Sunteți pe pagina 1din 15

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica

Ingeniera en Control y Automatizacin

Instalaciones Elctricas
Acometidas

Cruz Farfn Miguel Alejandro Guzmn Salazar Eduardo Razo Aragn Luis Israel

ACOMETIDAS
Acometida: Conductores elctricos que conectan la red de distribucin del suministrador, al punto de recepcin del suministro en la instalacin del inmueble a servir.

Requisitos CFE Los conductores de la acometida debern ser continuos, desde el punto de conexin de la red hasta los bordes de la entrada del equipo de medida. No se aceptan empalmes ni derivaciones en ningn tramo de la acometida. En la caja o armario de medidores deber reservarse una longitud suficiente del conductor de la acometida para permitir una fcil conexin al equipo de medida.

Tipos de acometidas Acometida area:


Conductores en sistema areo, que van desde el poste ms cercano u otro soporte areo del suministrador, hasta el punto de recepcin del suministro.

Acometida subterrnea:
Conductores en sistema subterrneo que van desde el registro ms cercano u otro soporte subterrneo del suministrador, hasta el punto de recepcin del suministro.

Acometidas especiales:
Se consideran especiales las acometidas a servicios temporales y provisionales de obra, y cada una de ellas deber constar, como mnimo, de: Conductor de las acometidas. Caja para instalar medidores o equipo de medicin.

Tubera metlica para la acometida y caja de interruptores automticos de protecciones.

Antes de contratar un servicio elctrico e instalar la acometida es necesario contar con lo siguiente:

Cables de energa elctrica en la calle del domicilio. El poste ms cercano a no ms de 35 metros del lugar donde se instalar el medidor. La instalacin elctrica interna del domicilio deber estar terminada. En el exterior del domicilio se habr colocado la instalacin para recibir el cable de acometida y la base o tablero para el medidor.

Otros requisitos
El conductor de la acometida deber tener suficiente capacidad portadora de corriente para manejar la carga y debern ser aislados para la tensin de servicio.
Calculo de calibre de conductor por capacidad de conduccin P=hasta 4000W para monofsico a dos hilos(fase y neutro) P=hasta 8000W para bifsico 3 hilos (dos fases y un neutro) P=hasta 25000W trifsico delta o estrella

P=(Vf)(If)(cos) If=(P)/(Vf)(cos)
Donde: Vf= voltaje de fase If=corriente de fase cos= factor de potencia = 0.9

Proteccin
El equipo de proteccin de la acometida es usualmente fusible: Localizado en un punto accesible en el interior o exterior del inmueble. Constituye el medio de control, proteccin y corte del suministro de energa. Se debe colocar despus del medidor de energa Su capacidad ser igual a la capacidad calculada para los conductores de entrada de la acometida.

Ser hermtico. Calibre mnimo de 1, tubo gris galvanizado para instalacin embebida, y galvanizado para instalacin superpuesta hasta la caja del medidor. No podr tener derivaciones ni perforaciones desde el inicio hasta la caja del medidor o armario de medidores.

Estar incrustado en los muros, con excepcin de las paredes prefabricadas donde podrn ir superpuestos a partir del punto de entrada en la edificacin.

Para la instalacin de medidores se recomienda:

Cuando se instalan las cajas sobrepuestas, se requiere una proteccin contra lluvias ubicada en la parte superior de la caja para garantizar una buena hermeticidad.

No se deben bloquear los dispositivos de proteccin.


Los medidores deben instalarse en cajas independientes.

Especificaciones en la instalacin de acometidas

S-ar putea să vă placă și