Sunteți pe pagina 1din 17

Trastornos de ansiedad

Trastorno de ansiedad debido a una enfermedad medica


O Se disponga de pruebas fehacientes de que los sntomas

de ansiedad del paciente se deben a los efectos de una enfermedad

O A. La ansiedad prominente, las crisis de angustia o las

Criterios segn DSM-IV

obsesiones o compulsiones predominan en el cuadro clnico.


O B. A partir de la historia clnica, de la exploracin fsica o de las

pruebas de laboratorio se demuestra que las alteraciones son la consecuencia fisiolgica directa de una enfermedad mdica.
O C. Estas alteraciones no pueden explicarse mejor por la

presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno adaptativo con ansiedad en el que el agente estresante es una enfermedad mdica grave).
O

D. Estas alteraciones no aparecen exclusivamente en el transcurso de un delirium.

O Especificar si:
O Con ansiedad generalizada: cuando predomina una

ansiedad o preocupacin excesivas centradas en mltiples acontecimientos o actividades.


O Con crisis de angustia: cuando predominan las crisis

de angustia.
O

Con sntomas obsesivo-compulsivos: cuando predominan las obsesiones o las compulsiones en la presentacin clnica.

O Nota de codificacin: Incluir el nombre de la

enfermedad mdica en el Eje I, codificar tambin la enfermedad mdica en el Eje III.

Trastorno de ansiedad inducido por sustancia


O La ansiedad manifestada por el sujeto se considera

secundaria a los efecto de una droga, frmaco o toxico

O A. La ansiedad de carcter prominente, las crisis de

angustia o las obsesiones predominan en el cuadro clnico.

compulsiones

O B. A partir de la historia clnica, de la exploracin

fsica o de las pruebas de laboratorio se demuestra que 1 o 2:


O 1. los sntomas del Criterio A aparecen durante la

intoxicacin o abstinencia o en el primer mes siguiente O 2. el consumo del medicamento est relacionado etiolgicamente con la alteracin

O C. La alteracin no se explica mejor por la presencia de un trastorno

de ansiedad no inducido por sustancias. Entre las pruebas que demuestran que los sntomas pueden atribuirse ms correctamente a un trastorno de ansiedad no inducido por sustancias se incluyen las siguientes: O la aparicin de los sntomas precede al consumo de la sustancia (o medicamento); O los sntomas persisten durante un tiempo considerable (p. ej., alrededor de 1 mes) despus del final del perodo agudo de intoxicacin o de abstinencia, O o son claramente excesivos en comparacin con los que cabra esperar teniendo en cuenta el tipo o la cantidad de sustancia consumida o la duracin de este consumo; O o existen otras pruebas que sugieren la existencia de un trastorno de ansiedad independiente no inducido por sustancias (p. ej., una historia de episodios de carcter recidivante no relacionados con sustancias).

O D. La alteracin no aparece exclusivamente en el

transcurso de un delirium. O E. La alteracin provoca un malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. O Nota: Slo debe efectuarse este diagnstico en vez del de intoxicacin o abstinencia cuando los sntomas de ansiedad son claramente excesivos en comparacin con los que cabria esperar en una intoxicacin o una abstinencia y cuando son de suficiente gravedad como para merecer una atencin clnica independiente.

O Cdigo para el trastorno de ansiedad inducido por (sustancia especfica)


O O O O O O O O O O

F10.8 Alcohol [291.8] F16.8 Alucingenos [292.89] F15.8 Anfetamina (o sustancias similares) [292.89] F15.8 Cafena [292.89] F12.8 Cannabis [292.89] F14.8 Cocana [292.89] F19.8 Fenciclidina (o derivados) [292.89] F18.8 Inhalantes [292.89] F13.8 Sedantes, hipnticos o ansiolticos [292.89] F19.8 Otras sutancias (o desconocidas) [292.89]

O Especificar si:
O

Con ansiedad generalizada: si predominan una ansiedad o una preocupacin excesivas, centradas en mltiples acontecimientos o actividades Con crisis de angustia: si predominan las crisis de angustia. Con sntomas obsesivo-compulsivos: si predominan las obsesiones o las compulsiones. Con sntomas fbicos: si predominan sntomas de carcter fbico.

O Especificar si:
O De inicio durante la intoxicacin: si se cumplen los

criterios diagnsticos de intoxicacin por una sustancia y los sntomas aparecen durante el sndrome de intoxicacin.
O De inicio durante la abstinencia:

si se cumplen los criterios diagnsticos de sndrome de abstinencia de una sustancia y los sntomas aparecen durante o poco despus de la abstinencia.

Trastorno mixto ansioso- depresivo

O Las caractersticas de este

trastorno consiste en la presentacin de sntomas ansiosos y depresin, sin que ninguno de ambos predomine ni posea suficiente entidad para ser diagnosticado un trastorno de ansiedad ni afectivo.
O Esta reconocido por el CIE-

10 pero no por el DSM- IV.


O Cuando mas leve son los

sntomas de ansiedad y depresin es mas posible que estemos ante un trastorno mixto ansiosodepresivo.

O No debe usarse si ambas series de sntomas, los

ansiosos y los depresivo, son tan graves como para justificar el diagnostico individual respectivo, con lo que este caso el paciente recibir ambos diagnsticos
O No se usa si los sntomas se presentan vinculados a

cambios o acontecimientos vitales importantes, en cuyo caso el diagnostico mas adecuado seria el de trastorno adaptativo

Caso
O La paciente es una alumna de escuela

secundaria de 17 aos.

O Motivo de consulta: Durante los ltimos seis meses, la paciente

comenz a tenerle tanto terror a la escuela que se la deriv a un servicio de psiquiatra para la consulta externa. Cada vez que la profesora le haca una pregunta en la clase, se le confunda todo. Su corazn comenzaba a latir ms fuerte y se mareaba tanto que tena la sensacin de que se iba a desmayar. Dej de participar en el coro de la escuela . Durante cuatro meses antes de la derivacin no haba podido reunirse con otros estudiantes para almorzar en la cantina porque se senta terriblemente ansiosa. Temblaba de arriba abajo y tena tanto miedo de perder el control de su de su vejiga, que en ocasiones anteriores haba tenido que irse en la mitad del almuerzo. Los ltimos dos meses se haba sentido progresivamente infeliz y perdi todo inters en la escuela. Se senta muy cansada, especialmente a la maana y le costaba mucho concentrarse. Su nivel en la escuela decreci mucho. Dorma poco y se despertaba por lo menos dos horas antes de lo que necesitaba para levantarse. Nunca tuvo gran apetito pero los ltimos meses ste se haba deteriorado mas aun. Senta que su futuro era deprimente y varias veces dese estar muerta. Su momento ms feliz era la tarde cuando haban pasado los problemas diarios y estaba sola en su habitacin.

O Antecedentes: La paciente naci y creci en un pequeo pueblo

donde su padre era albail. Vive con sus padres y tiene cuatro hermanos y hermanas menores. Tiene dormitorio propio. Describi la relacin de sus padres como armoniosa, aunque su padre sola estar enojado de vez en cuando con su esposa porque era demasiado sobreprotectora con la paciente. La nia se desarroll normalmente durante su infancia y se mostr feliz y sociable hasta los 14 aos. Desde ese entonces, pareci cambiar. Se volvi progresivamente tmida y preocupada por saber lo que los dems pensaban de ella. Siempre se sinti como si se estuviera escondiendo de los otros. Se senta inferior, no tena confianza en s misma y tena miedo de actuar de forma rara o tonta. A los 15 aos comenz a asistir a una escuela secundaria en un pueblo vecino y logr resultados razonables hasta cinco meses antes de ser derivada al servicio de consulta externa. Desde el comienzo de la escuela secundaria se senta incmoda cuando deba estar con otros estudiantes. Nunca pudo hacer amigos ntimos. Siempre fue de pequea estatura para su edad y nunca comi muy bien. A los 15 aos recibi un tratamiento con hormonas porque sus menstruaciones eran irregulares. De acuerdo a su mam, una de sus tas tambin era muy nerviosa y tmida y fue internada en un servicio psiquitrico por depresin.

O Datos actuales: La paciente era de contextura frgil y

pequea. Al principio del examen se sonroj y estaba tensa, se mostraba tmida y reticente. Ms tarde, sin embargo, se volvi ms segura y relajada. Impresionaba como anhednica, pero no deprimida. No haba sentimientos de reproche personal, inhibicin psicomotriz, ni signos de pensamiento desordenado o caractersticas psicticas. No se observaron intentos de tomar ventaja, llamar la atencin de forma neurtica o tendencia a dramatizar. Admiti, aunque dubitativamente, que sus temores eran excesivos.

S-ar putea să vă placă și