Sunteți pe pagina 1din 16

Introduccin

El Renacimiento segn palabras de Burckhardt : es una poca de ruptura con el oscurantismo medieval, un perodo de renovacin del arte y de las letras, de recuperacin y de acercamiento a los clsicos, de restauracin de la antigedad, de un uso novedoso de la razn en todos los campos del saber. Asimismo, el perodo se caracteriza por la aparicin de un fuerte proceso de secularizacin de la vida poltica y por la presencia de una escuela de pensamiento nuevo, el Humanismo.

http://www.academia.edu/2518189/Renacimiento_y_Humanismo

Introduccin
El trmino Renacimiento adquiri su sentido actual hacia 1860 (s. XVII). cuando J. Burckhardt public "La civilizacin del Renacimiento en Italia". Es cierto que otros historiadores haban empleado la palabra ms o menos en idntico sentido, pero slo gracias a Burckhardt el vocablo pas a definir un perodo concreto, con sus propias y peculiares caractersticas y acab convirtindose en un concepto histrico.
http://www.monografias.com/trabajos55/humanismo-yrenacimiento/humanismo-y-renacimiento.shtml#ixzz2MDNtqYUx

EL HUMANISMO
El Humanismo instaura una actitud que, sin cuestionar, en general, lo religioso, impone el reconocimiento de los derechos terrenales de los humanos; como consecuencia de esta nueva mentalidad, los humanistas hablan de la dignidad del hombre, independizan la filosofa de la teologa y desean que la razn acte en zonas antes reservadas a la fe revelada.

EL HUMANISMO
Fue un movimiento intelectual desarrollado en Europa durante los s. XIV y XV que, rompiendo las tradiciones escolsticas medievales y exaltando en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana, pretenda descubrir al hombre y dar un sentido racional a la vida tomando como maestros a los clsicos griegos y latinos, cuyas obras exhum y estudi con entusiasmo.

Rasgos del humanismo


El comercio no es pecado y el Calvinismo aprecia el xito econmico como seal de que Dios ha bendecido en la tierra a quien trabaja.

El Pacifismo, el odio por todo tipo de guerra.


El optimismo frente al pesimismo y milenarismo medievales. Existe fe en el hombre: la idea de que merece la pena pelear por la fama y la gloria en este mundo incita a realizar grandes hazaas y emular las del pasado. La fe se desplaza de Dios al hombre.

El antropocentrismo o consideracin de que el hombre es importante, su inteligencia el valor superior, al servicio de la fe que le une con el Creador.

Rasgos del humanismo


Se restaura la fe en el hombre contemporneo porque posee valores importantes. Se vuelve a apreciar la fama como virtud de tradicin clsica, el esfuerzo en la superacin, y el conocimiento de lo sensorial. La razn humana adquiere valor supremo.

Rasgos del humanismo


En las artes se valora la actividad intelectual y analtica de conocimiento. Se ponen de moda las biografas de Plutarco y se proponen como modelos, frente al guerrero medieval, al cortesano y al caballero que combina la espada con la pluma. Se ve como legtimo el deseo de fama, gloria, prestigio y poder (El prncipe, de Maquiavelo), valores paganos que mejoran al hombre. Se razona el dao del pecado que reducen al hombre al compararlo con Dios y degradan su libertad y sus valores segn la moral cristiana y la escolstica.

Rasgos del humanismo


El retorno a las fuentes primigenias del saber, la lectura de los clsicos en los textos originales y no a travs de la opinin que dieron sobre ellos los Santos Padres y la religin catlica. La lgica aristotlica frente al argumento de autoridad medieval: la imprenta multiplica los puntos de vista y los debates, enriqueciendo el debate intelectual y la comunicacin de las ideas. Se propone la libre interpretacin de la Biblia y su traduccin a las lenguas vulgares (Lutero) frente a que solo sea interpretada por la Iglesia Catlica. Ginecolatra, alabanza y respeto por la mujer. Por ejemplo, el cuerpo desnudo de la mujer en el arte medieval representaba a Eva y al pecado. El reconocimiento de los valores humanos acabando con la Inquisicin y el podero de la Iglesia

ACTIVIDAD
1-Seleccione 2 de los 4 autores y lo representa en una Mapa Conceptual. 2- Investigar las caractersticas que del Renacimiento y El Humanismo. 1- Victorino de Feltre 2- Toms Moro 3- Erasmo de Rterdam 4- Luis Vives
Presentacin de actividad: el 10 Febrero.

Aspectos relevantes del Humanismo

Descubrimientos geogrficos y tcnicos

Algunas obras del perodo Renacimiento Humanista

Canciones navideas, Rodrigo de Reinosa.

Poemas satricos, Rodrigo de Reinosa.


Las coplas de las comadres, Rodrigo de Reinosa. Romance nuevamente compuesto, Antonio Ruiz de Santillana Flor de varios romances, Sebastin Vlez de Guevara. Epstolas familiares, fray Antonio de Guevara. Menosprecio de corte y alabanza de aldea , fray Antonio de Guevara. Libros religiosos, fray Antonio de Guevara.

Discurso sobre la navegacin que los portugueses hacen a los reinos y


provincias de Oriente, y de la noticia que se tiene de las grandezas del reino de la China , Bernardino de Escalante. Las metamorphoses o transformaciones, Jorge de Bustamante.

Personajes importantes
Erasmo de Rotterdam. Humanista y escritor florentino Dante Alighieri : (1265-1321), poeta, prosista, terico de la literatura, filsofo y pensador poltico italiano.

Botticelli : (1445-1510), uno de los pintores ms destacados del renacimiento


florentino. Leonardo da Vinci : (1452-1519), artista florentino y uno de los grandes maestros del renacimiento, famoso como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y cientfico. Algunos Aportes Cientficos del Renacimiento : Nicols Coprnico : (1473-1543), astrnomo polaco, conocido por su teora segn la cual el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al da sobre su eje, completaba cada ao una vuelta alrededor de l. Este sistema recibi el nombre de heliocntrico o centrado en el Sol . Galileo Galilei : (1564-1642), fsico y astrnomo italiano que, junto con el astrnomo alemn Johannes Kepler, comenz la revolucin cientfica que culmin con la obra del fsico ingls Isaac Newton.

http://www.slideshare.net/alciramenjivar/elrenacimiento-y-el-humanismo-26477102

S-ar putea să vă placă și