Sunteți pe pagina 1din 142

1. DEL ESPLENDOR A LA OBSCURIDAD.

1.Religin y Poder. El mundo islmico (Las Mezquitas y otros edificios) Arquitectura paleocristiana (catacumbas y otros)

El Mundo Islmico.
Qu entendemos por Mundo Islmico?

Son aquellos pases que tienen el islam como religin mayoritaria.

Son pases muy distintos que van desde: Monarquas constitucionales (como Marruecos) Repblicas democrticas (como Turqua) y Dictaduras y regmenes teocrticos (como Irn).

teocracia. (Del gr. , de , Dios, y , dominio).

1. f. Gobierno ejercido directamente por Dios, como el de los hebreos antes que tuviesen reyes. 2. f. Sociedad en que la autoridad poltica, considerada emanada de Dios, se ejerce por sus ministros.
Real Academia Espaola Todos los derechos reservados

El mundo islmico, por lo regular, pertenece al mbito de los pases subdesarrollados. Se trata de una mezcla de despotismo y defensa de la tradicin islmica, apoyada en la historia del Islam clsico.
dspota. (Del it. despota).

1. m. Soberano que gobierna sin sujecin a ley alguna. 2. m. Hombre que ejerca mando supremo en algunos pueblos antiguos. 3. com. Persona que trata con dureza a sus subordinados y abusa de su poder o autoridad.
Real Academia Espaola Todos los derechos reservados

Qu es el Islam?
Es una palabra rabe que significa:

1. 2. 3. 4.

Paz, Pureza, Aceptacin y Compromiso.

Como una religin, el Islam lleva por completo la aceptacin y el sometimiento a la enseanza y consejo de Dios.

Es una religin monotesta cuyo dogma se basa en el libro del Corn, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que No hay ms Dios que Al y que Mahoma es el mensajero de Al.

dogma.
(Del lat. dogma, y este del gr. ).

1. m. Proposicin que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia. 2. m. Doctrina de Dios revelada por Jesucristo a los hombres y testificada por la Iglesia. 3. m. Fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religin.
Real Academia Espaola Todos los derechos reservados

Los eruditos islmicos definen al islam como:

La sumisin a Dios el Altsimo a travs del monotesmo, la obediencia y el abandono de la idolatra.

El libro sagrado del islam es el Corn, dictado por Al a Mahoma. Los seguidores del islam se denominan musulmanes (del rabe muslim, que se somete'). Atestiguan que Mahoma es el ltimo de los profetas enviados por Dios.

Cmo surge?
Cuando nos hablan de civilizaciones siempre evocamos a las ms cercanas a nosotros, como por ejemplo a las civilizaciones occidentales.

Pero no debemos olvidar que en otras regiones florecieron civilizaciones que tuvieron una extraordinaria importancia en el desarrollo de la humanidad.

Tal es el caso, de la

civilizacin islmica, que


nos sorprendente por su contraste en comparacin con las culturas que florecieron en la misma poca

Se considera que el Islam inicia en el ao 622 DC (fecha en que Mahoma marcha de La Meca a Medina ). En ese momento, Europa se ubica en la poca de la Edad Media, cuando ya prevalecan las ideas cristianas.

Ubicacin geogrfica.
EUROPA ASIA MENOR

AFRICA

EGIPTO

El territorio conquistado por los rabes est ubicado entre el Mar Rojo, el mar de Omn y el Golfo Prsico.

Es un territorio grande, representa una cuarta parte de Europa, pero est casi totalmente ocupado por estepas y desiertos que dificultan la vida sedentaria.

Aqu surgi una brillante civilizacin, llamada musulmana, que destaco por su prosperidad material y el desarrollo intelectual y artstico.

Antes del siglo VII, eran tribus independientes de pueblos guerreros e idlatras, por que cada tribu adoraba numerosas divinidades.

Tenan una ciudad en comn, La Meca, en donde se reunan peridicamente en el templo de la Kaaba. Qu es la Kaaba? Es el altar ubicado en el centro de la Mezquita y donde se encuentra una piedra negra, que segn la creencia, la trajo un ngel y se oscureci por la accin de los pecados humanos.

Quin fue Mahoma?


Es la figura carismtica que unific las tribus nativas. Se llamaba Muhammad, era conocido como el profeta Mahoma y su religin era el Islam. l se senta inspirado e influido por las corrientes judaicas y cristianas, el Antiguo y Nuevo Testamento para afirmar la unicidad de Dios.
unicidad.
(Del lat. unictas, -tis). 1. f. Cualidad de nico.

El Corn le fue revelado a travs del habla y fue escrito por sus secretarios.

As toda palabra fue escrita y preservada durante y despus de su vida por sus compaeros.

Cmo se produjo la expansin Islmica?


Se propag por varias causas:

1. Por el fervor religioso impreso por Mahoma a su pueblo propicio para inducirlo a llevar la fe a nuevas tierras. 2. Por el espritu belicoso que tenan las poblaciones del desierto islamizadas se vio frenado por la prohibicin de las guerras entre las tribus.

3. Por el aumento de la poblacin que haca difcil la subsistencia, ms cuando hubo grandes sequas y los sistemas de riego artificial eran insuficientes. 4. Y por ltimo los ricos estados de la vecindad inspiraban la codicia que siempre estimul a los nmades a lanzarse sobre los sedentarios.

A la muerte de Mahoma se realiza la verdadera expansin desde los Pirineos hasta el Indo, quedando un imperio mayor que el de Roma.

Hoy en da sta comunidad est integrada aproximadamente por 800.000.000 de creyentes.


Se extiende desde Marruecos hasta Indonesia, partes viven en Asia y en frica, es la segunda religin de importancia en el mundo.

LA ARQUITECTURA RABE

Los rabes antes de rechazar las civilizaciones conquistadas las estudiaban y aceptaban sus influencias.

Por lo cul, este arte nace principalmente de las influencias bizantinas y persa.

Muchos artistas de Bizancio y Persia son solicitados para construir y decorar sus edificios.

La Arquitectura islmica agrupa los estilos artsticos propios de la cultura islmica desde los tiempos de Mahoma hasta nuestros das, influenciando en el diseo y construccin de edificios y estructuras por todo el mundo.

Principales construcciones de la arquitectura islmica.


Arquitectura Religiosa 1. Las Mezquitas, Arquitectura Funeraria 1. Las Tumbas, Arquitectura Civil 1. Los Palacio y el Fuerte. aunque tambin destacaron edificaciones de menor importancia como: 1. Los Baos Pblicos, 2. Las Fuentes y 3. la arquitectura domstica.

Se dice que: la Columna, el Arco y la Cpula son la "Santsima Trinidad" de la arquitectura islmica, ya que las tres juntas son caractersticas que le dan belleza y originalidad.

ARQUITECTURA RELIGIOSA Las Mezquitas


Qu son las Mezquitas? NO ES LA MORADA DE DIOS
Son lugares donde se renen los musulmanes para orar. Pero tambin se utilizan como escuelas y centros de la vida social.

La casa del Profeta tuvo una gran importancia para la arquitectura islmica, puesto que establece el prototipo de la mezquita de diseo rabe, formada por un patio con una sala de oracin hipstila. Este modelo, adaptado a la oracin, no naci de la nada, podra estar inspirado por el templo de Husa ( Yemen, siglo II a. C. ) o por la sinagoga Dura Europos ( renovada en el ao 245).[1] Construida con materiales perecederos (madera y barro), la casa del Profeta no sobrevivi por mucho tiempo, pero est descrita con detalle en las fuentes rabes.[2] Actualmente, la Gran Mezquita de Medina se eleva en el lugar donde supuestamente se encontraba la casa del Profeta.

La Mezquita como principal elemento arquitectnico del mundo islmico. Deriva del rabe maschid, que significa un lugar donde uno se postra frente a Dios.

el Corn no manifiesta ningn indicio concreto acerca de la necesidad de construir algn tipo de edificacin especial.

No obstante el Corn instituy para todos los musulmanes una regla que tiene una importancia crucial para la historia arquitectnica de la Mezquita: la obligacin de efectuar plegarias.

Todas las mezquitas tienen la misma estructura espacial, inspirada en la casa de Mahoma en Medina. Un gran patio abierto rodeado de columnas en el que se sita la fuente de las abluciones, donde los musulmanes se purifican antes de entrar a orar.

Una sala cubierta y con columnas dedicada a la oracin. En el interior se encuentra el muro de la quibla, que est orientado hacia La Meca. En la quibla hay un nicho vaco llamado mihrab.

La Casa de Mahoma en Medina. Era un edificio rudimentario, construido con piedras y ladrillos de adobe sin cocer. Tena una serie de habitaciones que daban a un patio rectangular, cercado por una tapia. Cuando la casa fue adaptada como lugar de oracin, al patio se le aadi un prtico a lo largo de la parte norte del muro. Este muro o quibla, orientado hacia Jerusaln, indicaba el punto hacia el que dirigir las plegarias.

En el patio pasaba Mahoma la mayor parte del tiempo. All reciba a las delegaciones de las tribus rabes y, sobre todo, se rezaba la oracin comn. Subido a un plpito de madera, precedente del minbar de las mezquitas, Mahoma realizaba la predicacin a los fieles.

Tras el regreso de Mahoma a La Meca, sta se convirti en la ciudad santa del Islam, por lo que las oraciones debieron dirigirse hacia all. Por esta razn, se construy un segundo prtico en el lado sur.

La casa de Mahoma en Medina, por su simplicidad, servir como inspiracin para la construccin de muchas mezquitas.

Cerca de este se encuentra el mimbar, un plpito desde el que el imn, el jefe religioso de la comunidad, dirige la oracin y la predicacin de los fieles.

Uno o varios alminares. Los fieles son convocados por el almuecn desde el alminar y acuden a la mezquita para rezar.

En conjunto, todo el edificio de la mezquita tiene una forma cbica que recuerda la del santuario de la Kaaba en la ciudad de La Meca, en Arabia Saud.

PARTES DE LA MEZQUITA 1.- Mihrab: nicho en direccin a la Meca. 2.- Qibla: muro del fondo. 3.- Maqsura: espacio acotado para el prncipe. 4.- Mimbar: plpito de oracin y sermn. 5.- Haram: sala de oracin. 6.- Iwan: sala de recepcin. 7.- Sahn: patio. 8.- Sabil: fuente de abluciones.

Mezquita de Crdoba Baslica visigoda de San Vicente a. Abd-al-Rahman I (785-787 ) b. Abd-al-Rahman II (833) c. Al-Hakam II (961 y 969) d. Almanzor (987 y 990)

Caractersticas generales de las mezquitas Entre las caractersticas generales que se desprenden del anlisis comparado de Mezquitas, realizado por Oleg Grabar,[15] se encuentran las siguientes: las mezquitas de cada ciudad se ajustaban fsicamente a la necesidad de tener un espacio nico para la oracin comunitaria, otros aspecto a destacar es que la Mezquita no era concebida como una entidad material completa, es decir, no exista un tipo arquitectnico ideal. Otro aspecto que se generaliz en la construccin de mezquitas fue el sistema hipstilo de construccin, ste pareci ser el mejor sistema flexible que permita pensar el conjunto del edificio como una entidad factible de ser ampliada fcilmente adhiriendo mas columnas. El sistema hipstilo consista en un elemento simple que se poda multiplicar a voluntad en cualquier direccin necesaria. Las columnas constitutivas de los edificios primitivos, en muchos casos como en Damasco, Jerusaln y tambin en Crdoba, las columnas fueron tomadas de edificios romanos o cristianos. A las columnas de segunda mano se unieron tambin columnas elaboradas para el propio edificio, eso suceda en caso de que el edificio en construccin demandara demasiadas columnas, como en el caso de Crdoba.[16] Respecto de las explicaciones existentes para la incorporacin del sistema hispstilo en las construcciones musulmanas, Oleg Grabar seala que muchas de las teoras que han intentado explicar el hecho, son insuficientes, por ejemplo la herencia de la tradicin egipcia, mesopotmica o romana; tambin esta la explicacin de la imitacin de la casa del profeta que estaba constituida en su patio central por un conjunto de palmeras cubiertas con paja, esta explicacin considera que la imitacin de las palmeras produjo el sistema hipstilo. No obstante, Grabar propone una cuarta explicacin: ante la necesidad de un edificio amplio que permitiera a la poblacin reunirse en comunidad a orar los das viernes, se opt en la construccin de las primeras mezquitas por una solucin practica, construir un espacio techado, utilizando materiales de otras construcciones, columnas romanas o cristianas. Estas primitivas construcciones no er

no eran edificios con un prototipo formal de significado sagrado, sino simples cobertizos.[17] En la evolucin de la Mezquita como elemento arquitectnico fueron apareciendo una serie de espacios a los que se les fue atribuyendo significados especiales. Estos elemeetos se fueron situando dentro del amplio sistema hipstilo que contitua la mezquita primitiva, y se les puede considerar como genricos porque irn apareciendo en la mayora de las construcciones musulmanas destinadas a la oracin colectiva: * El minbar, pero este ya exista en tiempos del profeta. Era el lugar o plpito oficial. 1. Minarete. Finalidad oficial era llamar a los fieles a la oracin y sus forma era una alta torre unida directamente a la mezquita. Los primitivos minaretes eran cuadrados, pero luego aparecieron los minaretes en espiral. En los tiempos ms primitivos la llamada a la oracin se haca desde el techo del edificio, luego adquiri forma arquitectnica y se trasformo en una torre. 2. Mihrab. Consiste en un nicho, habitualmente cncavo y profusamente decorado, que se encuentra en la pared de la mezquita que est orientada hacia la Meca. (en Crdba el mihrab lo constituye toda una habitacin). La explicacin genrica dice que la razn de ser del mihrab es ordenar hacia la Meca. No obstante debido a razones tales como que este elemento arquitectnico no es visible desde gran parte del interior de la mezquita, no puede ser esa su misin. Al parecer conmemora la presencia del Profeta Mahoma, ya que en ese lugar se ubicaba para dirigirse a los fieles. 3. maqsurah. Espacio reservado al prncipe cerca del Mihrab, pero no constituyen caracterstica tipolgica ya que solo estn presentes en Damasco y Crdoba. 4. Bayt al-mal. Elemento cubierto por una cpula situado en el patio. Tampoco se convirti en tipologa de las mezquitas, pero donde existe, se interpreta como la casa del tesoro de la primitiva comunidad musulmana 5. Muro de la quiblah. Indica la orientacin de la meca, lugar hacia donde deban mirar. Estos elementos, sumados a la caracterstica hipostila de las mezquitas fueron producto del desarrollo histrico de la religin y de las necesidades que iban surgiendo en la medida que creca y se multiplicaba la poblacin musulmana. Lo interesante, es que a pesar de la ausencia de un clero, de una liturgia y de una preconcepcin de la naturaleza del edificio, de todos modos apareci un cierto prototipo posible de identificar en todas las regiones donde penetr y se instal el Islam.[18] Esta forma arquitectnica que naci sin requisitos preestablecidos se fue cimentando como prototipo y alcanz este grado una vez que los Omeyas ya a principios del siglo VIII haban adquirido de forma sistemtica la actividad de construccin de Mezquitas, lo que contribuy a estandarizar las caractersticas que haban ido surgiendo productos de las necesidades y la tradicin. Un aspecto interesante de la mezquita es su limitado nmero de smbolos. El Islam evitaba los smbolos, as como tambin se mostr muy reacio a las imgenes. De todos los elementos constitutivos de la mezquita, solo el mirhrab aparece como un smbolo religioso de importancia, pero por fastuosa que pudiera ser su decoracin, nunca en la historia del Islam primitivo aparece como punto fo cal en el plano de la mezquita, de la manera en que estaba un altar en una iglesia cristiana[19]

Construccin y decoracin de la mezquita

Los muros eran, casi sin excepcin gruesos y macizos, y rara vez estaban decorados en el exterior. En raras ocasiones se encuentra en el exterior smbolos que indicaran la naturaleza del edificio. Las puertas o prticos empiezan a aparecer en las mezquitas a finales del siglo IX. Pilares y columnas se encuentran presentes en la composicin interna del edificio. Ninguno de ellos es aporte islmico. En general las columnas fueron tomadas de edificios antiguos, romanos o cristianos. Los pilares, generalmente anchos se confunden con paredes del edificio. La mayora de los soportes est coronado por arcos, la mayor parte de ellos de medio punto, es decir, semicirculares. La utilizacin de estos arcos tambin se ajustan a los mtodos primitivos. Las innovaciones respecto de los arcos, evidenciadas en Crdoba y que analizaremos con detencin en el siguiente apartado, son una excepcin, que tampoco puede ser considerada una invencin plenamente musulmana, por sus races y conexiones directas con la arquitectura hispano-visigoda presente en la pennsula antes de la llegada del Islam.

Decoracin interior. La caracterstica ms notable de la decoracin interior es su variedad. Abundan los mosaicos. En la Mezquita de Crdoba y Damasco existen pruebas de que sus artfices llegaron desde Constantinopla, con lo que queda probado que l bizantino no solo es influencia e inspiracin, sino aporte directo.[20] La carpintera tallada y pintada, as como el estuco, se utilizaron para realzar las principales lneas arquitectnicas. La madera era de uso frecuente en la en la construccin y decoracin de mihrabs, minbars y maqsurah. La piedra esculpida es ms escasa, pero est presente en la Mezquita de Crdoba. El vidrio se utilizaba en las ventanas. Probablemente se utilizaron alfombras y tejidos. Se sabe por algunos textos que en las Mezquitas abundaban las cortinas en distintas partes de la Mezquita. La diversidad de tcnicas y la no existencia de un canos n establecido de decoracin es relevante ya que nos permite afirmar que en esta etapa primitiva del Islam no exista asociacin entre la mezquita y las tcnicas de decoracin.

Un aspecto relevante respecto de la decoracin de las mezquitas es lo que seala Oleg Grabar acerca de si es o no posible interpretar esta ornamentacin como smbolos o solo deben ser consideradas como elementos embellecedores del conjunto arquitectnico. La respuesta entregada por este investigador apunta a sostener que la ornamentacin de las mezquitas en esta etapa del Islam solo cumplan un rol ornamental.[21] Respecto de esto se puede sealar que en las Mezquitas es posible identificar dos tipos de decoracin, una que apuntaba a resaltar algn aspecto de la construccin otorgndole as mayor importancia, y otra decoracin que ms bien cumpla un objetivo unificador, es decir, aspiraba a brindarle un aspecto homogneo en su interior, soslayando con ello las continuas modificaciones o ampliaciones a las que una mezquita se vea sometida. Estas dos funciones son distintas y contradictorias: unifican o diferencian.

La escritura es otro aspecto de la decoracin: una de los motivos ms comunes en la decoracin de la mezquita era a escritura de distintos textos rabes; la mayor parte proceda del Corn, pero tambin se incluan en algunos casos estadsticas que tenan que ver con el edificio en cuestin. Segn seala Oleg Grabar, la utilizacin de la escritura rabe en los monumentos s constitua un elemento mucho ms que decorativo, expresaba significados concretos de la fe islmica. Incluso, segn este autor es factible comparar el significado de la escritura con el significado de las imgenes de la cristiandad.[22]

Al principio, a utilizacin de la escritura no era algo generalizado en la arquitectura musulmana, ello se debe que en esta etapa los elementos provenientes de otras culturas eran los que predominaban en la composicin, ello no solo desde el punto de vista de inspiracin estilstica, sino de un modo directo, como hemos mencionado, gran cantidad del material constitutivo de las Mezquitas ms antiguas del Islam, incluida la Mezquita de Crdoba, objeto de nuestro estudio, est formada por material de acarreo proveniente del mundo pre-islmico. El rechazo a lo antiguo se produca slo cuando era considerado como un mal para su integridad religiosa.

La mezquita: creacin significativa del mundo musulmn Como se ha expuesto, la mezquita hipstila se convirti en un tipo arquitectnico que tendi a repetirse en todo el mundo musulmn. Sus cualidades responda a las demandas bsicas de la racin comunitaria, facilitando futuros ensanchamientos de ser estos requeridos por el crecimiento poblacional. El prototipo original de tal edificio tal vez haya sido la casa del profeta, pero eso aun solo es una hiptesis, lo cierto es que cnones establecidos para la construccin de mezquitas no existen en el mundo islmico primitivo. El nico requisito evidente que demandaba la religin musulmana al lugar de oracin era que fuera un gran espacio capaz de albergar a la comunidad. Las dems caractersticas se fueron aadiendo como producto de necesidades y demandas histricas o bien como forma de ir dando forma arquitectnica a un conjunto de tradiciones, pero ninguna de las dems caractersticas cuneta con la caracterstica de esencial.La decoracin que fue aadindose a la Mezquita no denota carcter originales la mayor parte de las veces se dio nueva lectura a tcnicas preexistentes, por ejemplo los mosaicos, tan caractersticos del mundo bizantino. Lo que predomin no fue la innovacin sino la relectura de formas existentes. La nica verdadera novedad del perodo islmico primitivo fue la lenta aparicin de la caligrafa como vehculo para la esttica y significado de los smbolos.[23]

inalmente, respecto de los smbolos nos parece necesario precisar que el Islm primitivo parece haberse alejado de los smbolos visuales que lo identificaran de forma clara y precisa. Ya sea por reaccin hacia el arete cristiano o por razones netamente internas, la nueva religin nacida en el corazn de la Arabia, no dot sus formas de significados litrgicos o simblicos, o ms bien no impuso esos significados sobre el grupo social. La posibilidad de proyectar nuestro anlisis de la arquitectura musulmana a partir del estudio de una de estas obras la sustentamos a partir de las afirmaciones que todos los autores consultados, coinciden en sealar que la Mezquita de Crdoba es el mejor ejemplo para conocer la evolucin de la arquitectura islmica en Espaa, que para efectos del presente trabajo es nuestro foco de atencin. Desde esta perspectiva, podemos tomar como punto de partida de nuestra investigacin la siguiente afirmacin: La Gran Mezquita de Crdoba ilustra, como ningn otro edificio de al Andalus, la historia del arte islmico de construccin en Espaa, con sus diversas peculiaridades estilsticas.[24] No obstante lo anterior, y considerando el anlisis realizado por Emilio Camps[25], es preciso comprender que si bien la Mezquita de Crdoba permite analizar el arte musulmn en Espaa, no es menos cierto que en esta mezquita se encuentran muchos elementos singulares que no encuentran proyeccin en otras obras arquitectnicas del al Andalus.

IV. La Gran Mezquita de Crdoba como ejemplo representativo de la historia del arte islmico en Espaa Historia del ensanchamiento arquitectnico de la Mezquita (785-988) Como ha sido precisado en el apartado anterior, la mezquita del viernes es la construccin ms importante de una ciudad islmica. Todos los creyentes varones adultos deben encontrase all los viernes al medio da para realizar el servicio religioso comunitario, y el gobernante o su representante pronuncia el sermn, con lo cual la funcin sacra se combina con la funcin poltica. En efecto, la Mezquita del viernes es como el estandarte de la dinasta, y la expresin personal y monumental del poder poltico.[26] Se considera a la Mezquita como una de las construcciones ms esplndidas de Crdoba, fue encargada por el emir Abd al Rhman I en el ao 785, tras haber escogido Crdoba como la capital emirato y luego del califato. As tambin es la ms antigua de las obras del arte sacro andalus que se conservan hasta nuestros das.[27] Algunas hiptesis dicen que fue construida sobre las antiguas bases de la iglesia San Vicente. Corroboran esta hiptesis las excavaciones realizadas e 1930 al interior de la Mezquita. A travs de los siglos sufri muchas modificaciones, pero cada ampliacin islmica respetaba la construccin original y reproduca sus formas, desde esta perspectiva se puede afirmar que Abd al Rhman I dej su impronta en la totalidad del arte hispano-rabe.[28] No obstante como ser analizado en el apartado siguiente, si bien las ampliaciones conservaron gran parte del legado arquitectnico precedente, la construccin evidencia una evolucin significativa, sobre todo si se toma como punto de anlisis las modificaciones sufridas por las arqueras.

La construccin de la Mezquita de Crdoba se levant en un ao comenz en el 785 y concluy en el 786 u 787, a las orillas del Guadalquivir. La rapidez es posible de explicar por dos factores: primero por que Abd al Raman deseaba contar pronto con una Mezquita a acorde con su dignidad y segundo ello fue posible porque en su construccin fueron utilizados diversos elementos extrados de construcciones preexistentes, sobre todo columnas de templos romanos y visigodos.[29] Estas ltimas haban pasado a manos musulmanas luego de las victoriosas campaas emprendidas contra los cristianos.

En el plano que se presenta a continuacin se evidencian los continuos ensanchamientos de la Mezquita, desde su edificacin en el ao 785 hasta su ltima ampliacin en el 988. La planta de la Mezquita es un amplio rectngulo de 175 por 128 metros y fue el resultado de un proceso histrico que haba comenzado en el 785.

La mezquita de Crdoba, tal como aparece al final del siglo X, fue el resultado de un proceso histrico que comenz en 785. La primera Mezquita, cuya base se presenta de color anaranjado en el plano que se expone a continuacin, se construy con once naves de 12 divisiones cada una, esta mezquita se alarg dos veces, en el 833-48 y el 965-66, ilustrado esto ltimo con los colores Rosado y caf, respectivamente. En el 987-88, considerando la imposibilidad de seguir alargando el edificio, lo que se hizo fue ensancharlo hacia el lado este, color celeste. Un aspecto que se aprecia claramente en el plano es que todas las ampliaciones respetaron la disposicin original de arcos y columnas, con lo que se confiere al edificio una unidad arquitectnica. La costumbre de ampliar las mezquita, parece haber estado bastante extendida que son bastantes los ejemplos de ensanchamientos: Kufah, Basrah y Bagdad, en Medina, Amr y al-Azhar en Egipto, y en Nayin en el Irn.[30] En todos los casos los motivos de las modificaciones es el mismo: un cambio en la densidad de poblacin de la ciudad.

PLANO MEZQUITA DE CRDOBA

Evolucin arquitectnica del arco de herradura

Mezquita de Crdoba. Traza geomtrica del tramo de arcos cruzados delante del mirhab.

Mezquita de Crdoba, Tramo de arcos cruzados delante del mihrab

Del anlisis de la Mezquita como elemento arquitectnico caracterstico del Islam, obtuvimos que sus principales caractersticas son las siguientes: Es un edificio hipstilo, es decir, sostenido en su interior por columnas. La mezquita hipstila se convirti en un tipo arquitectnico que tendi a repetirse en todo el mundo musulmn. Sus cualidades responda a las demandas bsicas de la oracin comunitaria, facilitando futuros ensanchamientos de ser estos requeridos por el crecimiento poblacional. El prototipo original de tal edificio tal vez haya sido la casa del profeta, pero eso aun solo es una hiptesis, lo cierto es que cnones establecidos para la construccin de mezquitas no existen en el mundo islmico primitivo. El nico requisito evidente que demandaba la religin musulmana al lugar de oracin era que fuera un gran espacio capaz de albergar a la comunidad. Las dems caractersticas se fueron aadiendo como producto de necesidades y demandas histricas o bien por necesidad de ir dando forma arquitectnica a un conjunto de tradiciones, pero ninguna de las dems caractersticas cuenta con la caracterstica de esencial.

Entre stas caractersticas, que se repiten en gran parte de las mezquitas se encuentran las siguientes: 1. Minbar. Era el lugar o plpito oficial. 2. Minarete. Finalidad oficial era llamar a los fieles a la oracin y sus forma era una alta torre unida directamente a la mezquita. Los primitivos minaretes eran cuadrados, pero luego aparecieron los minaretes en espiral. En los tiempos ms primitivos la llamada a la oracin se haca desde el techo del edificio, luego adquiri forma arquitectnica y se trasformo en una torre. 3. Mihrab. Consiste en un nicho, habitualmente cncavo y profusamente decorado, que se encuentra en la pared de la mezquita que est orientada hacia la Meca. (en Crdba el mihrab lo constituye toda una habitacin). La explicacin genrica dice que la razn de ser del mihrab es ordenar hacia la Meca. No obstante debido a razones tales como que este elemento arquitectnico no es visible desde gran parte del interior de la mezquita, no puede ser esa su misin. Al parecer conmemora la presencia del Profeta Mahoma, ya que en ese lugar se ubicaba para dirigirse a los fieles. 4. Maqsurah. Espacio reservado al prncipe cerca del Mihrab, pero no constituyen caracterstica tipolgica ya que solo estn presentes en Damasco y Crdoba. 5. Bayt al-mal. Elemento cubierto por una cpula situado en el patio. Tampoco se convirti en tipologa de las mezquitas, pero donde existe, se interpreta como la casa del tesoro de la primitiva comunidad musulmana 6. Muro de la quiblah. Indica la orientacin de la meca, lugar hacia donde deban mirar.

Junto a la Cpula de la Roca, la mezquita de Damasco constituye el edificio ms antiguo del Islam que marcar alguna de sus constantes. En su interior las naves se disponen paralelas al muro de la quibla (algo poco usual y que tal vez se explique por la construccin anterior), separadas por esbeltas columnas y doble arquera.

Cruzando por su centro aparece un elemento novedoso, la maxura en la que se coloca un estrado para el califa

La cpula del guila y la techumbre del mirab

En el muro de la quibla se abren varios mirab, ninguno de la construccin original, cubiertos por bvedas de mocrabes y una exquisita labor de azulejera, ncar y talla en mrmol.

El semicrculo sagrado, acaso un recuerdo de Mahoma o, segn O. Grabar, la puesta a otra dimensin

Detalle de los mocrabes

Junto a ellos hay un mimbar para los imanes

Construida por al Walid (califa omeya), consta de un gran patio rectangular porticado (desde el patio de la casa de Mahoma en Medina) en donde vemos una doble arquera que se mantendr tambin en el interior (y que Momplet, 2008, pone como precedente directo de la Mezquita de Crdoba), con elementos tomados de la tradicin romano-bizantina (arcos de medio punto, cimacios, capiteles corintios)

Fuente de las abluciones

Prtico lateral

En este patio se sitan los famosos mosaicos bizantinos de los que hablbamos en otro post o el edificio de la ceca para guardar el tesoro.

La actual planta de la mezquita de los Omeyas de Damasco, con su sala hipstila en el sentido de la anchura soportada por grandes arcadas paralelas a la kibla: 1. Entrada principal antigua 2.- Entrada occidental 3. Puerta norte o Paraso 4. Prtico que rodea el patio 5. Patio que ocupa el temenos 6. Fuente para las abluciones 7. Edculo del Tesoro 8. Edculo del Reloj 9. Intercolumnios que dan al patio10. Intercolumnio norte de la nave central 11. Cpula del guila 12. Intercolumnio central delante del mihrab 13. Intercolumnios medianos de la sala de oracin 14. Intercolumnio sur que bordea la kibla 15. Minarete oriental 16. Minarete occidental 17. Minarete septentrional

Al-Masjid al-Nabawi en Medina. En esta mezquita se encuentra la tumba de Mahoma y de los dos primeros califas.

La mezquita de la Cpula de la Roca de Jerusaln, uno de los lugares sagrados del islam.

La doctrina islmica y el Corn

La Gran Mezquita de Damasco, tambin conocida como la Mezquita de los Omeyas o Mezquita Ummayad, es el templo ms sagrado del mundo musulmn, luego de la Meca y Medina, por lo que, a menos que le haga caso a mi amigo Ahmed y me convierta al islamismo, va a ser el lugar musulmn ms importante que me toque visitar. Esta es una de las pocas mezquitas que permiten el acceso a no musulmanes, por lo que no fui el nico "infiel" que lo hizo: en el 2001 Juan Pablo II se convirti en el primer papa en visitar una mezquita. La razn, es que se dice que este templo guarda la cabeza de Juan el Bautista, profeta venerado por cristianos y musulmanes. Pero la relevancia religiosa de la mezquita va de la mano con su importancia arquitectnica y cultural. Es la obra monumental ms antigua del islamismo y su concepcin arquitectnica, muy diferente de los templos cristianos de ese entonces, constituy un hito en trminos de distribucin y composicin arquitectnica y tuvo una enorme influencia en mezquitas subsiguientes, como Crdoba, Kairun, etc.).

DAMASCO, LA CIUDAD MS ANTIGUA DEL MUNDO Fundada en el tercer milenio antes de Cristo, Damasco es la ciudad continuamente habitada ms antigua del mundo, con vestigios que datan de la Edad de Cobre,entre 10,000 y 8,000 aos a.C. A lo largo de su prolongada historia Damasco ha sido influenciada o conquistada por egipcios, arameos, asirios, griegos, romanos (fue tambin uno de los primeros sitios de difusin del cristianismo), bizantinos, rabes, mongoles, mamelucos y otomanos. Sus labernticas calles, sazonadas con fragancias de especias y salpicadas de cientos de monumentos, son un crisol de historia, un muestrario de estilos arquitectnicos y artsticos, un festn para los sentidos. Diversas denominaciones de credos catlicos, ortodoxos y musulmanes encuentran cobijo en numerosos e impresionantes templos. Pero sin duda el monumento damasceno ms espectacular es la Gran Mezquita

La Meca es la ciudad natal del profeta Mahoma. Est situada en la peninsula arbiga, en Arabia Saudita, y es la mas importante ciudad santa de la religin islmica. Ciudad natal de Mahoma, es la ms importante de todas las ciudades santas del islam, visitada cada ao por numerosos peregrinos. Peregrinar a La Meca al menos una vez en la vida, siempre que la salud y el dinero lo permiten, es uno de los cinco deberes de todo musulmn. La importancia de La Meca para los musulmanes es inestimable. Todo musulmn, est donde est, debe rezar cinco veces al da en direccin a la Kaaba de La Meca.

Hablaremos en esta ocasin de una ciudad de Arabia Saudita, que adems de ser muy atractiva para el turista, goza de enorme importancia religiosa. Se trata de Medina, cuyo significado es Ciudad del Profeta o Ciudad de la Luz y que se encuentra ubicada a 350 kilmetros de La Meca. La razn por las cuales los musulmanes demuestran gran veneracin a Medina es porque all se encuentra la mezquita principal donde se encuentra la tumba de Mahoma, profeta que huyo obligadamente hasta Arabia Saudita convirtindose en el pilar de la religin.

Cerca de tres millones de musulmanes inician este lunes la peregrinacin anual en la ciudad saud de La Meca. En otra ciudad, Medina (en la foto), est la Kaaba, un edificio donde los musulmanes sitan el centro del mundo y que consideran la primera construccin en la Tierra.

La Caaba o Kaaba, en el interior de la mezquita de La Meca, en medio de los musulmanes que la rodean durante una peregrinacin.

El profeta Mahoma, segn una representacin occidental.

Arabia entra en la historia


En los dos primeros nmeros del ciclo que este ao dedicaremos a Historia Universal, te entregaremos una panormica de lo que suceda en Cercano Oriente durante la Edad Media europea, pues durante esa etapa este mbito geogrfico vio el nacimiento de una importante religin, la musulmana; la expansin de un gran imperio, el rabe; y el desarrollo de una cultura de gran importancia para la evolucin de la humanidad. Discusin entre rabes (cuadro del pintor francs Jean-Lon Grme, 1824-1904). Arabia y los rabes A principios del siglo VII d.C., mientras Europa se hunda en esa noche de la historia conocida como Edad Media, apareci en Arabia (Cercano Oriente) una nueva religin monotesta (es decir, que cree en un solo dios), llamada islamismo o religin musulmana. Era la tercera que surga en esta rea del mundo, especialmente propicia a la especulacin religiosa, que con anterioridad haba visto primero el nacimiento del judasmo y ms tarde del cristianismo. Entre los siglos VI y VII, en su afn de conversin el islamismo conquist gran parte de frica, de Asia y penetr hasta Europa, dominando desde Espaa hasta la India. Fue la causa primera de las ms grandes y prolongadas guerras de la Edad Media, las Cruzadas. Desde su creacin, sus progresos han sido continuos; an hoy, ninguna religin gana tantos proslitos como l. Se estima en ms de 1,300 millones los musulmanes que hay en el mundo, lo que la hace la segunda religin en importancia en la actualidad (algunas estadsticas la ponen en el primer lugar).

Arabia y los rabes: el entorno geogrfico Arabia (o Yazirat-al-Araba, que significa isla de los nmades), la tierra de los rabes, cuna del islam y primer foco del inmenso imperio formado por los sucesores del profeta Mahoma, su difusor, es una vasta pennsula situada al suroeste de Asia. Tiene una extensin aproximada de 2.700.000 km2 y se extiende entre el mar Rojo, el ocano ndico (mar Arbigo) y el golfo Prsico. Hoy, la mayor parte de la pennsula forma parte de Arabia Saudita. Como conjunto, forma una amplia meseta desrtica (el Neyeb) inclinada hacia el golfo Prsico y atravesada por algunas alineaciones montaosas, que alcanzan las mayores alturas en su reborde occidental. La cumbre culminante de la pennsula es el Yebel Manar, de 3.219 metros, en Yemen. Los principales desiertos son el Nefud, el desierto Sirio y el Rub al Khali, este ltimo arenoso y tambin el ms extenso y desolado. Aparte de algunos oasis dispersos, las tierras ms frtiles corresponden a la zona costera de la regin de Asir, en el suroeste de la pennsula. El clima, de tipo desrtico, determina una vegetacin esteparia, con arbustos espinosos (acacias y otras especies anlogas). Un elemento caracterstico de la vegetacin es la palmera datilera. En las zonas irrigadas y con lluvias suficientes, los cultivos predominantes son el caf, algodn, caa de azcar, loe, rboles del incienso y de la mirra (sustancia aromtica) y cocoteros. La poblacin, en su mayor parte nmadas, se dedica al pastoreo de ovejas, cabras y camellos; pero la gran riqueza de la pennsula Arbiga reside en el petrleo. Uno de los rasgos ms caractersticos de Arabia es la falta de grandes corrientes permanentes de agua. El cauce de los ros permanece seco la mayor parte del ao; pero en pocas lluviosas su caudal aumenta grandemente. Desde los ms remotos tiempos Arabia se distingue por su aridez, sequa y calor, siendo la sequa la que ms la ha hecho sufrir siempre. Sin la estacin de las lluvias, que por lo general dura meses, Arabia sera casi inhabitable; pues cuando aquellas faltan, la sequedad que de esto resulta arruina todas las comarcas privadas de agua; y a la sequedad se une frecuentemente el terrible viento llamado simn o jamsn. En el interior de Arabia la temperatura es por lo general bastante elevada, y en el desierto no baja casi nunca de 43 grados de da, y de 38 grados durante la noche. En las regiones montaosas, o en aquellas que estn cerca del mar, la temperatura no es tan rigurosa.

El carcter rabe Hasta la aparicin del profeta Mahoma (ao 571 d.C.), los rabes no haban tenido gran importancia en el mundo. Formaban numerosas tribus antagnicas, guerreras y crueles; eran pastores nmadas en el Heyaz (frente a la costa del mar Rojo), agricultores en el Yemen, salteadores en sus fronteras, y soldados mercenarios en el extranjero. Fue un pueblo que, escapando a las conquistas del persa Ciro, del macedonio Alejandro y de los romanos, conserv la vida patriarcal que aprendieron de sus abuelos, hijos (segn la tradicin) de Ismael. No formaba un estado homogneo, sino que estaba dividido en tribus, gobernada cada una de ellas por un jefe particular o emir, envueltas por lo general en guerras entre s o con sus vecinos, suscitadas siempre por querellas y disputadas de pastores pobres sobre pastos, abrevaderos (lugares con agua para dar de beber al ganado), robos y venganzas. Cuando estaban en paz, los caballeros rabes, que siempre tuvieron fama de excelentes arqueros y hbiles en el manejo de la espada y de la lanza, vendan sus servicios a los reyes de Egipto, de Persia o de Siria. Hasta pocos aos antes de la venida de Mahoma ignoraban an el alfabeto y el arte de escribir.

Los rabes son blancos y tienen cercano parentesco con los hebreos. Se llamaban descendientes de Ismael, hijo del patriarca bblico Abraham, y de Agar, su esclava egipcia, y haba en ellos una mezcla singular de salvajismo y de instintos caballerescos. Por ejemplo, estaba permitido enterrar vivas a las nias al nacer, porque su nacimiento era considerado una desgracia. ramos tan mseros -sealaron los mensajeros del califa Omar al rey de Persia, cuando les interrog sobre lo que el profeta hiciera-, que haba entre nosotros gente que deba aplacar su hambre devorando insectos y serpientes; y otros se vean obligados a hacer morir a sus hijas para no compartir con ellas sus alimentos. Sumidos en las tinieblas de la supersticin y de la idolatra, sin leyes, ni frenos, enemigos siempre unos de otros, no pensbamos ms que en saquearnos y destruirnos mutuamente. Pero en el combate, por el contrario, se vea a rabes tender una lanza a su adversario desarmado. Respetaban religiosamente las leyes de la hospitalidad y la palabra dada. Al igual que los griegos, apreciaban la poesa, y tenan concursos poticos durante los cuales se suspendan los enfrentamientos armados, cualquiera que fuese la guerra en que estuviesen envueltos.

El santuario de la Caaba Hasta Mahoma -como ya se dijo-, los rabes no formaban un estado. Estaban divididos en tribus independientes, unas sedentarias, otras nmadas. Sin embargo, entre todas exista un lazo de unin: el santuario de la Kaaba o Caaba, situado en la ciudad de La Meca. Se ha dicho que La Meca es el tipo de ciudades del desierto que no se hallan ms que en Arabia. El terreno que la rodea es tan pobre que no bastara al sostn de sus habitantes, los cuales se ven obligados a hacer llegar sus comestibles desde Djedda (tambin escrito Jiddah, Djidda o Jeddah), ciudad colocada en el mar Rojo y que viene ser el puerto de La Meca. En el medio de la misma Meca, la madre de las ciudades, se levanta la mezquita a la cual debe su celebridad, pues en su interior se halla la Caaba, clebre templo cuya fundacin, de acuerdo a los historiadores musulmanes, se remonta a Abraham. Califas, sultanes y conquistadores han competido, desde Mahoma en adelante, en demostrar su piedad, adornando la clebre mezquita; de modo que nada queda hoy de su ornamentacin primitiva.

La gran mezquita de La Meca tiene la forma de un cuadriltero regular. Cuando se ha penetrado en el interior del monumento por una de las puertas que a l conducen, el visitante se halla en un gran patio rodeado de arcadas sostenidas por un verdadero bosque de columnas, encima de las cuales se levanta un nmero considerable de pequeas cpulas. Varios minaretes o alminares (torres), colocados en diversas partes del cuadriltero, descuellan en este sitio. El pequeo templo de la Caaba est situado en el mismo patio de la gran mezquita de La Meca. Es un cubo de piedra gris que tiene poco ms de 12 metros de alto, casi cinco y medio metros de largo y 4,25 metros de ancho, sin ms abertura que una puertecita situada a poco ms de dos metros sobre el nivel del suelo, a la cual no se puede llegar sino por una escalera porttil de la que se hace uso solo en la poca de las peregrinaciones. Su interior consiste en una sala embaldosada de mrmol, iluminada por lmparas de oro macizo y cubierta de inscripciones. En una de las paredes exteriores de la Caaba est enclavada la clebre piedra negra, trada, segn la tradicin rabe, del paraso por los mismos ngeles, a fin de que sirviese de escabel (tarima para el reposo de los pies) a Abraham cuando construy el templo. Esta reliquia no tiene ms que unos 17 centmetros de dimetro. Ningn otro objeto ha obtenido tanta veneracin de parte de los hombres, pues muchsimos siglos antes de Mahoma ya se lo veneraba. Segn la tradicin esta piedra, originalmente blanca, ennegreci a causa de los pecados de los hombres. La Caaba est siempre cubierta por un inmenso velo negro, con excepcin del sitio donde est la piedra sagrada; este velo empieza a algunos pies del suelo, y durante los primeros das de la peregrinacin lo rodea por el centro de su altura una banda con inscripciones del Corn en letras de oro. El velo se renueva una vez al ao.

En el mismo patio de la mezquita hay otra construccin cuadrada, que sirve de cubierta al manantial que, segn la tradicin, el ngel Gabriel hizo surgir en el momento en que Agar, errante en el desierto, se tapaba la cara para no ver a su hijo Ismael morir de sed.

La religin antes de Mahoma Antes de Mahoma las tribus rabes haban tenido una gran variedad de cultos, entre los cuales los ms extendidos eran los del Sol y de los principales astros; y como tomaron de los pueblos con los cuales comerciaban muchas de sus divinidades, su Panten (templo dedicado a todos los dioses) estaba tan poblado como el Olimpo (morada a los dioses) grecorromano. Inscripciones asirias siete u ocho siglos anteriores a Cristo demuestran que, en una poca muy remota, los rabes eran politestas y erigan estatuas a sus dioses. Sin embargo, existan grmenes de unidad entre aquella variedad de cultos de Arabia, y le bast a Mahoma desarrollar dichos grmenes para llevar a cabo la empresa de unificacin que haba acometido. Estaba, como ya se indic, la Caaba, templo venerado por todos los pueblos de la pennsula, los cuales iban a visitarlo en romera desde mucho tiempo antes. Ya se indic que la Caaba era el verdadero Panten de los dioses de Arabia, y, cuando Mahoma apareci, contena las estatuas o imgenes de 270 dioses (ciertos libros hacen subir este nmero a 370), entre los cuales, segn testimonio de los autores rabes, figuraban Jesucristo y la Virgen Mara. Todos los pueblos de Arabia cifraban su gloria en adornar la Caaba, siendo hasta para los judos un sitio muy venerado. La custodia del templo estaba confiada a los rabes de la tribu de los coreixitas, quienes, por esta razn, disfrutaban de una autoridad religiosa que toda Arabia reconoca.

Muchos rabes adoraban un solo Dios, sin contar los que ya en tiempos de Mahoma practicaban el cristianismo o el judasmo, los cuales eran bastante numerosos. Se los llamaba hanyfes, ttulo que Mahoma se complaca en aplicarse, y no solo admitan un Dios nico - lo cual es uno de los principios fundamentales del Corn-, sino que enseaban -lo cual es otro de los ms esenciales principios del mismo libro-, que el hombre debe someterse a la voluntad de Dios de un modo tan absoluto como Abraham cuando se dispona a degollar a su hijo Isaac. No sin razn ha podido, pues, Mahoma decir en el Corn que haba habido musulmanes antes de l. Esta concentracin de dioses en la Caaba de La Meca haca posible la fusin de los diversos cultos en uno solo, resultado facilitado tambin por el hecho de que los adoradores de aquellas divinidades hablaban la misma lengua. Haba llegado el momento en que todos los rabes podan unirse en una sola creencia. As lo comprendi Mahoma, y esto le dio la fuerza que tuvo. Lejos de pensar en fundar un culto nuevo, segn a veces se repite, se concret a predicar que el nico dios verdadero era el fundador de la Caaba, que toda Arabia veneraba, es decir, el Dios de Abraham.

El profeta Mahoma El ao 570 de la era cristiana (algunos precisan que el 27 de agosto) naci Mahoma en La Meca. Su padre Abdallah, muerto dos meses antes de este hecho, fue hijo de uno de los pontfices del clebre templo de la Caaba, y su madre, Amina, era hija de un jefe de tribu. Mahoma fue primero amamantado por su madre, y despus, segn costumbre, colocado en una tribu nmada del desierto, donde no permaneci ms que hasta la edad de tres aos. Apenas sala de la primera infancia cuando su madre muri, dejndolo al cuidado de su abuelo Abd-el-Mottatib, que lo cri en medio de comodidades. Pero este muri dos aos despus de Amina y, recogido por un to suyo, un comerciante en permanente viaje, Mahoma debi cuidarse a s mismo. Cuenta la tradicin que durante uno de sus viajes a Siria, el to del futuro profeta lo llev consigo, y que Mahoma conoci entonces en un monasterio cristiano de la ciudad siria de Bosra a un fraile nestoriano que lo inici en el conocimiento del Antiguo Testamento. A la edad de 20 aos, poco ms o menos, Mahoma tom parte en un combate que ocurri entre los coreixitas y otras tribus, mostrando en l los talentos militares que deba manifestar ms adelante. Su reputacin era excelente, y su benevolencia y sinceridad le haban granjeado entre los coreixitas el sobrenombre de Amn, es decir, fiel. Unida sin duda esta reputacin a las prendas fsicas que posea, le valieron, a la edad de 25 aos, la simpata de una rica viuda llamada Jadidja o Kadija, que le encomend sus negocios comerciales. Con esto tuvo que volver a Siria y pudo ver de nuevo al fraile que le haba enseado el Antiguo Testamento. Al regreso, se cas con la rica viuda, de 40 aos. Esa fue su primera mujer y no tom otras mientras ella vivi. Cuarenta aos tena Mahoma cuando por primera vez habl de su misin proftica: al volver de uno de los retiros espirituales que sola hacer en el monte Harra, a tres millas de La Meca, fue a ver a su mujer Jadidja con el rostro trastornado y le habl de este modo, segn los historiadores rabes: Vagaba yo esta noche por la montaa, cuando la voz del ngel Gabriel reson en mis odos dicindom e: En nombre del Seor que ha creado al hombre, y que viene a ensear al gnero humano lo que no sabe, Mahoma, t eres el profeta de Dios, yo soy Gabriel. Tales han sido las palabras divinas y desde ese momento he sentido dentro de m la fuerza proftica.

El Corn La doctrina de Mahoma est contenida en el Corn. Corn quiere decir relato. Se dice que cuando Mahoma predicaba, sus adeptos tomaban nota de lo que deca en hojas de palmera, en paletillas y omplatos de carnero y en piedras lisas. Ocurrida la muerte de Mahoma, se reunieron y transcribieron aquellos fragmentos, que constituyen el Corn. Para los musulmanes, el Corn no solamente es lo que la Torah para los judos o el Evangelio para los cristianos, es decir, el libro de la ley de la historia religiosa, sino adems el libro por excelencia, el que reemplaza a los dems libros y cuyo contexto es todo ciencia. Contiene tanto la ley civil como la ley religiosa. An hoy en todos los pases musulmanes es el libro del juez y del sacerdote: se asemeja a un evangelio que fuera al mismo tiempo un cdigo civil y penal. La doctrina musulmana La religin de Mahoma no se distingue por la originalidad; es una mezcla de las doctrinas judas y la cristiana. Solo Dios es Dios, dice el Corn. Dios, Al, es el creador de todo ser y de todas las cosas, y el juez soberano. De antemano determina el destino de cada uno, y nada puede modificar su voluntad: esta es la doctrina del fatalismo. Al est rodeado de ngeles, dciles servidores suyos, y debajo de los cuales se agita Iblis, el apedreado, jefe de los demonios, ngel cado a quien perdi el orgullo. Al se comunica con los hombres por medio de profetas. Abraham, Moiss y Jess son profetas que han revelado partes de la verdad religiosa. Mahoma es el ltimo y el ms grande de los profetas. Despus de muertos, los hombres son juzgados por Al; resucitarn el da del juicio final, cuando la Tierra tiemble con viol enta sacudida y cuando las montaas vuelen cual copos de lana teida. Los perversos y los impos sern arrojados a la Gehena (el infierno): el fuego ser su morada y all bebern agua hirviendo. Los creyentes irn al Paraso. All habitarn el jardn de las delicias, donde reposarn en divanes adornados de oro y pedrera. Tendrn a medida del deseo las frutas que les gustan y la carne de aves rarsimas. Los ms favorecidos de Al vern su rostro da y noche, felicidad que exceder a todos los placeres de los sentidos, tanto como el mar a una gota de roco. Para merecer el paraso es preciso creer en el dogma del Dios nico y cumplir las prcticas del culto. Los musulmanes deben ser humanos y justos entre ellos, porque todos son hermanos. Est prometido el Paraso a todos los que mueren combatiendo por la fe.

La civilizacin islmica medieval lleg a un extrao grado de equilibrio entre el campo y la ciudad; el gozne que una ambos mundo era el zoco (mercado), ya fuera semanal (en las zonas rurales o algunos especializados como el de animales, que se haca en grandes explanadas junto a la ciudad como el Zocodover toledano, la plaza de Bibrambla granadina o la de Jemma fna de Marrakesch).

Ya en la ciudad, en su zona central o medina, el zoco tena una situacin privilegiada, junto a la mezquita aljama o de viernes. En sus calles cercanas, y organizadas por productos, pequeas tiendas-talleres se proyectaban al exterior ofreciendo miles de sugestiones distintas, desde alimentos crudos, platos preparados, manufacturas, servicios (sacamuelas, redactores de instancias oficiales (Almanzor se dedic a ello en su infancia), barberos), entretenimientos (adivinos, tragafuegos, acrbatas).

Mientras la parte central (normalmente cerrada por la noche) se dedica a objetos de lujos (alcaicera) mientras que aquellos oficios molestos (por el ruido como la metalistera o los cueros y telas teidas, por el mal olor) son situados en las zonas exteriores, habitualmente cerca de cursos de agua necesaria para el trabajo y lugar para dar salida a los residuos. Resulta verdaderamente espectacular el barrio de los tintoreros de Fez

Ya sea de forma permanente (por medio de arquitecturas) y ms normalmente por medio de telas y caizos, las calles solan cubrirse para protegerse del calor que creaban un ambiente de luces y sombras un tanto irreal en donde los gritos de ofrecimiento, los mendigos, la multitud que curiosea crea un fascinante espectculo.

Y es que el zoco fue algo ms que un puro mercado; fue (es) un lugar de relacin social en donde el regateo no slo es la forma de buscar un mejor precio sino toda una sofisticada forma de comunicacin.

Entrelazadas con las calles del zoco se encontraban pequeas mezquitas, baos para la limpieza ritual, fuentes, patios porticados

Ya en calles secundarias, apenas sin trfico, se abren los adarbes (calles sin salida, habitualmente zigzagueantes y con cobertizos que las sobrevuelan) que ya son lugares residenciales, en muchas ocasiones de los propios comerciantes. Si en el zoco era el ruido y el movimiento, en estos adarbes nos encontraremos con la soledad y el silencio, con casas sin apenas ventanas (pues se abren a patios interiores) y puertas cerradas a cualquier mirada

Mucho de todo esto an nos lo podemos encontrar en decenas de ciudades y pueblos espaoles que han mantenido a lo largo de los siglos sus estructuras urbanas. An ms, parte de su ambiente ruidoso, de lugar de encuentro lo podemos vivir en nuestro Rastro Dominical, en mercados antiguos como el de Valencia o la Boquera de Barcelona; lugares humanos en las antpodas de los fros centros comerciales

Vista general con la Kaaba al fondo

Madraza (en rabe madrasa, , en plural madris, ) es el nombre que se da en la cultura rabe a cualquier tipo de escuela, sea religiosa o secular. El uso especfico en espaol refiere por lo general a una escuela religiosa islmica.[1] Se utilizan a veces en castellano otras transliteraciones del rabe como madrasa o medersa

Dos madrazas en Samarkanda, una a la izquierda y la otra, al fondo

Estilos arbigos El estudio completo de la arquitectura musulmana debera hacerse recorriendo los estilos o escuelas siguientes en que se divide: La sirio-egipcia, comprendiendo Egipto, Siria y Arabia La magreb o del Magreb que abarca los pases de Espaa, Marruecos, Tnez y la isla de Sicilia La persa, que incluye Irn (antigua Persia), Irak (antigua Mesopotamia), Armenia, el Cucaso y el Turquestn La turca u otomana, que se extiende por las regiones de Constantinopla (Turqua) y Anatolia o Asia Menor La india, que slo comprende el Indostn Los estilos arbigos de Occidente propiamente dichos, corresponden a tres grandes periodos del desarrollo del referido arte en Espaa, que es la regin donde se manifest ms culto y perfecto y, por lo tanto, se puede tomar como su tierra clsica: Periodo de formacin, con el arte que se conoce como del Califato. Tuvo su centro principal en Crdoba, constituida por Abderramn I como la Meca de Occidente y comprende los siglos VIII al X inclusive. Periodo de transicin, desarrollado por los almorvides y almohades. Brill especialmente en Sevilla y abarca los siglos XI y XII. Periodo de perfeccin y florecimiento que corresponde al arte granadino o naserita. Se constituy en Granada desde el siglo XIII, llegando al XV inclusive y continuando despus en el Norte de frica. Los estilos derivados del rabe o vigorosamente influidos por l son: el mudjar o arbigo cristiano con sus variantes el mozrabe

Componentes de los estilos arbigos Los estilos rabes de Occidente ya se trate de construcciones civiles (palacios, baos, colegios o madrasas), ya religiosas (mezquitas) presentan en comn el uso muy frecuente del arco de herradura ya ultrasemicircular, ya de ojiva tmida (adems del arco de medio punto) y tambin el angrelado y el polilobulado, sin excluir otros de distintas formas en la ltima poca del arte. La techumbre suele ser de madera muy decorada y apoyada sobre los arcos y slo poqusimas estancias se cubren con bvedas o cpulas. Es tambin caracterstico el empleo constante de la columna cilndrica y exenta (alguna vez, pilastra) y asimismo el uso de una ornamentacin especial de estuco y yeso labrado figurando con ella arquitos polilobulados y entrecruzados y los adornos llamados laceras y arabescos, formas de ornato siempre aadidas y sin relacin natural con el paramento decorado. Pero estas decoraciones slo se aplican por lo general al interior de los edificios, pues el estilo rabe apenas decora los paramentos exteriores, salvo algunas puertas excepcionales de suntuosos palacios y mezquitas. Plano de la mezquita de Isa Bey en feso (1375). Tratndose de edificios dedicados al culto, conocidos con el nombre de mezquitas, es clsico en la arquitectura musulmana el disponerlos con planta rectangular, sin bside saliente o pequesimo si lo tiene y orientarlo de modo que la entrada principal est por el lado opuesto al adoratorio o mihrab, el cual se sita en direccin a la Meca, patria de Mahoma. El tal adoratorio consiste en un nicho o pequea capilla abovedada, semicircular u octogonal, vaca de todo objeto y decorada con profusin de mosaicos o pinturas y de arabescos. Junto a ella, se coloca el mimbar o plpito para la lectura del Corn que hace el imn o encargado de dirigir la oracin del pueblo. Delante del mihrab se dispone un espacio cercado, la maksura, como formando el presbiterio e iconostasio de las baslicas griegas para contener en su recinto el referido plpito y los estrados del Sultn y los oficiantes. En las mezquitas mayores u oficiales llamadas aljamas, precede a la parte cubierta del templo en todo su frente un gran patio cerrado e interiormente porticado en medio del cual se sitan la fuente y la pila de las abluciones que de ordinario estn protegidas por un pabelln o templete. De este modo, reproduce la mezquita los rasgos ms sobresalientes de la antigua baslica, ya la del tipo occidental, ya la oriental o bizantina aunque introduciendo en ella notables modificaciones. Una de sas, es la escasa o ninguna importancia arquitectnica del bside y otra la libre comunicacin del patio con el resto de la mezquita, no por una o tres puertas como en la baslica cristiana sino por todo el frente de las naves que suelen ser numerosas y que tienen sus arcos abiertos y patentes hacia el patio formando con l un solo edificio. Los monumentos funerarios de los muslmanes consisten ordinariamente en sencillas estelas clavadas en un cementerio pero los grandes personajes se enterraban en mausoleos que tiene la forma de elegantes pabellones o pequeas mezquitas en el centro de un jardn, como se pueden ver an en Asia y frica. Minaretes en una mezquita en San Petesburgo Junto a las mezquitas se alza una torre llamada minarete o alminar para que desde ella convoque a voces el muecn o almudano a los fieles de Mahoma. Al principio, fueron cuadradas como la primitiva de Damasco y as construyeron siempre las espaolas. Pero desde el siglo IX en Oriente se adoptaron otras formas y se les dio ms esbeltez. En lo que respecta a edificios civiles, la arquitectura musulmana se distingue por la mezquindad de los vanos exteriores como puertas estrechas y escasas ventanas que se cierran con celosas y por los frecuentes saledizos en el paramento de los muros a manera de pabellones o balcones cerrados y apoyados en mnsulas (llamados mucharabes). Pero en el interior, las habitaciones y dependencias todas se disponen alrededor de uno o ms patios, rodeados de prticos y galeras y el coronamiento del edifico suele ser en terraza con gran cpula. Por lo comn, los edificios rabes ofrecen un aspecto pobre y severo en lo exterior, mientras que interiormente se presentan fastuosos y llenos de comodidades

En la vivienda. Se presentan caractersticas similares a la de la vivienda romana con la entrada porticada presenta diferencias en: La acentuacin de la separacin entre los locales de recepcin y privados. Presenta estructura porticada. En el vestbulo un patio con estanque central con flores y plantas ornamentales. Sala de Recepcin o Mandarah Cocina Alojamiento de servicio y Hornos. Salas con Habitaciones de Huspedes. Fachada sin decoracin solo ventanas con celosas. El Carabanserrallo o Taberna Se construyeron Mezquitas y Palacios en: Arabia, Siria-Irn, Persia-Irak, Egipto, Constantinopla-Estambul, La india, Espaa Escritura Cufica. La escritura normal rabe Arcos entrelazados. De Medio Punto, Realzados o peraltados, Lobulados, De Herradura. Las columnas. De seccin cilndrica, Sin basa, bacos sobre Capiteles, estos se caracterizan por la altura de su baco ornamentado y el baco a su vez tenia forma de Imposta que son salientes de arcos a cuatro caras en forma de pirmide truncada e invertida. Sobre los bacos arrancan los Arcos y luego altas Pilastras y ms Arcos. En la vivienda. Se presentan caractersticas similares a la de la vivienda romana con la entrada porticada presenta diferencias en: La acentuacin de la separacin entre los locales de recepcin y privados donde el Harem constituye un elemento aparte de la casa. Presenta estructura aporticada en el vestbulo, un patio con estanque central con flores y plantas ornamentales. Sala de Recepcin o Mandarah, cocina Alojamiento de servicio y Hornos salas con Habitaciones de Huspedes, Fachada sin decoracin solo ventanas con celosas. El Carabanserrallo o Taberna. Lugar donde se comia y dormia, el moderno hotel, se colocaban camino a la Meca y en la Mezquita. Tambien habian fuentes publicas techadas Construcciones Militares. El Alczar: Edificio de acentuado carcter militar musulmn fortificado con ventanas pequeas con aspilleras cuyos dispositivos y procedimientos de construccin son tomados de los bizantinos. Aqu residan Los Reyes, Virreyes y Califas. En Vizancio se observa la construccin de recintos fortificados con el coronamiento de los muros almenados para fines de defensa. Entre estos estn: El Alczar de Segovia en Espaa o El Alczar de Don Diego Colon en Rep. Dominicana. La ciudadela o Casbah: Recinto o barrios fortificados o amurallados que exista en la mayora de las ciudades rabes diseados ex profeso contra las revueltas internas y para defenderse de los ataques provenientes del exterior se construan de forma tal que la comunicacin pudiera interrumpirse entre los barrios en el momento deseado mediante puertas fortificadas. Fuera estaba la ciudad comn con edificios y espacios urbanos sin configuracin especifica de ah que sus calles fueran estrechas y sinuosas. Elementos Estructurales Arcos mas usados: De Medio Punto, realzados o peraltados, Tumidos, Lobulados, De Herradura, de combinacin de formas fantsticas. (Enviado por: Arq. Miguel Hernandez Hijo, Rep. Dom.)

S-ar putea să vă placă și