Sunteți pe pagina 1din 24

CNCER DE PRSTATA

INTRODUCCIN

SECRETARA DE SALUD PIBLICA PROGRAMA DE ACCIN CONTRA CNCER DE PRSTATA


"Enfrentar los problemas emergentes mediante la definicin explcita de prioridades", en la cual se considera promover estilos de vida sanos y la prevencin de riesgos especficos entre los sectores de la poblacin ms expuesta, as como la deteccin oportuna de los casos y la atencin temprana de los enfermos. La prstata es un rgano pequeo del tamao de una nuez. Se localiza debajo de la vejiga y rodea la uretra. La prstata produce un lquido que se convierte en parte del semen.

O BJETIVOS

Prevenir o retardar la aparicin de cncer de prstata, mediante acciones de promocin de la salud, la deteccin y el tratamiento oportuno de la enfermedad, con el propsito de disminuir la mortalidad por esta causa y elevar la calidad de vida en los pacientes con hipertrofia prosttica y cncer de prstata.

O BJETIVOS

ESPECFICOS

Establecer una campaa de comunicacin social para la sensibilizacin de la poblacin masculina. Contar con documentos tcnico-normativos en materia de prevencin, tratamiento y control del cncer de prstata y vigilar su cumplimiento. Mantener informada a la poblacin respecto de los riesgos, signos y sntomas propios de la enfermedad prosttica. Detectar los factores de riesgo prostticos, a partir de los 40 aos de edad, en los hombres que tengan antecedentes familiares de cncer de prstata y mama y en aquellos mayores de 45 aos cuando no presenten dichos antecedentes. Proporcionar capacitacin tcnica y humanstica al personal de salud, en coordinacin con la Asociacin Mexicana de Urologa, para mejorar la calidad en la atencin del cncer de prstata y la hiperplasia prosttica benigna HPB.

DIAGNSTICO

El urlogo es el mdico ms capacitado para diagnosticar y tratar muchos de los problemas de la prstata. En el primer contacto o primer nivel de atencin, se debern realizar: Acciones de promocin de la salud mediante campaas de comunicacin social y educativa. De deteccin, mediante la vigilancia de sntomas sospechosos y de los factores de riesgo de esta enfermedad. Este es uno de los primeros esfuerzos conjuntos para establecer un programa de salud pblica especfico para atender el cncer de prstata en Mxico, el cual es apoyado por la Asociacin Mexicana de Urologa.

F ISIOPATOLOGA

El cncer de prstata slo presenta sntomas cuando su tamao rebasa el tamao normal y tiene algn grado de invasin, por esto debemos evaluar la sintomatologa prosttica y cuando se requiera pedir un antgeno prosttico especfico a todo hombre mayor de 50 aos, de acuerdo a sus factores de riesgo determinar la periodicidad y siempre que presenten factores de riesgo, o encuesta de factores de riesgo positiva, examinar con tacto rectal. Esto es vlido para cualquier mdico, de cualquier especialidad. En hombres con mayor riesgo, con antecedentes familiares directos de cncer de prstata o de mama,se debe iniciar un abordaje de deteccin a los 40 aos.

FACTORES DE RIESGO

Existe poca relacin entre cncer prosttico y carcingenos industriales, tabaquismo, uso de alcohol, patrn de enfermedades, peso, estatura, grupo sanguneo, etc. Se han postulado factores genticos, las razas negras y los escandinavos tienen una alta incidencia, mientras que los japoneses tienen la ms baja. Tambin existira una predisposicin familiar, pariente en primer grado de caso ndice tiene un riesgo 10% mayor de tener un cncer prosttico.

FACTORES ALIMENTICIOS Y
AMBIENTALES

Se ha visto que el aceite de soya es un protector ya que se transforma en un estrgeno dbil; que los habitantes de zonas rurales tienen una mayor incidencia atribuida a los insecticidas agrcolas. Otro factor de riesgo alimenticio son: la vitamina A, oligoelementos como el Zinc, Cadmio y Selenio que se han considerado como carcinognicos en estudios experimentales.

FACTORES GENTICOS

Si los afectados son el padre y el abuelo, el riesgo se eleva a 9 veces. El modelo hereditario sera el de un gen autosmico dominante con una penetracin del 88% a los 85 aos. Los genes supresores tumorales estaran localizados en 10q y 16q principalmente.

E NFERMEDADES DE
TRANSMISIN SEXUAL

El antecedente de Infecciones de Transmisin Sexual (ITS), en casos de enfermos con cncer de prstata es mayor en relacin con casos controles. Algunos autores han encontrado partculas seudo virales en el tejido prosttico maligno como el Herpes virus 2, SV 40 y citomegalovirus (CMV).

C LASIFICACIN

La clasificacin se establece: Tumor, Ndulo, Metstasis (TNM), en donde la evaluacin inicial consiste en determinar el estadio local del tumor, ya sea, enfermedad intracapsular (T1-T2) y extracapsular (T3- T4); tiene un impacto importante en la toma de decisiones para el tratamiento.

TNM I o A: es un cncer descubierto incidentalmente, paciente con adenoma que se opera y en el informe del patlogo aparece el cncer de prstata. TNM II o B: se detecta al tacto, mediante la palpacin de un adenoma que adems presenta pequeos ndulos duros en su interior. TNM III o C: es una prstata que al tacto est dura y fija por que el cncer se extiende ms all de la cpsula. TNM IV: es el cncer que ya tiene metstasis a distancia al hacer el diagnstico

D IAGNSTICO DE LA
ENFERMEDAD

El diagnstico se establece a travs de estudios clnicos y de gabinete: tacto rectal, ultrasonografa, tomografa axial computarizada (TAC), resonancia magntica nuclear (RMN), y marcadores sricos del tumor; entre estos, sin duda el ms importante es el antgeno prosttico especfico (APE) el cual se produce nicamente en el citoplasma de clulas prostticas benignas y malignas. Su nivel srico se correlaciona con el volumen de ambos tejidos, maligno y benigno.

En general los cnceres de prstata son silenciosos, crecen lentamente, invaden primero la cpsula prosttica, luego ganglios pelvianos (obturatrices e iliacos) y dan metstasis preferentemente al hueso. Slo dan sintomatologa obstructiva. Las lesiones en el hueso son osteoblsticas (se ve ms blanco y algodonoso el hueso en la radiografa) y los sitios ms frecuentes de metstasis son: Columna sacra.

Crestas ilacas.
Columna lumbar. Columna dorsal

A NTGENO P ROSTTICO E SPECFICO

Est presente en concentraciones bajas en la sangre de todos los varones adultos. ste es producido tanto por las clulas normales de la prstata como, prostatitis e HPB, o con un crecimiento maligno en la prstata. Aun cuando APE no les permite a los mdicos distinguir entre las enfermedades benignas de la prstata y el cncer, un nivel de antgeno prosttico especfico elevado puede indicar que son necesarias otras pruebas para determinar si el cncer est presente.

F OSFATASA CIDA P ROSTTICA

La FAP normalmente slo se presenta en cantidades pequeas en la sangre, pero puede encontrarse en niveles ms altos en algunos pacientes con cncer de la prstata, sobre todo si el cncer se ha extendido ms all de sta. Sin embargo, los niveles de la FAP en la sangre tambin pueden elevarse en pacientes que tienen ciertas enfermedades benignas de la prstata o cuyo cncer est en la fase temprana.

E STUDIOS CLNICOS Y DE
GABINETE

Tacto rectal El valor predictivo positivo del tacto rectal alcanza el 40%, de 100 ndulos detectados por el urlogo 40 sern cnceres y el resto correspondern a Hiperplasia benigna, prostatitis crnica, infartos prostticos, etc. Ecografa transrectal Las diferentes texturas ecogrficas permiten clasificar las lesiones en hipoecgenas e hiperecgenas con relacin al parnquima prosttico normal. La gran mayora de los ndulos tumorales son lesiones hipoecgenas pero slo el 50% de los ndulos observados como hipoecgenos son cncer. La utilidad principal de la ecografa es la posibilidad de realizar biopsias dirigidas de las reas sospechosas.

A NTGENO P ROSTTICO E SPECFICO (APE) PARA LA DETECCIN TEMPRANA


DEL CNCER DE PRSTATA

Es el examen ms importante, es una glicoprotena que slo se produce en la prstata por glndulas y conductos y su funcin es la licuefaccin del coagulo seminal, permite detectar precozmente el cncer. Es importante saber que un gramo de adenoma prosttico produce 0.3 ng/ml (nanogramos) de antgeno, mientras que un gramo de cncer produce 3 ng/ml de antgeno. Fraccin prosttica de fosfatasa cida Esta fosfatasa slo se produce en la prstata, pero se elevan en etapas tardas de cncer, cuando ya hay metstasis es positivo en el 80% de los casos.

T RATAMIENTO
EL
TRATA M I E NTO D EPEND E D EL

TNM

Y D E LA ED AD
D EL PAC IENT E .

Las personas con cncer T1-T2 tempranos, localizados, que no han invadido la cpsula, debern ser sujetos a prostatectoma radical, resecando la prstata y cuello vesical, ganglios obturatrices, ganglios ilacos y vesculas seminales. Si se diagnstica un cncer TNM etapa IV con metstasis a distancia, slo se realiza tratamiento paliativo con supresin del estmulo hormonal, de estos pacientes con o sin tratamiento un 10% se muere antes del ao y otro 10% vive ms de 10 aos.

T RATAMIENTO DEL TUMOR


INCIDENTAL

En los pacientes con expectativa de vida menor de 10 aos y con un tumor focal A1, se les aplicar conducta conservadora efectuando controles de APE, cada 6 meses.

En los pacientes con expectativa mayor de 10 aos o tumores focales A2 se realizar ciruga radical o radioterapia local.

T RATAMIENTO DEL TUMOR


LOCALIZADO

El tratamiento de eleccin es la Prostatectoma radical, siempre que el estado general sea bueno y la esperanza de vida sea superior a 10 aos. En los casos con mal estado general, edad avanzada o negativa al tratamiento quirrgico puede ser til la Radioterapia radical o bien el bloqueo andrognico.

T RATAMIENTO

DEL TUMOR CON

EXTENSIN EXTRAPROSTTICA

El tratamiento adecuado depender de la presencia de sntomas obstructivos para instaurar el bloqueo andrognico completo o la desobstruccion mediante RTU. Hay autores que prefieren instaurar el tratamiento hormonal cuando se demuestran metstasis y mantienen a los enfermos sin tratamiento mientras no tengan sintomatologa clnica.

T RATAMIENTO DEL TUMOR


DISEMINADO

El tratamiento es mediante la supresin hormonal, bien sea por castracin quirrgica o bien con anlogos de la LHRH. Si se quiere actuar sobre los andrgenos suprarrenales se asociar un antiandrgeno al tratamiento, efectundose un bloqueo completo.

INFORMACIN OBTENIDA DE:


http://bibliotecas.salud.gob.mx

S-ar putea să vă placă și