Sunteți pe pagina 1din 10

Augusto Salazar Bondy

FILOSOFA DEL DERECHO Alarcn Snchez, Denis. Olaya Medina, Joe Oriol.

I. Formacin de su pensamiento.
BIOGRAFA FORMACIN DE SU PENSAMIENTO

- En 1945 ingresa a la UNMSM, facultad de letras, especialidad Filosofa. -Becado a la UNAM donde conoce a Jos Gaos (existencialismo fenomenolgico). -Las ideas del saber, la naturaleza y Dios en el pensamiento de Hiplito Unanue -1951-1953 estuvo en Pars (Bachelard) y Mnchen (alumno de Guardini). -Ingresa como profesor de UNMSM y publica La filosofa del Per. - Funda el Movimiento Social Progresista. -Difunde sus ideas poltica s en el peridico Libertad.

1.Formativa Influencias (19451961) Influencia de Walter Pealoza y Francisco Mir Quesada Cantuarias. Formacin fenomenolgica.
Inicio terico filosofa para su propia

Luego de Mxico, Francia y Alemania escribe su tesis Ensayo sobre la distincin entre lo irreal y el ser ideal para el grado de doctor. La influencia del marxismo se denota en los artculos escritos.

I. Formacin de su pensamiento.
BIOGRAFA FORMACIN DE SU PENSAMIENTO 2. Madurez - Filosofa de la dominacin (1961-1968). -1962 Tendencias filosficas del Crtica de la filosofa del Per y Per latinoamrica, as como al capitalismo. -1965 Historia de las ideas en el Teora de la Dominacin Per contemporneo (subdesarrollados no son autores de su propio destino). Problema de la integracin cultural, bsqueda de historia del pensamiento peruano y muestra la influencia de cultura extranjera -1968 Existe una filosofa de Discurso de despedida en nuestra Amrica (polmico) Universidad de Kansas en Lawrence (USA)

I. Formacin de su pensamiento.
BIOGRAFA FORMACIN DE SU PENSAMIENTO 3. Filosofa de la Liberacin (19681974) - 1969 Integra la comisin de El prevalecimiento de la cultura de Reforma de la Educacin en el dominacin y el subdesarrollo gobierno de Juan Velasco genera una filosofa alienada e Alvarado. imitadora. Se debe cultivar una filosofa, nacida de nuestra tierra Para salir de esta situacin, orientemos el trabajo de nuestro filosofar clara y decididamente en el sentido de tratar de cancelar la ominacin interior y exterior, o sea, en el sentido de lo que puede llamarse una filosofa de la liberacin, opuesta a la dominacin Idea de reforma educativa.

II. Filosofa de la Dominacin


Teora del Hombre. Realidad Social.

- Legado histrico: Culto al trabajo; Posesin comn del


-

agro e instrumentos de produccin; redistribucin justa. capitalismo. Cultura dominacin alienacin. Pas DESARROLLADO: Usa sus recursos en provecho propio. Se autoimpulsa para alcanzar altos niveles de vida. Filosofa de la dominacin.

III. Filosofa de la Liberacin


Es una respuesta a la pregunta qu podemos hacer?

(frente la dominacin.

Como poder lograrlo.

Tres etapas: - Dimensin de acentuacin de la accin crtica.DIAGNSTICO. - Dimensin de replanteo de los problemas.ptica nueva. - Dimensin de reconstruccin del pensamiento filosfico.Crear filosofa propia.

Su sentido realista hizo que aceptara la responsabilidad en la

IV. Filosofa de la Educacin

1.

2.
3.

Comisin de Reforma de la Educacin, buscando contribuir con la mejora de la educacin. Fue el contexto ideal para luchar contra la cultura y filosofa de la dominacin. Los productos de la cultura de la dominacin son muy amplios y van desde la literatura rosa, las telenovelas, o programas de televisin de mala calidad, u objetos de arte popular. Distraccin. La cultura de la dominacin lo impregna todo desde la filosofa, la educacin, hasta al ciencia, la tecnologa, etc. Nuestra educacin debe ser diseada por nuestra propia capacidad de buscar soluciones a los problemas del subdesarrollo y pretender poner el camino del desarrollo, porque la educacin es la primera arma de la lucha contra el atraso y la pobreza. El maestro es un agente de cultura, y su actividad debe forjarla en base a los siguientes principios: Capacidad de socializacin. Toma de consciencia de diferencias culturales. Creacin de propia libertad para nuestra sociedad.

V. Anexos
Temas de Tesis: Inadecuada regulacin y sistematizacin

de la transferencia de la propiedad inmueble en el cdigo civil peruano. Resumen.


Relacin con el pensamiento de Augusto Salazar Bondy.

TTULO:

V. Anexos

Influencia de las fuentes formales del Derecho en la concepcin del poseedor precario. Origen de la confusin.

RELACIN: - Aporte filosfico de Salazar Bondy es en el mbito social, poltico,

cultural y educativo a travs de la concepcin de la dominacin y liberacin, resulta difuso encontrar aporte filosfico jurdico difano que no tenga influencia poltica. - Importadores de doctrina e influencia de otros pases. - Concepto alienado del precarium que algunos consideran que parte del Derecho Romano (Gonzles Barrn), otros que se adecu a la legislacin espaola (Lama More), etc. - Sin embargo, nunca partimos de nuestra realidad, toda vez que la deficiente regulacin de la posesin se muestra incluso a nivel constitucional, aunado a ello el vigente problema de la titulacin de los predios y los sistemas registrales incoherentes y contradictorios an vigentes.

SOPORTE FILOSFICO DE LA INVESTIGACIN


Teora subjetiva de Savigny
Teora objetiva de Von Ihering Teora de los glosadores Teora de Saleilles Teora de Lpez de Zavala Teora peruana de la posesin
-Representante del iushistoricismo (la fuente del Derecho es el volksgeist). - Adopta la concurrencia del corpus y animus domini (cualificada), sta ltima deba presumirse, en tanto la posesin por otro deba probarse, de modo que admita al precarium.
-Posesin es tan econmicamente necesaria como la propiedad. -El corpus no puede existir sin el animus y viceversa, (palabra : pensamiento), la posesin redunda en el corpus que encierra animus -Para adquirir la propiedad se requiere contacto con la cosa (mano : mueble :: pies : inmueble). - Corpus posesorio permanente relacin de apropiacin econmica, vnculo de explotacin o subordinacin, as es el animus possidendi (seorio) distinto al animus domini, ya no aprehensin. - Vasallaje intelectual (siguen a Savigny y Von Ihering), distinguiendo tipos del fenmeno: posesin, cuasiposesin, tenenfcia fuerte, tenencia dbil y detentacin, las 3 primeras asumen acciones seoriales, as la poseisn es condicin de hecho econmico. -CC 1852 Savigny -CC 1936 Ihering -CC 1984 elimina todo factor subjetivo (896 = ejercicio de hecho).

V. Anexos

S-ar putea să vă placă și