incluyendo falsificacin), o alteracin de registros contables o documentacin de soporte con los que se preparan los estados financieros. Representacin errnea u omisin intencional en los estados financieros de hechos transacciones u otra informacin importante. Mala aplicacin intencional de principios de contabilidad relativos a cantidades, clasificacin, manera de presentacin o revelacin.

El fraude puede cometerse cuando la administracin sobrepasa los controles, usando tcnicas como: Registrar asientos ficticios en el libro diario, particularmente cerca del final de un ejercicio contable, para manipular los resultados de operacin o lograr otros objetivos. Ajustar de manera inapropiada los supuestos y cambiar los juicios usados para estimar los saldos de cuentas. Omitir, adelantando o retrasando su reconocimiento en los estados financieros, hechos y transacciones que han ocurrido durante el periodo que se reporta. Ocultar, o no revelar, hechos que pudieran afectar las cantidades registradas en los estados financieros. Participar en transacciones complejas que se estructuran para representar errneamente la posicin financiera o el desempeo financiero de la entidad.

Se puede causar informacin financiera fraudulenta por los esfuerzos de la comunicacin de manejar las utilidades para engaar a los usuarios de los estados financieros al influir en su percepcin del desempeo y la rentabilidad de la entidad. Este manejo de las utilidades puede empezar con pequeas acciones o el ajuste inapropiado de supuestos y cambios en juicios por parte de la administracin. Las presiones e incentivos pueden producir que aumenten estas acciones al grado que den como resultado informacin financiera fraudulenta.

Esta situacin podra ocurrir cuando, debido a presiones para cumplir con las expectativas del mercado o a un deseo de maximizar la compensacin por desempeo, la administracin intencionalmente asume posiciones que conducen a informacin financiera fraudulenta al representar errneamente, en una forma de importancia relativa, los estados financieros.
En algunas otras entidades, la administracin puede verse motivada a reducir utilidades en un monto de importancia relativa para minimizar impuestos o para inflar utilidades y asegurar el financiamiento de los bancos.

La malversacin de activos implica el robo de activos de una entidad y, a menudo, se perpetra por empleados en cantidades relativamente pequeas y de poca importancia Sin embargo puede tambin involucrar a la administracin, donde generalmente hay ms posibilidad de simular u ocultar las malversaciones en formas difciles de detectar. Las malversaciones de activos pueden lograrse en una variedad de formas. Incluyendo Falsificar recibos (por ejemplo, malversando cobros de cuentas por cobrar o desviando recibos por cuentas canceladas a cuentas bancarias personales). Robar activos fsicos o propiedad intelectual (por ejemplo, robar inventario para uso personal o para venta. robar chatarra para reventa, coludirse con un competidor al revelar datos tecnolgicos a cambio de un pago).

Hacer que una entidad pague por bienes y servicios no recibidos (por ejemplo, pagos a vendedores ficticios, pagos especiales de vendedores a los agentes de compra de la entidad a cambio de inflar los precios, o pagos a empleados ficticios). Usar los activos de una entidad para uso personal (por ejemplo, usar los activos de la entidad como colateral para un prstamo personal o un prstamo a una parte relacionada).

Procedimientos de evaluacin de riesgos


El auditor desempea los siguientes procedimientos con el fin de obtener informacin que se usa para identificar los riesgos de representacin errnea de importancia relativa debida a Fraude como: a) Hacer averiguaciones con la administracin, encargados del gobierno corporativo y otros, segn sea apropiado, y obtier un entendimiento sobre los procesos de la administracin para identificar y responder a los riesgos de fraude. b) Considerar si estn presentes uno o ms factores de riesgo de fraude. c) Considerar otra informacin que pueda ser il para identificar los riesgos de representacin errnea de importancia relativa debida a fraude.

Riesgos de fraude en el reconocimiento de ingresos


Las representaciones errneas de importancia relativa debida a informacin financiera fraudulenta a menudo son resultado de una declaracin exagerada de los ingresos por ejemplo, mediante reconocimiento prematuro de ingresos o registro de ingresos ficticios) o una declaracin por debajo de los ingresos (por ejemplo. mediante el cambio inapropiado de ingresos a un periodo posterior).

Estimaciones Contables
Al preparar los estados financieros, la administracin es responsable de hacer un numero de juicios o supuestos que afectan las estimaciones contables importantes y de monitorear lo razonable de esas estimaciones de manera permanente . la informacin financiera fraudulenta, a menudo, se logra mediante una representacin errnea intencional de las estimaciones contables.

Representaciones de la administracin
El auditor deber obtener representaciones por escrito de la administracin en las que: a) Reconoce su responsabilidad por el diseo e implementacin del control interno para prevenir y detectar el fraude. b) Ha revelado al auditor los resultados de su evaluacin del riesgo de que los estados financieros puedan estar representados de forma errnea de importancia relativa como resultado de fraude. c) Ha revelado al auditor su conocimiento del fraude o de sospecha de fraude que afecta a la entidad y que implica a la administracin y empleados que tienen funciones importantes en el control interno.

Comunicaciones con la administracin y los encargados del gobierno corporativo


Si el auditor ha identificado un fraude o ha obtenido informacin que indica que puede existir un fraude, el auditor deber comunicar estos asuntos tan pronto sea factible al nivel apropiado de la administracin. Si el auditor ha identificado un fraude que involucra a la administracin, Empleados que tienen funciones importantes en el control interno u Otros, el auditor deber comunicar estos asuntos a los encargados del gobierno corporativo tan pronto como sea factible.

S-ar putea să vă placă și