Sunteți pe pagina 1din 12

5.

3 Usos y Aplicaciones del Capital de Trabajo


Integrantes: Itzel Carolina Nez Garca Mauro Jess Reyes Rosas Miriam Sirley Tllez Calzada Miriam Lizeth Villarreal Cabrera

El trmino capital de trabajo se origin como tal en una poca en que la mayor parte de las industrias estaba estrechamente ligadas con la agricultura; los procesadores compraban las cosechas en otoo, las procesaban, vendan el producto terminado y finalizaban antes de la siguiente cosecha con inventarios relativamente bajos.

Se usaban prstamos bancarios con vencimientos mximos de un ao para financiar tanto los costos de la compra de materia prima como los del procesamiento, y estos prstamos se retiraban con los fondos provenientes de la venta de los nuevos productos terminados.

Capital de Trabajo
O El capital de trabajo es la inversin de una

empresa en activos a corto plazo (efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios). O El capital de trabajo neto se define como los activos circulantes menos los pasivos circulantes; estos ltimos incluyen prstamos bancarios, papel comercial y salarios e impuestos acumulados.

O Siempre que los activos superen a los pasivos,

la empresa tendr capital neto de trabajo, casi todas las compaas actan con un monto de capital neto de trabajo, el cual depende en gran medida del tipo de industria a laque pertenezca; las empresas con flujo de efectivo predecibles, como los servicios elctricos, pueden operar con un capital neto de trabajo negativo, si bien la mayora de las empresas deben mantener niveles positivos de este tipo de capital.

USOS Y APLICACIONES DEL CAPITAL DE TRABAJO


Los principales usos o aplicaciones del capital de trabajo son: Declaracin de dividendos en efectivo. Compra de activos no corrientes (planta, equipo, inversiones a largo plazo en ttulos valores comerciales.) Reduccin de deuda a largo plazo. Recompra de acciones de capital en circulacin.

Financiamiento

espontneo. Crdito comercial, y otras cuentas por pagar y acumulaciones, que surgen espontneamente en las operaciones diarias de la empresa. Enfoque de proteccin. Es un mtodo de financiamiento en donde cada activo sera compensado con un instrumento de financiamiento de vencimiento aproximado.

Dificultades suscitadas en el manejo del capital de trabajo


Toda empresa necesita de Capital de Trabajo para continuar su crecimiento por tal razn las dificultades en el manejo de este puede originarse con cualquier cambio principal en el volumen o naturaleza de las operaciones, existen ciertas situaciones en las cuales no se le brinda el uso eficiente, entre las cuales podemos considerar:

O El no otorgar la debida importancia al rubro

de cuentas por cobrar que integran el capital de trabajo contribuyendo al quiebre del negocio. O El que las empresas crean que su finalidad es vender teniendo en cuenta solo el volumen de las ventas sin considerar el buen manejo de una ptima poltica de crditos porque creen que vendiendo van a incrementar sus utilidades, pues a mayor venta mas utilidad; sin embargo lo que se est haciendo es un crculo vicioso de convertir valores de una cuenta a otra, es decir, de existencias a facturas por cobrar.

Control del capital de trabajo


O A medida que las empresas crecen y

diversifican sus actividades, hacen de los presupuestos, instrumentos importantes en la direccin de los negocios en la actualidad. O El Presupuesto es una importante medida de control que facilita la direccin y coordinacin de las distintas reas de la estructura organizativa de una empresa, ya que para su elaboracin es necesario armonizar convenientemente las ventas y las compras, el nivel de existencias, los ingresos y egresos, etc.

O La elaboracin de presupuestos obliga a

la direccin de la empresa, adoptar una poltica firme y definida en materia de ventas, de produccin en las empresas industriales, de compras de existencias, de crditos, de gastos y beneficios.

Bibliografia
O http://capitaldetrabajofermintoro.wordpres

s.com 2013 O http://www.elprisma.com 2013

S-ar putea să vă placă și