Sunteți pe pagina 1din 8

ANLISIS DE LAS VARIABLES DE MARKETING

TOMS GARCA HERNNDEZ RAL IBARRA MAGAA

INTRODUCCION
Dentro de las variables que investiga el INEGI, muchas son de gran utilidad para la mercadotecnia, a continuacin se presentan las que resultan ms bsicas y primordiales para realizar investigaciones de mercado tanto como para comenzar la planeacin de la mezcla de marketing.

Las variables que tienen una importancia estratgica para la toma de decisiones para el marketing de cualquier empresa son el factor demogrfico, las condiciones econmicas, la competencia, los factores socioculturales, los factores polticos y legales as como la tecnologa. La demografa sirve a la mercadotecnia para obtener una descripcin del mercado meta, dentro de la demografa podemos encontrar elementos como edad y sexo, estado civil; religin y escolaridad. Es importante estar atentos a estas variables ya que en Mxico en los ltimos aos se han detectado cambios demogrficos importantes, los cuales dan oportunidad a nuevos mercados y por ende eliminan otros.

Conocer el grueso de una poblacin resulta importante para la mercadotecnia porque as es posible saber cuntos clientes pueden formar tu mercado; adems si se analizan a fondo los cambios demogrficos es posible realizar con mayor empeo la promocin y publicidad a favor de un producto o servicio en lugares potenciales

Y es que muchos estudios de mercados utilizan la informacin del INEGI como base, pues por ejemplo la investigacin Los nios de Mxico realizada por TNS Research International, la cual trata de saber los hbitos de consumo de los nios mexicanos, comenz con un dato de dicha institucin, la cual dice que en Mxico hay ms de 28 millones de nios, lo cual representa el 25 por ciento de la poblacin.

Las condiciones econmicas son tambin de fundamental importancia para la mercadotecnia ya que puede ser posible que stas limiten el nivel de recursos. Por ejemplo una empresa de servicios financieros puede partir de datos del INEGI, especficamente los que establecen que la edad de las personas que utilizan los servicios financieros, se encuentran entre los 25 y 40 aos.

Otra variable que ha tomado mucha importancia en nuestro pas es la tecnologa. La cual en los ltimos aos ha tenido un boom en el mercado, por ejemplo se sabe que en Mxico aunque algunas de las mipymes cuentan con la tecnologa, un alto porcentaje carece de dicha. As pues como empresario hay un enorme mercado que explotar, no slo para personas sino tambin a empresas. Enfocndose en las empresas se puede desarrollar publicidad que haga alusin a la mejor administracin de las empresas mediante herramientas tecnolgicas.

CONCLUSION
La capacidad de poder posicionar un producto o servicio en el mercado depende muchas veces de la habilidad para desarrollar mezclas de marketing ideales para el mercadeo. As pues resulta imperativo el correcto anlisis y la actualizacin de variables que resultan ser bsicas para el desarrollo de dicha actividad. Si bien existen un mundo de variables por conocer, nos podemos guiar de herramientas estadsticas como el INEGI para conocerlas de manera actualizada y desglosada, evitando el ahorro de recursos tanto humanos, materiales como de tiempo, los cuales son bsicos para el lograr el xito en el posicionamiento de un producto o servicio.

S-ar putea să vă placă și