Sunteți pe pagina 1din 135

OBJETIVOS Y ALCANCES

El presente volumen del manual de carreteras esta enfocado a la construccin de caminos, integrando conocimientos cientficos y tcnicos, materiales complejos, uso de equipos y maquinarias. Es indispensable asegurar que los diseos deben ajustarse a normativas aprobada, los materiales deben responder a lo previsto y los controles de calidad se ejecuten segn un patrn nico, uniforme y confiable. Los materiales naturales y preparados utilizados en la construccin de una carretera se caracterizan mediante la valorizacin de parmetros. Siendo absolutamente necesario ejecutar el trabajo ajustndose en forma estricta a una norma o sistema previamente definido.

El manual se refiere a los requisitos que deben cumplir los materiales, a los sistemas para disear mezclas de materiales, procedimientos a que se debe ajustar la extraccin de muestras, mtodos a seguir para ensaye en laboratorios y a los mtodos para determinar in situ propiedades y caractersticas de los materiales. El contenido del volumen esta constituido por normas que no deben cambiarse bajo ninguna circunstancia. Los procedimientos y requerimientos estn basados en normas oficiales nacionales y extranjeras, adaptadas a las necesidades especificas de la Direccin de Vialidad. Los certificados emitidos con resultados de ensayes, deben indicar las condiciones segn lo prescrito en los mtodos.

ESTRUCTURA DEL VOLUMEN


Cada estructura se refiere a especificaciones que se exigen a determinados materiales, y a procedimientos por seguir para ensayar muestras representativas.

Cuando se describe un procedimiento o especifica la calidad que se requiere de los materiales, se denomina Mtodo o Especificacin, las cuales deben considerarse como norma.

Captulo 8100 Captulo 8200 Captulo 8300 Captulo 8400 Captulo 8500 Captulo 8600 Captulo 8700

Suelos Agregados Ptreos Asfaltos Hormigones Auscultaciones y Prospecciones Seguridad Vial Productos para Juntas y Grietas

SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD


DESCRIPCIN GENERAL

La regionalizacin de la administracin pblica ha entregado a las regiones, la ejecucin de las tareas y al nivel central, la parte normativa, capacitacin, investigacin y supervisin. Por otra parte la subsidiariedad ha entregado a la empresa privada la responsabilidad de establecer y mantener un autocontrol permanente de sus obras.
Por lo anterior, la empresa constructora debe implementar de acuerdo a especificaciones, un laboratorio de faena con equipo y personal adecuado y suficiente para controlar las distintas faenas de confeccin de las obras.

Una vez que la fase esta confeccionada segn las E.T. debe informar de los resultados y anlisis a la Inspeccin Tcnica de la Obra (ITO), equipo formado por un Inspector Fiscal y asesoras, con su laboratorio y equipo de topografa.
La ITO debe contar con un equipo profesional dedicado al control de calidad de la gestin del laboratorio de autocontrol. Sobre ambos controles existe una instancia superior constituida por el Laboratorio Regional, cuyo objetivo es mantener vigente la confiabilidad del sistema.

FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE AUTOCONTROL 1. FUNCIONES

Contratista debe instalar laboratorio de faena

Incluir

equipos y elementos para efectuar ensayes y anlisis (MC-V5)


cantidad de equipos para obra e IF

Considerar IF

revisar funcionamiento y tendr libre acceso a pruebas y ensayes.

Funcin

principal del laboratorio es avalar el cumplimiento de especificaciones de cada fase constructiva.

2.- PROCEDIMIENTO Previo al inicio de la obra, la empresa constructora debe presentar un listado con el personal, equipos y elementos para el funcionamiento del laboratorio
Personal Equipos Material Contar

calificado y certificado (licencia)

deben cumplir con requisitos de normas y certificados de calibracin.

de consulta debe considerar ET del contrato, Vol. 5 del M. Carreteras, Vol.8 M. Carreteras y documentos del contrato. con recinto para uso exclusivo y movilizacin propia
Considerar
En En

un plan general de trabajo

etapa de produccin informar resultados a los ITO etapa constructiva informar a ITO, luego de obtener resultados de ensayes.

Resumir

la informacin mediante certificados, entregando quincenalmente a la IF y al Laboratorio Regional.


Disponer

de la informacin que se genere, certificados, tablas de control.

FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DEL LABORATORIO ITO (LI) 1. FUNCIONES

Garantizar la confiabilidad de la gestin del autocontrol y verificar procedimientos de trabajo


2.- PROCEDIMIENTO Solicitar al contratista la pronta instalacin del Laboratorio de faena. (30 dias) y pronta designacin del laboratorista Una vez implementado el laboratorio, verificar el cumplimiento de equipos en calidad y cantidad

Coordinar una reunin en que participe IF, Ingenieros de la empresa, Asesora, Jefes de Laboratorio Regional, Jefes de Laboratorio Autocontrol.

Llevar al da cuadros de avance de lo ejecutado y controlado Informar de inmediato cualquier incumplimiento de los resultados con relacin a las exigencias del contrato En caso de error, solicitar solicitar al L. Regional su intervencin Los ensayes del LI deben ser independientes de los de autocontrol Los informes mensuales deben indicar: promedios, rangos, nmeros de muestras de autocontrol y LI. Disponer de la informacin que se genere, visaciones, certificados, tablas de control, etc. Enviar a LR con copia a LNV.

FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DEL LABORATORIO REGIONAL 1. FUNCIONES

Velar para que las obras viales que se ejecuten queden controladas de acuerdo a especificaciones, normas e instrucciones impartidas por el LNV. Cuando no exista asesora de inspeccin con laboratorio y los de autocontrol, si las bases administrativas as lo indiquen. 2.- PROCEDIMIENTO 2.1.- Jefe de laboratorio debe asistir a las reuniones de apertura, informar sobre la cantidad, calidad, calibraciones y conformidad con las normas que los rigen. Asesorar a IF, mantener control sobre cumplimiento de la normativa, efectuar ensayes espordicos y aumentar frecuencia en caso de dudas, informar a LNV del desempeo de los laboratoristas, analizar ensayes, solicitar al LNV calibracin de los equipos, emitir informe resumido referente a la gestin del laboratorio, previo a la recepcin provisoria.

2.2.- Unidad de construccin deber informar al Laboratorio Regional, antes del inicio de cada obra, la resolucin que formaliza el contrato y designa un Inspector Fiscal. Comunicar al Lab. Regional fecha de recepcin provisoria (2 semanas antes) programada para cada obra.

2.3.- IF informar al L. Regional de su designacin y verificar que el LR cuente con todos los antecedentes del contrato. Organizar reunin inicial.
Informar por escrito al LR sobre la ubicacin del laboratorio de faenas de autocontrol, antecedentes laboratoristas. Modificaciones de contrato referentes a cantidades.

FUNCIONES DEL LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD (LNV)

1. FUNCIONES Supervisar el sistema de calidad, a travs de Ing. Visitador para obtener un eficiente funcionamiento de este, pronunciarse en la aplicacin de las especificaciones, interpretarlas, visar estudios especiales y derimir resultados
2.- PROCEDIMIENTO 2.1.- Jefe de laboratorio debe asistir a las reuniones de apertura, informar sobre la cantidad, calidad, calibraciones y conformidad con las normas que los rigen. Asesorar a IF, mantener control sobre cumplimiento de la normativa, efectuar ensayes espordicos y aumentar frecuencia en caso de dudas, informar a LNV del desempeo de los laboratoristas, analizar ensayes, solicitar al LNV calibracin de los equipos, emitir informe resumido referente a la gestin del laboratorio, previo a la recepcin provisoria.

CAPACITACION Y ACREDITACION DE LABORATORISTAS


1. FUNCIONES LABORATORISTA Realizar muestreos, ensayes, mediciones y anlisis para verificar el cumplimiento de las ET y normativas vigentes.

Rendir un curso (clase c) para recibir Acreditacin para laboratoristas Viales. LNV llevar registro de todos los laboratoristas y su clasificacin: A, B o C Laboratorista clase C: encargado de realizar ensayes rutinarios.

Laboratorista clase B: capacitado para dirigir un laboratorio en obra pequea a mediana envergadura. Debe conocer y dominar las tcnicas de muestreo y ensaye. Laboratorista clase A: habilitado para administrar laboratorios en obra mediana o gran envergadura, supervisado por el encargado de la obra. Dominar materias del nivel B, manejar informacin tcnica y administrativa, calidad de materiales, dosificaciones y aspectos constructivos

REQUISITOS LICENCIA DE LABORATORISTA VIAL

Licencia Clase C
Aprobar curso del nivel

Licencia Clase A
Aprobar curso Lab. Vial Clase A 8 aos de experiencia acreditada de Lab. C o 4 aos si posee licencia B, obtenida mediante curso. Licencia E. Media Currculo actualizado y firmado

Licencia E. Media
Currculo actualizado y firmado Certificado de Antecedentes

Licencia Clase B
Aprobar curso Lab. Clase B 4 aos de experiencia de Lab. C

Certificado de Antecedentes
Licencia Vial Clase B al da

Licencia E. Media
Currculo actualizado y firmado Certificado de Antecedentes Licencia Vial Clase C al da

PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD


Plan de aseguramiento de la Calidad 1.- Se aplica a las partidas o items, materiales y servicios que se sometern a control mediante PAC. 2.- Considera el programa completo de acciones sistemticas y documentadas. Actividades de importancia econmica, tcnica o social, que generar problemas 3.- Este punto exige la aplicacin de normas de buenas practicas y cumplimiento de las especificaciones tcnicas. Se deben considerar los siguientes puntos; normativa aplicable, organizacin de la obra, programa de trabajo, control de procesos, compras de materiales, acopio, control de equipo de medidas de ensaye, no conformidades, etc.

Introduccin
El capitulo 8100 esta destinado a sealar las exigencias que deben ajustar los suelos a incorporar en las obras de caminos y describir los procedimientos que se han definido para determinar sus propiedades

Especificaciones para subbases, bases y capas de rodadura

Alcances y Campo de Aplicacin.

Estas especificaciones definen las calidades y graduaciones de mezclas de arena arcillas; gravas o escorias seleccionadas; arenas o material triturado proveniente de ptreos o escorias o cualquier combinacin de estos materiales, para ser utilizados como subbases, bases y capas de rodadura. Estos requerimientos son aplicables nicamente a materiales que tienen densidades netas entre 2.000 y 3.000 kg/m3 y absorciones y graduaciones caractersticas

Mtodo para determinar la Granulometra

Este mtodo permite, mediante tamizado, determinar la distribucin por tamaos de las partculas mayores que 0,08 mm, de una muestra de suelo.

para este mtodo necesitamos los siguientes aparatos tal como: balanza, tamices, horno mortero, herramientas y accesorios bsicos

Mtodo para determinar el contenido de humedad

Este mtodo establece el procedimiento para determinar, en el laboratorio, el contenido de humedad de suelos cuyas partculas son menores que 50 mm.

este mtodo es una adaptacin de la norma NCH 1515 79


existe dentro de este un mtodo para determinar el limite liquido de los suelos.

Ensaye

Obtencin de la Muestra

Obtenga la muestra para ensaye de la muestra del suelo en estado hmedo, mediante los procedimientos y con el tamao que indique el mtodo de ensaye correspondiente. En general se recomienda emplear los Tamao mximo absoluto de partculas Tamao mnimo de la muestra de tamaos de muestra que se indican en la tabla siguiente (mm) ensaye (g)
50 25 12,5 5 2 0,5 3.000 1.000 750 500 100 10

Mtodo para determinara el limite liquido

Lmite Lquido

Humedad, expresada como porcentaje de la masa de suelo seco en horno, de un suelo remoldeado en el lmite entre los estados lquido y plstico. Corresponde a la humedad necesaria para que una muestra de suelo remoldeada, depositada en la taza de bronce de la mquina Casagrande y dividida en dos porciones simtricas separadas 2 mm entre s, fluyan y entren en contacto en una longitud de 10 mm.

Mtodo para determinar el limite plstico

Este mtodo establece el procedimiento para determinar el Lmite Plstico y el ndice de Plasticidad de los suelos. Norma NCh 1517/ II-78 Determinacin del Lmite Plstico de los Suelos. Terminologa Lmite Plstico.

Humedad expresada como porcentaje de la masa de suelo seco en horno, de un suelo remoldeado en el lmite entre los estados plstico y semislido. Corresponde a la humedad necesaria para que bastones cilndricos de suelo de 3 mm de dimetro se disgreguen en trozos de 0,5 a 1 cm de largo y no puedan ser reamasados ni reconstituidos

Mtodo para determinar el limite de contraccin

Este mtodo establece el procedimiento para determinar el lmite de contraccin de los suelos. Lmite de Contraccin: Humedad mxima de un suelo para la cual una reduccin de la humedad no causa disminucin de volumen.

Mtodo para determinar la relacin humedad/densidad Proctor normal

Este mtodo establece el procedimiento para determinar la relacin entre la humedad y la densidad de un suelo compactado en un molde normalizado, mediante un pisn de 2,5 kg en cada libre desde una altura de 305 mm, con una energa especfica de compactacin de0,59 J/cm. En los suelos que no permiten obtener una curva definida de relacin humedad/densidad y que contengan menos de un 12 % de partculas menores que 0,080 mm.

Se describen cuatro procedimientos alternativos:

Mtodo A - molde de 100 mm de dimetro: material de suelo que pasa por el tamiz de 5 mm. Mtodo B - molde de 150 mm de dimetro: material de suelo que pasa por el tamiz de 5 mm. Mtodo C - molde de 100 mm de dimetro: material de suelo que pasa por el tamiz de 20 mm. Mtodo D - molde de 150 mm de dimetro: material de suelo que pasa por el tamiz de 20 mm.

El mtodo por emplear debe indicarse en las especificaciones, segn el material por ensayar. Si no se especifica, debe regirse por las indicaciones del mtodo A.

Mtodo para determinar la relacin humedad/densidad Proctor modificado

Este mtodo establece el procedimiento para determinar la relacin entre la humedad y la densidad de un suelo, compactado en un molde normalizado, mediante un pisn de 4,5 kg en cada libre, desde una altura de 460 mm, con una energa especfica de compactacin de2,67 J/cm. En suelos que no permiten obtener una curva definida de relacin humedad/densidad y que contengan menos de un 12% de partculas menores que 0,08 mm.

Se describen cuatro procedimientos alternativos:


Mtodo A - molde de 100 mm de dimetro: suelo que pasa por el tamiz de 5 mm.

Mtodo B - molde de 150 mm de dimetro: suelo que pasa por el tamiz de 5 mm.
Mtodo C - molde de 100 mm de dimetro: suelo que pasa por el tamiz de 20 mm. Mtodo D molde de 150 mm de dimetro: suelo que pasa por el tamiz de 20 mm.

El mtodo por emplear debe indicarse en las especificaciones para el material que debe ensayarse. Si no se especifica debe regirse por las indicaciones del mtodo D

Mtodo del cono de arena para determinar la densidad en terreno

Este mtodo establece un procedimiento para determinar en terreno la densidad de suelos cuyo tamao mximo absoluto de partculas sea menor o igual a 50 mm (2) en un caso y menor o igual a 150mm. (6) en el otro. Este procedimiento est referido a dos equipos utilizados en la medicin del volumen de la perforacin: cono de arena de 6" (cono convencional) y cono de arena de 12" (macro cono)

Mtodo para determinar la densidad de partculas solidas

Este mtodo establece el procedimiento para determinar, mediante un picnmetro, la densidad de partculas slidas de suelos compuestos por partculas menores que 5 mm. Pero cuando el suelo se compone de partculas mayores que 5 mm se debe aplicar el mtodo determinacin de densidad neta de los gruesos.

Mtodo de ensaye CBR (razn de soporte de california)

Este mtodo se utiliza para evaluar la capacidad de soporte de suelos de subrasante, como tambin de materiales empleados en la construccin de terraplenes, subbases, bases y capas de rodadura granulares. Tambin establece el procedimiento para determinar un ndice de resistencia de los suelos, conocido como Razn de Soporte de California (CBR). El ensaye se realiza normalmente a suelos compactados en laboratorio, con la humedad ptima y niveles de energa variables

Ensaye con penetrometro dinmico de cono porttil


El Penetrometro Dinmico de Cono Porttil (PDCP) es un equipo, que permite medir la penetracin dinmica por golpes de una masa (martillo), que se deja caer libremente desde una altura constante. La penetracin es funcin de la resistencia al corte de la(s) capa(s) que est(n) siendo traspasada(s) por el ensaye. La energa recibida por el yunque es traspasada a la barra y al cono, que perforan las capas de la estructura del material; es, por lo tanto, una medida de la resistencia al corte del suelo.

Ensaye de placa de carga repetida (suelos y pavimentos flexibles)

En este mtodo se trata el procedimiento de ensaye de placa de carga esttica repetida sobre subrasante, capas componentes de pavimento flexible y suelos, tanto en estado natural como compactados, con el objeto de proporcionar informacin para su uso en evaluacin y diseo de pavimentos de tipo rgido o flexible de carreteras y aeropuertos.

Mtodo para dosificar bases y gravas tratadas con cemento

Este mtodo tiene por finalidad determinar la cantidad de cemento hidrulico por agregar a materiales granulares para obtener una resistencia especfica a una densidad determinada El mtodo 8.102.15 (LNV 94) es aplicable a bases tratadas con cemento (BTC) y gravas tratadas con cemento (GTC). No es aplicable a suelo cemento ni a bases abiertas ligadas con cemento (BAL).

Mtodo de control de bases y gravas tratadas con cemento

En este mtodo se entregan los procedimientos para el control de las bases y gravas tratadas con cemento empleadas en las obras viales y diseadas de acuerdo con el mtodo ya explicado anteriormente.

Dentro de este existe el control de mesclado que refieren a que antes de comenzar la confeccin de la mezcla, se debe contar con el 30% dela produccin total del rido ptreo. La calidad, uniformidad y dosis a emplear deben estar respaldadas por la dosificacin correspondiente efectuada en el mtodo anterior.

Mtodo para determinar el contenido de cemento por titulacin en mezclas estabilizadas con cemento

Este mtodo permite determinar el porcentaje de cemento de bases tratadas con cemento, gravas tratadas con cemento y suelos cemento, en estado fresco para esto de realiza un ensaye que se basa en un proceso de titulacin qumica, empleando para tal efecto dos mtodos alternativos que dependen de las caractersticas de los agregados estos son: Titulacin cido - base, que se utiliza cuando los agregados no reaccionan con cido clorhdrico. Mtodo de neutralizacin, para el caso que los agregados presenten reaccin con cido clorhdrico

Mtodo para evaluar el uso de estabilizadores qumicos

Este mtodo se aplica para evaluar la efectividad de los estabilizadores qumicos en el mejoramiento de las propiedades mecnicas de los suelos.

La eficacia de estos productos se mide por comparacin entre suelos tratados y no tratados mediante determinaciones de resistencia a la compresin no confinada, Razn de Soporte de California, relacin humedad/densidad y mdulo resiliente, entre otras pruebas.

Los estabilizadores qumicos son bsicamente productos aglomerantes. Pueden ser de dos tipos: inicos o polimricos. Los del tipo inico estn representados por sales solubles. polimricos por productos derivados del petrleo. Los estabilizadores qumicos pueden tener efectos sobre una o varias de las propiedades de desempeo del suelo, de acuerdo al tipo especfico y condiciones de aplicacin del estabilizador qumico, as como del tipo de suelo tratado.

Agregados ptreos El capitulo 8200 agregados ptreos, contiene las exigencias para los agregados que se usaran en la preparacin de morteros y hormigones utilizados en obras viales. Est dividido en dos partes: Especificaciones Procedimientos para ensayes

Especificaciones generales de aridos para hormigones y morteros


Alcances y campo de aplicacin: establece los requisitos que deben cumplir loa aridos de densidad neta, entre 2000 y 3000 kg/m3 Arido: material petreo formado de partculas duras, de forma y tamao estables. Arido natural: sin tratamiento alguno. Arido tratado: sometido a trituracin en una operacin mecnicamente controlada. Arido fino: pasa el tamiz de 5mm.y retenido en el de 0.08mm. Arido grueso: todo el retenido en el de 5mm. Arido combinado: proporciones definidas por estudios de dosificacin definida. Arido integral:mezcla sin proporcin definida ASTM: American Society for Testing Materials.

Clasificacin: los aridos para uso en morteros y hormign se clasifican segn el tamao de sus partculas en dos tipos; grueso y fino. Requisitos generales: deben estar compuesto por partculas duras, de forma y tamao estable, y libres de toda impureza que pudiera afectar la resistencia y/o durabilidad del hormign o mortero de acuerdo a valores establecidos por la ASTM.

Mtodo para extraer y preparar muestras Establece procedimientos para extraer y preparar las muestras de ptreos finos, gruesos e integrales para fines de ensaye.(naturales tratados ) Muestras de yacimiento:en estado natural. Muestras de produccin: tratado. Muetras de obra: ubicada en obra ya sea en vehiculo y/o almacenada.

PROCEDIMIENTO: extraer muestras de materiales ptreos, homogeneizndolo y reduciendo de tamao mediante mtodo de cuarteo. Envasar y transportar al laboratorio, debidamente identificadas, para los ensayes correspondientes. MUESTRAS DE TERRENO: la cantidad tomada en terreno ser reducida por cuarteo hasta obtener al menos el doble de la cantidad requerida como muestra de laboratorio, conservando el restante como contramuestra.

MUESTRA DE LABORATORIO: La cantidad depende del numero y tipos de ensayes a realizar. Para los ensayes bsicos de calidad se requiere como minimo; Petreo fino:30 kg. Petreo grueso: cantidad en kg.equivalente a dos veces el tamao mximo absoluto del petreo grueso expresado en mm.} Petreo integral: dependiendo de la dosificacin de ambos ptreos antes mencionados.

Extraccin muestras para reconocimiento de yacimiento YACIMIENTO DE FRENTE DESCUBIERTO:extraer muestras por fajas verticales del frente de explotacin, ubicadas a menos de 30 mt, registrando ancho de la faja, la profundidad horizontal y las cotas verticales de extraccin, adems del color y la estructura. Yacimiento sin frente descubierto: extraer muestras de los diferentes estratos, realizando un pozo o sondaje cada 5000mt2, registrando la profundidad de la extraccin y el espesor de los estratos.

Extraccin de muestras de produccin CINTAS TRANSPORTADORAS:detener la cinta y extraer el material requerido a intervalos de 1 mt SILOS Y DEPOSITOS: tomar tres o mas porciones desde el flujo de descarga sin incluir el 1er ni el ultimo 10%. Extraer una muestra cada 1000 mt3 de cada tipo de petreo producido PREPARACIO DE MUESTRAS: mezcle con una pala, sobre una superficie limpia, hasta obtener una muestra homognea. REDUCCION: por cuarteo, para obtener muestras de laboratorio. TRANSPORTE AL LABORATORIO: se realizara en recipientes que eviten la perdida de material, identificndolos claramente con marcas protegidas ante eventuales deterioros.

REGISTRO: se llevara un registro con los siguientes datos; Nombre del contrato y contratista Identificacin del muestreador (nombre, entidad y/o laboratorio) Tipo de material Tamao aproximado de la muestra (kg) Cantidad de material que representa la muestra (m3) Procedimiento de extraccin utilizado Empleo propuesto Ensayes requeridos Fecha de extraccin

Asfalto y Mezclas de Asfalto


INCI 4035 Materiales de Ingeniera Civil

Introduccin Asfalto

Es uno de los materiales ms antiguos usados en ingeniera civil.


Proviene de fuentes naturales o del refinamiento del petrleo (cemento asfltico).

Los materiales bituminosos se clasificanen:


- Asfaltos: Usados en construccin depavimentos, tambin como selladores.

- Alquitrn o brea: Membranas impermeables(techos), tratamientos para pavimentos.

Proceso de produccin

Tipos de productos asflticos


Cemento asfltico: Es semislido y se aplica calentndolo.

Mejor calidad.
Asfalto cutback. El solvente se evapora al esparcirlo en el pavimento.

Es ms caro, son peligrosos, y son ambientalmente inaceptables.


Asfalto emulsionado.

Se disuelve en agua, con un agente emulsionante.

Usos del asfalto en ingeniera civil


Cemento asfltico se usa para hacer mezclas calientes de hormign asfltico para uso en pavimentos de asfalto. Asfaltos lquidos se usan para mantenimiento de pavimentos, sellado de fisuras, y para hacer mezclas fras (con agregados).

Las mezclas fras se prefieren para parches, estabilizacin de bases y sub bases.

Clasificacin de Asfaltos

Cementos asflticos.

Cutbacks
- Curado lento. - Curado medio.

- Curado rpido.

Emulsiones. Soplados con aire.

Cemento asfltico

Muy pegajoso y altamente viscoso.

Especialmente preparado con la calidad y consistencia requerida para el uso de pavimentos asfltico.
Tiene buena impermeabilidad. Deben calentarse tanto el asfalto como los agregados para hacer la mezcla.

Cutbacks

Es cemento asfltico licuado mediante solventes derivados del petrleo. Los diluyentes se evaporan al contacto con la atmsfera. Se pueden hacer mezclas sin necesidad de calentar el asfalto.

Asfalto emulsionado

Combinacin de asfalto, agua, y una pequea cantidad de emulsionante. Emulsionantes: jabn, arcilla fina, etc. Puede aplicarse en tiempo hmedo y con agregados fros o calientes. Elimina el uso de combustibles para calentar y secar el agregado.

Desventaja: Como est suspendido en agua, puede escurrir si no est bien curado.

Asfalto soplado con aire


Se sopla aire a travs del residuo semislido obtenido al final del proceso de destilacin. No se usan en pavimentos, s en techos.

Hormign asfltico

Es la mezcla de cemento asfltico caliente con agregados calientes, luego compactada para que se forme una masa densa y uniforme. Se usa en pavimento asfltico = pavimento flexible.

La funcin del cemento asfltico es mantener los agregados en su lugar.


Los agregados se escogen de modo que las cargas externas se distribuyan por contacto. Este mecanismo se llama trabazn de los agregados.

Hormign asfltico

Mucho asfalto (= pocos vacos) hace que los agregados floten. Poco asfalto produce una adhesin incompleta.

Hormign asfltico

Pavimento flexible

LIGANTES BITUMINOSOS

Distribucin de captulos

Definiciones y tipos de ligantes bituminosos Clasificacin de los cementos asflticos Ensayos de clasificacin de cementos asflticos por penetracin y viscosidad Criterio SUPERPAVE para especificar cementos asflticos Asfaltos modificados con polmeros

Emulsiones asflticas
Emulsiones asflticas modificadas Asfalto lquido para imprimacin

Ligante bituminoso

Material que contiene betn (bitumen), el cual es un hidrocarburo soluble en bisulfuro de carbono (CS2). El asfalto y el alquitrn son materiales bituminosos.

Asfalto

Material aglomerante de color marrn oscuro a negro, de consistencia variable, constituido principalmente por betunes. El asfalto puede ser natural u obtenido por refinacin de petrleo.

Alquitrn

Producto hidrocarbonado semi slido o lquido, resultante de la destilacin de la hulla. Su contenido de betn es menor que el de los asfaltos. Presenta buena adhesividad con los agregados y resiste el ataque de los derivados del petrleo, pero presenta alta susceptibilidad trmica y envejecimiento rpido.

Tipos de ligantes Bituminosos.

Cemento asfltico

Asfalto refinado o una combinacin de ste con un aceite fluidificante, cuya viscosidad es apropiada para los trabajos de pavimentacin. Cemento asfltico licuado con solventes como la gasolina (RC), el kerosn (MC) o un aceite liviano (SC). Su uso est muy limitado por efectos ambientales.

Asfalto lquido

Emulsin asfltica

Dispersin de glbulos de cemento asfltico dentro de agua en presencia de un agente emulsificante. Puede ser aninica o catinica, dependiendo de la carga elctrica de los glbulos.

CLASIFICACIN DE LOS CEMENTOS ASFLTICOS

Por grados de penetracin


Se basa en el resultado del ensayo de penetracin, escualdescribelaconsistenciaaunatemperaturade25C El Instituto Nacional de Vas ha adoptado dos grados de cemento asfltico para pavimentacin, con penetraciones comprendidas dentro de los rangos 60 70 y 80 -100

Por grados de viscosidad


Se basa en la determinacin de la viscosidad absoluta del producto a 60C Cuando las pruebas se realizan sobre el asfalto original se designan como AC-2.5; AC-5; AC-10; AC-20 y AC-40 y se designan como AR1000, AR2000, AR4000, AR8000 y AR1600, cuando se efectan sobre muestras de asfaltos sometidos a un ensayo de envejecimiento acelerado.

En el primer caso, el nmero de identificacin es la centsima parte de la viscosidad deseada a 60C, en Poises, y en el segundo caso es la viscosidad deseada a la misma temperatura, en Poises.

Por grados de comportamiento

Se basa en el desempeo previsto del ligante y lo especifica en funcin de las condiciones climticas extremas en que presenta propiedades fsicas adecuadas. Se designan con el acrnimo PG, acompaado de dos nmeros que indican las temperaturas mximas y mnimas de diseo (Ejemplo:PG64-28). Hay 21 clases de asfaltos clasificados por grados de comportamiento.

Independientemente del sistema de clasificacin elegido, el grado por escoger depende de las condiciones ambientales.
El sistema de grados de comportamiento (PG) define los lmites de temperatura dentro de los cuales es previsible el buen comportamiento del cemento asfltico.

En los otros sistemas, la tendencia es elegir bajos grados de viscosidad en climas fros para brindar mayor flexibilidad para soportar el agrietamiento trmico a baja temperatura, en tanto que si el clima es clido se eligen ligantes de mayor viscosidad para contribuir en la resistencia de las mezclas a la deformacin permanente. La eleccin del grado es importante tambin en el diseo del pavimento, por cuanto incide en las propiedades de rigidez y de fatiga de la mezcla asfltica.

ENSAYOS DE CLASIFICACIN DE CEMENTOS ASFLTICOS POR PENETRACIN Y PORVISCOSIDAD

Penetracin (INVE-706)

Es una medida de la consistencia del asfalto a la temperatura especificada para el ensayo.

Punto de ablandamiento (anillo y bola) (INVE-712)

Es la temperatura a la cual el cemento asfltico se vuelve lo suficientemente blando como para comenzar fluir. Se suele suponer, en trminos amplios, que la consistencia en este punto es equivalente a la que presenta cuando su penetracin es 800 (0.1mm). El concepto del punto de ablandamiento es algo arbitrario y no corresponde exactamente a un cambio fsico del producto, por cuanto la consistencia del asfalto disminuye gradualmente sin presentar un punto de fusin definido.

Punto de ablandamiento (anillo y bola)(INV E-712)

ndice de penetracin de Pfeiffer y Van Doormaal (IP)

Expresin matemtica para estimar la susceptibilidad trmica de los cementos asflticos

pen = penetracin a 25C (0.1 mm) T A&B= punto de ablandamiento (C)

ndice de penetracin de Pfeiffer y Van Doormaal (IP)

Viscosidadabsoluta(INVE-716)

La prueba tiene por finalidad determinar la viscosidad del cemento asfltico a la temperatura ms alta que el pavimento suele experimentar durante su servicio.

Ductilidad(INVE-702)

Es una medida de cunto puede estirarse una muestra del asfalto antes de que se rompa en dos (5cm/minuto,25C). Es un ensayo ms de identificacin que cuantitativo. Los asfaltos provenientes de destilacin del petrleo al vapor o al vaco muestran alta ductilidad, en tanto que en los obtenidos por oxidacin o soplado la ductilidad es baja.

Punto de inflamacin (INVE-709)

Es la temperatura ms baja a la cual se separan materiales voltiles de la muestra, creando un destello en presencia de una llama abierta.

La finalidad de la prueba es identificar la temperatura mxima a la cual el producto puede ser manejado sin peligro de que se inflame.

ASFALTO LQUIDO PARA IMPRIMACIN

A pesar de la limitacin en el uso de los asfaltos lquidos por razn es ambientales, las especificaciones del INVAS contemplan el uso del MC30, especficamente para riegos de imprimacin, dado que se considera que su comportamiento es mejor que el de las emulsiones asflticas destinadas al mismo uso La denominacin MC se refiere al tipo de solvente involucrado en el asfalto (kerosn) El smbolo numrico (30) se refiere a la viscosidad cinemtica mnima, en centistokes, que debe presentar el producto a 60C.La viscosidad mxima admisible corresponde al doble del valor de identificacin del asfalto

ASFALTO LQUIDO PARA IMPRIMACIN


ESPECIFICACIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE VAS PARA LOS ASFALTOS LQUIDOS PARA RIEGOS DE IMPRIMACIN

INTRODUCCION
El Captulo 8.600 Seguridad Vial, contiene las exigencias a que debe ajustarse la sealizacin vial horizontal y describe los procedimientos que se han definido para determinar las propiedades de diferentes productos y materiales que se utilizan en este campo. Al igual que otros Captulos de este Manual, ste representa dividido en dos partes; la primera contiene Especificaciones que establecen requisitos, en tanto que la segunda, incluye los procedimientos para realizar los ensayos propiamente tales. Las Especificaciones incluyen las exigencias para el diseo de la sealizacin horizontal, tanto de los productos que ella requiere como para el diseo de la misma. Los procedimientos para ensayar los materiales son 30 Mtodos, numerados correlativamente desde el 8.602.1 al 8.602.30. La lista se presenta siguiendo la numeracin correlativa, sin separaciones, sin embargo, ella guarda un cierto ordenamiento y coherencia en funcin de propsitos, objetivos y otras formas de afinidad.

Un primer grupo incluye los 19 primeros mtodos del listado (8.602.1 al 8.602.19), los que se refieren fundamentalmente a los ensayos que se deben realizar con el propsito de establecer las propiedades de las pinturas, materiales termoplsticos y otros que se utilizan en la demarcacin horizontal de carreteras. Los ensayos permiten caracterizar los componentes de las pinturas, definir las propiedades que deben tener una vez colocadas en el camino y establecen procedimientos de muestreo y control de los productos que se utilizan. Los 3 mtodos incluidos al final del listado (8.602.28 al 8.602.30) tienen estos mismos objetivos. Un segundo grupo estara constituido por 4 mtodos (8.602.20 al 8.602.23) destinados a definir procedimientos que permitan establecer las caractersticas y propiedades de las tachas reflectantes. Ellas son: reflectancia, color y resistencias al desprendimiento y a la compresin. La agrupacin incluye los 4 Mtodos (8.602.24 al 8.602.27) que guardan relacin con los procedimientos para definir la calidad de la textura superficial de un pavimento y los factores que de ella derivan (coeficiente de resistencia al deslizamiento).

TERMINOLOGIA
Pintura Producto lquido que contiene slidos en suspensin en un disolvente orgnico o agua. Puede ser suministrado en forma mono o multi componente. Cuando se aplica mediante brocha, rodillo, pulverizacin o cualquier mtodo apropiado, se forma un film cohesionado a travs de un proceso de evaporacin de disolvente y/o un proceso qumico. Termoplstico Producto de marcado que no contiene disolvente, suministrado en forma de bloque, granulado o polvo. Se calienta hasta estado fundido y entonces se aplica mediante un sistema aplicador adecuado manual o mecnico. Se forma un film cohesionado por enfriamiento. Plstico en Fro Producto de marcado suministrado en forma mono o multi componente. Los componentes se mezclan en proporciones diferentes dependiendo del tipo de sistema y se aplican mediante procedimiento adecuado. Se forma un film cohesionado solo a travs de un proceso qumico.

Microesferas de Vidrio. Pequeos elementos catadiptricos, que unidos al producto, permiten que la demarcacin sea visible cuando es iluminada por las luces del vehculo. Material Preformado. Material constituido por una parte mineral inorgnica y otra parte orgnica adecuadamente plastificada con formas y dimensiones definidas en el proceso de fabricacin, las que se colocan sobre el pavimento mediante el empleo de algn producto adhesivo. Tachas. Dispositivos geomtricos que poseen 1 o 2 capas oblicuas retro reflectantes y que se colocan sobre el pavimento mediante el empleo de algn producto adhesivo con la finalidad de reforzar y/o complementar la demarcacin vial.

ESPECIFICACIONES DE LOS PRODUCTOS DE SEALIZACION VIAL HORIZONTAL

Especificacin de los requisitos de laboratorio y los mtodos de ensaye para los materiales o productos de marcado de carreteras.

REQUISITOS

PINTURA
Factor de luminancia
Color Poder cubridor Estabilidad al Almacenamiento Envejecimiento artificial

Tipos de secado
Flexibilidad Resistencia al sangrado Adherencia

Ensayo de homogeneidad
Consistencia de Krebs Contenido de solidos Densidad relativa Poder cubriente Tiempo de secado

TERMOPLASTICOS

Color y Factor de luminancia Estabilidad al calor Envejecimiento artificial acelerado Resistencia al Flujo Temperatura de Inflamacin

Punto de Ablandamiento
Ensayes de Homogeneidad

PLASTICOS DE APLICACIN EN FRIO


Color y factor de Luminancia Envejecimiento artificial acelerado Tiempo de secado Ensaye de Homogeneidad

Densidad Relativa.

MATERIAL PREFORMADO

Color y Factor de Luminancia Envejecimiento Artificial Acelerado

MICROESFERAS DE VIDRIO

Indice de Refraccin Microesferas defectuosas Resistencia a los Agentes Qumicos Granulometra

TACHAS

Resistencia a la compresin
Resistencia al Desprendimiento Color Dimensiones Resistencia a la flexin Retrorreflectancia.

ESPECIFICACIONES DE LA SEALIZACION VIAL HORIZONTAL

Se especifican los requisitos que debe cumplir una marca vial colocada sobre un pavimento.

TERMINOLOGIA
Retroreflectancia Propiedad de un material o elemento por la cual, cuando es directamente irradiado, refleja los rayos preferentemente en una direccin similar y contraria a la del rayo incidente. Esta propiedad se mantiene para una amplia gama de direcciones de los rayos incidentes. Demarcacin Lnea, smbolo o leyenda aplicada sobre la superficie de la calzada con fines informativos, preventivos o reguladores del trnsito. Relacin de Contraste Relacin entre el factor de luminancia de la demarcacin aplicada sobre la calzada menos el factor de luminancia de la calzada dividido por el factor de luminancia de la calzada. Factor de Luminancia Relacin entre la luminancia de un cuerpo y la de un difusor reflectante o transmisor perfecto, iluminado de la misma manera. Resistencia al Deslizamiento La fuerza que se desarrolla en la superficie de contacto entre neumtico y pavimento y que resiste el deslizamiento cuando el vehculo frena.

REQUISITOS

Visibilidad Diurna Deber cumplir requisitos de factor de luminancia, color y relacin de contraste, cuando se mide de acuerdo a norma

Visibilidad Nocturna Se medir mediante la retrorreflectancia de acuerdo al mtodo 8.602.17 y esta deber cumplir con los requisitos indicados.

Color Factor de Luminancia

Relacin de contraste Cuando se mide de acuerdo al mtodo 8.602.24, sta debe ser > 0,45

METODOS DE ENSAYES
1.

Mtodo Para Determinar La Estabilidad Al Almacenamiento En Envase De Pinturas De Sealizacin Vial Horizontal Mtodo Para Determinar El Poder Cubridor En Productos de Sealizacin Vial Horizontal Mtodo Para Determinar la Materia no Voltil en Masa de Pinturas de Sealizacin Vial Horizontal Mtodo Para Determinar La Consistencia (Viscosidad) de pinturas de Sealizacin Vial Horizontal

2. 3.

4.

5.

Mtodo Para Determinar La Densidad Relativa de pinturas de Sealizacin Vial Horizontal

METODOS DE ENSAYES
6.

Mtodo Para Determinar La Resistencia Al Sangrado de Productos de Sealizacin Vial Horizontal Mtodo De Ensaye De Resistencia Al Flujo De Materiales Termoplsticos De Sealizacin Vial Horizontal Mtodo Para Determinar El Color y Factor de luminancia de Los Productos De Sealizacin Vial Horizontal Mtodo Para Determinar La Temperatura De Inflamacin de Materiales Termoplsticos De Sealizacin Vial Horizontal Mtodo De Ensayo De Estabilidad Al Calor de Materiales termoplsticos de Sealizacin Vial Horizontal

7.

8.

9.

10.

METODOS DE ENSAYES
11.

Mtodo de Ensayo de Envejecimiento Acelerado de productos de Sealizacin Vial Horizontal Mtodo Para Ensayo De Flexibilidad Mediante Mandril cilndrico Para Productos De Sealizacin Vial Horizontal Mtodo Para Determinar El Contenido de Microesferas de Vidrio Defectuosas Mtodo De Ensaye de La Resistencia de Microesferas de vidrio a los Agentes Qumicos Mtodo Para Determinar El Indice de Refraccin de microesferas De Vidrio

12.

13. 14. 15.

METODOS DE ENSAYES
16.

Mtodo Para Medir La Visibilidad Diurna de la sealizacin Vial Horizontal

17.

Mtodo Para Medir La Visibilidad Nocturna (Retrorreflectancia) de la Sealizacin Vial Horizontal


Mtodo De Muestreo Y Control de Los Productos de sealizacin Vial Horizontal

18.

19.

Mtodo Para Determinar El Tiempo de Secado de productos de Sealizacin Vial Horizontal


Mtodo Para Medir la Reflectancia De Las Tachas reflectantes

20.

METODOS DE ENSAYES
21.

Mtodo Para Determinar El Color De Las Tachas reflectantes

22.
23.

Mtodo Para Determinar La Resistencia al desprendimiento De Tachas Reflectantes


Mtodo Para Determinar La Resistencia A La Compresin Y Flexo traccin De Tachas Reflectantes

24.

Mtodo Para Determinar El Coeficiente De Resistencia al deslizamiento en el Pavimento con Pndulo Britnico (Trrl)
Mtodo Para Determinar La Textura Superficial del pavimento Mediante Ensayo Del Circulo De Arena

25.

METODOS DE ENSAYES
26.

Mtodo Para La Determinacin Del Coeficiente De Friccin Transversal del Pavimento Con Scrim Mtodo Para La Determinacin de La Textura Superficial del Pavimento Mediante Perfilometra Laser Mtodo De Ensayo Para Determinacin a la Abrasin seca a Materiales de Sealizacin Vial Horizontal Mtodo De Ensayo Para Determinacin De La Adherencia de Productos De Demarcacin Vial Horizontal Mtodo De Ensayo Para Determinacin del Punto de ablandamiento Para Productos Termoplsticos De Aplicacin En caliente para Demarcacin Vial Horizontal

27.

28.

29.

30.

introduccion
El Captulo 8.700 Productos para Juntas y Grietas, contiene las exigencias a que deben ajustarse los productos de sellado y describe los procedimientos de ensayos a que deben ser sometidos para comprobar su calidad ste se presenta dividido en dos partes; las Especificaciones estn dedicadas a establecer requisitos, en tanto que los Mtodos incluyen los procedimientos para realizar los ensayos propiamente tales.

8.701.1PRODUCTOS PARA JUNTAS Y GRIETAS: ESPECIFICACIONES PARA SELLANTES DEJUNTAS DE HORMIGON DE APLICACION EN FRIO

ESPECIFICACIONES

Esta especificacin define las caractersticas de productos sellantes de aplicacin en fro, tipo mastic, de uno o mltiples componentes o mezclas preparadas, destinadas a sellar juntas de pavimentos de hormign, puentes y otras estructuras, cuyo ancho sea mayor a 10 mm. el fabricante del sellante debe indicar la aplicabilidad de esta especificacin a su producto.

Requisitos Generales

Caractersticas.

el producto sellador estar compuesto de una, dos o ms substancias a mezclar antes de aplicarlo. Cualquiera fuere el nmero de componentes, stos debern combinarse fcilmente y sin que resulte necesario calentarlos a ms de 38C. Una vez curados, debern constituir un material que tendr elasticidad y adherencia, que permita sellar efectivamente las infiltraciones de humedad por juntas de hormign sometidas a ciclos repetidos de elongacin y contraccin. Asimismo, no deber fluir desde la junta, ni ser arrancado por las ruedas de vehculos durante el periodo de altas temperaturas del verano; adems, deber poder verterse fcilmente a 21C. Condicin de Trabajo

el sellante, deber quedar firmemente adherido a un hormign seco y limpio (libre de polvo) o a un hormign hmedo, pero sin humedad libre superficial.

Requisitos Fsicos.

Penetracin

. Despus de curado, la penetracin, a 25C y 150 g por 5 s, no deber ser mayor que 235. Flujo . Despus de curado, el flujo no ser mayor que 5 mm. Ligazn. Una vez curado, no deber fallar por adherencia o cohesin, cuando se ensaye como se indica en 5. Este ensaye, que consta de cinco ciclos de elongacin y compresin, considera que representa una falla, cuando en cualquier momento durante el ensaye se produce una grieta, separacin u abertura, en el propio sellante o entre ste y el bloque de mortero sobre 6,5mm de profundidad. Se considerar que el producto sellante no cumple con el ensaye de ligazn, si en dos de un grupo de tres probetas, que comprende el ensaye completo, se presentan grietas de ms de 6,5 mm de

Muestreo.

Mtodo de Ensaye.

Se debern extraer cantidades suficientes de cada componente de manera de obtener un total de 4 lts del material sellante. El muestreo se ajustar a lo sealado

Los requisitos fsicos enumerados en esta especificacin debern controlarse segn el Mtodo 8.702.1.

Alcances y Campo de Aplicacin.

Esta especificacin define las caractersticas de productos sellantes del tipo elstico aplicados en caliente, destinados a sellar juntas de pavimentos de hormign, puentes y otras estructuras. El fabricante del sellante debe indicar la aplicabilidad de esta especificacin a su producto.

8.701.2 PRODUCTOS PARA JUNTAS Y GRIETAS: SELLANTES DE JUNTAS DE HORMIGON TIPO ELASTICO DE APLICACION EN CALIENTE

Requisitos Generales.

Los productos sellantes de juntas que se especifican estarn constituidos por substancias que forman un compuesto elstico y adhesivo, capaz de sellar efectivamente las infiltraciones de humedad y materias extraas en juntas de hormign sometidas a ciclos repetidos de elongacin y contraccin con los cambios de temperaturas. Asimismo, no debern fluir desde la junta, ni ser arrancados por las ruedas de vehculos durante el periodo de altas temperaturas del verano. Ser posible darles una consistencia adecuada para lograr un vaciado uniforme y que llene completamente las juntas, sin crear discontinuidades, vacos o grandes burbujas de aire.

Requisitos Fsicos.
Punto de Vaciado.

El punto de vaciado ser al menos 11C ms bajo que la temperatura de seguridad de calentamiento, que es la mxima temperatura a la que el material puede ser calentado sin que exceda el flujo admisible. Flujo.

El flujo a 60C no debe exceder de 5 mm.

Ligazn.

El sellante se ensayar a -5C, por cinco ciclos de elongacin y compresin. Considere que se presenta una falla, cuando en cualquier momento durante el ensaye se produce una grieta, separacin o abertura, en el propio sellante o entre ste y el bloque de mortero, y que evoluciona hasta sobrepasar 6,5mm de profundidad. Reensaye de la Ligazn. Si un primer conjunto de probetas preparadas no satisfacen los requisitos de ligazn, el ensaye deber repetirse con un nuevo conjunto. Las probetas para reensayes sern preparadas con el sello de junta calentado a una temperatura ms alta de la que fue usada para las probetas que fallaron; sin embargo, esa temperatura ser al menos 11C ms baja que la temperatura de seguridad de calentamiento.

Muestreo.

La muestra del producto a ensayar pesar no menos de 4,5 kg, debindose extraer una muestra por cada partida de sellante que se va a utilizar. Se considerar que una cantidad completamente terminada constituye una partida cuando ha sido manufacturada simultnea o continuamente, como una unidad entre la etapa de preparacin hasta la de embalaje o colocacin en envases para despacho. Todos los envases debern venir marcados, indicando en forma clara la partida a que corresponden.

8.701.3 PRODUCTOS PARA JUNTAS Y GRIETAS: ESPECIFICACIONES PARA SELLANTES TIPO ELASTOMERICO DE APLICACION EN CALIENTE PARA PAVIMENTOS DE HORMIGON

Alcances y Campo de Aplicacin.

Esta especificacin define las caractersticas de los productos sellantes del tipo elastomrico de un componente, aplicados en caliente, altamente resistente a los cambios climticos, para juntas y grietas de pavimentos de hormign de carreteras y aeropuertos.

Requisitos Generales.

Este tipo de sellante deber constituir, una vez colocado, un material elstico, y adhesivo a las paredes de las juntas, altamente resistente a los cambios climticos y que selle efectivamente las infiltraciones de humedad en juntas de hormign sometidas a ciclos repetidos de expansiones y contracciones. Asimismo, no deber fluir desde la junta, ni ser arrancado por las ruedas delos vehculos. Antes de colocarse, deber verificarse su estabilidad a la temperatura de seguridad de calentamiento por hasta 6 h

Requisitos Fsicos

Temperatura de Seguridad de Calentamiento.

Se define como la ms alta temperatura a la cual el compuesto sellante puede ser calentado sin dejar de cumplir con el requisito de flujo. Ligazn. El sellante se ensayar a -5C por tres ciclos de elongacin y compresin. Considere que se presenta una falla, cuando en cualquier momento durante el ensaye se produce una grieta, separacin o abertura,. Cuando se use en zonas cordilleranas o en las regiones Undcima y Duodcima se ensayar a -15C.

8.701.4 PRODUCTOS PARA JUNTAS Y GRIETAS: ESPECIFICACIONES PARA SELLANTES DEJUNTAS DE APLICACION EN CALIENTE, PARA PAVIMENTOS DE HORMIGON YASFALTO

Alcances y Campo de Aplicacin.

Esta especificacin define las caractersticas de los productos sellantes de aplicacin en caliente destinados a sellar juntas y grietas de pavimentos de hormign y concreto asfltico. El fabricante del sellante debe indicar la aplicabilidad de esta especificacin a su producto.

Requisitos Generales.

Los sellantes de juntas estarn conformados por una combinacin desubstancias que formen un compuesto elstico y con propiedades de adherencia, que permitan sellar efectivamente las infiltraciones de humedad y materias extraas en las juntas y grietas en pavimentos de asfalto y hormign. Las caractersticas adecuadas para el vaciado deben permanecer relativamente inalterables por al menos 6 h, a la temperatura de vaciado recomendada

Requisitos Fsicos
Temperatura de Seguridad de Calentamiento

La temperatura de seguridad de calentamiento es la mayor temperatura a la cual el sellante puede ser calentado sin perder ninguna de las propiedades. Para propsitos de ensayes, la temperatura de vaciado ser la misma que la de seguridad de calentamiento. Esta deber ser establecida por el fabricante y mostrarse en los envases e informarse al laboratorio antes de comenzar con los ensayes.

Compatibilidad con el Asfalto


No existir falla en la adhesin, formacin de una exudacin aceitosa en la interface sellante pavimento asfltico, o ablandamiento u otros efectos de deterioros en el pavimento asfltico o sellante cuando se ensaye a 60C

S-ar putea să vă placă și