Sunteți pe pagina 1din 29

SISTEMA PIRAMIDAL Y EXTRAPIRAMIDAL

DARLING PEREZ MERCEDES DE ALBA DIANDRA ARROYO MARIA BANDERA


ENFERMERIA - II SEMESTRE

SISTEMA PIRAMIDAL
Controla la motilidad voluntaria de la musculatura esqueltica del lado contralateral. Es el responsable de la iniciacin de actos voluntarios que permiten movimientos circunscritos y de gran precisin. Se origina a partir de neuronas ubicadas en la rea motora de la corteza cerebral (rea 4).

El mapeo cerebral de la corteza motora configura una imagen deforme del cuerpo doblemente invertida: de arriba abajo y de izquierda a derecha: HOMONCULO DE PENFIELD. Anterior a el rea 4 se encuentra el rea 6 o corteza premotora, o rea motora complementaria.

FUNCIN DEL SISTEMA CRTICOESPINAL.


Tiene influencia sobre las motoneuronas .
Su funcin motora se considera en relacin al movimiento

voluntario. Se dividen en grupo lateral y ventromedial.

FASCCULO CORTICO ESPINAL LATERAL


Origen: Regin de la corteza motora que controla los dedos, manos y los brazos Trmino: Mdula espinal Grupo Muscular: Dedos, manos y brazos Funcin: Tomar y manipular objetos

FASCCULO CORTICOESPINAL VENTRAL


Origen: Regin de la corteza motora que controla el tronco corporal y la parte superior de las extremidades inferiores Trmino: Mdula espinal Grupo Muscular: Manos (no los dedos), parte inferior de las extremidades superiores Funcin: Locomocin y postura

FASCCULO CORTICORRUBRAL
Sistema de axones que viaja desde la corteza motora

hasta el ncleo rojo.

HAZ RUBRO ESPINAL


Origen: Ncleo Rojo Trmino: Mdula espinal Grupo Muscular: Manos (no los dedos), parte inferior de las extremidades superiores, pies y parte inferior de las extremidades inferiores Funcin: Movimiento de los antebrazos y manos independientes del tronco corporal

HAZ CORTICOBULBAR
Origen: Regin de la corteza motora que controla la cara Trmino: Ncleos nerviosos craneales 5, 7, 9, 10, 11 y 12 Grupo Muscular: Cara y Lengua Funcin: Cara y movimiento de lengua

SISTEMA VESTBULO-ESPINAL
Se originan en los ncleos vestibulares lateral y medial.

Constituido por dos haces: Vestbulo espinal lateral: Inicia en el ncleo lateral Vestbulo espinal medial: Proviene del homnimo.

FASCCULO VESTBULOESPINAL
Origen: Ncleos vestibulares Trmino: Mdula espinal Grupo Muscular: Tronco corporal y piernas Funcin: Postura

HAZ TECTOESPINAL
Origen: Tubrculos cuadragsimos superiores Trmino: Mdula espinal Grupo Muscular: Cuello y tronco corporal Funcin: Coordinacin de los movimientos de los ojos con los del tronco y la cabeza

FASCCULO RETICULOESPINAL LATERAL


Origen: Formacin reticular bulbar Trmino: Mdula espinal Grupo Muscular: Msculos flexores de las piernas Funcin: Andar

FASCCULO RETICULOESPINAL MEDIAL


Origen: Formacin reticular bulbar Trmino: Mdula espinal Grupo Muscular: Msculos extensores de las piernas Funcin: Andar

SISTEMA EXTRAPIRAMIDAL
Es el que controla los movimientos voluntarios. Principalmente la adecuacin del tono muscular Ejecucin de los movimientos involuntarios: Movimientos atetsicos. Movimientos coreicos. Hemibalismo. Distonas. Temblor.

SISTEMA EXTRAPIRAMIDAL MANIFESTACIONES CLINICAS


Alteraciones del tono muscular: Rigidez en rueda

dentada. Alteraciones en la motilidad: Sndromes hipocinticos. Sndromes hipercinticos. Sntomas Psquicos: Labilidad emocional, demencia, estados compulsivos, etc.

SINDROME PARKINSONIANO
Se caracteriza clnicamente por : TRAP Temblor (de reposo) Rigidez (en rueda dentada) Acinesia (bradicinesia-hipocinesia) Posturales (trastorno de los reflejos)

ENFERMEDAD DE PARKINSON Neuropatologa

SNDROMES PARKINSON-PLUS
Parlisis supranuclear progresiva,

Atrofia Multisistmicas:
Sndrome de Shy-Drager, Degeneracin olivo-ponto-cerebelosa (OPCA) Degeneracin estrio-ngrica, Degeneracin crtico-basal, Enfermedad de Alzheimer (forma extrapir.), Enfermedad de los cuerpos de Lewy difusos Complejo ELA-Parkinson-demencia (Guam)

GANGLIOS BASALES
Forman parte del circuito que incluye a la corteza cerebral, el ncleo subtalmico, los ncleos motores del tlamo y las sustancia negra. Implicado en la coordinacin y programacin de movimiento ms lentos que los controlados por el cerebelo.

GRACIAS!

S-ar putea să vă placă și