Sunteți pe pagina 1din 22

JOHN DOLLARD.

Presentado por Laura Orta y Paulina Parra.

JOHN DOLLARD.
John Dollard naci en Wisconsin en el ao 1900, estudi en la Universidad de Wisconsin, despus saco su maestra y doctorado en la Chicago State University. Dollard muri en 1980, en el condado de New Haven, Connecticut.

NEAL MILLER.
Neal Miller naci en 1909, tambin en Wisconsin, l estudi en la Washington State University, despus sac una maestra en Stanford y su doctorado en Yale. Miller trabaj 20 aos en la Universidad de Rockefeller, pero en 1985 se incorpor al departamento de psicologa de la Universidad de Yale.

Dollard y Miller trabajaron juntos en el Instituto de Relaciones Humanas en la Universidad de Yale, donde hicieron varias investigaciones sobre la sociologa, antropologa, psicologa y psiquiatra. Estos estudios dieron paso a la teora de la personalidad basada en el reforzamiento, la cual se destaco principalmente en el siglo XX, en todos los Estados Unidos Ambos hombres recibieron un entrenamiento psicoanaltico, son autores de varios libros y han tenido cargos muy significativos en prestigiosas universidades de los Estado Unidos.

Teora.
Dollard y Miller siempre sostuvieron que el aprendizaje era un elemento fundamental en el desarrollo de la personalidad, ya que desde nios a las personas se les entrena para que exista una conexin entre una cosa y la otra. Entre las propuestas ms importantes de las teoras de Miller y Dollard se encuentran:

Los hbitos:
Son una asociacin aprendida entre el esquema de estmulo - respuesta, que los hace incurrir juntos con frecuencia. Los hbitos son una estructura temporal, ya que fcilmente aparecen o desaparecen ya que al igual que todo comportamiento, son aprendidos, lo cual segn la teora del conductismo tambin se pueden desaprender.

La adquisicin de los hbitos va a depender del ambiente, ya que por lo general los hbitos se aprenden de la familia, amigos o compaeros, as como de figuras de autoridad. Dollard y Miller retoman un concepto anteriormente planteado por ClarkHull:

Los Impulsos: Un impulso es un estmulo intenso que produce incomodidad o un malestar significativo. Ejemplo: El hambre, la sed, etc. Hull crea que el aprendizaje ocurre solo si una respuesta de un organismo es seguida por la reduccin de una necesidad o impulso. Dollard y Miller sealaron que reducir un impulso es reforzante para un individuo, por lo tanto ste buscar y aplicar conductas que le reduzcan la intensidad de un impulso.

Existen dos tipos de impulsos: Impulso Primario: Son aquellos asociados con procesos psicolgicos necesarios para la supervivencia de un organismo, por lo general son satisfechos por medio de los impulsos secundarios.

Impulso Secundario: Son aprendidos por medio de la asociacin con los impulsos primarios. Un ejemplo muy especfico de un impulso secundario es el dinero, ya que con este podemos comprar comida, agua, abrigo, etc. Dollard y Miller tambin plantean el concepto de reforzadores, as como de reforzadores primarios y secundarios, pero su modo de explicarlo es igual al revisado por Skinner. Dollard y Miller sugieren que el proceso de aprendizaje se puede dividir en cuatro fases:

1.Impulso: Estmulo que fomenta el actuar de una persona.

2.Indicio: Es un estmulo especfico que le indica al organismo cundo, dnde y cmo responder.
3.Repuesta: Es la reaccin de un individuo ante un indicio. 4.Reforzamiento: El efecto de la respuesta, si este es efectivo consiste en la disminucin de un impulso, si una respuesta no es reforzada, probablemente se va a extinguir.

La frustracin:
La frustracin ocurre cuando u individuo es incapaz de reducir un impulso, si la frustracin surge en una situacin donde ocurren respuestas incompatibles al mismo tiempo, se da lo que Dollard y Miller denominan un conflicto.

Tipos de conflicto:
Aproximacin - Aproximacin: Se da cuando el individuo es atrado a dos estmulos simultneamente. Ejemplo: Cuando a un nio le ponen dos juguetes completamente distintos y no sabe con cual jugar.

Evitacin Evitacin: Se da cuando se dan dos desagradables a la misma vez. estmulos

Ejemplo: Cuando a un nio se le dice que haga silencio o se le va a castigar y le ocurre simultneamente algo desagradable, no sabe si decir y ser castigado o si aguantar el estmulo desagradable.

Aproximacin - Evitacin: Se da cuando un objeto atrae y repele a un individuo. Ejemplo: Cuando a una persona le encanta el mar pero no sabe nadar y le da miedo ahogarse.

Aproximacin - Evitacin doble: Se da cuando hay objetos mltiples que lo atraen y lo repelen. Dollard y Miller tambin articularon los mecanismos de defensa planteados por Freud, pero describan a estos como respuestas o conductas aprendidas, articulados en trminos de aprendizaje. Dollard y Miller adems plantearon cuatro etapas crticas de entrenamiento en el desarrollo de un nio:

La alimentacin. Los entrenamientos de higiene y limpieza. El entrenamiento sexual temprano. Control ira y agresin.

La Psicoterapia.
Para Dollard y Miller la terapia implica desaprender hbitos viejos, ineficaces, improductivos, para sustituirlos con repuestas nuevas, adaptativas y productivas. Dollard y Miller clasifican la terapia en dos fases:

Fase Expresiva : En esta fase los hbitos del cliente son evaluados y analizados, para posteriormente ser desaprendidos.

Fase de Ejecucin : En esta fase se le ensea al cliente los hbitos nuevos y productivos y es alentado para que aprenda a aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana.

Gracias.

S-ar putea să vă placă și