Sunteți pe pagina 1din 24

Etimologa

En su sentido amplio, investigar es indagar o buscar algo. Su etimologa proviene de dos palabras griegas; in, que quiere decir adentrarse, ir en busca, y vestigium, que significa huella o antecedente.

Definicin

La investigacin es una actividad encaminada a la adquisicin de nuevos conocimientos; independientemente de cules sean esos conocimientos, pueden ser los referidos a las artes, a las letras y cmo no a los conocimientos cientficos.
Latorre (1996; 22) la define como una actividad intelectual organizada, disciplinada y rigurosa que se concreta en el mtodo cientfico.

Quintana Avila, Virginia (2002; 229) sostiene que es un proceso sistemtico, reflexivo y crtico de bsqueda de la verdad, que sigue el mtodo cientfico, y describe nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento.

Albert Gmez, Mara Jos (2009,15) la define como la actividad mediante la cual adquirimos nuevos conocimientos, mediante el empleo del mtodo cientfico, para realizar nuevas aportaciones al cuerpo de la ciencia, o lo que es lo mismo, la aplicacin del mtodo cientfico al objeto correspondiente en cada estudio.

En conclusin, entendemos a la investigacin cientfica como el proceso mediante el cual pretende obtenerse informacin relevante, imparcial y fidedigna, de un tema determinado, mediante la aplicacin de mtodos y tcnicas.

PREGUNTA PARA ANALIZAR: y por qu es importante investigar?

Caractersticas
a) Objetiva. Trata de atenerse a la realidad, reduciendo en lo posible las limitaciones de la precepcin y dejando de lado creencias, prejuicios y afectividades de las personas que la realizan.
b) Sistemtica. Lo que significa que constituye un proceso planeado en el que se integran de modo orgnico las partes y etapas que lo constituyen, con la finalidad de resolver el problema que origina la investigacin.

c) Controlada. Busca controlar aspectos que pudiesen alterar o distorsionar el proceso y los resultados de la investigacin. d) Reflexiva. Considera y reconsidera las experiencias, los datos encontrados, los anlisis de los mismos y las conclusiones obtenidas, a travs de un riguroso y constante trabajo intelectual. e) Crtica. Los resultados y conclusiones que se obtienen son difundidos y sometidos a verificacin y crtica por la comunidad cientfica.

c) Controlada. Busca controlar aspectos que pudiesen alterar o distorsionar el proceso y los resultados de la investigacin. d) Reflexiva. Considera y reconsidera las experiencias, los datos encontrados, los anlisis de los mismos y las conclusiones obtenidas, a travs de un riguroso y constante trabajo intelectual. e) Crtica. Los resultados y conclusiones que se obtienen son difundidos y sometidos a verificacin y crtica por la comunidad cientfica.

Tambin es rescatable la caracterizacin de la investigacin cientfica que nos presenta Garca Fernndez, Dora (2009; 12,13) Originalidad. El trabajo de investigacin debe ser original en la medida de lo posible, es decir, evitar la copia o imitacin de otros trabajos, lo que en trminos jurdicos se considera plagio.
Individualidad. El trabajo de investigacin debe ser una tarea individual y aun cuando la labor se realice en equipo, la tarea de cada integrante ha de quedar delimitada. Asesora y direccin. Para la realizacin de un trabajo de investigacin, el alumno debe contar con la direccin de forma (en cuanto a la estructura) y con la asesora de fondo (en cuanto al contenido).

Metodologa y fuentes. Se refiere a la viabilidad de la investigacin en cuanto a la disponibilidad de mtodos y tcnicas, as como de informacin suficiente para llevarla a cabo.
Extensin del escrito. Adems de lo establecido por el profesor, el estudiante ha de plantearse si el tema elegido puede desarrollarse dentro de dichos lmites, evitando el sacrificar la claridad y concisin del trabajo.

El concepto de la importancia misma de la investigacin, ha sufrido un cambio drstico y definitivo en la nueva sociedad que se ha ido conformando en las ltimas dcadas: El rol de la investigacin, la innovacin y la generacin de tecnologa, Las grandes unidades de investigacin y desarrollo de las empresas trasnacionales constituyen los centros de produccin de nuevas tecnologas y una variable de primera importancia para explicar el fuerte incremento de la innovacin tecnolgica.

El volumen de recursos econmicos que implica la investigacin y el alto nivel de riesgo de dicha inversin, han colocado crecientemente estas actividades en la esfera privada.
Esta nueva realidad externa, plantea una fuerte competencia y un reto para las universidades donde tradicionalmente se localizaba la investigacin, tanto con fines sociales como econmicos.

Seguirn siendo las instituciones universitarias las generadoras de nuevos conocimientos cientficos?

Formacin del Profesorado Universitario

La universidad contina centrada en la cantidad de conocimientos memorizados a corto plazo. El profesorado universitario debe ser sensible a estas cuestiones y estar abierto tambin a una funcin renovadora, que se oriente a su desarrollo profesional. Formar profesorado es capacitar y ayudar a tomar conciencia de las propias actuaciones docentes y facilitar su mejora.

En ese sentido la formacin docente no se debera agotar en una adquisicin de conocimientos, sino debera generar: Actitudes y valores coherentes con las nuevas demandas. Desarrollar nuevas habilidades y destrezas para la enseanza. Ayudar a adquirir hbitos que puedan ser transmitidos al alumnado, etc. Por todo ello, en el mbito de la enseanza universitaria, se debera detener a analizar la vida del aula, la organizacin de los centros de enseanza superior, la cultura profesional del profesorado, etc.

Investigacin y Universidad
Bernal Torres, Csar (2010;9) en su libro Metodologa de la Investigacin sostiene lo siguiente:
Las funciones sustantivas de la universidad son tres: la docencia, la proyeccin social y la investigacin.

En la sociedad del conocimiento, la investigacin debe ser la misin fundamental de la verdadera universidad.
Para Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), una de las misiones esenciales de la universidad es desempear un papel protagnico en al mbito de las ciencias, las artes y las letras. As la investigacin es una labor de vital importancia y se concibe en estrecha relacin con la docencia y proyeccin social.

La verdadera universidad debe estar inmersa en la produccin de conocimiento que, desde un enfoque integral e interdisciplinario, permita analizar y resolver los problemas actuales de la sociedad. Gacel vila (1999) seala que en la sociedad del conocimiento la universidad debe favorecer la formacin de los recursos humanos e incentivar la investigacin, orientando la preparacin de expertos que puedan hacerles frente a las necesidades de sus sociedades, con miras a resolver sus problemas desde una perspectiva integral tanto en lo personal como de la sociedad.

En la sociedad, la investigacin es una exigencia universitaria no solo por el hecho de ser parte de la naturaleza misma de la universidad, sino tambin por la responsabilidad social ligada al quehacer universitario.

PREGUNTA PARA ANALIZAR: Cules son entonces las exigencias que en esta sociedad del conocimiento deben afrontar las instituciones educativas de educacin universitaria?

Retos de la Universidad
Las exigencias son diversas y complejas, pero, siguiendo a De Zubira (2001) los principales retos que debe afrontar la educacin superior universitaria en la sociedad actual, son los siguientes: - Desarrollar procesos de pensamiento en las personas. - Promover la comprensin bsica del mundo. - Estimular la formacin de instituciones y seres humanos flexibles.

Capacitar para la autonoma. Estimular el inters por el conocimiento. Promover el sentido de la solidaridad y la individualidad. Practicar y promover el sentido de responsabilidad. La investigacin universitaria puede definirse como la bsqueda total de los conocimientos que debe ser visto como un acto social, a travs de su vinculacin, contexto y totalizacin de los saberes.

La investigacin Universitaria

Basndonos en Garca Fernndez, Dora (2009; 12) entendemos por investigacin universitaria a la tarea creativa que reproduce, genera, mantiene y perfecciona el conocimiento cientfico. Esta tarea nos vincula a la sociedad. Por tanto, universidad que no fomenta la investigacin universitaria, es una universidad que no est vinculada con la sociedad.

S-ar putea să vă placă și