Sunteți pe pagina 1din 19

GAS NATURAL

INTEGRANTES: ANYI LADINO ALEJANDRO PEA CLAUDIA CUBILLOS YELISA CABALLERO

DEFINICIN
Mezcla de hidrocarburos livianos en estado gaseoso.
Gas rico Mayor contenido de hidrocarburos, menor contenido de metano. Gas seco Mayor contenido de metano, menor contenido de Hidrocarburos

Se encuentra en yacimientos en el subsuelo. Puede ser asociado (gas mezclado con crudo) o libre. Las propiedades del gas tales como: composicin, gravedad especfica, peso molecular promedio y poder calorfico varan de un yacimiento a otro.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas No requiere mayor infraestructura para su uso, como tanques de almacenamiento, bombas, intercambiadores de calor, etc. No requiere procesamiento previo o posterior a su uso en el punto de consumo, a diferencia de otros energticos como el carbn que requiere molienda previa y remocin de cenizas despus de su uso. Es seguro en caso de fugas, debido a que se disipa fcilmente por el aire disminuyendo el riesgo de explosin generado por altas concentraciones. Es ms amigable con el medio ambiente. La frecuencia de mantenimiento de los equipos que operan con gas natural es menor si se compara con la requerida por equipos que utilizan otros energticos Desventajas La utilizacin del gas natural produce muchos gases de efecto invernadero El gas natural no es una fuente de energa renovable. Ocupa muchsimo ms espacio que un lquido o que un slido, por lo que para almacenarlo es necesario comprimirlo a presiones muy altas o licuado a temperaturas bajsimas, lo cual supone tambin gastos energticos extra.

GAS NATURAL FRENTE A OTROS COMBUSTIBLES

CADENA DEL GAS NATURAL

USOS DEL GAS NATURAL


Combustible Materia Prima

Se emplea en varios tipos de equipos, por ejemplo: hornos, secadores y calderas. En las industrias de cermicas, cemento, metales, y otras donde se requieren hornos, el aprovechamiento energtico y el ahorro en el consumo son notorios cuando se utiliza gas natural

Se utiliza en las industrias que requieren metano (principal componente del gas natural) en sus procesos. Algunos de los subproductos del metano son: Monxido de carbono, Hidrgeno, Metanol, cido actico, Anhdrido actico, entre otros.

IDENTIFICACION DE LOS RIESGOS

El gas natural no tiene color, sabor, ni olor, por lo que es necesario administrar un odorfico para advertir su presencia en caso de fuga.

ESPACIOS CERRADOS
Asfixias (Desplaza el Oxigeno): Explosiones: el gas se acumula y puede mezclarse con el aire en una proporcin dentro de los lmites de inflamabilidad. En estas condiciones la sola presencia de una chispa puede producir una explosin. Cuando el oxgeno desciende a menos del 16 %, las personas estn expuestas a riesgo de asfixia, de esta manera pueden comenzar a sentir: Mareos, cansancio y debilidad muscular. Si desciende por debajo del 10 % provoca la prdida de conocimiento y muerte por asfixia.

ESPACIOS ABIERTOS
Deflagraciones: Puede ocurrir que el gas se mezcle con el aire en una proporcin dentro de los lmites de inflamabilidad. Si esto ocurre una chispa puede provocar un incendio localizado. No siempre que haya una prdida de gas en una caera va a ocurrir una deflagracin.

EXPLORACION
(Esta actividad no presenta riesgo de emisiones)

Consiste en la identificacin y localizacin de las reas en las cuales se pueden encontrar las formaciones sedimentarias y estructuras que contienen hidrocarburos por medio de la geofsica de exploracin. El anlisis de la informacin obtenida en la exploracin permite establecer las reas que por sus caractersticas pueden contener mantos con depsitos de hidrocarburos A pesar de los avances tecnolgicos en las herramientas geofsicas, la certeza se alcanza nicamente despus de la perforacin.

PERFORACION Y EXTRACCION
Extraccin del gas de acuerdo con las caractersticas propias de cada yacimiento Por medio de diferentes equipos y mtodos.

Generalmente la presin a la que se encuentra el gas natural en el subsuelo es mayor a la atmosfrica, lo que implica que el gas saldr sin intervencin externa.
Sin embargo, puede ocurrir que la presin no sea muy alta, o que a medida que se extrae el gas, la presin en el interior del yacimiento disminuya; en tal caso es necesario utilizar compresores o mtodos ms complejos para la extraccin.

PROCESAMIENTO
En general el procesamiento consiste en la remocin de agua, partculas slidas, hidrocarburos pesados, compuestos de azufre y de nitrgeno, dixido de carbono, entre otros.

Compresin: Para que el gas pueda ser transportado por gasoductos, su presin debe incrementarse por medio de compresores.

TRANSPORTE
Gasoductos:

Tuberas por medio de las cuales se transporta el gas aprovechando la diferencia de presiones.
La presin del gas se aumenta utilizando compresores. Los gasoductos pueden estar sobre la superficie terrestre, enterrados o bajo el agua. En los gasoductos se cuenta con avanzados sistemas de control que permiten monitorear las condiciones del gas.

Gas Natural Comprimido - GNC: El gas natural se comprime a presiones por encima de 200 bares para lograr transportar la mayor cantidad de gas en un volumen reducido.

En zonas donde por factores tcnicos y/o econmicos no es viable la atencin por red fsica, el GNC se utiliza como gasoducto virtual, en el cual se transporta el gas natural en cilindros de compresin, y se descomprime en estaciones cercanas a la zona de inters, desde donde se distribuye el gas a los usuarios finales.

Gas Natural Licuado: EL gas se lleva a estado lquido, y se transporta por medio de buques que cuentan con las facilidades de almacenamiento necesarias. El gas es entregado en estaciones regasificadoras para su distribucin.

SISTEMAS DE CONTROL DE EMISIONES


Con el fin de evitar un escape de gas en el transporte por gasoducto se debe garantizar la fabricacin y soldadura del mismo, esto bajo la norma internacional API 1104, la cual determina los diferentes procedimientos para realizar la soldadura en las tuberas, as mismo las pruebas a tener en cuenta para prevenir una fuga en el transporte.

NTC COLOMBIANA 3838. Gasoductos. Presiones de operacin permisibles para el transporte, distribucin y suministro de gases combustibles.

Inspeccin por lquidos penetrantes La inspeccin por lquidos penetrantes es un tipo de ensayo no destructivo que se utiliza para detectar e identificar discontinuidades presentes en la superficie de los materiales examinados. (Gasoductos)

PRUEBAS HIDROSTATICAS REALIZADAS A LA LINEA DE PRESION


Con presin a 1.5 veces ms rango de trabajo del equipo, para garantizar la ausencia de fugas.

INSPECCIN Y MANTENIMIENTO CONTROLADOS DE LAS ESTACIONES DE COMPRESORES


Las estaciones de compresores son una de las fuentes ms grandes de emisiones escondidas, que producen aproximadamente 50.7 mil millones de pies cbicos (Bcf) de emisiones de metano anualmente de los compresores con fugas y otros componentes de equipo como vlvulas, bridas, conexiones y lneas con extremos abiertos. Los datos recaudados de los participantes de Natural Gas STAR demuestran que el 95 por ciento de estas emisiones de metano son de 20 por ciento de componentes con fugas en las estaciones de compresores.

S-ar putea să vă placă și