Sunteți pe pagina 1din 20

Organismo Supervisor de la Inversin en Energa

PLANES DE CONTINGENCIAS EN EL SUB SECTOR ELECTRICIDAD


GERENCIA DE FISCALIZACIN ELCTRICA
OCTUBRE 2005

mbito del OSINERG - GFE

Generacin Transmisin

Distribucin

mbito del OSINERG


Electro Oriente E*se$

Sers Enos Electro Toc c,e

Electro Norte Electro Uc ! li +i&r n&in Electro " n#o

Acti'i& & Gener ci.n Tr ns*isi.n Distri0$ci.n A$to1ro&$ctores Tot l

N-*ero 22 / 22 223 245

E*se*s Electro Centro E&elnor ! L$) &el S$r

Electro S$r Este E&ec (ete Electro "$no Coel'is Electro S$r %e&io Se l Electros$r

II.1 Base Le al
Re#l *ento &e "rotecci.n A*0ient l en l s Acti'i& &es El6ctric s DS72/8/38E%9

Establece que los EIAs o PAMA`s debern considerar un Plan de contingencias de acuerdo al contenido mnimo indicado e presamente en la norma! Los 1ro!ectos &e0er:n ser constr$i&os ! loc li) &os &e manera que minimicen los riesgos de da"os debido a #enmenos o desastres naturales $%ua&cos' terremotos' inundaciones' incendios' etc(!

II.1 Base Le al
Re#l *ento &e Se#$ri& & e +i#iene Oc$1 cion l &el S$0sector Electrici& & R%7 24;82002<=%E9
Establece la responsabilidad del )omit* +igiene Ocupacional de comprobar actuali,acin del plan de contingencia! de la Seguridad vigencia e &

-os Planes Anuales de Seguridad debern considerar programas de entrenamiento de brigadas de emergencia & simulacros! -os concesionarios debern elaborar su .eglamento Interno de Seguridad que contenga los procedimientos espec#icos para actuar en casos de contingencia!

II72 Conteni&o %>ni*o &el "l n &e Contin#enci


El Plan debe incluir/ El procedimiento de noti#icacin a seguirse para reportar el incidente! Procedimiento para el entrenamiento en emergencia & respuesta! 0escripcin general del rea de operacin! 1ipos de equipos a ser utili,ados para en#rentar emergencias! )ontratistas que #orman parte de la organi,acin de respuesta!

II7; "roce&i*iento &e Fisc li) ci.n


Evaluacin del )ontenido del Plan! 2eri#icacin en campo de la implementacin del Plan! )oordinaciones con )omit*s -ocales de 0e#ensa )ivil' promoviendo la participacin de las empresas el*ctricas en situaciones de emergencia! Acta de Observaciones 3 In#orme de Supervisin! 0isposiciones del OSI4E.5! In#orme 1*cnico de Inicio de Procedimiento Sancionador $de ser el caso(!

II73 Sit$ ci.n Act$ l

Empresas el*ctricas cuentan con plan de contingencia' el cual inclu&en' entre otros' las siguientes emergencias/
6 0esastres naturales $+ua&cos' derrumbes' terremotos' etc(! 6 Incendios! 6 0errames de combustibles' o materiales o residuos peligrosos! 6 Situaciones de terrorismo!

"rinci1 les &e?icienci s encontr & s en los "l nes &e Contin#enci &e l s e*1res s el6ctric s
-as reas crticas no se encuentran claramente establecidas $n o presentan mapas de riesgos(! -as actividades de entrenamiento' especialmente los simulacros' son limitadas! El plan no considera reas e ternas a las instalaciones! Procedimientos de coordinacin incompletos que no consideran la comunicacin con las entidades involucradas tales como las 0irecciones .egionales de 0e#ensa )ivil -a Organi,acin de Emergencia del Plan no identi#ica al responsable de coordinar con 0e#ensa )ivil en casos de emergencia as como tampoco ident#ica sus responsabilidades & #unciones!

III. Sit!a"io#es de Eme$ e#"ias

C so 29 Sis*o en el S$r Oeste &el "erOSINERG &etect. l s si#$ientes o0ser' ciones9 7alta de procedimientos de corte de suministro el*ctrico & acciones espec#icas de emergencia! -os Planes de )ontingencias no prev*n el apo&o oportuno de recursos para la atencin de emergencias! )omunicacin de#iciente de los da"os ocasionados por el sismo! 7alta de comunicacin con autoridades locales! .estricciones en el apo&o logstico a las ,onas a#ectadas debido a interrupcin de vas de acceso! El apo&o logstico limitado $camin gr8a' materiales' personal de apo&o & otros dependieron de las o#icinas centrales(

2ista desde otro ngulo de la toma anterior!

Poste de 91 colapsado producto del terremoto & del desprendimiento de las paredes de las viviendas' localidad de -a Punta $Molledo(!

Estructura de SE' monoposte 4<=>? con trans#ormador cado' -a ;arada'

Poste inclinado ;arada' 1acna!

alimentador

4:'

-a

" rtici1 ci.n en c sos &e e*er#enci


%OCUEGUA Centro +ist.rico =i'ien& &e * teri l &e &o0e & ( & ! l co*eti& en * l est &oD el E0F &e l s 'i'ien& s &el Centro +ist.rico son &e este * teri l ! est:n & ( & s7

Terre*oto &el S$r

ILO Cel& 220 @= Ilo28%oA$e#$ B Interr$1torB 1 r rr !oB tr *1 on& 8tr ?o tensi.n col 1s &os7

III7 Sit$ ciones &e E*er#enci


C so 29 Des0or&e &e r>o +$ !coloro 8 Li*
L e*1res concesion ri re li). l s si#$ientes conte*1l & s &entro &el s$ "l n &e Contin#enci s9 cciones

Inspeccin & mantenimiento de las sub estaciones a#ectadas! Identi#icacin de las redes el*ctricas a#ectadas por las inundaciones en especial aquellos ubicados en ,onas cercanas al cauce del ro & cerca de la tra&ectoria de los %ua&cos! Inspeccin de cables subterrneos ubicados dentro del rea a#ectada! Inspeccin & prueba de los equipos contra incendio! 0otar a los SE1s e puestos al riesgo de inundacin' con motobombas & sacos de arena!

1raba@adores de la concesionaria -u, del Sur' evacuando el agua que se %aba #iltrado a la SE1!6 Aa"a!
05<02<2002

Personal de la empresa concesionaria' limpiando el barro de@ado por el %ua&co' se aprecia los sacos de arena' colocados con el #in de evitar el ingreso del agua!

)abina =CD:' ubicada en el EM C: de la )arretera )entral' Otra vista de los traba@os de proteccin de la cabina & de la SAM =?F==!

Personal de -u, del Sur se encuentran cambiando el trans#o! de la SA9 =?BB?' a inmediaciones del ro +ua&coloro' se aprecia que no %a sido a#ectada por el %ua&co!

I%. Pa$ti"i&a"i'# del OSINERG e# el SINADECI Fe#'me#o de El Ni(o )**)-)**+


En setiembre del G??G se declara en emergencia a nueve departamentos del paHs' ante la inminencia del 7enomeno IEl 4i"oJ $0!S! 4< ?FF6G??G6P)M( Se con#orma la )omisin Multisectorial de Prevencin & Atencin de 0esastres' cu&a secretara esta a cargo del I40E)I!

AS"ECTOS A CONSIDERAR =! 7ortalecer la legislacin nacional' regional' provincial & municipal aplicable! G! Planes detallados & actuali,ados de instruccin & adiestramiento! ;7 % 1 del rea de In#luencia que identi#ique los recursos & lugares de particular inter*s que pudieran ser a#ectados durante una contingencia' con#orme al Est$&io &e Ries#os que se elabore para este #in! :! Implementacin de sistemas para la in#ormacin & el conocimiento temprano de cada uno de los 7actores de .iesgo probables $deteccin de la emergencia(!

CONTENIDO DEL "LAN DE CONTINGENCIA G"RO"H 57 %e&ios ! EA$i1os 1 r , cer ?rente l s E*er#enci s9 Se presentar la relacin de los medios & equipos disponibles' propios &3o contratados de carcter permanente' con in#ormacin de sus capacidades operativas & su ubicacin! Estos sern clasi#icados en Medios & Equipos de )ontencin' de )on#inamiento' de .ecoleccin' de -impie,a & .estauracin! Medios & Equipos disponibles de propiedad de terceros' a contratar' Servicios asistenciales' generales &3u otros eventuales .ecursos de especial sensibilidad $con prioridad en su atencin(K Entorno natural & Entorno institucional!

Un usuario bien informado es el mejor fiscalizador!

OSINERG acta con energa !ara dar salud seguridad " una mejor calidad de #ida!

I%$c, s #r ci s777J

S-ar putea să vă placă și