Sunteți pe pagina 1din 20

Administracin de BD

Arquitectura del Gestor

INTRODUCCIN
Un sistema de bases de datos es bsicamente un sistema computarizado para llevar registros. Es posible considerar a la propia base de datos como una especie de armario electrnico para archivar; es decir, es un depsito o contenedor de una coleccin de archivos de datos computarizados.

QU ES UN SISTEMA DE BASE DE DATOS?


Un sistema de base de datos es bsicamente un sistema computarizado para guardar registros; es decir, es un sistema computarizado cuya finalidad general es almacenar informacin y permitir a los usuarios recuperar y actualizar esa informacin con base en peticiones. La informacin en cuestin puede ser cualquier cosa que sea de importancia para el individuo u organizacin; en otras palabras, todo lo que sea necesario para auxiliarle en el proceso general de su administracin.

Un sistema de base de datos comprende cuatro componentes principales: datos, hardware, software y usuarios.

DATOS
Los sistemas de bases de datos estn disponibles en mquinas que van desde las computadoras personales ms pequeas hasta las mainframes ms grandes.

Hardware
Los componentes de hardware del sistema constan de:

Los volmenes de almacenamiento secundario


Los procesadores de hardware y la memoria principal

SOFTWARE
Entre la base de datos fsica -es decir, los datos como estn almacenados fsicamente- y los usuarios del sistema, hay una capa de software conocida de manera indistinta como el administrador de base de datos o el servidor de base de datos; o ms comnmente como el sistema de administracin de base de datos (DBMS). Todas las solicitudes de acceso a la base de datos son manejadas por el DBMS.
Por lo tanto, una funcin general que ofrece el DBMS consiste en ocultar a los usuarios de la base de datos los detalles al nivel de hardware. En otras palabras, el DBMS ofrece a los usuarios una percepcin de la base de datos que est, en cierto modo, por encima del nivel del hardware y que maneja las operaciones del usuario.

USUARIOS
Consideramos tres grandes clases de usuarios:
Programadores de aplicaciones responsables de escribir los programas de aplicacin de base de datos en algn lenguaje de programacin.

la segunda clase de usuarios son los usuarios finales, quienes interactan con el sistema desde estaciones de trabajo o terminales en lnea. Un usuario final puede acceder a la base de datos a travs de las aplicaciones.

El tercer tipo de usuario, es el administrador de base de datos o DBA. La funcin del DBA, y la funcin asociada es muy importante.

Administracin
El concepto implica que en la empresa habr alguna persona identificable que tendr la responsabilidad central sobre los datos. Esa persona es el administrador de datos (DA). Ya que los datos son uno de los activos ms valiosos de la empresa, es imperativo que exista una persona que los entienda junto con las necesidades de la empresa con respecto a esos datos, a un nivel de administracin superior. Por lo tanto, es labor del administrador decidir en primer lugar qu datos deben ser almacenados en la base de datos y establecer polticas para mantener y manejar esos datos una vez almacenados.

Un ejemplo de estas polticas podra ser una que indicara quin puede realizar qu operaciones sobre ciertos datos y bajo qu circunstancias. En otras palabras, una poltica de seguridad de los datos .

Hay que destacar que el administrador de datos es un administrador, no un tcnico.

El tcnico responsable de implementar las decisiones del administrador de datos es el administrador de base de datos (DBA). Por lo tanto, el DBA, a diferencia del administrador de datos, es un profesional IT. El trabajo del DBA consiste en crear la base de datos real e implementar los controles tcnicos necesarios para hacer cumplir las diversas decisiones de las polticas hechas por el administrador de datos.
El DBA tambin es responsable de asegurar que el sistema opere con el rendimiento adecuado y de proporcionar una variedad de otros servicios tcnicos. Por lo regular, el DBA tendr un equipo de programadores de sistemas y otros asistentes tcnicos (es decir, en la prctica la funcin del DBA normalmente es realizada por un equipo de personas, no por una sola); sin embargo, para fines de simplicidad, es conveniente suponer que el DBA es de hecho un solo individuo.

ARQUITECTURA ANSI/SPARC
La arquitectura ANSI/SPARC se divide en tres niveles, conocidos como interno, conceptual y externo, respectivamente.
Hablando en trminos generales:

El nivel interno (tambin conocido como el nivel fsico) es el que est ms cerca del almacenamiento fsico; es decir, es el que tiene que ver con la forma en que los datos estn almacenados fsicamente. El nivel externo (tambin conocido como el nivel lgico de usuario) es el ms prximo a los usuarios; es decir, el que tiene que ver con la forma en que los usuarios individuales ven los datos. El nivel conceptual (tambin conocido como el nivel lgico de la comunidad, o en ocasiones slo como el nivel lgico, sin calificar) es un nivel de indireccin entre los otros dos.

EL NIVEL EXTERNO
El nivel externo es el nivel del usuario individual. Un usuario puede ser un programador de aplicaciones o bien un usuario final con cualquier grado de sofisticacin. (El DBA es un importante caso especial; pero a diferencia de otros usuarios, el DBA tambin necesitar interesarse en los niveles conceptual e interno. Cada usuario tiene a su disposicin un lenguaje:

Para el programador de aplicaciones, ste ser ya sea un lenguaje de programacin convencional por ejemplo : Java, C++. Para el usuario final, el lenguaje ser ya sea un lenguaje de consulta o bien algn lenguaje de finalidad especfica, tal vez controlado por formularios o por mens, confeccionado para los requerimientos de ese usuario y manejado por algn programa de aplicacin

EJEMPLO DE ESQUEMA EXTERNO


Imaginemos una BD que en el esquema conceptual tiene definida, entre muchas otras, una entidad alumno con los siguientes atributos: numatri, nombre, apellido, datoCurp, direccion, fechanac, telefono. Sin embargo, nos puede interesar que unos determinados programas o usuarios vean la BD formada de acuerdo con un esquema externo que tenga definidas dos entidades, denominadas estudiante y persona.

a) La entidad estudiante podra tener definido el atributo numero-matricula (definido como derivable directamente de numatri), el atributo nombre-pila (de nombre), el atributo apellido y el atributo CURP(de datoCurp).

b) La entidad persona podra tener el atributo CURP(obtenido de datoCurp), el atributo nombre (formado por la concatenacin de nombre y apellido), el atributo direccion y el atributo edad (que deriva dinmicamente de fechanac).

EL NIVEL CONCEPTUAL
La vista conceptual es una representacin de todo el contenido de la informacin de la base de datos, de nuevo en una forma un poco abstracta comparada con la forma en la que por lo regular se almacenan los datos fsicamente. Tambin ser muy diferente de la forma en que cualquier usuario especfico ve los datos. En trminos generales, la vista conceptual pretende ser una vista de los datos "tal como son", en vez de tal como los usuarios estn obligados a verlos debido a las limitaciones del lenguaje o el hardware en particular que pudieran utilizar.

La vista conceptual est definida por medio del esquema conceptual, el cual comprende definiciones de cada uno de los diversos tipos de registros conceptuales.

Si se va a lograr la independencia fsica de los datos, entonces las definiciones conceptuales de DDL no deben comprender en lo absoluto ninguna consideracin de la representacin fsica ni de la tcnica de acceso; deben ser nicamente definiciones del contenido de la informacin.

Entonces, la vista conceptual es una vista del contenido total de la base de datos, y el esquema conceptual es una definicin de esa vista. Sin embargo, sera engaoso dar por hecho que el esquema conceptual no es nada ms que un conjunto de definiciones muy similar a las definiciones que se encuentran en un programa.
Las definiciones del esquema conceptual pretenden incluir muchas caractersticas adicionales, como las restricciones de seguridad y de integridad.

EL NIVEL INTERNO
La vista interna es una representacin de bajo nivel de toda la base de datos y consiste en muchas ocurrencias de cada uno de los diversos tipos de registros internos.
Por lo tanto, la vista interna est todava distante del nivel fsico, ya que no tiene que ver con trminos como registros fsicos ni con ninguna consideracin especfica de los dispositivos, como el tamao de los cilindros o de las pistas. En otras palabras, la vista interna en efecto da por hecho un espacio de direcciones lineal infinito; los detalles de cmo el espacio de direcciones se asocia con el almacenamiento fsico, son en gran medida especficos del sistema y se omiten deliberadamente de la arquitectura general.

La vista interna se describe por medio del esquema interno, el cual no slo define los diversos tipos de registros almacenados sino que especifica tambin qu ndices existen, cmo estn representados los campos almacenados, en qu secuencia estn dichos registros, etctera.

Para terminar, sealamos que, en ciertas situaciones excepcionales, a los programas de aplicacin en particular, las aplicaciones de utilera se les podra permitir operar directamente en el nivel interno en vez del nivel externo.

Sobra decir que no es recomendable esta prctica, pues representa un riesgo para la seguridad (ya que se ignoran las restricciones de seguridad) y un riesgo para la integridad (debido a que, se ignoran las restricciones de integridad). Adems, para iniciar, el programa ser dependiente de los datos; aunque, en ocasiones, sta podra ser la nica forma de obtener la funcionalidad o el rendimiento requeridos (tal como le sucede al usuario de un lenguaje de programacin de alto nivel que ocasionalmente tendra que descender al lenguaje ensamblador para satisfacer ciertos objetivos de funcionalidad o rendimiento).

BIBLIOGRAFA

Introduccin a los SISTEMAS DE BASES DE DATOS, C. J. Date, PEARSON EDUCACIN, Mxico, 2001.

S-ar putea să vă placă și