Sunteți pe pagina 1din 5

Significado y sentido en el texto

1. El texto: significado y sentido


1.1. El texto Se considera el texto como la unidad comunicativa completa, formada a partir de un conjunto de enunciados que presentan entre s una relacin de coherencia y que manifiestan un sentido cerrado. 1.2. Significado y sentido La diferencia entre significado y sentido se relaciona con que el primero se refiere a su interpretacin literal y el segundo se relaciona con lo que quiere decir el texto.

2. Relaciones de sentido
Todo texto tiene unas caractersticas bsicas que pasan por la adecuacin (ajustarse al contexto y a la situacin comunicativa), la coherencia (relaciones entre las partes y del conjunto con un sentido comn) y la cohesin (se enlazan las ideas y los prrafos de forma apropiada).

2.1. Conectores o marcadores del discurso Los conectores o marcadores del discurso sirven para unir y lograr el avance coherente de las ideas de un texto.
Se suele distinguir entre los conectores semnticos (adems, incluso, ahora bien, por tanto, por consiguiente...) marcadores metadiscursivos (en primer lugar, pues bien, por cierto, tambin en definitiva, en todo caso...) y marcadores conversacionales (eh?, cierto?, claro, bueno...).

2.2 La repeticin Para conseguir la cohesin del texto es normal en el discurso la repeticin de distintos elementos lingsticos. Para conseguir la coherencia y cohesin es frecuente el uso de los siguientes mecanismos: la repeticin de palabras, expresiones de un mismo campo semntico, uso de palabras relacionadas semnticamente (sinnimos, hipnimos, hipernimos), uso de expresiones correferentes, la progresin temtica, etc.

3. Las expresiones correferentes


3.1. La referencia Frente al significante que es el grupo de sonidos o grafas que componen la palabra, el significado es la definicin de una palabra y el referente es el conjunto de elementos de la realidad a los que asociamos una palabra.
3.2. La correferencia Se refiere al fenmeno que sirve para sealar un mismo referente con dos expresiones distintas. 3.3. Anfora y catfora La anfora se refiere a un elemento que tiene el mismo referente que otro elemento que le precede: A este chico lo conoc en Barcelona. La catfora se refiere a un elemento que tiene el mismo referente que otro elemento pospuesto a l: Lo conoc en Barcelona a ese chico.

3.4. La deixis Son expresiones decticas que sirven para sealar personas, situaciones, lugares, etctera, y dependen, por tanto de cada situacin comunicativa.

- Decticos personales: sealan las personas del discurso teniendo en cuenta la persona que habla. Son decticos personales yo, t, vosotros, me, ti, tuya, etc. - Decticos espaciales: hacen referencia al espacio teniendo en cuenta la ubicacin del hablante: este, aquel, ah, all, ir, traer, etc. - Decticos temporales: estn relacionados con el tiempo teniendo en cuenta el momento de la enunciacin: maana, antes, etc.

4. La informacin en el texto
4.1. El tema y rema Estos dos conceptos se refieren a cmo la informacin avanza en el discurso: el tema es la informacin que el oyente conoce y el rema se refiere a la informacin nueva aportada por el emisor al receptor. 4.2. La informacin implcita Todo discurso est atravesado por una informacin explcita y otra implcita. La informacin implcita aparece de manera constante a travs de las presuposiciones y las implicaturas. Las primeras son contenidos que aparecen de manera constante en el discurso (Pepe se ha puesto muy gordo = Pepe estaba flaco) y las segundas hacen referencia a informacin no constante que el emisor infiere del mensaje (Tienes hora? Se me ha roto el reloj = No tengo hora).

En todo texto literario hay una importante cantidad de informacin implcita que se manifiesta de formas diferentes: - Las figuras literarias lxico-semnticas estn marcadas por la distancia entre el significado y el sentido: metforas, hiprboles, metonimias, etc. - La irona muestra cmo a menudo el sentido de un enunciado puede ser el contrario de su significado. - En las tautologas el sujeto es igual que el predicado y, sin embargo, el sentido muestra que se est diciendo mucho ms. Algo similar ocurre con los refranes cuyo significado figurado va mucho ms all de su significado literal.

5. Las connotaciones
Las connotaciones son los significados asociados a una palabra segn nuestra experiencia individual, su valor cultural o social. Se suele hablar de connotaciones lingsticas relacionadas con aspectos vinculados a la lengua o dialecto de origen y connotaciones culturales asociadas a lo que las personas relacionadas con una determinada sociedad vinculan a una expresin o palabra. Se consideran connotaciones culturales los tabes, expresiones que producen rechazo cultural y por ello son evitadas, y los eufemismos que son expresiones o palabras que sustituyen a otras con mala consideracin social.

S-ar putea să vă placă și