Sunteți pe pagina 1din 9

Comisin Ambiental Municipal Comisin Ambiental Municipal

ambiental local en el marco del proceso de descentralizacin

Importancia de la gestin

Qu es la gestin ambiental?
Se denomina gestin ambiental al proceso orientado a administrar, planificar, evaluar y monitorear, con la mayor eficiencia posible, los recursos ambientales existentes en un determinado territorio, buscando mejorar la calidad de vida de sus habitantes, dentro de un enfoque de desarrollo sostenible, es decir, considerando sus vnculos con los aspectos sociales y econmicos, as como los impactos de las decisiones actuales sobre las decisiones futuras. La gestin ambiental es un proceso permanente y continuo, orientado a administrar los intereses, expectativas y recursos relacionados con los objetivos de la Poltica Nacional del Ambiente.

Cules son las competencias ambientales de los Gobiernos Locales?


Las competencias locales se ejercen con dependencia a los instrumentos de gestin ambiental y en cumplimiento de la Poltica Nacional del Ambiente, el Plan Nacional de Accin Ambiental y la Agenda Ambiental Nacional. Los Gobiernos Locales provinciales y distritales, ejercen sus funciones ambientales sobre la base de sus normas correspondientes, en concordancia con las polticas, normas y planes nacionales, sectoriales y regionales, en el marco de los principios que informan la gestin ambiental. Deben implementar el Sistema Local de Gestin Ambiental, sobre la base de los rganos que desempean diversas funciones ambientales que atraviesan el Gobierno Local y con la participacin de la sociedad civil.

Ley de Bases de la descentralizacin (Artculos 42 y 43)


Competencias exclusivas de las Municipalidades a) Planificar y promover el desarrollo urbano y rural de su circunscripcin, y ejecutar los planes correspondientes. b) Normar la zonificacin, urbanismo, acondicionamiento territorial y asentamientos humanos. c) Administrar y reglamentar los servicios pblicos locales destinados a satisfacer necesidades colectivas de carcter local. d) Formular y aprobar el plan de desarrollo local concertado con su comunidad. g) Aprobar y facilitar los mecanismos y espacios de participacin, concertacin y fiscalizacin de la comunidad en la gestin municipal. h) Dictar las normas sobre los asuntos y materias de su responsabilidad y proponer las iniciativas legislativas correspondientes. i) Otras que se deriven de sus atribuciones y funciones propias, y las que seale la Ley.

Competencias compartidas de las municipalidades a) Educacin. Participacin en la gestin educativa conforme lo determine la ley de la materia. b) Preservacin y administracin de las reservas y reas naturales protegidas locales, la defensa y proteccin del ambiente. c) Gestin de residuos slidos. d) Otras que se le deleguen o asignen conforme a ley.

Ley Orgnica de Municipalidades (Artculos 73, 79 y 80)


1. Organizacin del espacio fsico. Uso del suelo Zonificacin. Acondicionamiento territorial. Patrimonio histrico, cultural y paisajstico. 2. Servicios pblicos locales Saneamiento ambiental, salubridad y salud. Educacin, cultura, deporte y recreacin. Promocin del desarrollo econmico local para la generacin de empleo. Establecimiento, conservacin y administracin de parques zonales, parques zoolgicos, jardines botnicos, bosques naturales, directamente o a travs de concesiones. Otros servicios pblicos no reservados a entidades de carcter regional o nacional.

3. Proteccin y conservacin del ambiente Formular, aprobar, ejecutar y monitorear los planes y polticas locales en materia ambiental, en concordancia con las polticas, normas y planes regionales, sectoriales y nacionales. Proponer la creacin de reas de conservacin ambiental. Promover la educacin e investigacin ambiental en su localidad e incentivar la participacin ciudadana en todos sus niveles. Participar y apoyar a las comisiones ambientales locales en el cumplimiento de sus funciones. Coordinar con los diversos niveles de gobierno nacional, sectorial y regional, la correcta aplicacin local de los instrumentos de planeamiento y de gestin ambiental, en el marco del sistema nacional y regional de gestin ambiental.

4. En desarrollo y economa local Promocin de la generacin de empleo y el desarrollo de la micro y pequea empresa urbana o rural. Fomento de la artesana. Fomento del turismo local sostenible. Fomento de programas de desarrollo rural.

S-ar putea să vă placă și