Sunteți pe pagina 1din 22

CURSO: DOCENTE: TEMA: ALUMNO:

LEGISLACIN EDUCATIVA DR. MANUEL JESS TELLO DELGADO ANLISIS DE LA LEY DE EDUCACIN SUPERIOR RUBN RAPHAEL ARANA RODRGUEZ

Objeto de la Ley:
Esta Ley regula la creacin y el funcionamiento de institutos y escuelas de educacin superior, pblicos o privados, conducidos por personas naturales o jurdicas, que forman parte de la etapa de educacin superior del sistema educativo nacional, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Educacin.

Estn comprendidos dentro de esta ley: a) b) c) d) Institutos y escuelas de educacin superior pedaggicos. Institutos y escuelas de educacin superior tecnolgicos. Intitutos y escuelas de formacin artstica. Escuelas de formacin tcnico-profesional de los sectores Defensa e Interior. e) Escuelas y otros centros de educacin superior no universitaria que tienen la facultad de otorgar ttulo profesional a nombre de la nacin.

LA EDUCACIN SUPERIOR - NO UNIVERSITARIA


La expresin educacin superior (o enseanza superior o estudios superiores) se refiere al proceso, los centros y las instituciones educacionales que estn despus de la educacin secundaria o media. En ella se puede obtener una titulacin superior (o ttulo superior). Por lo general el requisito de ingreso del estudiante a cualquier centro de enseanza superior es tener 15 o 20 aos como mnimo, lo que supone que se han completado la educacin primaria y la educacin secundaria antes de ingresar.

Autorizacin de funcionamiento de los Institutos y Escuelas de Educacin Superior


Para iniciar sus actividades los Institutos y Escuelas de Educacin Superior privados requieren la Resolucin Ministerial del Ministerio de Educacin que autorice su funcionamiento en el mbito provincial. Es requisito para expedir esta resolucin la opinin favorable de la Direccin Regional de Educacin o la que haga sus veces; la opinin favorable del CONEACES y la conformidad de la Direccin General de Educacin Superior y Tcnico Profesional del Ministerio de Educacin. La resolucin otorgar la autorizacin de funcionamiento por un perodo de seis (6) aos.

La Direccin Regional de Educacin o la que haga sus veces deber emitir opinin favorable para la autorizacin de funcionamiento y, a efecto de expedir la Resolucin Ministerial de autorizacin de funcionamiento en las instituciones privadas, o la Resolucin Suprema en las pblicas, segn corresponda, requiere la evaluacin y calificacin de: La justificacin del proyecto de desarrollo institucional, el que deber respetar los lineamientos y normas nacionales y responder a necesidades internacionales o nacionales o regionales a travs de estudios del mercado laboral; Los planes de estudio de las carreras proyectadas, los cuales incorporan los lineamientos establecidos en los Diseos Curriculares Bsicos Nacionales elaborados por el Ministerio de Educacin. Estos planes deben orientarse al logro del perfil profesional de la carrera;

Los requisitos de idoneidad y disponibilidad de personal docente en relacin con las carreras que se ofrecen; El proyecto de infraestructura fsica y recursos educacionales adecuados, que deber contener el acta e informe de verificacin de infraestructura, equipamiento y mobiliario adecuados y suficientes para el desarrollo de las actividades educativas, de acuerdo con las carreras profesionales propuestas, emitido por la Direccin Regional de Educacin o la que haga sus veces. Asimismo la Memoria Descriptiva, planos de ubicacin (1/500) y planos de distribucin del local (1/100), expedidos por un ingeniero civil o arquitecto colegiado. En caso que el local est construido, se deber presentar el certificado de seguridad en Defensa Civil expedido por la autoridad correspondiente; La previsin econmica financiera para los tres primeros aos de funcionamiento; f. Comprobante de pago por concepto de los derechos correspondientes. Este requisito se aplica slo a los Institutos y Escuelas privadas.

Autorizacin para nuevas carreras o programas:


Las nuevas carreras o programas en un Instituto o Escuela de Educacin Superior las autoriza, previa evaluacin, la Direccin General de Educacin Superior y Tcnico Profesional del Ministerio de Educacin, mediante Resolucin Directoral. Para expedir esta resolucin es requisito la opinin favorable de la Direccin Regional de Educacin o de la que haga sus veces, en cuyo mbito funciona el Instituto o Escuela, la opinin favorable del CONEACES y la conformidad de la Direccin de Educacin Superior del Ministerio de Educacin que corresponda. Esta resolucin autorizar el funcionamiento de la carrera o programa slo por el perodo de vigencia de la autorizacin o revalidacin de funcionamiento institucional, indicar el nmero de semestres acadmicos de la carrera o programa y las metas de atencin autorizadas. Al revalidar su autorizacin de funcionamiento y carreras, las nuevas carreras autorizadas se revalidarn por el perodo de vigencia de la revalidacin.

Autorizacin para nuevas carreras o programas:

La opinin favorable de la Direccin Regional de Educacin o de la que haga sus veces, se rige por lo establecido en el numeral 5.2 del artculo 5 del presente Reglamento con las siguientes precisiones: La justificacin del proyecto de la nueva carrera o programa debe estar sustentada en un estudio de oferta y demanda. El Instituto o Escuela de Educacin Superior pblico debe contar con la opinin favorable y disponibilidad presupuestaria para la nueva carrera en un documento de la Direccin Regional de Educacin o de la que haga sus veces.

SITUACIN ACTUAL DE LA EDUCACIN SUPERIOR NO UNIVERSITARIA


De acuerdo al Art. 57 de la Ley General de Educacin N23384, la Educacin superior No Universitaria est constituida por los Institutos Superiores Pedaggicos, Institutos Superiores Tecnolgicos y Escuelas Superiores, Institutos y Escuelas Superiores de Formacin Artstica. Estas instituciones corresponden a la Gestin Estatal y No Estatal; y dependen de la Direccin General de Promocin Participacin y Desarrollo Educativo del Ministerio de Educacin.

CENTROS DE ESTUDIOS SUPERIORES NO UNIVERSITARIOS


Est constituido por instituciones de nivel superior que dependen del Ministerio de Educacin. Institutos Superiores Pedaggicos: Son entidades responsables de la Formacin de Profesores para los distintos niveles y modalidades del sistema educativo peruano. Tienen adems la responsabilidad de profesionalizar al personal docente sin ttulos docentes a travs de los cursos desarrollados bajo un sistema mixto: Presencial en el perodo vacacional y a distancia durante el ao: Esta funcin tambin la realizan las universidades a travs de convenios firmados por el Ministerio de Educacin.

CENTROS DE ESTUDIOS SUPERIORES NO UNIVERSITARIOS


Las Escuelas e Institutos Superiores Tecnolgicos: Son instituciones de nivel superior dependientes del Ministerio de Educacin. Tienen por finalidad formar profesionales de nivel intermedio para los diferentes sectores productivos y de servicios del Pas. Dichas instituciones se clasifican por el tipo de gestin son estatales y no estatales. Los Institutos y Escuelas Superiores de Formacin Artstica: Son tambin instituciones del nivel superior. Tienen la responsabilidad de formar a los profesores de formacin artstica, as como a los artistas profesionales de las diferentes especialidades.

PLANES DE ESTUDIOS, CURRCULA, TIPOS DE ESTUDIO


Los estudios realizados en las diferentes instituciones del Nivel Superior No Universitario, se basan en los lineamientos establecidos en las respectivas Estructuras Curriculares aprobadas para cada una de ellas. En dicha Estructura se considera el Perfil Profesional, el Plan de Estudio as como otros aspectos acadmicos y administrativos relacionados con cada uno de los tipos de Centros Educativos del nivel. La duracin de los Estudios en los Institutos Superiores Pedaggicos e Institutos y Escuelas Superiores de Formacin Artstica, es de cinco aos.

PLANES DE ESTUDIOS, CURRCULA, TIPOS DE ESTUDIO


El currculum de estas instituciones considera 3 componentes bsicos: Formacin General y Formacin Profesional Bsica comn a todos los alumnos. As mismo se considera la formacin profesional especializada referida a las diferentes especialidades optadas por los alumnos. Forma parte del currculo la prctica profesional que deben realizar los alumnos de estas instituciones, est destinada a aplicar en situaciones concretas los logros del perfil. Ttulos se efectan de acuerdo a lo especificado en las respectivas normas vigentes.

Instituciones y ttulos otorgados en la educacin superior no universitaria

1.Tipo de gestin 2. N de Instituciones 3. Direccin de los Estudios. 4. Ttulos

DOCENTES
Los docentes que trabajan en el nivel superior de acuerdo al art. 65 de la Ley de Profesorado N24029, se rigen por un Reglamento Especial. Este Reglamento fue aprobado a travs del D.S. N39-85ED. Mediante este dispositivo se norma los aspectos relacionados con la jornada laboral, estructura de cargos, titulacin profesional, remuneraciones y dems obligaciones y derechos de los docentes, jerrquicos y directivos de los Institutos y Escuelas Superiores, as como del profesional que labora en el rea de la Administracin de la Educacin en el rgano normativo del nivel superior.

La Estructura de cargos en la Educacin Superior no Universitaria es el siguiente:


Director y Docente Estable IV Sub Director y Docente Estable III Jefe de Departamento, Laboratorio, Taller, Granja o similar y Docente Estable II Docente Estable I

Estructura Social del Alumnado


La condicin social del alumnado de Educacin Superior No Universitaria, dentro de la pirmide social se ubica en los estratos medio y bajo, pues el 99% de alumnos estudiantes de Centros Superiores Estatales proceden de Centros de Educacin Secundaria Pblicos. Asimismo, los estudiantes de Centros Superiores privados albergan alumnos de condicin socio - econmica media.

Ingreso en la Educacin Superior No Universitaria


De acuerdo al reglamento de Institutos y Escuelas Superiores, as como de los Institutos Superiores Pedaggicos, el acceso a la Educacin Superior se realiza previo proceso de evaluacin y seleccin, teniendo en cuenta la capacidad educativa de la institucin, el nmero de postulantes y las necesidades prioritarias de desarrollo regional y nacional. Por otro lado, tienen derecho a ingresar sin evaluacin previa, los alumnos que hayan ocupado los cinco primeros puestos en el colegio de procedencia. Los exmenes de ingreso se realizan previa convocatoria a Concurso de Admisin, mediante normas especficas emanadas del Ministerio de Educacin.

LA AUTONOMA DE LOS CENTROS QUE IMPARTEN EDUCACIN SUPERIOR NO UNIVERSITARIA


Los Centros de Educacin Superior No Universitarios de gestin Estatal dependen de la Direccin General de Educacin Superior del Ministerio de Educacin que norma el rgimen acadmico y administrativo de los centros, con alcances incluso para los centros de gestin No Estatal. Es decir, an cuando cada institucin educativa de este nivel cuente con sus Estatutos y Reglamentos Internos, la autonoma de estos centros no es absoluta.

Nunca consideres el estudio como una obligacin, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Eintein.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN

S-ar putea să vă placă și