Sunteți pe pagina 1din 10

Gabriela Diker

Doctorada en Educacin, Universidad del Valle, Cali, Colombia. Vicepresidenta de la Fundacin Centro de Estudios multidisciplinarios (cem) Docente Investigadora de la Universidad Nacional de General Sarmiento

La escuela debe acompaar los cambios sociales.

La escuela debe producir, motorizar esos cambios.

La escuela no cambia nunca, son slo algunos de los sentidos que adquiere la problemtica del cambio en la reflexin pedaggica y en la prctica educativa.

Aborda los discursos educativos y pedaggicos sobre el cambio desde su funcionamiento interno.
Para analizar estos cambios en el terreno educativo realiza tres divisiones:

El cambio como deterioro


El cambio como promesa El cambio como imposible

Surge una equivalencia entre cambio y deterioro. La medida de deterioro la da el estado anterior al cambio, el estado del antes. Cmo funciona el recurso de apelar al pasado de estos discursos. Un antes impreciso, mtico no histrico que condensa nuestra imagen de lo que la escuela debe ser y ya no es. El pasado se transforma en normativo (La escuela es), imposibilita la percepcin del cambio y establece el parmetro de deterioro de la educacin, como distanciamiento de la norma.

Funcionamiento homogneo del pasado: La eficacia normativa del pasado no radica en sus contenidos, los acuerdos no pasan por coincidencias particulares, sino sobre un consenso general sobre la valoracin del pasado. Baudelot y Establet: Lgica de la degradacin por hacinamiento: el sistema incorpora cada vez a ms alumnos y el nivel se deteriora incesantemente. El funcionamiento del pasado, en el discurso del cambio como deterioro, no es un gesto nostlgico. No es un deseo de volver al origen o al estado de las escuelas previo a los cambios, sino que es una mirada apocalptica que muestra la imposibilidad de volver a vivir esa imagen pasada y mtica.

Lo que legitima la produccin pedaggica y su pretensin normativa, es la deteccin de un problema educativo. Narodowski: El discurso pedaggico moderno diagnostica una realidad anterior, siempre negativa, enuncia un punto utpico de llegada o reafirma crticamente los existentes y funda una nuevo modelo para alcanzarla. ste, contiene la promesa del cambio necesario, deseado y posible.

Larrosa: Saberes determinan lo posible, y dentro de lo posible, se establece lo deseable y luego nuestras practicas producen lo real. Pero en las escuelas pasan sucesos cada vez menos anticipados como posibles y no ocurren aquellos que pretendemos volver realidad. Quizs debamos pasar de la estimacin de lo posible a la apertura a que lo imposible tenga lugar.

Exteriormente la organizacin y funcionamiento de las aulas escolares han sufrido pocas modificaciones desde su configuracin inicial. Frecuentemente el fracaso en el impacto innovador es atribuido a la resistencia de docentes y directivos, pero los efectos de los dispositivos escolares suelen tener lugar mas all de las voluntades individuales. Sin embargo, desde el interior de las escuelas, todo cambi.

Frente al desconcierto, lleg el momento de aceptarlo, de dejar de nombrar lo que no entendemos o no podemos anticipar. Debemos abandonar la visin mtica del pasado y comenzar a mirarlo con vocacin histrica, para encontrar claves de interpretacin de los cambios, dejando de lado toda imagen o actitud apocalptica.

Renunciar a la promesa de cambio, habilitndonos preguntar sin conocer la respuesta, tener un encuentro con la multiplicidad, con lo no pensado, con el otro y su enigma, y asumir que el cambio en las escuelas no solo es posible sino que ya ha sucedido.

No se trata de una tarea para restituir o reinstalar, sino de una construccin mucho mas inquietante e incierta: la de pensar que hay all, en ese lugar en el que solo una mirada represiva puede percibir como vaco.

S-ar putea să vă placă și