Sunteți pe pagina 1din 29

Dr.

Alejandro Montoya Residente Postgrado de Ortodoncia ICO 2013

Mecnica:

descripcin de las fuerzas sobre los cuerpos.

Esttica: Describe los efectos de las fuerzas sobre los cuerpos en reposo o en velocidad constante. Cintica: describe el comportamiento de los cuerpos que sufren velocidades constantes (aceleracin y deceleracin).
Resistencia de los materiales: describe la relacin entre la fuerza y tensin dentro de los distintos materiales y permite seleccionar los ms indicados para ejercer una fuerza en particular.

Fuerza y distancia: Accin de un cuerpo sobre otro cuerpo, que tiende a cambiar la forma o movimiento de ese segundo cuerpo. Ejm: alambre sobre el diente.
Sistema mtrico: la unidad es el gramo (fuerza sola) o el gramo por mm2 (fuerza por unidad de superficie).

http://tecnomagazine.net/2012/05/29/un-joven-resuelve-problema-propuesto-por-newton-hace-300-anos/

Un cuerpo contina en estado de reposo o en movimiento uniforme y rectilneo, a menos que sea obligado a cambiar su estado por las fuerzas que se ejerzan sobre l..

http://ichigourajaralas3leyesdenewton.blogspot.com/

La aceleracin de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que acta sobre l e inversamente proporcional a su masa.

http://www.ojocientifico.com/4103/la-segunda-ley-de-newton-ley-del-movimiento

http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/newt.html

Con

cada accin se obtiene una reaccin igual y opuesta.

http://julilagrande.blogspot.com/

El

efecto externo de una F que actual sobre un diente es independiente de donde se aplique esta fuerza en su lnea de accin.

Cuerpo

Rgido: aquel que no cambia su forma bajo la influencia de fuerzas (dientes).

Fuerzas

traccionantes: - Traccin (+) - Compresin (-)

Masa:

cantidad de materia que posee un cuerpo (masa y peso son proporcionales).

Muchos cuerpos se comportan como si su masa estuviera concentrada en un solo punto. En trminos prcticos, se puede predecir el comportamiento de cualquier cuerpo en el espacio si se conocen las fuerzas en relacin con su centro de masa.

El centro de resistencia es el punto de un cuerpo (diente) sobre el que una fuerza nica producira traslacin, es decir todos los puntos del diente se moveran en paralelo y en lnea recta.

Es

un esquema que muestra todas las fuerzas que actan sobre el cuerpo.

Coplanares:

sistema en que todas las fuerzas actan sobre un cuerpo que descansa en un solo plano.
No

Coplanares: cuando las fuerzas no actan en un mismo plano.

Concurrentes:

todas las fuerzas del sistema se interseccionan en un punto en comn. Deben presentar magnitud, direccin y sentido.
No

concurrentes: tipo usado con mayor frecuencia en ortodoncia, las fuerzas deben de tener magnitud, direccin, sentido y localizacin.

Estado de equilibrio del cuerpo, o estado de reposo cuando a un cuerpo se le aplican dos fuerzas iguales pero en direccin opuesta. El plano no se ve alterado. Como un sistema de fuerzas concurrentes Coplanares presenta todas sus fuerzas actuando sobre un mismo punto comn, no existe tendencia a la rotacin del cuerpo.

Inclinacin sobre un centro de rotacin apical (muy cercano a su centro de resistencia). Corona se mueve en una direccin y su raz en direccin opuesta, se puede dar en cualquier plano.

diente se inclina sobre un centro de rotacin localizado en su pice. se produce cuando se aplica una fuerza y un momento (tendencia a rotar) sobre la corona, moviendo la corona en una direccin con suficiente momento para prevenir el desplazamiento de la raz hacia la direccin opuesta

se produce cuando el diente afectado se mueve sobre un centro de rotacin localizado en el borde incisal del diente o cerca de l.

Este movimiento dentario se produce en direccin axial y cuyo centro de rotacin descansa en el infinito. Es un tipo axial de traslacin.

Se produce cuando un diente rota sobre su centro de resistencia. La corona se mueve hacia un lado y la raz, hacia un lado opuesto. En sentido estricto, la rotacin pura se produce cuando el centro de rotacin se encuentra en el eje longitudinal del diente.

La traslacin de un diente tiene lugar cuando el centro de rotacin de su movimiento se localiza en el infinito. Todos los puntos del diente se mueven de forma paralela y en lnea recta en direccin de la fuerza.

Esto se realiza:
Conociendo exactamente que tipo de movimiento dentario va a producirse (corregir el centro de rotacin). Conociendo los sistemas de fuerzas que conseguirn el centro de rotacin deseado. Definiendo el estado de equilibrio. Diseando un aparato correcto. Realizando los dobleces correctos de preactivacin.

1. 2. 3. 4. 5.

S-ar putea să vă placă și