Sunteți pe pagina 1din 32

MECANISMOS EFECTORES DE LA

INMUNIDAD CELULAR

INTRODUCCIN

inmunidad celular.- Principal mecanismo de defensa contra microbios intracelulares, mediada por linfocitos T.

La fase efectora de la inmunidad celular se inicia con el reconocimiento del antgeno por los linfocitos T.

Las respuestas inmunitarias celulares consisten en el desarrollo de linfocitos T efectores a partir de clulas vrgenes en los rganos linfticos perifricos, la migracin de stos linfocitos T efectores y otros leucocitos a los lugares de infeccin y la activacin mediada por citocinas de los leucocitos para destruir microbios o matar directamente a las clulas infectadas.

Las reacciones mediadas por los linfocitos T tambin son importantes en:

Rechazo de aloinjertos Inmunidad antitumoral Enfermedades inflamatorias inmunitarias

TIPOS DE REACCIONES INMUNITARIAS


CELULARES
1.- Los linfocitos T efectores CD4 relacionan el reconocimiento de los microbios con el reclutamiento y activacin de otros leucocitos que los destruyen. ejemplos: LTH1 Activan macrfagos LTH2 Recluta y activa eosinfilos LTH17 Activa neutrfilos ( macrfagos )

2) La respuesta inmunitaria adaptativa a los microbios que se han fagocitado y viven dentro de los fagosomas de los macrfagos esta mediada por los LTH1. LTH1 potencia acciones microbicidas de macrfagos y as elimina la infeccin.

3) La respuesta a los microbios EC, esta mediada por los LTH17

4) La respuesta a los parsitos helmintos esta mediada por los LTH2

5) La respuesta inmunitaria adaptativa a los microbios IC que infectan a clulas fagociticas y no fagociticas, esta mediada por CTL CD8 + que matan clulas fagociticas y eliminan infeccin.

6) La inflamacin dependiente de linfocito T puede daar tejidos normales. Hipersensibilidad de tipo retardada (HTR)

MIGRACION DE LINFOCITOS T EFECTORES A LOS LUGARES DE INFECCION

Los linfocitos T vrgenes expresa selectina L y el CCR7 por lo cual se alojan en los ganglios.

Una vez activados se reduce la expresin de estas molculas y aumenta la expresin en la superficie celular del receptor para la 1-fosfato de esfingosina S1PR1.

Los linfocitos TH1, TH2 Y TH17 CD4 , migran a los diferentes lugares de infeccin en cuanto a:

Las molculas de adhesin que expresan Receptores para quimiocinas

TH1 expresa CXCR3 y CCR5, por lo cual abunda en los lugares de infeccin donde los microorganismos infecciosos desencadenan fuertes reacciones innatas.
TH2 expresa CCR3, CCR4 Y CCR8 reconocen quimiocinas en los lugares de infeccin por helmintos o en lugares de reacciones alrgicas ( mucosas ).

LTH17 expresa CCR6-CCL20. Los Lefectores entran a los lugares de infeccin donde son activados de nuevo por los antgenos y como resultado de ello se producen mas citocinas y quimiocinas y estimulan la migracin de mas leucocitos. A este proceso se le llama inflamacin inmunitaria que indica la funcin de los LT en el proceso.

FUNCIONES EFECTORAS DE LOS LINFOCITOS T CD4 COOPERADORES

Reclutamiento de otros leucocitos Activacin de los leucocitos reclutados Amplificacin de la respuesta Disminucin de la respuesta

FUNCIONES DE LOS LINFOCITOS TH1


La principal funcin de los LTH1 es activar a los macrfagos para que ingieran y destruyan los microbios.

CITOCINAS PRODUCIDAS POR LOS LTH1

Interfern gamma

TNF

INTERFERN GAMMA

Es una protena homodimrica que pertenece a la familia de las citocinas del tipo II. El receptor para el IFN gamma esta compuesto por dos polipptidos con una estructura homloga que pertenecen a la familia del receptor tipo II, llamadas INF-R1. INF-R2. INF gamma-INFR1activacin de JAK1 Y JAK2 fosforilacin y dimerizacin de STAT1 Transcripcin de genes.

El IFN-gamma activa macrfagos para que maten microbios fagocitados (activacin de forma clsica).
El IFN-gamma acta sobre los linfocitos B para promover el cambio a ciertas subclases de IgG (IgG2a A IgG2c) e inhibir el cambio a los isotipos dependientes de la IL-4, como la IgE. El IFN-gamma promueve la diferenciacin de los linfocitos T CD4 en el subgrupo TH1 e inhibe la diferenciacin de los linfocitos TH2 Y TH17. El IFN-gamma estimula la expresin de varias protenas diferentes que contribuyen a aumentar la presentacin del Ag asociada al MHC y al inicio de la amplificacin de las respuestas inmunitarias dependiente del LT.

En resumen las acciones del IFN-gamma resultan en su conjunto en : Mayor ingestin de microbios. Destruccin de los microbios patgenos ingeridos.

Cabe sealar que las personas con mutaciones inactivadoras del receptor para el INF son sensibles a las infecciones por los microbios IC, ejemplo las micobacterias, debido a la actividad microbicida deficiente del macrfago.

Otras citocinas TH1

TNF= Contribuye al reclutamiento de los leucocitos y a aumentar la inflamacin.

IL-10= Inhibe a clulas dendrticas y macrfagos y suprime asi la activacin de TH1.

ACTIVACIN CLSICA DE LOS MACRFAGOS MEDIADA POR TH1 Y MUERTE DE LOS MICROBIOS
FAGOCITADOS

En las respuestas inmunitarias celulares contra los microbios fagocitados, los linfocitos T reconocen especficamente Ag microbianos, pero son los fagocitos los que destruyen realmente a los microorganismos patgenos

La activacin consiste en una mayor expresin de varias protenas que dotan a los macrfagos activados de la capacidad de realizar funciones especializadas, como la destruccin de los microbios.

Los linfocitos CD4 TH1 activan a los macrfagos mediante seales mediadas por el contacto de las interacciones CD40LCD40 Y EL IFN

Los macrfagos activados matan los microbios fagocitados, sobre todo por las acciones de las especies reactivas del oxigeno, el oxido ntrico y las enzimas lisosomicas.

los macrfagos activados participan en otras reacciones de defensa del anfitrin.


Estimulan la inflamacin a travs de la secrecin de TNF, IL-1 quimiocinas, prostaglandinas y el factor activador de plaquetas.

Amplifican las respuestas inmunitarias celulares al convertirse en APC mas eficientes,.

S-ar putea să vă placă și