Sunteți pe pagina 1din 34

Qu es?

Es un ciclo de crecimiento y reproduccin asexual, en clulas eucariticas.

Qu ocurre?
En dos fase principales, la interfase y la divisin celular mittica.

Durante la interfase, la clula toma nutrimentos de su ambiente, crece y duplica su ADN que ms tarde formar a los cromosomas.

Durante la divisin celular mittica, el ADN forma los cromosomas. Se distribuye una copia de cada cromosoma y alrededor de la mitad del citoplasma (junto con la mitocondria, ribosomas y otros organelos) a cada una de las clulas hijas.

La mayora de las clulas eucariticas pasan la mayor parte de su tiempo en la interfase, pero pueden continuar el ciclo y llegar a dividirse.

La interfase consta de 3 subfases: G1(primera fase de intervalo o de crecimiento), S (sntesis de ADN) y G2 (segunda fase de intervalo o de crecimiento).

La frecuencia de divisin y/o crecimiento depende del tipo celular


La mayor parte de las clulas
diferenciadas de los organismos pluricelulares permanecen en G0 indefinidamente. Las neuronas nunca vuelven a entrar en G1 Las clulas cancerosas son incapaces de entrar en G0 y se dividen de manera continua Las clulas embrionarias se dividen cada treinta minutos Clulas

COSIDERACIONES GENERALES

DIVICION CELULAR CICLO CELULAR: ES EL CICLO DE CRECIMIENTO Y REPRODUCCION ASEXUAL EN LAS CELULAS EUCARITAS. O FACTORES QUE PROMUEVEN LA DIVICION CELULAR --LA DISPONIBILIDAD DE ELEMENTOS NUTRITIVOS ADECUADOS --EL GRADO DE ACTIVIDAD DE CADA CELULA TODO EL PROCESO QUE LOGRA QUE UNA CELULA SE TRASFORME EN DOS RECIBE EL NOMBRE DE MITOSIS EL PERIODO DE TIEMPO ENTRE EL FINAL DE UNA MITOSIS Y EL COMIENZO DE LA SIGUIENTE RECIBE EL NOMBRE DE INTERFASE EL TIEMPO DE UNA MITOSIS MAS EL TIEMPO DE UNA INERFASE SE DENOMINA CICLO CELULAR

Conceptos Cromosoma.La molcula de DNA formando un complejo con RNA y protenas y que contiene a los genes ordenados en forma lineal. Cromtida. En mitosis o meiosis, una de las dos subunidades idnticas unidas por el centrmero y que resultan de la replicacin del cromosoma.Ploida. Se refiere al nmero de juegos (sets) de cromosomas o mltiplos. La mayor parte de las clulas en un humano son diploides (2n); tienen dos juegos de cromosomas (2 x 23 = 46).Los gametos (espermatozoides y vulos) son clulas haploides pues tienen solamente un juego de cromosomas (n). En humanos: 23 Clulas eucariticas Somticas: forman parte de la mayor parte de los tejidos. Son generalmente diploides. Germinales: se producen en las gnadas. Son las clulas reproductivas (vulos y espermatozoide

EN OTRAS PALABRAS HAPLOIDE : adj aplicado a las celulas germinativas maduras que se caracterizan por tener el numero de cromosomas reducido al 50 % ( 23 cromosomas) con respecto a las clulas diploides que tienen el 100% ( 46 cromosomas ) en clulas somticas normales como ejemplo las encontramos en las cel. sexuales despues de la meiosis y antes del apareamiento DIPLOIDE: adj. Aplicado a las celulas germinativas que tienen el 100% de cromosomas ( 46 ) como ej.las encontramos en las clulas sexuales despus del apareamiento y en la mitosis en las cel. madres y en las cel. Hijas

ESPERMATOGENESIS
En mamferos, los gametos son producidos
en las gnadas por eventos meiticos que difieren en machos y hembras, tanto en tiempo, como en resultado.

La espermatognesis inicia cuando el hombre llega a la pubertad. Espermatognesis: proceso de desarrollo de las clulas germinales masculinas a partir de las clulas germinales primordiales, a travs de los espermatogonios, espermatocitos y espermtides hasta el haploide maduro, el espermatozoide.

Espermatognesis. Meiosis I.
Espermatognesis. Meiosis I. El espermatocito primario

que es diploide da origen a dos espermatocitos secundarios que tienen un set de cromosomas haploides duplicados.

Espermatognesis. Meiosis II.


Cada espermatocito se divide

para forma espermtidas haploides. Estas maduran para formar espermatozoides

OVOGENESIS

En humanos el feto femenino empieza a formar ovogonias, pero se detiene el proceso de meiosis en la etapa de ovocitoprimario, especficamente en profase I, en la subfaseconocida como diplonema. Este perodo se mantiene suspendido hasta que, a partir de la pubertad y por efectos hormonales, se desprende un ovocitoen cada ciclo menstrual, se concluye entonces la primera divisin meiticay se inicia la segunda. sta a su vez se interrumpe (en la metafase II) y no se completa hasta la fecundacin si es que sta ocurre, cuando se forman el vulo y los 3 corpsculos polares. Ovognesis. Formacin de gametos femeninos

Ovognesis. Meiosis I.
El oocitoprimario sufre una

divisin meitica, pero el citoplasma se divide en forma asimtrica pues se forman dos clulas de tamao distinto: Una clula grande oocitosecundario. Una clula pequea llamada cuerpo polar

Ovognesis. Meiosis II
Cuando el oocito se divide se

forma el oocito maduro y otro cuerpo polar. El cuerpo polar tambin se divide generando otros dos cuerpos polares. Sin embargo, stos ya no se desarrollan y mueren.

Comparacin entre
ESPERMATOGENESIS

OVOGENESIS

Fertilizacin: fusin de gametos para formar un cigoto


TODOS LOS QUE ESTAMOS AQU SOMOS TRIUNFADORES O USTED QUE OPINA

Por qu ocurre de este modo? El ciclo celular esta regulado minuciosamente por ciertas seales moleculares del interior de la clula llamados controles, que aseguran que la clula complete con presicin todos los procesos necesarios de una etapa del ciclo celular antes de iniciar la siguiente etapa.

Para que sirve este conocimiento? Para comprender la forma en que las clulas crecen y se reproducen, siendo dicho proceso la base fundamental para entender la vida.

Qu nos puede explicar? El ciclo vital de una clula y el proceso biolgico a nivel celular por el cual se transmiten las caractersticas de una generacin a la siguiente. Asimismo, las posibles alteraciones (mutaciones) naturales y adquiridas, as como los factores que las ocasionan.

La interfase en un estadio de gran actividad metablica en el cual los genes entran en accin (transcripcin y traduccin) y se produce la duplicacin del ADN (replicacin) y de sus protenas asociadas.

INTERFASE

Esquema de una clula en interfase

Durante ella se observa el material gentico disperso por el ncleo de la clula, constituyendo la cromatina. Comprende las fases G1, S y G2. La duracin de la interfase es muy variable de unas clulas a otras.

Micrografa de una clula en interfase

FASE G1
Es aquella en la que comienza la interfase, despus de que ha ocurrido la divisin celular. Cada clula tiene dos copias de un gen para una caracterstica. Se caracteriza porque: Comienza la biosntesis de los materiales (ARN y protenas). El tiempo de duracin es muy diferente de unas clulas a otras. Hay clulas que pueden mantenerse en esta fase das e incluso aos. Cuando las clulas se detienen en esta fase, se denomina punto R o punto de restriccin.
Esta fase es la ms variable y puede desaparecer en las clulas de crecimiento muy rpido como en las embrionarias o bien tener un periodo muy largo.

En algunas clulas, el ciclo celular se detiene en fase G0 y no en G1. Este hecho es debido a que las clulas no estn preparadas para la replicacin del ADN, ya que no contienen las molculas necesarias que permiten a la clula continuar su ciclo proliferativo. En estos casos se dice que la clula esta en estado quiescente o G0.

FASE S
Tras la fase G1 comienza la fase S, en la cual:
Tiene lugar la sntesis y replicacin del ADN. Para que se inicie dicha sntesis, es necesaria la duplicacin del

centrolo o del cuerpo polar del huso.


Finaliza cuando el contenido del ADN se ha duplicado y los futuros

cromosomas se han replicado. Cada cromosoma estar constituido ahora por dos cromtidas hermanas idnticas durante la mitosis.

DUPLICACIN DE ADN
Para producir clulas hijas sanas, la divisin celular debe garantizar que cada clula hija reciba una copia de toda la informacin gentica de la clula madre. En consecuencia, en una etapa temprana de la divisin celular, la clula parental debe sintetizar dos copias exactas de su ADN, proceso que se conoce como replicacin de ADN. La iniciacin de la replicacin de ADN compromete irreversiblemente a la clula a dividirse.

ADN DE LA CLULA HIJA 1

ADN DE LA CLULA HIJA 2 ADN DE LA CLULA PARENTAL

El ADN de una clula est contenido en las estructuras llamadas cromosomas durante la mitosis. En la interfase forma la cromatina. Cada cromosoma contiene una sola doble hlice de ADN. La replicacin del ADN produce dos dobles hlices de ADN idnticas, cada una de las cuales ser transmitida, dentro de su cromosoma, a una de las nuevas clulas hijas. La sntesis de ADN sin embargo es semiconservativa, es decir, cada clula hija recibe una hebra de ADN de la clula parental y otra que se produce nueva. La sntesis de ADN requiere adems, de varias molculas, como la enzima ADN polimerasa.

Esquema que ilustra los componentes y la forma de sintetizar ADN Esquema de la replicacin semiconservativa del ADN

FASE G2
Es la fase premittica y sucede cuando finaliza la fase S de sntesis. Se caracteriza por:
Existir biosntesis de molculas diversas. Preparar a las clulas para la mitosis, debido a la existencia de factores

que no aparecen en las otras fases intermedias.


Al final de la misma se origina la desintegracin de la envoltura

nuclear.

interfase

mitosis

MITOSIS
Es el proceso por el cual las clulas eucariontes distribuyen equitativamente entre las clulas hijas los cromosomas y los orgnulos citoplasmticos, asegurando que cualquier tipo de clula con su genoma, alterado o no, se transmita y perpete en una poblacin celular. El comienzo de la mitosis se caracteriza por la visualizacin de los cromosomas, es decir, por la condensacin de la cromatina en la interfase, constituyendo los cromosomas. Durante este proceso ha de existir una divisin del ncleo (cariocinesis) y del citoplasma (citocinesis).

Fases de la Mitosis
Las fases de la divisin nuclear son cinco:
Profase Prometafase Metafase Anafase Telofase

Profase.
La cromatina en el ncleo

comienza a condensarse y se vuelve visible en el microscopio ptico como cromosomas. El nucleolo se desintegra. Los centrolos comienzan a moverse a polos opuestos de la clula y fibras se extienden desde los centrmeros. Algunas fibras cruzan la clula para formar el huso mittico. Se detiene la actividad de los genes.

Prometafase.
La membrana nuclear se

disuelve, marcando el comienzo de la prometafase. Las protenas de adhieren a los centrmeros creando los cinetocoros. Los microtubulos se adhieren a los cinetocoros y los cromosomas comienzan a moverse pero no estn en el ecuador.

Metafase
Fibras del huso alinean los

cromosomas a lo largo del sitio en donde se encontraba el ncleo celular. Esta lnea es referida como, el plato de la metafase. Esta organizacin ayuda a asegurar que en la prxima fase, cuando los cromosomas se separan, cada nuevo ncleo recibir una copia de cada cromosoma.

Anafase
Los pares de cromosomas

se separan en los cinetocoros y se mueven a lados opuestos de la clula. El movimiento es el resultado de una combinacin del movimiento del cinetocoro a lo largo de los microtubulos del huso y la interaccin fsica de los microtubulos polares.

Telofase
Los cromatidos llegan a los polos

opuestos de la clula, y nuevas membranas se forman alrededor de los ncleos hijos. Los cromosomas se dispersan y ya no son visibles bajo el microscopio ptico. Las fibras del huso se dispersan, y la citocinesis o la particin de la clula puede comenzar tambin durante esta etapa. Comienza de nuevo la actividad de los genes.

Citocinesis
En clulas animales, la

citocinesis ocurre cuando un anillo fibroso compuesto de una protena llamada actina, alrededor del centro de la clula se contrae pellizcando la clula en dos clulas hijas, cada una con su ncleo. En clulas vegetales, la pared rgida requiere que un placa celular sea sintetizada entre las dos clulas hijas.

S-ar putea să vă placă și