Sunteți pe pagina 1din 71

Computador:

BASICOS DEL COMPUTADOR: ELEMENTOS Es una mquina electrnica, utilizada por el hombre como una herramienta que le permite procesar y almacenar informacin

de cualquier ndole para obtener resultados confiables y eficientes.

SISTEMA DE COMPUTACION:
a) HARDWARE Comprende todos los componentes fsicos del sistema de computacin, es decir es la parte tangible (todo lo que se puede palpar, pantalla, teclado, impresora, etc).

b) SOFTWARE Est formado por el conjunto de programas y rutinas, que permiten la resolucin de problemas, utilizando como medio de ejecucin el computador, tambin incluye la

documentacin como por ejemplo los manuales, diagramas, e instrucciones para el operador.

REDES DE COMPUTADORAS Una red de computadoras, tambin llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informtica, es un conjunto de equipos informticos y software conectados entre s por medio de dispositivos fsicos

que envan y reciben impulsos elctricos, ondas electromagnticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir informacin, recursos y ofrecer servicios

c) USUARIOS Esta parte la constituyen todas aquellas personas que utilizan el computador como una herramienta para realizar sus tareas.

INFORMACION: Es el conjunto de datos que permiten alimentar los programas para poder obtener resultados. El computador generalmente maneja tres tipos de datos:

Alfanumericos: Est formado por el conjunto de letras.

Numricos: est formado por el conjunto de nmeros.

Lgicos: permiten solo dos valores que son Verdadero o Falso.

DOCUMENTACION: A travs de la documentacin los usuarios pueden obtener informacin acerca de los procedimientos y datos necesarios para la operacin de un aplicacin.

CONFIGURACIN BASICA DEL COMPUTADOR:


Se entiende por configuracin bsica del computador como las partes que le dan figura o componen una computadora.

UNIDAD DE ENTRADA: Esta permite el ingreso de la informacin o de las instrucciones que son transmitidas a la unidad de almacenamiento para su posterior procesamiento, como por ejemplo: teclados, pantallas o monitores. Etc.

UNIDAD DE PROCESO: Es la mas importante ya que es la responsable de todo el trabajo en la computadora, controla el ingreso, almacenaje, proceso y salida de los datos por medio de rdenes directas o previamente almacenadas.

A la unidad de proceso se le conoce tambin con el nombre de CPU, (central process unit) y para hacer el trabajo la unidad de proceso se divide en:

a) Unidad de Control: Es el cerebro de la computadora, recibe las rdenes, las interpreta y enva instrucciones a las dems unidades para resolver las tareas deseadas, tambin se le conoce con el nombre de MICROPROCESADOR: este microprocesador est programado en una pastilla de cilicio denominada CHIP el cual por ser sellado de fbrica es un chip de

Tipon ROM (read only memory) es decir solo de lectura.

b) Unidad de Memoria Principal: Es aquella que almacena temporalmente las rdenes para trabajar y los datos al ser procesados. La memoria principal tambin es conocida como memoria RAM (Random Access Memory) memoria de acceso al azar, en esta memoria se localizan dos reas:

b.1) el rea de almacenamiento de programas

b.2) el rea de almacenamiento de datos, y esta memorial principal est formada por un conjunto de chips, o sea, por un banco de datos.

c) Unidad Aritmtica y lgica: Es la encargada de todas las operaciones relacionadas con nmeros, clculos y comparaciones de datos, tambin se le denomina ALU (Aritmetic and logical unit) y est integrada en un chip de tipo ROM.

UNIDAD DE SALIDA: Son las encargadas de recoger los datos y resultados de la memoria principal y trasladarlos a un medio para su utilizacin como por ejemplo: las impresoras y ploteadores, pantallas o monitores, etc.

ploteadores, pantallas o monitores, etc

UNIDADES O DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Estos permiten guardar la informacin, ya sea de manera temporal o fija. Entre los dispositivos de almacenamiento fijo estn: Discos, diskettes, cintas.

UNIDES DE CAPACCIDAD PARA EL ALMACENAJE: Para poder guardar y procesar la informacin es necesario que el computador pueda interpretar las instrucciones que se le suministren, para ello se cuenta con un cdigo binario que es reconocido por el computador. Este cdigo est representado por 1s y 0s Background Intelligent Transfer Service (bits).

Cada vez que se ingresa informacin o se procesan instrucciones son traducidas a cdigos binarios automticamente por el computador.

Tener el escritorio lleno de iconos torna ms lento el funcionamiento de la computadora. Los que importan son los iconos de programas o archivos de uso ms frecuente.

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE LA COMPUTADORA:

Apague la computadora cuando no la est utilizando especialmente en su hora de descanso o cuando termine su jornada de trabajo.

Las memorias son para transportar informacin. No para trabajar sobre ellas. Lo preferible es que si va a copiar grabar datos, una vez termine expulse y desconctela.

Procure que la memoria no permanezca mucho tiempo conectada al PC, ms que todo es una precaucin.

No se debe sacar el PenDrive (Puerto USB) sin avisarle a la computadora:

Una vez expulsada por software, verifique que el bombillo de la memoria que indica actividad est apagado antes de retirarla. Retrela fsicamente.

Slo conecte la memoria USB en puertos USB de equipos de confianza, que Ud. sepa que no han tenido problemas con memorias USB, puede llegar a ser un total riesgo conectarlas en equipos pblicos (cyber cafes, universidades, etc).

REDES DE COMPUTADORAS

Una red de computadoras, tambin llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informtica, es un conjunto de equipos informticos y software conectados entre s por medio de dispositivos fsicos que envan y reciben impulsos elctricos,

ondas electromagnticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir informacin, recursos y ofrecer servicios

TARJETA MADRE: Es el microprocesador (cerebro de la computadora), la memoria ram (memoria principal), la alu (unidad aritmtica y lgica) y el procesador matemtico estn ensamblados en una tarjeta plstica, conectados entre s y con las unidades de

entrada y salida, a todo esto se le denomina tarjeta madre.

PUERTOS DE EXPANSION: Son ranuras sobre la tarjeta madre que permiten la conexin de las unidades de entrada y salida.

TECLADOS:

Es la unidad tpica de entrada, desde sus teclas se puede impartir rdenes directas a las computadoras o ingresar datos. Existen varios tipos de teclados pero todos contienen los grupos bsicos de teclas:

Grupo de teclado alfa numrico: compuesto por las teclas que forman una rplica de un teclado de mquina de escribir.

El grupo de teclado numrico: el cual est compuesto por las teclas colocadas en forma similar a una sumadora de escritorio

El grupo de teclas de funciones especiales: son teclas programadas para realizar alguna funcin especfica como por ejemplo movimientos sobre la pantalla, edicin de textos, escapar de una operacin no deseada, etc.

UNIDAD DE LECTURA Y GRABACIN DE DISCOS FLEXIBLES: Son unidades de entrada y salida compuestas por un conjunto de elementos que permiten grabar y leer informacin sobre un disco flexible, tambin es llamado Disk Drive o manejador de discos.

Disk Drive o manejador de discos.

UNIDADES DE DISCO DURO:

En esta unidad se incorpora una cpsula con sello hermtico donde se coloca un disco magntico llamado disco duro porque consta de una base dura con un material

capaz de almacenar mayor informacin que un disco flexible.

IMPRESORAS Y PLOTEADORES: Son unidades exclusivamente de salida que permiten obtener una copia en papel de los datos en cualquier medio de almacenaje y por su tipo de impresin pueden clasificarse en:

Impresoras de Matriz: las cuales imprimen los caracteres por medio de una cabeza de impresin que incorpora una cantidad de pines, estos se presionan contra una cinta entintada contra el papel para imprimirlos.

Impresora de burbuja: Las cuales a travs de un can especial disparan pequeas burbujas de tinta que milimtricamente dirigidas forman los caracteres.

Impresoras trmicas: Estas funcionan con una cabeza de impresin, papel sensibilizado y calor para formar los caracteres.

Impresoras laser: Su funcionamiento es similar al de una fotocopiadora con la nica diferencia que stas impresoras poseen memoria y cierta inteligencia para el manejo y proceso de las imgenes.

Ploteadores: Son impresoras que trazan grficas o textos utilizando un brazo mecnico o un tambor con plumillas de varios colores

intercambiables, su principal funcin es realizar planos, mapas y dibujos artsticos.

PERIFERICOS ESPECIALES: MODEM: Este dispositivo de entrada y salida permite la transmisin de datos por medio de lneas telefnicas, su funcin principal es codificar las seales digitales de la computadora en seales anlogas que usa el telfono y luego pasa de seales anlogas

a digitales para que entienda la otra computadora.

SCANNER: Tambien conocido como rastreador ptico, lee a travs de foto sensores, imgenes de un documento en papel y lo transfiere a un archivo de grficos.

DIGITIZADORES: es una tabla electrnica similar a una pizarra pequea, donde se puede trazar un diseo cualquiera y este diseo est siendo reproducido en la pantalla.

MOUSE: Es un dispositivo de entrada que permite direccionar el cursos sobre la pantalla a travs de una pelota y sensores, o nicamente de sensores, este dispositivo sustituye en ocasiones al teclado a travs de l se envan rdenes a la computadora.

TAREAS DE MANTENIMIENTO DEL ORDENADOR:


Un aspecto muy importante para obtener un ptimo rendimiento de nuestros equipos es, realizar peridicamente tareas de mantenimiento.

a) LIMPIEZA DEL REGISTRO Y ARCHIVOS TEMPORALES: Podremos limpiar manualmente el registro de Windows e iremos buscando y elimando una a una las entradas de cada programa, o bien, utilizar programas especfico. En cualquier caso es recomendable antes de manipularlo, hacer una copia del registro de windows desde el propio sistema operativo.

b) COMPROBACION DEL DISCO DURO: El Scandisk de Windows, es una utilidad del propio sistema operativo que revisar el estado del disco duro comprobando su integridad, tratando de reparar sectores defectuosos o daados, o bien, aislndolos para que no sean tenidos en cuenta en bsquedas posteriores. Podemos utilizar tambin otros programas como checkdisk.

Por supuesto, tambin existen programas que nos van a informar del estado fsico de nuestros discos duros y que es conveniente comprobar peridicamente para evitar prdidas de informacin.

c) DESFRAGMENTACION DE DISCO: Una vez eliminados todos los archivos inservibles de nuestro equipo, procederemos a reunificar toda la informacin y eliminar los espacios vacos del disco duro, mediante el uso de programas de desfragmentacin.

No olvidemos que tambin es recomendable desfragmentar de vez en cuando nuestras unidades de disco externas y las llaves USB. La periodicidad variar en funcin del mayor o menor trasvase de datos a esos dispositivos.

d) ACTUALIZACIONES: Es importante mantener siempre totalmente actualizados el sistema operativo, nuestros programas de seguridad, navegadores web y los programas que utilizamos a diario, frente a vulnerabilidades que podran aprovecharse de estos errores no corregidos y poner en riesgo nuestro sistema y por extensin nuestra informacin.

e) ANTIVIRUS El empleo de Programas de seguridad como antivirus unido a un uso racional de nuestro equipo, reducirn en gran medida los riesgos de infeccin. Es recomendable siempre realizar los anlisis con estos programas arrancando el equipo en modo seguro.

No nos olvidemos tambin de comprobar, nuestras unidades de disco duro externas y las llaves usb Como desinstalar el Antivirus.

f) LIMPIEZA DEL EQUIPO La limpieza, sin duda es un aspecto muy importante y al que no siempre se le presta la suficiente atencin. Para la propia conservacin y manejo del equipo, es necesario mantenerlo limpio, tanto sus partes externas y rejillas de ventilacin como los dispositivos internos, contribuyendo con ello a una mayor duracin.

Todas estas tareas realizadas con una adecuada periodicidad, garantizarn un mejor rendimiento general del equipo y una adecuada conservacin del material.

S-ar putea să vă placă și