Sunteți pe pagina 1din 10

LEYES Y PRINCIPIOS DE LA DIDCTICA

By: Cesar Jaimes Albiter

LAS LEYES DE LA DIDACTICA

LA ESCUELA EN LA VIDA

PROCESO DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE CON EL CONTEXTO SOCIAL

LAS RELACIONES ENTRE LOS COMPONENTES INTERNOS DEL PROCESO ENSEANZA APRENDIZAJE

1- Primera ley de la didctica. Relaciones del proceso docente-educativo con el

contexto social: La escuela en la vida, que expresa la relacin entre las configuraciones o categoras pedaggicas: problema, objeto y objetivo.
2- La segunda ley de la didctica. Relaciones internas entre los componentes

del proceso docente-educativo: La educacin a travs de la instruccin, que expresa la relacin entre las configuraciones o categoras pedaggicas: objetivo, contenido y mtodo

LA ESCUELA EN LA VIDA
PROCESO DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE CON EL CONTEXTO SOCIAL Esta ley establece la relacin entre el proceso de enseanza la necesidad Social y el medio social LA TRIADA DIALCTICA: A travs de la relacin: problema, objetivo, Proceso (objeto de transformacin ), que conforma una triada dialctica.

PROBLEMA

OBJETIVO

OBJETO en transformacin

PROCESO DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE

ENFOQUE SISTMICO La institucin docente y el proceso que en La misma se desarrolla existen, fundamentalmente, para satisfacer la necesidad o problema de la preparacin de los ciudadanos de una sociedad: el encargo social. El encargo social se satisface cuando el egresado de la escuela es capaz, y se presta para desempear un papel en el contexto social, con cualidades que se corresponden con los intereses de esa sociedad, lo cual es el objetivo. Puesto que a vivir viene el hombre, la escuela debe preparar al hombre para la vida.

LAS RELACIONES ENTRE LOS COMPONENTES INTERNOS DEL PEA


Se formula a travs de la triada:

OBJETIVO

CONTENIDO

MTODO

(Forma y medio)

El objetivo es la aspiracin presente en el currculum escolar, la meta, el propsito, los fines de la educacin, representa el modelo pedaggico a alcanzar, el resultado anticipado en la formacin integral del sujeto, o sea, los logros que el estudiante debe alcanzar en el proceso de enseanza - aprendizaje: logros cognoscitivos (saber), logros procedimentales (saber hacer) y logros actitudinales (ser, convivir), en funcin de desarrollar su capacidad de pensar (esfera cognitiva), sentir (esfera afectiva) y actuar (esfera comportamental o conductual). El contenido debe ser el mismo objeto de la cultura para que le resulte significativo al estudiante y descubra en l los sentidos y significados que ste tiene para su vida, debe ser real y concreto, y no abstracto, con lo cual el estudiante no comprender para qu le sirve. El mtodo es la va que utiliza el estudiante para apropiarse del contenido y asimilar el objeto de la cultura, en funcin de alcanzar un logro mediante la solucin de problemas de su vida, es por ello que el mtodo debe ser ldico para dinamizar el proceso de aprendizaje del estudiante y que dicho proceso sea atractivo, entretenido y placentero para l; debe ser problmico para que el estudiante adquiera las competencias necesarias para vivir de manera autnoma en sociedad; y debe ser afectivo, ya que sin afectos no hay aprendizaje significativo, la letra no entra con sangre, la letra entra con amor, con cario, con ternura; es necesario cambiar la pedagoga tradicional por la pedagoga de la ternura y del amor.

PRINCIPIOS DIDCTICOS
Principios y reglas didcticas: proviene del Latn Principium significa fundamento, inicio, punto de partida, idea rectora, regla fundamental. Suele utilizarse este trmino con diferentes acepciones:

El siguiente sistema de principios didcticos es el ms generalizado:

Principio del carcter educativo de la enseanza.


Principio de carcter cientfico de la enseanza. Principio de la asequibilidad. Principio de la sistematicidad de la enseanza. Principio de la relacin terica prctica.

Principio del carcter consciente y activo de los alumnos bajo la gua del docente.
Principio de la solidez en la asimilacin de los conocimientos, habilidades y hbitos. Principio de la atencin de las diferencias individuales dentro del carcter colectivo del proceso de enseanza aprendizaje. Principio del carcter audiovisual de la enseanza: unidad de lo concreto y lo abstracto.

THANK YOU FOR WATCHING CJAS PRESENTATION

VIDEO

S-ar putea să vă placă și