Sunteți pe pagina 1din 79

Dispositivo cultural en salud mental: El Cisne del arte

Taller/dispositivo cultural de la Casa de Pre Alta del Servicio de Externacin del Hospital Neuropsiquitrico Dr. A. Korn, en la ciudad de La Plata, provincia de buenos Aires, Argentina.

contacto: lago_laura@hotmail.com

Marco del taller: la Casa de Pre Alta


Servicio de externacin. Hospital Dr. A. Korn

Asiste personas internadas con padecimiento subjetivo de larga evolucin y de bajos recursos socioeconmicos . Especificidad en intervenir clnicamente en diferentes modos de presentacin de la psicosis.se Construye ,desarrolla y sostiene estrategias de externacin hospitalaria. Contrarestando la complementacin del discurso cientfico, cuya intervencin estndar consigue en aquel que se ha quedado por fuera del lazo social cierto efecto de pacificacin.

Efectos de devastacin subjetiva. La Casa intenta generar una complementacin distinta, establecer ciertas coordenadas subjetivas para que alguien pueda separarse de ese discurso amo que estabiliza pero a su vez lo aliena. Y confrontarse con las exigencias de la vida desde la particularidad de cada uno, desde ese real irreductible que no hace serie. El Cisne del arte trabaja con esta orientacin desde una lgica particular, la lgica del arte, que pide por estructura la marca de la subjetividad y habilita identificaciones relacionadas con la invencin, la creatividad, el saber hacer.

Qu es el taller?
Un dispositivo de carcter artstico/ cultural que tiene un pie en el mundo del arte y otro en el mundo de la salud mental. Segn los participantes, el Cisne es

Los promocionan de esta manera:

Lo describen as:

Quienes estn incluidos en el dispositivo del taller?


Personas internadas y externadas del Hospital que son derivados por profesionales de las Salas, de Consultorios externos y eventualmente de otros hospitales pblicos. Una coordinadora general del taller. Colaboradores. Docentes y alumnos de Diseo Activo (FBA/UNLP)

Contexto hospitalario del taller


Las variables de patologa, serie social y prcticas asilares condicionan el deterioro del lazo social y un posicionamiento pasivo de los sujetos respecto de sus intereses y sus capacidades. El taller es una prctica hospitalaria atravesada por la problemtica de lo que vulgarmente se conoce como locura. La persona que se interna es vista a travs de mltiples disciplinas: la psiquiatra, el trabajo social, le enfermera, la medicina generalista o clnica, etc. Todos tienen su loco definido que orienta a su vez las intervenciones que se deciden, y no podra ser de otra manera.

Contexto extra hospitalario


La educacin por el arte, las terapias mediadas por alguna prctica artstica, el arte aplicado a la cotidianeidad son hoy moneda corriente de nuestro paisaje mental. Se legitima el arte en relacin al campo de la salud. Hay un cambio de paradigma respecto al enfoque puramente biologisista sobre los tratamientos en salud mental. En el nuevo paradigma lo cultural se incluye y est en relacin dialctica con los procesos de salud/enfermedad.

Quin participa del taller?


Aquel que manifieste un inters artstico y/ o esttico as como de aquellos que se inclinen por la vertiente ms recreativa y social de los mismos. La cantidad de integrantes se plantea en relacin a la capacidad operativa de la coordinacin, siendo actualmente un grupo entre 8 y 14 pacientes promedio.

Objetivos del taller


acorde al proyecto institucional de Pre Alta

Producir objetos que tengan estatuto de obra (calidad en la presentacin pblica) y circulacin en el campo cultural. Crear un contexto de obra para la recepcin comunitaria .Evitar tanto las lecturas denigrativas acerca de las capacidades de los enfermos mentales como la sobre valoracin de los mismos segn una romntica idea que hermana los trminos locura/creatividad/genialidad. Apostar al lazo social mediado por los objetos del arte.

Objetivos del taller Segn su propia orientacin Favorecer el arreglo singular con aquello que perturba al sujeto y sus relaciones. Promover el uso de herramientas y procedimientos artsticos para objetivar en obras discretas (un cuadro) y procesuales (el armado de una exposicin) algo de su cosmovisin y malestar subjetivo.

Malestar constitutivo de todos. Los anhelos como ideales o imposibles (?)


El sufrimiento es constitutivo del ser humano , se situa en el propio cuerpo, el mundo exterior y las relaciones con los otros humanos. La felicidad en cambio es un anhelo que se cumple de manera episdica y no puede considerarse un destino o programa escrito en el universo. Para afrontar el malestar el hombre recurre a distintas vas: la creacin intelectual, cientfica o artstica es una de ellas as como el amor, el goce esttico o la intoxicacin, entre otras. Las distintas maneras de sortear el padecimiento producen diferentes efectos sobre el sujeto y sus vnculos sociales. FREUD, Sigmund, El malestar en la cultura, Alianza Editorial, Espaa, 1973.

La orientacin

Una direccin diferente a la llamada rehabilitacin de los enfermos mentales.

Concretamente:
No est para corregir, rehabituar o adaptar al paciente a los cnones de una normalidad segn la cual sera deficitario. Apuesta al surgimiento de lo creativo donde algo de lo subjetivo debe darse (por la misma estructura del arte)

Fundamentos
Las vanguardias artsticas pusieron al descubierto la estructura ficcional de la realidad. La realidad se hace, no es (en el sentido de sustancia y destino). Ruptura del arte contemporneo de la dupla bueno/ bello segn cnones de clase o sector. Re categorizaron de conductas como procedimientos creativos. Se ampla el significado de artista (arte mayor y menor, profesional y amateur). La crtica y el mercado admiten nuevas maneras de hacer.

El arte combinacin libre de procedimientos, no hay frmulas correctas o mejores.

La realidad psquica se estructura como ficcin, como escena. El sujeto es sede de un saber: compatible con la realidad compartida o delirante (vivida como certeza absoluta en el caso de las psicosis) donde el lazo social se rompe o se dificulta. El sujeto tiene una posicin respecto de su malestar y circunstancias. El sujeto se las ha arreglado con su malestar y circunstancias

sntesis
Hay un ms all de las determinaciones de la estructura clnica (las psicosis, patologas psiquitricas, enfermedad como quiera decirse). Las maniobras e intervenciones en el marco del taller buscan situar al paciente como sujeto de una prctica. No es teraputico, aunque algunos efectos fuedan serlo. Los efectos se retoman en otras instancias interdisciplinarias donde se valoran en relacion a las estrategias de externacion y de insercin social. No es auixiliar de otras disciplinas, tiene objetivos propios. ( repensar por ejemplo: Taller de hbitos saludables con recursos teatrales).

Recorrido histrico
2006: Observacin y primer diagnstico de la
institucin y asistentes a la Casa de Pre Alta.

2007: Taller de escritura, plstica y teatro (Casa del


Tango). Muestra en Centro C. Islas Malvinas. Revista Eternos Caminantes.

2008: Comienza la articulacin con Diseo Activo. Nombre y logo del taller, marca y rediseo de la revista. Muestra en Casa de Pre Alta y facultad de bellas Artes (Ex Amia)

2009:El Cisne Itinerante. Entre mayo y Noviembre el taller


realiz sus clases en 7 Centros Culturales de La Plata. Edit el libro El cofre y la revista N 2. Se present en la Flia y en el Museo Provincial de Bellas Artes.

2010: Aprobacin Proyecto Voluntariado Andar, hacia la inclusin social Etapa 1. Libro Amor inolvidable, Revista N 3, Serie POSTALES CAMINANTES. Flia, Feria del bicentenario, C.c.Islas Malvinas.

2011
Proyecto Voluntariado Etapa 2: la Editorial: aporte formal de la Direccin de Salud Mental (PBA) El Perro lanudo, edicin y presentacin El Monje Postales Coletnea Muestra fotogrfica Locuras disfrazadas Taller de agendas/comunicacional Documental sobre el taller Primer seminario expresin corporal

2012:

Documental Primera etapa: la idea Segundo Seminario expresin corporal Taller de comunicacin Capacitacion en SADA Postales M. Laura Inclusin de Natalia Libro de Miguel Beca FNA para Los fuegos internos:

Etapa guin, etapa filmacin Reconocimiento Practicas Inclusivas Taller Crear Comunicacin+ programa de Radio Seminario cuerpo, tercero, en CITA Nueva antologa Libro de autor Daniel Degol Postales difusin y bonos Nuevo proyecto de extensin Productora de contenidos, puesta Teatral.

2013

Cuando el taller est en marcha no hay loco, enfermo, deficiente

hay alumno, poeta, pintor, escritor, amigo, visitante, compaero....

El taller es
desabrochar al otro del sentido atroz de la insana el tiempo de la creacin potica, burbuja de oxgeno en el padecimiento. cobijar las asombrosas inquietudes humanas con el ropaje del arte, la comunicacin y el diseo.

Hay vanidad tenemos taller Hay enemistad tenemos taller Hay prejuicios tenemos taller Hay tormenta tenemos taller Hay desdicha tenemos taller Hay soledad tenemos taller Hay depresin tenemos taller Hay desolacin tenemos taller Hay incertidumbre tenemos taller Hay desconsuelo tenemos taller Hay desencuentro tenemos taller

Jorge Deodato

S-ar putea să vă placă și