Sunteți pe pagina 1din 25

RESONANCIA MECANICA Y SUS CONSECUENCIAS

Por: Roberto Carlos Tello Romero

Qu es resonancia mecnica?
Es un fenmeno que se produce cuando un cuerpo capaz de vibrar es sometido a la

accin de una fuerza peridica, cuyo periodo de vibracin coincide con el periodo de vibracin caracterstico de dicho cuerpo
En estas circunstancias el cuerpo vibra, aumentando de forma pro!resiva la amplitud del

movimiento tras cada una de las actuaciones sucesivas de la fuerza


Este efecto puede ser destructivo en al!unos materiales r!idos como el vaso que se

rompe cuando un tenor canta Por la misma razn, no se permite el paso por puentes de tropas marcando el paso, ya que pueden entrar en resonancia y derrumbarse
"na forma de poner de manifiesto este fenmeno consiste en tomar dos diapasones

capaces de emitir un sonido de la misma frecuencia y colocados pr#imos el uno del otro, cuando se hace vibrar uno, el otro emite, de manera espont$nea, el mismo sonido, debido a que las ondas sonoras !eneradas por el primero presionan a trav%s del aire al se!undo

EFECTO DE RESONANCIA

1. CONCEPCION DE SISTEMAS ESTRUCTURALES


Se considera un prtico plano, para la generacin de un modelo matemtico, se realiza la siguiente simplificacin: Las vigas, losa y cargas cumplen el rol de masa m y las columnas cumplen el rol de rigideces k. El amortiguamiento c se considera impl cito en el cuerpo de la estructura. !ado "ue se trata de prticos r gidos y desplazamientos pe"ue#os, el amortiguamiento del aire y similares se desprecia. Este tipo de sistemas se pueden asimilar a un sistema de resortes en serie:

CONSECUENCIAS DE RESONANCIA
$ partir del cuerpo li%re del caso mas simple &sistema de ' grado de li%ertad( se deduce la ecuacin diferencial "ue go%ierna el r)gimen de movimiento.

*i + *d + *s , -&t( *i es la fuerza de inercia, *d es la fuerza de amortiguamiento, *s es la fuerza de rigidez y - es una carga varia%le en e tiempo. Se escri%e la ecuacin en t)rminos diferenciales:

!onde . es el desplazamiento. La resolucin de la ecuacin diferencial da como resultado una e/presin matemtica de . en funcin del tiempo .&t(

EFECTO DE RESONANCIA

2. CONCEPTO DE CARGA ARMONICA


La carga, en sistemas dinmicos, es una funcin del tiempo. -ueden darse tres tipos de carga:
01arga no peridica: la carga varia en el tiempo sin ning2n patrn identifica%le o

"ue se pueda e/presar en una funcin matemtica regular3 por tanto no tiene frecuencia ni periodo de vi%racin. El e4emplo t pico es el sismo.
01arga peridica: la carga varia en el tiempo con alg2n patrn claramente

identifica%le, aun"ue no siempre es posi%le e/presar en una funcin matemtica continua. Sin em%argo, por su patrn c clico, puede identificarse un periodo y una frecuencia, aun"ue no siempre es un valor constante. Su aparicin es de rara ocurrencia, se puede dar en ma"uinarias accionadas por motores asincrnicos.

EFECTO DE RESONANCIA

2. CONCEPTO DE CARGA ARMONICA Y FRECUENCIAS


01arga armnica: la carga varia en el tiempo con un patrn claramente identifica%le

y "ue se pueda e/presar en una funcin matemtica armnica, es decir, "ue ad"uiera una forma sinusoidal.

Estas caracter sticas permiten identificar el periodo de vi%racin, "ue es el tiempo en "ue la carga tarda en cumplir un ciclo de variacin. Se conoce como frecuencia de carga al valor matemtico inverso del periodo, "ue f sicamente representa el numero de ciclos por unidad de tiempo y se denota:

= frecuencia de car a ar!"nica

EFECTO DE RESONANCIA
!e acuerdo al cuerpo li%re del sistema, la ecuacin %ase para carga armnica es:

En la realidad es muy dif cil estimar valores de amortiguamiento. .no de los cap tulos pr/imos trata e/clusivamente ese tema. -or a5ora se empelara el mas sencillo de todos "ue es el amortiguamiento viscoso, su introduccin modifica la ecuacin %ase de la siguiente manera:

6eaparece un termino conocido "ue es la frecuencia natural de la estructura

= frecuencia na#ura$ de $a e%#ruc#ura


7al como la frecuencia de carga, este valor representa la inversa del periodo, pero no de variacin de la carga sino el periodo natural del sistema. 8curre "ue una estructura, de acuerdo a su configuracin geom)trica, asignacin de secciones, distri%ucin de masas, rigideces y sistema de amortiguamiento, tiene al menos una forma caracter stica de oscilar y esta es armnica, es decir, cumple un patrn sinusoidal matemticamente determina%le

EFECTO DE RESONANCIA
-or lo anterior, la estructura oscilara seg2n su modo natural de vi%rado y cumplir un ciclo cada periodo 7, por lo mismo tendr una frecuencia natural .

En la figura se ve el modo de vi%rado natural. !e%e recalcarse "ue no se trata de una deformacin ocasionada por un estimulo e/terno &carga(, sino un modo natural "ue tiene la estructura para oscilar y "ue es ante todo un parmetro fisicomatemtico terico.

EFECTO DE RESONANCIA
La solucin de la ecuacin %ase se disgrega en una Sol. -articular y una complementaria &siguiendo las reglas de la matemtica diferencial( "ue sumadas dan la solucin total:

!onde 1' y 19 dependen de las condiciones de frontera. :raficando la respuesta en funcin del tiempo se tendr:

!entro de esta ecuacin aparece la relacin entre la frecuencia de la carga y la frecuencia natural de la estructura, fundamental para el anlisis de resonancia, "ue se denotara:

EFECTO DE RESONANCIA

&. CONCEPTO MODOS DE 'I(RADO


Se parte del pro%lema de autovalor;autovector, "ue es un pro%lema vectorial "ue se e/pande para o%tener polinomios de grado n, donde n es el numero de nudos de la estructura. -ara 5allar cada autovalor de%e resolverse un sistema de 5omog)neo %asado en el llamado autovector &"ue se determina en funcin de las propiedades de cada nudo(. 1omo una estructura tiene gran cantidad de nudos, el pro%lema se trata matricialmente, donde la masa m es reemplazado por la matriz de masas <=>, la rigidez k es reemplazada por la matriz de rigidez <?>:

!onde son los autovalores y &q' son los autovectores. El pro%lema tiene solucin no trivial si y solo si: El anlisis matemtico es demasiado largo para desarrollar en una presentacin, pero 5alla en el te/to %ase de la asignatura.

EFECTO DE RESONANCIA
Sin em%argo, la interpretacin f sica ser: una estructura, de acuerdo a su configuracin geom)trica, asignacin de secciones, distri%ucin de masas, rigideces y sistema de amortiguamiento, tiene al menos una forma caracter stica de oscilar y esta es armnica, es decir, cumple un patrn sinusoidal matemticamente determina%le.

1omo puede o%servarse, el prtico se 5a simplificado seg2n lo e/plicado anteriormente y se o%tiene una estructura con .@ nudo. En azul puede verse su posi%ilidad f sica de oscilacin y un anlisis intuitivo del pro%lema &"ue se ratifica con el empleo de las 5erramientas matemticas mostradas en la anterior diapositiva(, permite inferir "ue esta es la .@A1$ posi%ilidad f sica de oscilacin y por tanto el .@A18 modo de vi%rado.

EFECTO DE RESONANCIA
Se presenta otra estructura, esta vez con dos nudos:

-uede verse en azul una posi%ilidad de oscilacin y en ro4o otra y resulta evidente "ue f sicamente no e/iste ninguna posi%ilidad mas de oscilacin. Se entiende entonces "ue una estructura de n nudos tiene n autovalores; autovectores y cada uno de ellos representa un modo de vi%rado. -or lo tanto, una e%#ruc#ura #iene #an#)% !)d)% de *i+rad)% c)!) nud)% c)n#en a .

EFECTO DE RESONANCIA

8tro aspecto "ue resulta destaca%le es "ue el tiempo en "ue el primero modo de vi%rado &en azul( cumpla un ciclo ser distinto del tiempo "ue le tome al segundo &en ro4o(. Este 5ec5o tam%i)n es verifica%le matemticamente y a partir de ello podemos afirmar "ue a cada modo de vi%rado le esta asociado intr nsecamente un valor determinado y distinto de periodo y su correspondiente frecuencia natural. !e ello se deduce "ue una estructura de n tendr n modos de vi%rado con n frecuencia% na#ura$e% asociadas a los mismos. Esta idea tam%i)n es importante al momento de analizar resonancia.

EFECTO DE RESONANCIA
,. DEFORMACIONES @uevamente reiteramos "ue los modos de vi%rado @8 son deformaciones reales, sino posi%ilidades de oscilacin in5erentes al sistema. @tese "ue e/iste una diferencia conceptual primordial: los desplazamientos son una funcin .&t( dependiente del tiempo y aun"ue 5ay infinidad de valores de . para infinidad de valores de t la solucin es 2nica y es la funcin .&t(, es decir, se tiene una respuesta c)n#inua, mientras "ue los modos de vi%rado no dependen del tiempo y de modo fi4o e/istirn tantos como tenga la estructura, entonces siempre su numero ser finito y su forma invariante en el tiempo, es decir, se trata de un parmetro di%cre#). !e 5ec5o, en consecuencia con lo anterior, los desplazamientos .&t( estn en funcin de los modos de vi%rado. Si a la ecuacin %ase se le introduce el concepto de autovalor;autovector, esta se vectorializa y "ueda:

1uya solucin se o%tendr resolviendo la ecuacin diferencial vector;matricial:

EFECTO DE RESONANCIA
La resolucin matemtica de la anterior e/presin es larga y comple4a &esta dada en el te/to %ase(, pero su consecuencia f sica es "ue la funcin deformacin .&t( es una com%inacin lineal de todos los modos de vi%rado: !onde aii son constantes dependientes de las condiciones de frontera del pro%lema y en los 5ec5os representan porcenta4es de participacin de cada modo de vi%rado i. 1omo consecuencia de lo anterior, la suma de todos estos coeficientes de%er a ser igual a '. La varia%ilidad de estos porcenta4es suele apro/imarse a una curva e/ponencial, entonces, no es necesario considerar todos los modos de vi%rado. -ara una estructura sostenida por prticos &un edificio "ue puede tener miles de nudos(, suelen ser suficientes los primeros '9 a 'B modos de vi%rado, "ue estn asociados a sus propias frecuencias naturales de vi%racin y tam%i)n a determinados porcenta4es de masa. Se considera "ue sumados los porcenta4es de masa de los modos de vi%rado considerados representen el CDE de la masa total del edificio. $ continuacin se proporciona una ta%la guia:
N modo vibrado 1 2 3 4 6 a 10 5 3a5 6 1,5 a 3 7 0,7 a 2 8 9 10 0,04 a 0,2 11 0,02 a 0,1 12 0,01 a 0,05 13 0,005 a 0,02 14 0,002 a0,01 15 0,001 a0,006

% masa 50 a 60 23 a 35 12 a 18

0,3 a 1 0,1 a 0,5

EFECTO DE RESONANCIA
,. RESONANCIA El concepto f sico de resonancia es %astante simple. Se presenta cuando la frecuencia de la carga es igual a la frecuencia natural del sistema, es decir:

El efecto f sico de esta situacin es "ue se magnifica la respuesta, es decir, las deformaciones, tal como se o%servo en el video. La representacin matemtica de lo anterior se realizara para el caso mas simple &un grado de li%ertad( y es como sigue: se tiene la solucin:

Se considera 2nicamente la respuesta esta%le y se e/trae el siguiente factor:

EFECTO DE RESONANCIA
Sa%iendo "ue -oF? es la respuesta esttica, es decir, sin cargas dinmicas, se tendr el factor de magnificacin dinmica:

:raficando esta e/presin se tiene:

1omo puede verse, el factor de magnificacin !, y por ende las deformaciones, crece mas mientras mas el valor de se acerca a ', es decir, mientras la frecuencia de carga se acerca mas al valor de la frecuencia natural del sistema .

EFECTO DE RESONANCIA
Sin em%argo, como se vio anteriormente, no e/iste una sola frecuencia natural de vi%rado, sino tantas como modos de vi%rado e/istan y aun"ue se recomend "ue no se empleen todos los modos de vi%rado, no "ueda claro "ue modo de vi%rado y "ue frecuencia natural asociada de%e usarse.
N modo vibrado 1 2 3 4 6 a 10 5 3a5 6 1,5 a 3 7 0,7 a 2 8 9 10 0,04 a 0,2 11 0,02 a 0,1 12 0,01 a 0,05 13 0,005 a 0,02 14 0,002 a0,01 15 0,001 a0,006

% masa 50 a 60 23 a 35 12 a 18

0,3 a 1 0,1 a 0,5

1omo se vio en la ta%la ad4unta, los primeros modos de vi%rado son los "ue mayor porcenta4e de masa asociada tienen, normalmente son los G o H primeros, entonces, inicialmente %astara considerar solo las frecuencias naturales asociadas a estos G o H =!I. -ero aun se pueden 5acer mayores simplificaciones tericas. El pro%lema consiste en evitar "ue , entonces, como la frecuencia de la carga es un dato invariante &condicin del pro%lema(, solo se puede modificar la frecuencia natural del sistema 5aci)ndola mas grande o mas pe"ue#a, sin em%argo, normalmente las frecuencias de carga suelen ser %astante altas, entonces conviene 5acer la frecuencia natural lo mas %a4a posi%le y es el -ri!er modo de vi%rado el "ue ofrece los valores mas %a4os adems de tener asociada la mayor cantidad de masa, por tanto, se tra%a4ara 2nicamente con este modo de vi%rado y su frecuencia natural asociada

EFECTO DE RESONANCIA
1omo se o%servo en el video, cuando ocurre la resonancia, inevita%lemente viene el colapso de la estructura, por lo cual de%e ser evitada a todo trance. Esto se logra, como ya se di4o, %a4ando la frecuencia natural del sistema y esto se puede 5acer de dos maneras:
06igidizando la estructura: lo "ue aumentara la rigidez <?> dentro de la ecuacin

%ase y por tanto los desplazamientos .&t( se reducen. Esto se logra incrementando las secciones de los elementos de sustento o rigidizadores, como ser columnas. 1omo m)todo constructivo es relativamente fcil, aun"ue incrementa los costos y va en desmedro de la optimizacin de materiales
0*le/i%ilizando

la estructura, lo "ue generara un incremento del amortiguamiento <1> lo "ue no reduce los desplazamientos, pero 5ace el movimiento oscilatorio tan lento "ue el valor de la frecuencia natural se ale4a enormemente de la frecuencia de la carga . Esto se logra a trav)s de la implementacin constructiva de 4untas, amortiguadores, articulaciones y similares. El comportamiento estructural es muc5o me4or y se puede optimizar materiales pero la tecnolog a re"uerida para la construccin de estos dispositivos es muy cara y normalmente no esta disponi%le en el pa s.

EFECTO DE RESONANCIA
-or facilidad de calculo se suelen tomar los periodos, "ue son los inversos de las frecuencias. $ continuacin se muestran periodos recomendados por la @orma de !ise#o S smico Joliviano para distintas estructuras:

EFECTO DE RESONANCIA
,. MODELOS MATEMATICOS 7odo el desarrollo matemtico involucrado se circunscri%e en la creacin de modelos matemticos, 5asta a5ora simplificados. $ continuacin se realizara la resolucin fisicomatemtica del siguiente pro%lema:
-68JLE=$ ' S8L.1AK@ -86 S.-E6-8SA1AK@ =8!$L
La estructura 5a sido solicitada por una carga sismica descri%ir el movimiento para los tres primeros segundos. El sismo ocurrio cuando el piso G esta%a con su ma/ima carga y el tan"ue de agua lleno usando el m)todo num)rico. La estructura parte del reposo. determinar: =a/imos esfuerzos en las columnas Lallar la respuesta ' y 9 segundos despues $nalizar el intervalo de ' a G seg. En el modo de vi%racion ' En el modo de vi%racion G 1 := 0.03 3 := 0.05

EFECTO DE RESONANCIA
,. MODELOS MATEMATICOS Se vera "ue se parte de la simplificacin siguiente: -ara la resolucin, la ecuacin %ase de%e matricializarse de la siguiente manera:

con:

El resultado ser la o%tencin de las deformaciones .&t( pero para los H nudos del modelo &derec5a( y no para los M nudos reales y tendr "ue realizarse una desagregacin matemtica adicional. Sin em%argo, e/isten pro%lemas muc5o mas comple4os como la resolucin de prticos en G dimensiones

EFECTO DE RESONANCIA
Se tiene un edificio real en G dimensiones. En este caso realizar desagregaciones de .&t( resulta complicado y =.N moroso, por lo "ue seria preferi%le un anlisis del modelo SA@ simplificaciones.

EFECTO DE RESONANCIA
Ello implicar a, por e4emplo, para la matriz de rigidez <k> 5acer consideraciones f sicas %asadas en la ley de Looke, "ue como consecuencia arro4ar an una matricializacion mas complicada:

EFECTO DE RESONANCIA
Lo anterior de%e 5acerse para cada %arra del edificio, ya "ue las cuatro matrices de rigidez mostradas anteriormente, "ue almacenan parmetros se rea, material, geometr a e inercia, inevita%lemente consideran los dos nudos de una sola %arra y su cuerpo mismo en coordenadas locales. El mismo tratamiento tendr a "ue 5acerse con las masas y los amortiguamientos3 a ello s2mele la forma vectorializada de la ecuacin %ase &autovalor;autovector( y si adems, e/isten %arras &vigas o columnas( de seccin varia%le, el s m%olo de diferencial de%er a entrar dentro de cada matriz para resolver estos gradientes continuos de seccin. 1omo se ve, el modelo matemtico se complica tanto "ue su resolucin resulta invia%le en t)rminos prcticos. -or ello antiguamente no se realiza%an clculos dinmicos, sino simplemente estticos y se afecta%an por factores de seguridad. El adelanto tecnolgico 5a permitido la invencin de softOare especializado "ue permite resolver modelos matemticos tan comple4os como el descrito, de modo "ue los antiguos m)todos 5an sido reemplazados por la !)de$aci"n di i#a$ mediante de softOare especializado. Sin e!+ar ). e$ e!-$e) de e%#a% a-$icaci)ne% e% in/#i$ e inc$u%) PELIGROSO %in una %)$ida +a%e #e"rica fi%ic)!a#e!0#ica. La siguiente clase estar e/clusivamente dedicada al mane4o del pa"uete S$-9DDD I.'H.D.D. "ue es el softOare especializado tecnolgicamente mas confia%le para estos tipos de anlisis y la creacin de !)de$)% di i#a$e%.

S-ar putea să vă placă și