Sunteți pe pagina 1din 33

Universidad Estatal a Distancia

Costa Rica Tutora 1

Mtodos de estudio a distancia e investigacin


Cdigo: 0055. Centro Universitario Turrialba Prof. M Sc. Hctor Brenes Ceciliano

Las herramientas del curso

Los centros universitarios


Son los lugares fsicos donde se recrea la vida universitaria. Es el espacio donde podemos ser atendidos, hacer trmites, solicitar informacin; donde nos matriculamos, nos entregan los materiales didcticos de las asignaturas, asistimos a tutoras, a exmenes y a dejar tareas. Son un lugar de encuentro, de participacin y organizacin estudiantil.

Otras preguntas importantes...

Por lo anterior...
Aproveche todos los recursos que le ofrece la universidad tales como:
La pgina web: www.uned.ac.cr Las tutoras presenciales. Las videoconferencias: www.videoconferenciasuned.blogspot.com Las unidades didcticas. Los materiales en multimedia. Los cursos en lnea. Los programas de radio

Si tienes alguna duda


Podes accesar a
La pgina web
www.uned.ac.cr/sociales/catedras/tecnicas/

Los blog
055uned.blogspot.com hbceciliano.blogspot.com

El Facebook Ctedra Mtodos Uned


O escribir a la direccin de correo hbceciliano@gmail.com

Veamos ahora como aprender a aprender...


La unidad didctica nos narra una linda historia, nos lleva por un complicado camino, un laberinto, en el cual necesitamos diferentes estrategias...

Captulo I. Aprender a aprender


La prueba

Ahora, responda:
Quin es? (No diga solo su nombre. Responda, en verdad, quien es). De dnde viene? Hacia dnde va? Qu le ha trado hasta aqu? Qu clase de persona quiere llegar a ser?

Puede escribir un ensayo, elaborar un collage o realizar un dibujo. Tambin puede retomar las actividades realizadas en el modulo de orientacin de esta asignatura, El privilegio de estudiar en la UNED: un reto, un compromiso, una oportunidad. Tome en cuenta estas tres reas de su personalidad:
Yo interno: emociones, sentimientos, valores, creencias Yo social: patrones de formacin, patrones culturales, medio familiar, comunal Yo ideal: todos los aspectos que desea mejorar, obtener, adquirir o desarrollar en el futuro.

Para que sirve el autoconocimiento?

Como observarse a uno mismo?

Cules son las dimensiones de las personas que requieren atencin?

Revisa el cuadro 1. Conducta. Las siete dimensiones de la persona que Afecto. requieren atencin en la pgina 33 del texto! Sensacin. Imaginacin. Cognicin. Realizaciones interpersonales. Funcionamiento biolgico.

Qu es aprender?
El aprendizaje es el proceso por medio del cual cada quien incorpora dentro de si el conocimiento, ya sea que alguien ms se lo ensee o que lo adquiera por si mismo. Va mas all de memorizar unas cuantas palabras o adquirir algunos datos: es una transformacin integral de comportamientos, puntos de vista, actitudes, hbitos, valores y, sobre todo, maneras de actuar en la vida. Qu se necesita para aprender?

Vea en su texto la pgina 24.

Ensear a distancia, aprender aqu y ahora

reas y fases de la autorregulacin

El entorno y los medios de estudio

Como formular metas exitosas

Recurso para la planificacin: la lista de pendientes.


Permite tomar nota de cualquier tarea para realizar despus.
Recuerda las tareas que no pudimos realizar en sesiones previas.

Se puede retomar la sesin anterior con menos esfuerzo.


Contribuye a fijar las metas y objetivos del da. Permite llevar un registro de acciones realizadas. Al tachar y dar por cumplida cada tarea , se refuerza la sensacin de xito y aumenta el nivel de motivacin.

Otros consejitos prcticos...


Hacer un uso adecuado del tiempo.
Revisar la programacin general del cuatrimestre. Disear un horario de estudio (Ejemplo en pgina 69) Planificar adecuadamente las sesiones de estudio Dormir bien, al menos 8 horas, durante la noche. Las horas de mayor rendimiento del cerebro son durante el da. Alimentarse bien. Haga ejercicio, al menos 2 o 3 horas por semana. Puede fraccionarlo en sesiones de 15 a 30 minutos o de una hora.

La motivacin
Motivacin: Facultad mental y psicolgica que favorece la tendencia del sujeto a aprender. Combatir el desgano. Analizar causas de mi desmotivacin:
Conocimiento y aceptacin voluntaria de los objetivos por conseguir y de las actividades por realizar. Ambiente familiar, laboral, educativo y social. Metodologa y materiales de enseanza y aprendizaje. Novedad y utilidad del tema.

Captulo 2. Aprender a conocer


La prueba Antes de pasar por mi umbral, adopte una posicin cmoda. Durante unos minutos guarde silencio. Verdadero silencio; interior y exterior. No imagine nada, no se deje llevar por ningn pensamiento, solamente procure hacer silencio. Cuando un pensamiento cruce por su mente, obsrvelo y djelo pasar, no lo siga. [Haga el ejercicio antes de leer el siguiente prrafo]. Lo logr? No trate de engaarme; su mente se mueve como yo, de un lado a otro, en un instante. Intntelo de nuevo. Esta vez, cuente de 1 a 10, sin centrarse en nada que no sea el numero en que esta pensando. [Haga el ejercicio antes de leer el siguiente prrafo]. Cuntos nmeros cuenta antes de que algn otro pensamiento se entrometa? Me refiero a cualquier pensamiento, incluido el pensamiento de no debo pensar o estoy contando. Intntelo de nuevo. No se aflija, el silencio interior no se alcanza en una sesin. Los antiguos maestros pasaban aos domando su mente. Ahora que ya sabe cuanto le toma a su mente distraerse, pase adelante.

Aprender a conocer
La cognicin.
Es el conjunto de procesos mediante los cuales se llevan a cabo la adquisicin, almacenamiento, transformacin y uso del conocimiento.
Incluye una gran cantidad de procesos mentales que funcionan de manera interrelacionada, puesto que entran en funcionamiento cuando una pieza de informacin se almacena, se transforma y se utiliza.

Los procesos mentales son la percepcin, la memoria, la imaginacin, el lenguaje, la solucin de problemas, el razonamiento y la toma de decisiones.

El proceso de cognicin
Captacin de la informacin. Sopesar la informacin. (Valorarla) Seleccionar la de mayor inters. Clasificar la informacin segn categoras.

Organizar la informacin.
Darle sentido y relacionarla con informacin previa.

Muchas maneras de aprender

Las creencias son ideas que las personas se forman sobre s mismas, los dems y su entorno. Se desarrollan desde la infancia y son consideradas verdades absolutas.

Veamos el funcionamiento de las creencias en la pgina 130

Por tanto requerimos de...

Que nos desconcentra?


Ruidos externos. Sensaciones fsicas. El fro o el calor. La iluminacin. Necesidad de atencin. Cansancio. Motivacin. Inters por la tarea realizada.

Los materiales didcticos en la educacin a distancia...


La radio. La televisin. El video. La videoconferencia. El Internet.

La unidad didctica es el principal material escrito.

La lectura
Ventajas
Educa y mantiene activa la aptitud para captar informacin. Desarrolla la capacidad para valorar, comparar, relacionar y organizar la informacin. Mejora las habilidades de comunicacin, debido a que se aprende ms vocabulario, se adquieren estructuras sintcticas ms variadas y se ampla el repertorio expresivo. Entrena y refina la aptitud expresiva y crtica
Prelectura.
Familiarizacin con el texto. Vsisin general inicial. Ideas previas. Comprensin del significado del texto. Identificacin de la estructura interna. Disernimiento de las ideas principales y secundarias.

Fases

Lectura crtica.

Segunda lectura

Reforzar la primera lectura y encontrar significados nuevos. Realizar un resumen. Esquematizar. Completar la lectura con informacin adicional.

Consejitos...
Antes de sentarse a leer tenga todo lo que necesite a mano. Seleccione un lugar tranquilo, agradable. Posicin cmoda. Maneje los descansos. Lea frecuentemente.

Leer para comprender y recordar


Comprender la lectura. Interpretar e interactuar con el texto. Profundizar en la lectura. Utilizar el diccionario. Hacer notas fichas o resmenes. Organizar la lectura.
Esquemas. Resumen. Cuadro sinptico.

De la lectura a la escritura
Forme grupos de estudio o converse sobre sus materias con sus amigos y parientes cercanos. Utilice la conversacin como un recurso para reforzar su memoria auditiva y aprovechar su inteligencia lingstica.

Escriba pequeos ensayos libres o comentarios a los captulos. Esto le proporciona entrenamiento para responder en los exmenes y elaborar informes de investigacin o trabajos escritos.
Tome notas y escriba a mano, para aprovechar la memoria cenestsica. Elabore resmenes, esquemas, cuadros y mapas conceptuales y mentales.

S-ar putea să vă placă și