Sunteți pe pagina 1din 32

La mente humana tiene algo de divino y en ella estn sembradas la semillas del conocimiento

REN DESCARTES
Miguel Nitola Alexander Umbarila Jersson Moreno Manuel Velandia

A EXPONER

BREVE BIOGRAFIA DE DESCARTES SUS APORTES MATEMTICOS ELEMENTOS GEOMTRICOS BSICOS - OPERACIONES CONSTRUCCIN DE TANGENTE A UNA PARBOLA, GEOMTRICA Y ALGEBRICAMENTE. APLICACIONES DEL METODO DE DESCARTES.

DESCARTES Nace el 31 de Marzo de 1596 en

la Turena, Francia. Hace parte de una familia noble, pues su padre, Joaqun, era consejero en el parlamento en Rennes (Francia), y su madre Jeanne Brochard, hija del alcalde de Nantes. Pierde a su madre al ao de nacido. Va a estudiar al colegio Jesuita de la Flche en, donde es educado en la geometra de Euclides.

Luego de recibir su titulo en derecho de la Universidad de Poitiers (Francia-1616), comienza una vida militar, lo que le permite viajar por muchos pases y relacionarse con filsofos, fsicos y matemticos (Isaac Beeckman - Pases Bajos, Johan Faulhaber Alemania, Mersenne - Francia), que le influencian hacia su posterior investigacin y trabajo en dichas reas.

EL MTODO
Mejor que buscar la verdad sin mtodo, es no pensar nunca en ella, porque los estudios desordenados y las meditaciones obscuras turban las luces naturales de la razn y ciegan la inteligencia

LAS REGLAS DE DICHO METODO SON: DUDAR DE TODO (2). FRAGMENTACIN (3). JERARQUIZAR (4). REVISIONES AMPLIAS (5).
TEXTUAL 1 TEXTUAL 6

LA GEOMETRIE
y nosotros no nos servimos de una especie de aritmtica, denominada algebra, que consiste en operar sobre un numero lo que los antiguos operaban sobre figuras? Descartes admiraba el rigor de la geometra griega, pero se queja a menudo de la ausencia de mtodo, y de la falta de motivacin prctica. Esta opinin tambin la compartan sus colegas contemporneos: Vieta, Wallis, Barrow y otros.

Al darse cuenta de la superioridad de los mtodos algebraicos por su generalizacin, por su valor en la mecanizacin de procesos y por la reduccin del trabajo. Descartes busca encontrar unas matemticas Universales ,pues cita, no hay problema que no pueda ser resuelto. A pesar de que muchos matemticos de la poca estaban en contra del algebra porque lo que hacan no lo hacan sobre la base geomtrica

Descartes vive en una poca en donde se ha pasado de un mundo cerrado, a un universo infinito en donde la duda es la norma.

Lo que marca las diferencias entre la geometra griega y la geometra cartesiana es el concepto de infinito, pues para los griegos la infinitud no significa perfeccin, en cambio para Descartes su fe en Dios dotado de los atributos de la infinitud le van a garantizar los razonamientos claros y distintos que va a alcanzar con su mtodo, basndose en las matemticas griegas.

Geometra Analtica
Cuando se encuentra dos cantidades conocidas en una ecuacin, se tiene un lugar geomtrico, la extremidad de una de stas describe una lnea, recta o curva.

La Geometra de Descartes

Multiplicacin
Sea AB la unidad Multiplicar BD por BC=BE

Divisin

Sea BC la unidad Dividir BE entre BD=AB

La extraccin de la raz cuadrada


Obtener la raz cuadrada de GH

Cmo se leen las letras en Geometra


Suma o resta
Ejemplo: BD+BH Designo la a y b respectivamente a+b

Multiplicacin

ab

Multiplicacin por si misma

Para extraer la raz cuadrada de aa+bb

SOLUCIN DE UN PROBLEMA PLANO

P punto de intersecci n de y f(x) y y (v - x) r


2 2 2

(f(x)) (v - x) r
2 2

(x 2 ) 2 (v - x)2 - r 2

x (v - x) - r 0
4 2 2

A continuacin, Descartes hace un desarrollo algebraico para encontrar la medida (vx), de lado XC, del tringulo PXC

x 4 (v - x) 2 - r 2 (x - e) 2 (x 2 ax b)

x (v - x) - r (x - e) (x ax b)
4 2 2 2 2

x 4 x2 - 2vx v2 - r 2 x4 (a - 2e) x3 (b - 2ae e 2 )x2 (- 2eb e 2a) x e 2 b

0 a - 2e
1 b - 2ae e 2 - 2v - 2eb e a
2

a 2e b 1 2ae - e2 b 1 3e 2 2 - 2v - 2e(1 3e ) e (2e)


v e 2e
3

ECUACIN DE LA FORMA
(x - e) x 2 (ax n-2 bx n-3 ...) 0

donde n es el grado de (f(x))

ex
v x 2x , luego, v - x 2x
3 3

0 - f(x) (v - x) 2 x t 2 2x (v - x) f(x) x

P punto de intersecci n (0,0) de y x


6 2 2 2 4 3 2

x (x - v) - r (x - e) (ax bx cx dx g)

x 6 + x 2 - 2vx - r 2 + v 2 ax 6 + x 5 (b - 2ae) + x (ae 2 - 2be + c) + x (be - 2ce + d) + x 2 (ce 2 - 2de + g) + x(de 2 - 2eg) + e 2 g . . . 5 v 3e e v - x 3x 5 v - x 3x 5 m 3 3x 2 f(x) x
4 2 3 2

El mtodo de Descartes para construir normales


Sea la curva . Se buscara trazar la normal a curva por , ( curva

)el cual es un punto. La curva tiene una formula respeto a una recta en nuestro caso ser el eje x, y la cual llamaremos f(x). Existe un tal que , . Sobre el eje X determnese un punto E que ser el punto de referencia = 0.

El mtodo de Descartes para construir normales


Conociendo , se les puede determinar un valor numrico: = = . Sea el punto perteneciente al eje . Supngase que ser una normal. Conociendo , se les puede determinar un valor numrico: = = . Se tiene que = , es decir que = Ahora considrese que:
, , .

El mtodo de Descartes para construir normales


Considerando la notacin algebraica de descartes se tiene

+ 2 + , Despejando tanto a: . Se obtiene + 2 , + Constryase la circunferencia de con centro en y radio (, ). Sea (, ) (curva ) = , donde la normal seria .

que:

El mtodo de Descartes para construir normales


Supngase que :

(_(, () )) ( () ) = *, + , () . Se tiene que , y se sea: = = . = por pertenecer a una misma circunferencia. Buscando a , y partiendo de los datos , Se tiene que + 2 + , Despejando tanto a: . Se obtiene + 2 , +

El mtodo de Descartes para construir normales


Teniendo en cuenta que cuando C y G coinciden Se tiene que: = = Por lo tanto el circulo que para por C, tocara la curva en el punto C, sin cortarla. De esta forma es una normal a la curva.

El mtodo de Descartes para construir normales


Ahora analizando lo que se tiene se puede decir que ( , () ),

y (, 0)de forma tal que . Se designa que la recta normal : = Y adems que = C Se tiene que, : ( )2 2 = ( )2 2 (). Conociendo que

El mtodo de Descartes para construir normales


Descartes en la poca poda determinar la pendiente de una recta; sea : 0 = , De esta forma se obtiene la pendiente de la recta . = . Ahora descartes distingue una nocin de recta perpendicular a la normal por . Es decir que utilizara la relacin pendiente en dos rectas perpendiculares.
t= 0

de esta forma obtiene que

= .

Construccin de la normal a la elipse


Descartes en la bsqueda de la normal se centra en las formulas proporcionadas por Apolonio. Y destaca la siguiente informacin. Sea La curva (la elipse) La eje o recta base que se usa para la ecuacin por conveniencia ser el eje . Sea eje . Sea la ecuacin de la elipse :

Construccin de la normal a la elipse


Teniendo en cuenta la demostracin se tiene que:

+ 2 + 2

Donde Luego

+ 2 2 + + 0

Lo que lleva a

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și