Sunteți pe pagina 1din 34

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

CURSO: Docente: Integrantes:


DERECHO CIVIL III (CBLIGACIONES) SALDAA DIAZ JORGE LUIS GRUPO N 1 GRUPO N 2 GRUPO N3

CICLO:
IV

PIMENTEL, 07 de Febrero del 2013

Resistencia a una Carrera Judicial Garante de la Independencia de los Magistrados

Los jueces resolvern con imparcialidad, basndose en los hechos y en consonancia del derecho.

Ley de Amnista de 1995


Quito a los jueces la facultad de determinar la aplicabilidad de la ley de administrar casos concretos.

La independencia judicial sigue siendo bastante deficiente , es un indicador significativo de que las reformas no han logrado lo esperado.

La constitucin es una norma jurdica que vincula a todos los poderes pblicos sin excepcin

Al ser una norma jurdica es exigible de manera inmediata en todas las instancias jurisdiccionales

puede un poder constituido estar por encima del poder constituyente?

Consideraciones jurdicas del debate JNE- TC

142 Normas contradictorias 200. Enc2

No son revisables en sede judicial las resoluciones del jurado nacional de elecciones en materia electoral. Procede contra el hecho u omisin, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona que vulnera o amenaza los dems derechos reconocidos por la constitucin

Consideraciones jurdicas del debate JNE- TC

Es posible detener un proceso electoral a travs de una medida cautelar en un proceso de amparo.

Propuestas del TC Reducir el plazo de preinscripcin para interponer demanda de amparo

Que las demandas de amparo contra el JNE sean presentadas ante la sala constitucional y social de la corte suprema
Sancionar aquellos jueces que, no concedan tramite preferente a las demandas de amparo interpuestas contra las resoluciones del JNE Los plazos deben ser perentorios a efecto de no crear incertidumbre en las decisiones electores y asegurar la confianza en el sistema de control jurisdiccional constitucional.

ARTICULO 2OO CPP

LEY 28301 Ley Orgnica del Tribunal Constitucional

El tribunal constitucional , es el rgano de Control constitucional; es autnomo e independiente Y se compone de 7 miembros, que son elegidos por Cinco aos por el congreso de la Republica.. .

Art5:El qurum del Tribunal Constitucional es de cinco de sus miembros. El Tribunal, .. Art 8: El Tribunal est integrado por siete miembros, con el ttulo de Magistrados del Tribunal Constitucional. Son designados por el Congreso.

A horas de la eleccin de los Magistrados TC

Cul es el objetivo de la reunin?

1) Agustn Mantilla preside la mesa en un privado del segundo piso del restaurante Fiesta de Miraflores. 2) scar Lpez Meneses, brazo derecho del Doc, escuchaba atento a Mantilla. Luego habra escapado por una ventana del local 3) General del Ejrcito en actividad Roberto Vrtiz. 4) Javier Ros, candidato al Tribunal Constitucional. 5) Comandante EP en actividad Jos Chino Cuadra. 6) Jorge Luis Mantilla, hermano del ex ministro aprista.

Oscar Lpez Meneses

Agustn mantilla Quines son estos personajes

Roberto Vertiz Cabrejos

Javier ros

Jos Germn Cuadra


Jorge Luis mantilla

El juez Rosales fue quien, a pedido del Tribunal Constitucional, decidi que el Congreso reserve una de las plazas en ese colegiado para el controversial Javier Ros Castillo, protagonista en junio del 2007 del escandaloso almuerzo con Agustn Mantilla apenas un da antes de ser nombrado por el Congreso. Peor an, otro caso, esta vez una millonaria demanda, confirma las influencias que Ros tiene en el TC.

RAUL ROSALES

DECLINAR O RENUNCIAR

En medio del escndalo del Fiesta, Ros Castillo renunci a su designacin. Luego sostuvo, y lo hace hasta hoy, que lo que hizo en realidad fue declinar a la espera de los acontecimientos. El 7 de septiembre del 2007 interpuso una accin de amparo pidiendo ser repuesto

FUE RECHAZADO
Insisti con el Tribunal Constitucional y ste determin el 13 de agosto del 2009 revocar el rechazo.

CONDUCTAS PERTURBADORAS

El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, calific el fallo de inejecutable y anunci que ese poder del Estado se asesorara del constitucionalista Domingo Garca Belaunde para denunciar al juez Rosales por prevaricato.

El congresista Humberto Falla La Madrid aade que lo planteado por la cautelar, dos aos y medio despus de los hechos, es un imposible y sostiene que se estrella contra una realidad sobreviniente, en la medida que han transcurrido tres aos desde el nombramiento de Ros Castillo Como primera reaccin, el procurador del Congreso, Julio Ubills Soriano, apel el lunes 15 la resolucin del juez y present simultaneamente una queja contra l en el seno de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

Es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o ms pases para acordar la concesin de preferencias arancelarias mutuas y la reduccin de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios.

Consiste principalmente

1) Disminucin o eliminacin de los pagos que se realizan para importar (con el pas con el que se est pactando)

2) Establecer el conjunto de reglas de juego (normas jurdicas) para la interaccin entre los mercados de los pases intervinientes.

LOS TEMAS DE NEGOCIACION


Son Acceso a mercados Medidas sanitarias y fitosanitarias Telecomunicaciones Servicios financieros

Administracin aduanera

Propiedad intelectual Poltica de competencia

Contratos de distribucin Barreras tcnicas de comercio Solucin de controversias

Inversin

Compras de Estado Fortalecimiento de capacidad comercial

Asuntos institucionales

Asuntos laborales Asuntos ambientales

Estados Unidos promulg la Ley de Preferencias Comerciales Andinas, en 1992 y estableci preferencias comerciales (arancel 0) para la importacin de productos provenientes de los pases andinos por un perodo de 10 aos.

Bolivia Colombia

Los pases beneficiarios de esta ley fueron:

Ecuador Per

atn empacado en foil de aluminio confecciones textiles (prendas de vestir) calzado petrleo y sus derivados.

manufacturas de cuero

hilados y tejidos

ron Tafia

Algunos azcares

confecciones textiles que no son prendas de vestir.

LOS OBJETIVOS CONSIDERADOS POR ESTADOS UNIDOS PARA EL OTORGAMIENTO

Apoyar los esfuerzos de los pases andinos en la lucha contra la produccin y trfico de drogas; Estimular el empleo y diversificar la oferta exportable de la regin andina a travs del aumento del comercio. Fortalecer la economa formal

fueron

Promover la inversin extranjera y fortalecer la confianza en la creacin de nuevas empresas nacionales.

El 18 de noviembre de 2003, el Representante Comercial de Estados Unidos, embajador Robert Zoellick, anunci la intencin del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos de iniciar negociaciones con Colombia y Per as como con Ecuador y Bolivia.

Fue suscrito el da 8 de diciembre del 2005 en Washington D.C., EE.UU. El 29 de 2006 fue ratificado por el Per. Fue ratificado por el Congreso de Estados Unidos en forma definitiva el 4 de Diciembre de 2007. El 1 de Febrero de 2009 entrar en vigencia, luego que el presidente George W. Bush de Estados Unidos firmara su implementacin el 16 de Enero de 2009 en Washington, el mismo da que el presidente Alan Garca hiciera lo mismo en Lima.

El TLC consolida el acceso preferencial del Per a la economa ms grande del mundo, lo que le permite ganar competitividad frente a otros pases que no gozan de preferencias similares y ponerse en igualdad de condiciones.

OBJETIVOS GENERALES DEL TLC


Promover las condiciones para una competencia justa.

Incrementar las oportunidades de inversin. Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.

Proporcionar la proteccin adecuada a los derechos de propiedad intelectual. Establecer procedimientos eficaces para la aplicacin del TLC y para la solucin de controversias Fomentar la cooperacin trilateral, regional y multilateral, entre otros pases amigos.

Ofrecer una solucin a controversias. Establecer procesos efectivos para la estimulacin de la produccin nacional.

Son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de nuestros productos a los mercados externos

Permiten que aumente la comercializacin de productos nacionales Se modernice el aparato productivo Mejore el bienestar de la poblacin y se promueva la creacin de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros

TRATADO DE LIBRE COMERCIO


Permiten reducir y en muchos casos eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio; Contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas Facilitan el incremento del flujo de inversin extranjera Ayudan a competir en igualdad de condiciones con otros pases que han logrado ventajas mediante acuerdos comerciales No todos los sectores de la economa se benefician de igual manera con los tratados de libre comercio Hay productos de mayor sensibilidad en el proceso de negociacin.

A C U E R D O S R E G I O N A L E S

El Per participa en la CAN en acuerdos relacionados con la desgravacin arancelaria al comercio de bienes, normas comunitarias referidas a propiedad intelectual.

Se busca formar un rea de libre comercio entre el Per y los cuatro pases integrantes del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), mediante la expansin y diversificacin del intercambio comercial.

A C U E R D O S M U T I L A T E R A L E S

Es el foro de negociacin en el que se discuten las normas que rigen el comercio en los pases de todo el mundo.

Es esencialmente el lugar al que acuden los estados miembros para tratar de arreglar los problemas comerciales

Foro de Cooperacin Econmica del AsiaPacfico

El Per es miembro del APEC desde 1998 y el ingreso a este foro responde al deseo de afianzar los vnculos econmicos existentes y generar mayores relaciones econmicas con la regin.

CONCLUSIONES
El libre comercio, como doctrina, postulaba eliminar protecciones para permitirle a los sectores ms poderosos del capital avanzar sobre el resto; los TLC establecen protecciones y ventajas para el gran capital, para que su victoria sea ms completa.

TLC estn hechos para que cada vez tengan menores riesgos y las ganancias estn ms aseguradas. No es con el mecanismo del mercado que se consigue estos, sino con compromisos administrativos y negociaciones de un sector contra otro.
Garantiza el acceso preferencial permanente de las exportaciones peruanas a la economa ms grande del mundo.

CONCLUSIONES
Incrementa y diversifica las exportaciones, eliminando distorsiones causadas por aranceles, cuotas de importacin, subsidios y barreras para-arancelarias y tiene en cuenta el nivel de competitividad del pas para la definicin de plazos de desgravacin. Atrae flujos de inversin privada nacional y extranjera, propiciando el desarrollo de economas de escala, un mayor grado de especializacin econmica y una mayor eficiencia en la asignacin de los factores productivos. Crea mecanismos para defender los intereses comerciales peruanos en Estados Unidos y define mecanismos claros, transparentes y eficaces para resolver posibles conflictos de carcter comercial que puedan suscitarse.

VOCABULARIO
Libre comercio: Postula la mxima libertad y apertura (cero aranceles y restricciones) para el ingreso de mercancas por las fronteras; lo que presupone el encuentro de pases y empresas de diferente nivel de desarrollo y productividad, con clara ventaja para los ms avanzados, y una tendencia a la divisin del trabajo entre los participantes de acuerdo al nivel tecnolgico, la especialidad productiva y la disponibilidad de recursos entre las partes, que se asume como una forma de equilibrio entre los factores. Tratado de libre comercio: un paquete de regulaciones para el comercio de bienes y servicios y la inversin, negociado y pactado bilateralmente por los gobiernos, que incluye accesos, reduccin y eliminacin de barreras de comercio a cambio de diversas ventajas en el otro mercado. No es la apertura general de los creyentes en la bondad del comercio sin intervenciones; ni el pragmtico canje de un mercado chico por uno grande que dice el gobierno de Toledo. Es una sustitucin de la ley de comercio del pas chico por la del pas grande. Y lo que se negocia es: qu cosas poder conservar de las normas originales.

ATPDEA: es la continuacin del programa de canje de ventajas de mercado en los Estados Unidos por resultados en reduccin de cultivos ilegales en pases andinos, originalmente conocido como ATPA y desde 2002 como ATPDEA. Luego de dar varias vueltas, se convirti en un sistema de ingreso de una lista de productos de Per, Colombia, Ecuador y Bolivia, sin pago de aranceles (ha llegado a cubrir un 70 u 80% de sus partidas exportables), al mercado de Estados Unidos, a cambio de metas anuales de disminucin de sembros y produccin de la hoja de coca y de represin a los cultivadores. La Casa Blanca ha presentado esta poltica como un factor que habra estado contribuyendo a frenar la expansin de los insumos para la fabricacin de cocana. Los gobiernos andinos se preocupan normalmente en el ltimo trimestre de cada ao de llevar adelante acciones de represin en las zonas de cocales para lograr su ratificacin en ATPDEA.

REFERENCIAS ELECTRNICAS
http://www.estudiojuridicolingsantos.com/2012/01/tratados-de-librecomercio-concepto.html
http://alainet.org/active/9437 http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Libre_Comercio_Per%C3% BA-Estados_Unidos http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/index.php?option=com_co ntent&view=article&id=48%3Alo-que-debemos-saber-de-lostlc&catid=44%3Alo-que-debemos-saber-de-los-tlc&Itemid=78

http://desarrolloperuano.blogspot.com/2007/12/beneficios-del-tlccon-eeuu.html

S-ar putea să vă placă și