Sunteți pe pagina 1din 10

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS


CURSO: FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION DOCENTE: BENDEZU CASTAEDA CARLOS ALFREDO ALUMNOS: DIAZ MATIAS GUSTAVO ALBERTO RETAMOZO ARANCIBIA JORGE LAZARO PECHO ANGEL CICLO: DECIMO 2014

PASOS PARA SEGUIR UNA RECOLECCION DE DATOS

METODOS

TECNICAS

INSTRUMENTOS

INDICADORES

COMO SE VA A INVESTIGAR?

A TRAVES DE QUE SE INVESTIGA?

CON QUE SE INVESTIGA?

QUE SE INVESTIGA?

ANTECEDENTES
A lo largo del tiempo se vio la necesidad de cuantificar, analizar e interpretar los hechos y necesidades, para poder dar solucin a estos diversos problemas; es as para lo cual se inventaron mtodos, tcnicas e instrumentos de investigacin.

INSTRUMENTO
DEFINICION:

Segn Arias (2000) define al instrumento como cualquier recurso del que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenmenos y extraer de ellos informacin. Para Pineda (1994) el instrumento: Es el mecanismo que utiliza el investigador para recolectar y registrar la informacin: Entre estos se encuentran los cuestionarios, formularios, hojas de control, listas entre otros.

ASPECTOS:
Dentro de cada instrumento pueden distinguirse dos aspectos:

La Forma: Se refiere los modos que utilizamos para la aproximacin a la realidad.

El Contenido: Queda expresado en la especificacin de los datos que necesitamos conseguir, se concreta en una serie de tems que no son otra cosa de los indicadores que permiten medir a las variables.

INSTRUMENTOS DE MEDICIN DE MERCADO


ENCUESTA Consiste en obtener informacin de los sujetos de estudio, proporcionados por ellos mismos. Hay maneras de realizarlo mediante dos tipos: La entrevista y el Cuestionario.

La entrevista:
Consiste en un interaccin entre dos personas en la cual el investigador formula determinadas preguntas relativas al tema en investigacin, mientras que el investigado proporciona verbalmente o por escrito la informacin que le es solicitada.

Existen dos tipos de entrevista:

No Estructurada o No Formalizada: Es aquella en que existe un margen considerable para formular las preguntas y las respuestas. No se gua por un cuestionario o modelo rgido.

Entrevista Informal

Entrevista Focalizada
Entrevista por pautas o guas

Estructurada o Formalizada: Se desarrolla en base a un listado fijo de preguntas cuyo orden y redaccin son invariables, se utiliza para administrar a un gran nmero de entrevistados para su posterior tratamiento estadstico.

Nota: Esta encuesta es la que se utiliza para la investigacin de mercados.

Hay dos tipos de entrevista estructurada o formalizada:

Preguntas Fijas o Cerradas: Formalizan ms el cuestionario pues limita al entrevistado entre elegir al entrevistado entre pocas alternativas.

Preguntas de Final abierto o Abiertas: Proporciona una variedad ms amplia de respuestas.

Nota: La entrevista estructurada debe ser cuidadosamente redactada evitando preguntas demasiado generales, confusas o de doble sentido, y tratando de conservar un orden.

El Cuestionario:
Es un instrumento para obtener informacin de manera clara y precisa, donde existe un formato estandarizado de preguntas y el informante reporta sus respuestas. Es un instrumento indispensable para llevar a cabo entrevistas formalizadas.

La elaboracin del cuestionario requiere de un conocimiento previo del fenmeno que se va a investigar.

Ventaja: Gran economa de tiempo y personal, ya que pueden enviarse por correo, dejarse en algn lugar apropiado.

Desventaja: Impide conocer las reacciones reales del informante ante cada pregunta.

Tipos de cuestionarios:

Cuestionarios Abiertos: Son aquellos en los que se pregunta al sujeto algo y se le deja en libertad de responder como quiera.

Cuestionarios Cerrados: Estn estructurados de tal manera que al informante se le ofrecen solo determinadas alternativas de respuesta.

S-ar putea să vă placă și