Sunteți pe pagina 1din 5

Ttulo: Competencia: 13 Capacidad para identificar y organizar informacin numrica, establecer relaciones,

cuantificar, realizar mediciones y resolver situaciones problemticas

Objetivo:
Lograr que el nio resuelva diferentes situaciones problemticas estableciendo el cardinal.

rea: 3- Comunicacin. Contenido: C 2- Matemtica


Numeracin - Nmeros naturales :cardinal

rea: 2- Conocimiento del ambiente Contenido: C 1- Conocimiento fsico y las relaciones en el espacio
Procedimiento de resolucin de problemas. - Resolucin de situaciones problemticas sencillas.

Desarrollo:
1- Presentacin de la actividad: reunir a los nios en la alfombra para explicarle la consigna y reglas de trabajo : un juego donde a travs de un dado y tarjetas de colores debern resolver diferentes situaciones problemticas, al sonar una campana culmina el juego y ganar el grupo que haya Resuelto ms problemas y por consiguiente tenga mas tarjetas de colores. 2 - Organizacin y distribucin en tres grupos de trabajo( para formar los grupos la docente entregar distintivos que identifiquen a cada uno) - Cada grupo tendr un dado con colores que deber tirar, segn el color que obtengan debern retirar de la mesa una tarjeta del mismo color con una situacin problema por resolver, ( la docente actuar como mediadora leyendo el contenido de la tarjeta a cada equipo). - Se le entregar a cada grupo una hoja y un lpiz donde puedan registrar la resolucin del problema y algunos objetos anexos por si los necesitan( chapitas, porotos, recta numrica ,etc) - A medida que cada grupo crea que resolvi el problema deber tirar de nuevo el dado y sacar otra tarjeta con otro problema por resolver. As sucesivamente hasta que suene la campanilla dando por culminado el juego. 3- Como cierre de la actividad nos reuniremos todos los grupos en la alfombra para socializar las respuestas de los problemas y corroborar que los grupos respondieron bien ,cada uno podr contar la estrategia que utiliz para resolver su problema y ganar el grupo que tenga ms tarjetas con respuestas correctas. Recursos: Humanos: la voz Estrategia: Actividad en pequeos grupos Materiales: dado de colores, tarjetas , hojas , Juego con dado y tarjetas de colores lpices, insignias, campana, chapitas, porotos etc.

Evaluacin: Indicadores Resuelven situaciones problemas

TODOS ALGUNOS

NINGUNO

Establecen el cardinal

TODOS ALGUNOS

NINGUNO

El alumno aprende adaptndose a un medio que es factor de contradicciones, de dificultades, de desequilibrioseste saber,se manifiesta por respuestas nuevas que son la prueba del aprendizaje .

Brousseau

Fundamentacin:
El nivel inicial se caracteriza por ser un mbito donde el nio pequeo interacta con diferentes situaciones que en ocasiones le plantean un conflicto a resolver en su propio entorno. La enseanza de las diferentes disciplinas brinda posibilidades que entre ellas apuntan al desarrollo intelectual del nio/a como loes matemticas. La matemtica como construccin social implica un conjunto de relaciones del hombre/nio con su entorno y consigo mismo y un sistema simblico de representaciones. El nio de 5 aos se ubica dentro del perodo denominado por la psicologa como preoperatorio dnde depender de la representacin de la percepcin para adaptarse ,esto es bsico en la planificacin de actividades de aprendizaje que se ajustan a las peculiaridades de la organizacin de la mente del nio.
Es por ello que en el planteo de esta actividad se tendr en cuenta el nivel de los nios y las actividades ya realizadas sobre el tema con la maestra, se buscar de organizar el trabajo en pequeos grupos ya que esto permite a los nios integrarse atendiendo a la diversidad, comunicarse entre s respetando el ritmo de trabajo propio y el de los dems propiciando el desarrollo de la zona denominada por Vigotsky de desarrollo prximo . La propuesta se plantear a partir de un juego con dados y tarjetas de colores que buscar que el nio logre resolver un problema que se le plantea , la resolucin de problemas son procedimientos a travs de los cuales el nio enfrenta un mbito de informacin con datos de diferente nivel de complejidad que intentar manejar para hallar soluciones . Segn expresan Patricia Saiz, Delia Sadovsky y Lerner Hoy pensamos que este nio activo, explorador, curioso, no aprende matemtica memorizando, repitiendo y ejercitando sino resolviendo situaciones problemticas en tanto obstculos cognitivos a superar, utilizando los conocimientos que ya posee,que provienen de su insercin familiar y social. Poniendo en juego estos conocimientos buscar resolver las situaciones problemticas que se le presenten, en interaccin con sus pares, y en esta confrontacin con la situacin y con los otros -pares y docente avanzar en sus aprendizajes. ser tarea del docente detectar los conocimientos que los nios traen al jardn, seleccionar en funcin de ellos los contenidos a ensear y presentar situaciones problemticas que desafen dichos saberes. Situaciones que no puedan resolver directamente con los conocimientos que poseen, pero frente a las cuales puedan probar ideas, soluciones, procedimientos diversos en el camino de la apropiacin de los contenidos. Tambin tiene como objetivo esta actividad que el nio pueda identificar el cardina.Cardinalizar implica usar el nmero como memoria de cantidad, reconocer que el ltimo nmero enunciado durante el conteo corresponde a la cantidad total de objetos.Teniendo en cuenta que cada tarjeta propone un problema abstracto, donde el nio no tendr el elemento real para contar se le entregar una hoja donde realizar el registro necesario para llegar al cardinal y algunos elementos anexos por si los necesita. All tambin el docente deber intervenir en las situaciones que lo requieran, para andamiar a aquellos nios que lo requieran ,o en la lectura de la consigna que estipule la tarjeta. Teniendo en cuenta lo que Hoy, en los nuevos documentos nacionales leemos que los nios deben reconocer y usar una porcin significativa de la sucesin de nmeros naturales para resolver y plantear problemas en sus diferentes funciones y contextos , es que se enfoca y plantea dicha actividad.

Bibliografa:
Brousseau, G. (1986) Fundamentos y mtodos de la Didctica de la Matemtica Charnay, R. ( 1994) Aprender (por medio de) la resolucin de problemas. Panizza, M. (compiladora) Ensear matemtica en el Nivel Inicial y el primer ciclo de la EGB, Broitman, Claudia-.Nmeros en el nivel inicial: Propuestas de trabajo Programa de Educacin inicial. ANEP

Tarjetas

EN EL TERRENO QUE ESTA AL LADO DEL JARDN HAY DOS (2 ) CABALLOS COMIENDO. CUNTAS COLAS VEO ?

SI TENEMOS 2 PERROS

CUNTAS PISADAS VEMOS ?

EL PERRO DE JOS IVA CAMINANDO Y SE ENCONTR CON 2 PERROS EN LA VEREDA. CUNTAS OREJAS VEMOS EN TOTAL ? EL GATO DE JUAN SE SUBI AL RBOL CUNTAS COLAS VEO ?

MARIANA TIENE 5 PATITOS A LOS QUE LE VA A DAR LA COMIDA CUNTAS PICOS HAY ?

EN EL GALLINERO DE LA ABUELA HAY 4 GALLINAS CUNTAS PATAS VEMOS? LOS 3 POLLITOS DE JULIA VAN CAMINANDO HACIA LA LAGUNA CUNTAS PATAS VEMOS?

MI GATO TIENE 3 MANCHAS Y EL DE MI HERMANO TIENE 2 MANCHAS. CUNTAS MANCHAS TIENEN EN TOTAL LOS GATITOS?

SI TENGO 3 CHANCHITOS JUGANDO CON BARRO. CUNTOS HOCICOS TENGO ? TENGO 2 PAJARITOS COMIENDO MIGAS EN EL PATIO. CUNTAS PATITAS VEO ? JOSEFINA TIENE 3 CONEJOS. CUANTOS OJITOS HAY ?

EN EL JARDN HAY DOS NIOS JUGANDO EN EL PATIO. CUNTAS MANOS VEMOS ?

EN EL TERRENO QUE ESTA AL LADO DEL JARDN HAY DOS (2 ) CABALLOS COMIENDO. CUNTAS COLAS VEO ? SI TENEMOS 2 PERROS CUNTAS PISADAS VEMOS ? EL GATO DE JUAN SE SUBI AL RBOL CUNTAS COLAS VEO ? LOS 3 POLLITOS DE JULIA VAN CAMINANDO HACIA LA LAGUNA CUNTAS PATAS VEMOS?

SI TENGO 3 CHANCHITOS JUGANDO CON BARRO. CUNTOS HOCICOS TENGO ?


EN EL JARDN HAY DOS NIOS JUGANDO EN EL PATIO. CUNTAS MANOS VEMOS ?

EL PERRO DE JOS IVA CAMINANDO Y SE ENCONTR CON 2 PERROS EN LA VEREDA. CUNTAS OREJAS VEMOS EN TOTAL ?
MARIANA TIENE 5 PATITOS A LOS QUE LE VA A DAR LA COMIDA CUNTAS PICOS HAY ?

CUNTAS MANCHAS TIENEN EN TOTAL LOS GATITOS?

MI GATO TIENE 3 MANCHAS Y EL DE MI HERMANO TIENE 2 MANCHAS.

EN EL GALLINERO DE LA ABUELA HAY 4 GALLINAS CUNTAS PATAS VEMOS?


TENGO 2 PAJARITOS COMIENDO MIGAS EN EL PATIO. CUNTAS PATITAS VEO ? JOSEFINA TIENE 3 CONEJOS. CUANTOS OJITOS HAY ?

S-ar putea să vă placă și